Buscar este blog

10 septiembre 2014

KKE mosqueado con pro-chinos y prorrusos

Es necesario conversar y discutir con argumentos, no con calumnias KKE



2. La posición leninista de que el imperialismo es la fase superior, última del capitalismo es una base para hacer el análisis clasista de la base económica en cada estado capitalista y para determinar su posición en el sistema imperialista.
Sin embargo, hay un grave problema en cuanto a la postura de muchos partidos ante este asunto crucial.  No nos preocupa la agresión verbal en el internet contra el KKE; lo que nos preocupa es que mientras están hablando de la teoría leninista del imperialismo, en la práctica la están sustituyendo por una caricatura, la caricatura que restringe el imperialismo en los EE.UU. y lo identifica con la política exterior agresiva.
Esto es una tragedia dado que a través de este análisis se distorsiona la realidad y se promueven posiciones muy engañosas.
Por ejemplo:
Mediante el derrocamiento contrarrevolucionario de la Unión Soviética el capitalismo fue restaurado. Esto es incuestionable. En la base económica de Rusia predominan los monopolios, los grandes grupos económicos, como es Gazprom, Rosneft, Lukoil, Rusal, VTB Bank etc. Es decir prevalecen las relaciones de producción explotadoras.
Es precisamente esta la situación que está gestionando la presidencia y el gobierno ruso con el objetivo de servir mejor a los intereses de los monopolios rusos que compiten pero además colaboran con los monopolios de los EE.UU., de la UE, de China etc., siempre con el fin de ejercer control sobre los mercados, las fuentes de energía, los tubos.
En uno u otro momento histórico, la política exterior de Rusia puede oponerse por ejemplo a la agresividad de los EE.UU. contra Siria. No obstante, esto no es un criterio de que se trata de una potencia antiimperialsita a la que los pueblos y los partidos comunistas deben inclinarse.
Lo mismo queda demostrado por los acontecimientos en Ucrania que están ligados con la intervención de la UE y de los EE.UU. y la rivalidad con Rusia, con el “dilema” de si Ucrania se llevará al regazo de la UE o a la unión aduanera de Rusia con Bielorrusia y Kazajstán.
La postura de Rusia y de Putin está determinada por los intereses de los monopolios rusos y no los de los pueblos.
Incluso los EE.UU. adaptan en ciertos casos su política exterior. Por ejemplo, toman iniciativas presionando por una “solución” a la cuestión chipriota en este período así como a la cuestión palestina, hacen maniobras, pero esto tiene que ver con la promoción de los intereses de los monopolios americanos en la región del Mediterráneo, por el control y la utilización de los hidrocarburos o para confrontar los planes y los objetivos de sus antagonistas que actúan en la región.
Estas verdades simples son muy útiles para superar confusiones y para que predomine el criterio clasista que está siendo abusado en algunas intervenciones en el internet.
¿Qué debemos examinar cuidadosamente?
La profunda crisis de sobreproducción de capital en 2008-2009, que en varias economías capitalistas en realidad no se ha superado, hizo más clara la tendencia de algunos cambios significativos en la correlación de fuerzas entre los estados capitalistas, bajo el impacto de la ley del desarrollo capitalista desigual. Esta tendencia abarca también los niveles superiores de la pirámide imperialista.
Los EE.UU. siguen siendo la primera potencia económica, pero con una disminución significativa de su cuota en el Producto Bruto Mundial. Hasta el año 2008, la zona euro en su conjunto mantenía la segunda posición en el mercado capitalista internacional, pero la perdió después de la crisis.
Ya China se ha convertido en la segunda potencia económica, se ha reforzado la alianza BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) en las uniones capitalistas internacionales, como son el FMI, el G-20. El cambio en la correlación de fuerzas entre los estados capitalistas trae cambios en las alianzas ente ellos, dado que se están agudizando las contradicciones interimperialistas sobre el control y el nuevo reparto de territorios y mercados, de zonas de influencia económica, sobre todo de fuentes de energía y de recursos naturales, de vías de transporte de mercancías.
La política exterior de los estados que pertenecen en el grupo BRICS se diferencia de la de los EE.UU. (según el momento histórico) porque tienen diferente punto de partida y diferentes objetivos. Sin embargo, esta también sirve a los intereses y los planes de las burguesías, de los grupos monopolistas. Este es el elemento básico que destaca del curso de estos estados.
Incluso su defensor más ferviente no puede cuestionar que en su base económica predominan los grupos monopolistas, que su criterio de desarrollo son las ganancias y que el rasgo característico es la explotación de la clase obrera por el capital, el alto nivel de explotación está a nivel alto.
3. No hemos dicho nunca que el capitalismo en Grecia, en Portugal y en otros países que tienen una posición intermedia en el sistema imperialista ha adquirido el mismo nivel de concentración y centralización de capital, y que se ha desarrollado en el mismo nivel con el capitalismo de los EE.UU., los países capitalistas fuertes de la UE.
