03 agosto 2010

Entrevista a Jon Idigoras

Digitalizado por EHS
fuente: Area Crítica 40-41
año: enero 1992
«Yo quisiera hacer una pequeña nota aclaratoria sobre lo que es HB porque quizás hay una pequeña confusión sobre ello. Que si es un partido político, que si es una coalición, que si es una plataforma, que si es un partido marxista-leninista ... Quiero decir que Herri Batasuna es, fundamentalmente, un proyecto político. No es un partido político, sino un proyecto político para dotar al pueblo vasco de unas cotas de soberanía capaces de poder garantizar el ejercicio del Derecho de Autodeterminación. Por lo tanto HB ha nacido con la clara idea de superar en Euskadi el déficit en su soberanía nacional que viene emanado e impuesto desde la Constitución española y desde el Estatuto de Autonomía de Gernika, hijo de ésta. Lo que queremos es corregir una situación de anormalidad política producida por la intransigencia del Estado español que se niega a reconocer los derechos del pueblo vasco, y superar también una situación de violencia generada por esa intransigencia del Estado que al no ofrecer posibilidades pacíficas y democráticas para que el pueblo vasco, u otros pueblos del estado español, puedan ejercer su derecho a la Autodeterminación produce unos efectos como son el enfrentamiento armado, la violencia de respuesta al Estado. HB nace precisamente para superar esta situación por lo que no es una opción ideológica homogénea ni definida, sino un programa político para conseguirlo. Es una plataforrma amplia en la que hay partidos políticos con adscripción ideológica marxista como puede ser HASI, hay partidos políticos como ANV (Acción Nacionalista vasca) que es un partido histórico del nacionalismo vasco producto de una escisión del PNV allá por los años 31-32, existen también elementos provenientes del campo de la lucha sindical y del movimiento obrero como puedo ser yo mismo u otros, e incluso hay elementos que provienen del campo de la pequeña empresa vasca, como es el caso de José Luis Elkoro, miembro de la Mesa Nacioonal de HB. Esta confluencia, tan dispar si se quiere, se da porque para todos nosotros, en este momento, la contradiccción principal en Euskadi no es la lucha de clases, aunque evidentemente en HB se está creando una cultura de asumir el socialismo como una doctrina liberadora del hombre, sino que creemos que hoy la contradicción principal es la liberación nacional de Euskadi a través de un proyecto de soberanía nacional y de liberación social del pueblo vasco».

A.C.: ¿Por qué la independencia?

«La independencia es uno de los proyectos, una de las alternativas, que se ofrecen a la hora de ejercer el Derecho de Autodeterminación. Y es la alternativa concreta por la que desde HB optamos. Ciertamente hay gente que dice que la mejor solución que nosotros podemos ofrecer es la de un federalismo con el estado español y otros hablan de confederarse. Nosotros decimos que hoy en día es un absurdo el seguir manteniendo los estados multinacionales porque este tipo de estado ya no pinta nada. Este tipo de estado, si en un momento fue una unidad de varias naciones que se unían para una defensa económica, hoy está en total crisis no sólo económica sino también política.

A.C.: ¿Creéis desde HB que el auge de las luchas nacionales en Europa va en camino de inaugurar una explosión similar en Euskadi?

«Yo pienso que sí. Creo que lo que ocurre en el Este es un acelerador porque era impensable hace cuatro años que en el corazón de Europa se hablase de la autodeterminación y de la soberanía de las naciones. Los gobiernos de los diferentes estados nos tienen acostumbrados a su discurso de que para acceder a la autodeterminación o la soberanía tenía que haber tres mil millas de agua salada por medio, había que tener la piel amarilla o negra ... es decir, ser de otra raza o ser de otro continente. Evidentemente cuando en el corazón de Europa han comenzado a surgir todos estos problemas esto es un acelerador descomunal porque hasta ahora los procesos de liberación nacional, para bien o para mal, eran catalogados como una violencia terrible e incluso siguen siendo catalogados así. Todo aquello que se enfrente al Estado de la forma que sea: y sobre todo de una forma no asimilable por éste, eso ya es catalogado como terrorismo. Nosotros lo que no podemos aceptar es una situación como la que se dio cuando el pueblo vasco decidió el NO a la OTAN con la voluntad absolutamente mayoritaria de un 75% y que fue tirada a la papelera porque no tenemos una capacidad de soberanía política y el gobierno de Madrid puede hacer con nosotros lo que quiere, desde meternos en la OTAN hasta llevarnos al Golfo Pérsico o donde le dé la gana».

