Buscar este blog

28 septiembre 2014

El triste final de la ETA nacional-burguesa

* Hace unos meses varios destacados miembros de la disidencia abertzale (ex-presos para más señas) cruzaron la muga para todavía  abducídos por el espejismo del pasado mitico de la vanguardia armada, mantener una pequeña charla explicativa en la que la contundencia de los argumentos de los disidentes harían recapacitar a los manipulados  y debilitados etakides. Nuevamente ETA o el inservible despojo de lo que queda de ella nos delata una radiografia de su universo etico actual, respetuoso y cabizbajo con el reformísmo otegista y contundentemente beligerante con la disidencia abertzale.

Es un camino que ya hemos vivido en Irlanda, la disidencia crecera y se desarrollara si solo si se enfrenta a cara de perro a su padre ya cansado y pactista. Ez dago besterik. La ETA vencida ha hablado muy alto y claro  «Quienes utilizan maliciosamente la memoria de los gudaris y los símbolos y las reivindicaciones históricas de la izquierda abertzale para dañar la actual estrategia y dividir el movimiento de liberación, no cuentan con el apoyo de ETA. Es más, ETA considera esas actuaciones muy perjudiciales».
Un día triste, pero para nosotros esperado, sabiamos lo que daba de si el nacionalismo burgues una vez abandonadas las teorias marxistas emancipatorias, es el día que ETA denominó movimiento de liberación a dar la mano al rey español y juntarse con Esquerra y BNG, patetico final para una historia de 50 años.

DIARIO GARA

Compromiso y generosidad
El comunicado incide en la reflexión en torno a la actitud estatal: «Durante muchos años, el reconocimiento del derecho de decisión se ha escenificado como una consecuencia de los pactos a los que había que llegar con los estados. Creemos que, vista la reiterada actitud antidemocrática del Estado español y de las innumerables negativas recibidas, hay que renovar esa visión». Así, concluye que, también en este ámbito, ha llegado la hora de emprender «la vía de la unilateralidad» y del «proceso democrático» que lleve a la ciudadanía vasca a tomar la palabra; es decir, el momento de «un proceso constituyente pensado, acordado y materializado en Euskal Herria», apunta.
A sabiendas de que las incógnitas a despejar son de calado -«qué decidir, cuándo, cómo...»-, ETA opina que los agentes que confluyen en la defensa del derecho a decidir deberían abrir «un debate nacional» para, entre todos, identificar y desenredar «esos nudos principales». Y, según añade, en última instancia tendrían que «concretar un acuerdo nacional amplio para su ejercicio, con las formulaciones, los plazos y la programación correspondientes».
La organización considera que este país se encuentra en el «momento decisivo para escribir su futuro. Está en manos de los ciudadanos vascos. Hay que actuar con responsabilidad histórica». Es por ello que apela al «compromiso y la generosidad, dejando de lado debates estériles y pensando como pueblo».
El comunicado, que comienza con palabras de homenaje a «los gudaris que han perdido la vida en la lucha por Euskal Herria», tanto a los de ETA como a quienes cayeron en la guerra del 36 e incluso con anterioridad, contiene un mensaje para la izquierda abertzale.
A la izquierda abertzale
Tras destacar que los próximos meses serán «especialmente importantes» para avanzar en el proceso de liberación y que «nos esperan retos enormes» -menciona, entre otros, la construcción nacional, la lucha por los derechos de la clase trabajadora y la vuelta a casa de los presos y exiliados-, ETA afirma que la izquierda independentista «debe tener activos a todos sus militantes, porque una de las claves residirá en tejer alianzas y aunar fuerzas ámbito por ámbito». Y en ese contexto, realiza dos apuntes dirigidos a esas bases y esa militancia.
El primero, para que perseveren y no caigan en la resignación «a la que nos quiere llevar el enemigo». El segundo es igual de contundente: «Quienes utilizan maliciosamente la memoria de los gudaris y los símbolos y las reivindicaciones históricas de la izquierda abertzale para dañar la actual estrategia y dividir el movimiento de liberación, no cuentan con el apoyo de ETA. Es más, ETA considera esas actuaciones muy perjudiciales».
Era todo mentira, carne de cañon
El comunicado remitido por Euskadi Ta Askatasuna a GARA con motivo del Gudari Eguna pivota sobre el derecho a decidir y el favorable escenario que, a su juicio, se ha abierto en Euskal Herria de cara a emprender «un proceso democrático» que, en última instancia, posibilite a la ciudadanía ejercercitarlo. Concretamente, se felicita por el hecho de que exista «una alianza cada vez más amplia» en defensa del derecho a decidir, algo que «durante muchos años no fuimos capaces de hacer».
Pone como ejemplo la cadena humana del 8 de junio impulsada por Gure Esku Dago: «Personas de muy distinta ideología y trayectoria política unieron sus manos en la movilización más multitudinaria jamás realizada en Euskal Herria».
No obstante, considera que debe hacerse un ejercicio de «reflexión compartida» para ir «más allá de la reivindicación». Exactamente, sobre cuatro claves. En primer lugar, cita el «favorable contexto histórico para acelerar nuestro proceso» en caso de que Euskal Herria «actúe de la mano del resto de pueblos», en un momento en el que este debate está instalado en la agenda internacional a raíz de los casos escocés y catalán. En segundo lugar, dirige su mirada a la posición de los estados español y francés: «No existe, en un plazo medio-corto, la posibilidad de acordar ninguna propuesta que recoja el derecho a decidir. No, al menos, hasta que vean que este pueblo tiene toda la predisposición a avanzar desde la unilateralidad».
Pasaran a la historia por su incapacidad
En tercer término, ETA observa una «reivindicación hegemónica» y una «mayoría suficiente como para dar pasos decisivos. En la medida en que se profundice en el debate y en actos concretos, se adherirán más fuerzas». Y por último, resalta la «cada vez más imperiosa necesidad» de que el pueblo vasco puede hablar y decidir: «Ante las escabechinas que están generando en todos los aspectos las imposiciones que nos llegan desde Madrid y París, Euskal Herria requiere de mecanismos para responder a sus necesidades y a las de sus ciudadanos».