Es bien sabido que el sistema no se desarrolla de manera igual, equilibrada sino que su característica básica es el desarrollo desigual que es una ley absoluta del capitalismo.
Sin embargo, la cuestión fundamental es que la concentración y la centralización del capital han llevado desde hace muchos años al nacimiento y desarrollo de los monopolios que es el núcleo, las células del capitalismo en su fase imperialista. Y esto es incuestionable y es fundamentado por los propios datos económicos.
Este desarrollo en particular constituye la base del análisis del KKE, para la elaboración de la estrategia y de la táctica que deriva de esta.
El programa del 19º congreso del partido plantea los siguiente asuntos:
Al principio, la burguesía griega se benefició del derrocamiento contrarrevolucionario en los países balcánicos vecinos y de la adhesión a la UE, logró importante acumulación y exportaciones de capitales en forma de inversiones directas que contribuyeron al fortalecimiento de las empresas y los grupos monopólicos griegos.
Las exportaciones de capitales se ampliaron a Turquía, Egipto, Ucrania, China así como a Gran Bretaña, EE.UU. y otros países. Participó activamente en todas las intervenciones y guerras imperialistas, como aquellas contra Yugoslavia, Irak, Afganistán, Libia etc.
En la década que precedió el estallido de la crisis actual, la economía griega mantuvo una tasa anual de crecimiento del PIB significativamente más alta que el nivel correspondiente de la Unión Europea y la zona euro, sin cambiar esencialmente su posición en esta. Sin embargo, ha mejorado su posición en los Balcanes.
Después del estallido de la crisis se deterioró la posición de la economía capitalista griega en el marco de la zona euro y de la UE y en general en el marco de la pirámide imperialista internacional, lo cual no invalida el hecho de que la incorporación de Grecia en la CEE y en la UE ha servido los sectores más dinámicos del capital monopolista nacional y ha contribuido al fortalecimiento de su poder político.
La participación de Grecia en la OTAN, la dependencia político-económica y político-militar de la UE y EE.UU. limitan el margen de maniobras independientes de parte de la burguesía de Grecia, ya que todas las relaciones de alianza del capital se rigen por el antagonismo, la desigualdad y, consecuentemente, por la posición ventajosa del más fuerte, se forman como relaciones de interdependencia desigual.
En los últimos 20 años, se han desarrollado aún más las condiciones materiales ya maduras para el socialismo en Grecia. Se han expandido y se han fortalecido las relaciones capitalistas en la producción agrícola, en la Educación, la Salud, la Cultura, los Deportes, los Medios de Comunicación.
Se ha realizado una mayor concentración de trabajadores asalariados y de capital en la industria manufacturera, en el Comercio, las Construcciones, el Turismo. Tras la eliminación del monopolio estatal en las telecomunicaciones y en sectores monopolizados en la Energía y los Transportes, se desarrollaron empresas de capital privado.
Se ha aumentado el trabajo asalariado como porcentaje del empleo total, mientras se mantuvo estable el número de los trabajadores autónomos, ya que la disminución en un sector de ellos fue acompañada por un aumento en el sector de los servicios. 
Se han desarrollado aún más las precondiciones materiales ya maduras para el socialismo. Este es un asunto crucial y este desarrollo no tiene que ver solamente con Grecia. Esto queda demostrado por el desarrollo del capitalismo monopolista en las últimas décadas.
De todos los aspectos de la vida económica y social surge de modo intenso la contradicción entre el carácter social del trabajo y la apropiación capitalista privada de la mayor parte de sus resultados, debido a la propiedad capitalista en los medios de producción. Surge de manera imperativa la necesidad de la propiedad social, de la planificación central con el poder obrero. Desde el punto de vista de las condiciones materiales, el socialismo es más necesario y actual que nunca.
En base a este análisis, el programa del KKE destaca que el objetivo estratégico del KKE es conquistar el poder obrero revolucionario, la dictadura del proletariado, por la construcción del socialismo como fase inmadura de la sociedad comunista.
El cambio revolucionario en Grecia será socialista.
El pueblo griego será liberado de las ataduras de la explotación capitalista y de las uniones imperialistas, cuando la clase obrera con sus aliados lleve a cabo la revolución socialista y avance a la construcción del socialismo-comunismo.
Por eso insistimos en que los que recurren a calumnias contra el KKE deben estudiar nuestras posiciones, deben hablar en base a los hechos reales y justificar su crítica con argumentos, no con palabras vacías. Por último, deben evitar el uso de los argumentos utilizados por la apologética burguesa y el oportunismo en Grecia para atacar nuestro partido que evidentemente desempeña un papel principal en la lucha de clases, tiene significativas fuerzas en el movimiento obrero y popular y recientemente, a pesar de las dificultades, concentró varios cientos de miles de votos de trabajadores en las elecciones municipales, regionales y europeas, cientos de sus concejales municipales y regionales fueron elegidos así como 4 alcaldes en importantes ciudades, como es la tercera ciudad en población en el país, así como 2 eurodiputados.