A.C.: Ya para terminar decir que muchas veces hemos oído desde la prensa «oficial», tanto estatal como vasca, acusaciones contra HB en el sentido de que su pretensión, en el caso de la existencia de una Euskadi independiente, sería hacer de ella «la Albania del Cantábrico». Realmente ¿por qué modelo de sociedad apostaríais vosotros para ese futuro Estado Vasco independiente que lucháis por conseguir?

«Como ya te he dicho, para nosotros lo primero sería conseguir la aplicación de un derecho fundamental de nuestro pueblo: el derecho de autodeterminación. Y luego, suponiendo que HB tuviese el poder de organizar y decidir un modelo de sociedad para Euskadi, pues ya se vería. Yo, personalmente, me inclino por un modelo socialista. Pero siempre teniendo en cuenta las enseñanzas de lo ocurrido en el Este. Un modelo socialista sí,pero donde el hombre,no se disuelva absolutamente en lo comunitario, sino que juegue el papel determinante que como individuo le toca jugar. Creo que la colectividad está hecha de hombres y que el desarrollo pleno de las potencialidades del individuo a todos los niveles cimenta y repercute directamente en el desarrollo eficaz de la comunidad, creando una sociedad cada vez mas libre y más justa, más solidaria entre ella y con el mundo. Eso es lo que yo quisiera para Euskadi. Eso es lo que en HB, quizás algunos desde otras ópticas, se desea para nuestro pueblo. Y si eso es la "Albania del Cantábrico" a la que se refieren el PSOE, el PNV, la derecha vasca y española ... pues indudablemente tienen razón». 

A.e.: ¿Qué opina HB de los hechos ocurridos en la URSS y los paises del Este en estos últimos tiempos?

«Yo creo que los acontecimientos de la URSS y demás paises del denominado «socialismo real» muestran un fracaso, pero no el fracaso del socialismo, como tantos se empeñan en afirmar, sino el fracaso de unas formas concretas de aplicación, o más bien de no aplicación, de la mayoría de los presupuestos de esa ideología. Ese fracaso creo que ha sido el de unos modelos sumamente burocratizados, desconocedores de muchas de las libertades básicas del hombre y también de los pueblos. Fundamentalmente en eso creo que ha consistido la progresiva deegradación del socialismo en esos paises. Mismamente puede servir como ejemplo el permanente desconocimiento de derechos como el de autodeterminación para los diferentes pueblos y naciones de esos estados. Sin embargo yo creo que el socialismo como tal sigue siendo totalmente vigente y válido como teoría para la emancipación de los trabajadores, de los pueblos y de los oprimidos del mundo. Todos los problemas y las lacras del capitalismo siguen existiendo y profundizándose. Por lo tanto el socialismo, como teoría y práctica para la superación de las mismas y del propio sistema capitalista sigue siendo válido. Cierto que lo de los paises del Este ha sido un duro golpe pero yo creo que es sumamente positivo porque si de todo eso somos capaces de extraer conclusiones, enseñanzas, que nos sirvan para aprender y corregir errores, estaremos en una posición incluso más favorable para lograr llegar a un sistema político y económico justo, liberador, emancipador, es decir, al verdadero socialismo.

Mi lista de blogs

Entradas populares

Páginas vistas en total