16 comentarios:

Anónimo dijo...

que penosos, osea que antes nos mandaban quemar contenedores para presionar y ahora dicen que eso es dividir el movimiento.
IROS A LA MIERDA!! nos habeis utilizado.

Anónimo dijo...

Que decadencia ideologica de eta. que verguenza acabar asi

Anónimo dijo...

Los toques de atención a los gaztes son cruzar lineas rojas.
Para los que hemos llevado con honra la haizkora y la sugea en el corazón es una afrenta historica que el pueblo les hara pagar algun dia.
No es patriotismo quedarse en casa callado, nos han cambiado a la erakunde luego estamos obligados a reaccionar sino nuestros hijos algun dia nos lo recordaran con verguenza.

Benito García Pedraza dijo...

Perdonad que salga por los cerroa de Úbeda pero, ¿seguís el blog de Marat? http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/09/converger-no-es-follarse-la-democracia.html

Saludos

(Por qué será que este tiempo me recuerda tanto a cuando yo era niño, hace unos 40 tacazos, en fin)

Anónimo dijo...

errudunak!!!

Anónimo dijo...

El tema no esta bien enfocado.
Lo que tiene muy claro la base social de la izquierda abertzale es que no se quiere repetir la ultima fase de la lucha armada de ETA que rozo o fue terrorismo puro y duro, con acciones tan dudosas como miguel angel blanco, concejales de pueblos pequeños,coches bomba, etc etc.
se tiene más miedo a eso que al reformismo, mucho más y no hay alternativas...

Zé do Telhado dijo...

"con acciones tan dudosas como miguel angel blanco"

Cual es la duda? Y que es terrorismo?

Anónimo dijo...

no kiero dar lecciones a nadie ni es mi intencion,solo kiero introducir una reflexion,k puede ser compartida o no.si estas dentro de un proyecto politico y ese proyecto se decide k solo se va por la via politica. E.T.A. da por finalizado el ciclo de su campaña armada y acepta el resultado de esas asambleas,los PRES@S dan su "visto bueno"
.teniendo a la mayoria de medios y muchos partidos de madrid esperando saltar al cuello de la IZKIERDA ABERTZALE,a kien crees k mete mas presion k se kemen tres autobuses...

Anónimo dijo...

tambien los polimilis cambiaron de estrategia, y se les llamo de todo por parte de estos mismos,no???
ahora vamos de coherentes?

Anónimo dijo...

ETA ha acabado mal pero las causas son otras, que una supuesta incapacidad de sus dirigentes.

También tuvieron un triste final las Brigadas Rojas italianas, o la RAF alemana o los GRAPO. Su actividad armada brilla por su ausencia. Ni que decir tiene que no consiguieron ninguno de sus objetivos.

La efectividad policial y la videovigilancia y otras tecnologias también ayudaron a frenar a ETA. Competir con los sistemas de videovigilancia es un despropósito.

¿Cuantas bandas armadas quedan en pie en Europa? Practicamente ninguna.

Es lógico que pidan seguir el ejemplo de Catalunya. $ gatos y un tambor nunca conseguirán nada. Sin insurrección de masas, nunca habrá revolución.

Anónimo dijo...

ETA ha acabado mal pero las causas son otras, que una supuesta incapacidad de sus dirigentes.

También tuvieron un triste final las Brigadas Rojas italianas, o la RAF alemana o los GRAPO. Su actividad armada brilla por su ausencia. Ni que decir tiene que no consiguieron ninguno de sus objetivos.

La efectividad policial y la videovigilancia y otras tecnologias también ayudaron a frenar a ETA. Competir con los sistemas de videovigilancia es un despropósito.

¿Cuantas bandas armadas quedan en pie en Europa? Practicamente ninguna.

Es lógico que pidan seguir el ejemplo de Catalunya. $ gatos y un tambor nunca conseguirán nada. Sin insurrección de masas, nunca habrá revolución.

Zé do Telhado dijo...


"solo se va por la via politica"

¿Que es la "vía política"?
¿La lucha armada es una vía apolítica o anti-política?

Benito García Pedraza dijo...

Revolucionarios "de terciopelo":

https://www.youtube.com/watch?v=NvbK0JnoxQ0

(Universidad pública española: escuela de borregos)

Zé do Telhado dijo...

"Sin insurrección de masas, nunca habrá revolución."

¿Que es una "insurreción de masas"?

"Es lógico que pidan seguir el ejemplo de Catalunya."

El constitucional ha suspendido el referéndum. Realizarlo supone un delito penal. ¿Y ahora qué?

Anónimo dijo...

Badaukazutte zeueok guztiok aukera galanta bat mlnv aren estratejiaren gaindi edo eta at zeuena hartzera. Hartu zeuen estratejiak eta jasan bere onura zein kalteak.

Anónimo dijo...

Harro hadi kantauri itsasoa..........