Comunicado de la Oficina de Prensa del CC del KKE sobre los desarrollos y el derramamiento de sangre continuo en Ucrania

Cien años después del inicio de la I Guerra Mundial y 75 años del inicio de la II Guerra Mundial el creciente derramamiento de sangre en el este de Ucrania demuestra que la guerra imperialista está de nuevo presente en Europa.
Ya miles de muertos y heridos en el este de Ucrania, así como cientos de miles de refugiados son el resultado de la intervención abierta de los EE.UU. y de la UE en este país, en el marco de un antagonismo feroz con Rusia sobre las cuotas de mercado, los redes de transporte de energía y los demás recursos naturales, para la adhesión de Ucrania a una u otra unión interestatal capitalista.
El gobierno reaccionario de Kiev, con el apoyo de las fuerzas fascistas, no duda en convertir a miles de jóvenes de Ucrania en “carne de cañón” enviándoles a combatir en una guerra fratricida, supuestamente en el nombre de patriotismo, mientras que en realidad sirve a los intereses extranjeros, es decir de los EE.UU., de la UE y de la sección del capital de Ucrania que ha optado por una alianza estratégica con estas potencias imperialistas. Esta postura beligerante está inextricablemente ligada al anticomunismo y al intento de ilegalizar el Partido Comunista.
En estas condiciones el nacionalismo, que está siendo desarrollado por ambas partes del conflicto, es el peor “asesor” para los trabajadores. La división del pueblo de Ucrania sobre base étnica le lleva a una masacre enorme, con consecuencias trágicas incalculables para el pueblo y su país. Las medidas adoptadas por los EE.UU. y la UE contra Rusia, así como las nuevas que intentan adoptar, afectan en primer lugar a los sectores obreros y populares y claramente no contribuyen a la solución del problema.
El objetivo de abastecer las centrales nucleares de Ucrania con combustibles nucleares de los EE.UU., que posiblemente no son adecuados para ellos, esconde enormes peligros para los pueblos de toda Europa. Igualmente, la implicación militar más activa de la OTAN en la crisis de Ucrania tampoco constituye algún desarrollo positivo.
El KKE en el marco de estos acontecimientos preocupantes, condena las intervenciones extranjeras en los asuntos internos de Ucrania. Expresamos nuestra solidaridad con los comunistas y con el pueblo trabajador de Ucrania y nuestra convicción de que el pueblo debe organizar su propia lucha independiente, más allá de los planes de las clases burguesas y las potencias imperialistas, teniendo como criterio sus intereses y no quién imperialista elige una u otra sección de la plutocracia ucraniana. Los pueblos particularmente de la antigua URSS vivían en paz y prosperidad en los años del socialismo y hoy añoran este período. El socialismo es la única solución alternativa a la guerra y a los demás callejones sin salida de la vía de desarrollo capitalista.
El KKE, en particular, destaca que Grecia no debe tener mayor implicación, ni participación en los planes de la UE, de EE.UU. y de la OTAN en Ucrania.

Atenas 29/8/2014                                           La Oficina de Prensa del CC del KKE

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El pcpe tambien ha firmado la declaración internacional de los grupos afines del kke, apoyando el ninismo del kke.

No a la Guerra Imperialista dijo...

Jose Maria Rodriguez: Que hay detras del sentimiento ofendido del KKE por las calumnias recibidas? http://noalaguerraimperialista.blogspot.com.es/2014/07/que-hay-detras-del-sentimiento-ofendido.html

Por otra parte, se informo recientemente que habia un grupo de brigadistas griegos en Novorossiya.

Anónimo dijo...

vaya porqueria de propaganda revisionista socialfascista china. puede que el KKE sea oportunista, pero no se equivoca al llamar capitalista, imperialista y monopolista a China. no era socialista ni con el puto mao, como para serlo ahora

Anónimo dijo...

El pcpe esta impulsando la solidaridad con donbass?

Anónimo dijo...

Me resulta curioso la radicalización del kke pues siempre fue un partido prosovietico, pero bienvenido sean...

Anónimo dijo...

Para el 8.15pm,

Algunos ejemplos..

http://www.burgoscjc.blogspot.co.uk/2014/08/imagenes-de-la-concentracion-por-la.html

http://pcpc.cat/795/

Benito García Pedraza dijo...

Sí, claro, José María Rodriguez es "prochino", y hasta diría que "pro-dos banderas" (la de Mao y la de Deng Xiaping).

Claro, yo me tragué el último congreso del PCPE, pobrecito de mí. Allí Carmelo habló de la consigna "unidad, crítica, unidad" (consigna de Mao), y luego (mucho después) me enteró que el "ideólogo" del partido va diciendo va diciendo por ahí que Mao era fascista. Ahora lo dicen de Putin, los de RC lo decían de Assad. Vaya, que muy bien. Dogmatismo sazonado, así vamos construyendo "partido". Coño, luego los del PCPE se llevan de maravilla con el PTB, que son Deng Xiaping a tope. En fin, para qué seguir, cada uno que cargue con lo suyo.

Pero lo del KKE, es más antiguo que la lluvia, se llama "crítica del social-imperialismo". Vale, tenemos potencias capitalistas que, en un momento determinado, se dedican a luchar entre sí abiertamente, hasta formar bandos rivales. Qué papel deben desempeñar los comunistas: bueno, en la primera guerra mundial la consigna bolchevique era la de no involucrarse en las guerras de los capitalistas y aprovecharlas para hacer la revolución social; en la segunda guerra mundial la consigna de la Int. Comunista fue la de combatir al fascismo dentro del bando "aliado" (formado por capitalistas y anti-capitalistas); en esta tercera guerra mundial, cuál debe ser la postura de los comunistas ML, el KKE parece querer decir "quedarnos al margen de la pelea inter-capitalista si podemos, y si podemos aprovechar para hacer la revolución social" (el RC español va + lejos, dice "no, pegar por igual a todos capitalistas y hacer la revolución social". Genial, la China anti-soviética les hubiera dicho que sí hace 30 años). El KKE se avergüenza de tomar una postura consecuente con la realidad histórica y la correlación internacional de fuerzas actuales, y RC directamente no sabe lo que hace.

O sea que el KKE y el PCPE no tienen problemas de apoyar "críticamente", con toda responsabilidad, y con mucho rigor, a Venezuela y a Siria, pero en Rusia, Novorrusia y China se ponen a temblar. Bueno, compañeros, pues tomamos nota de vuestra firmeza. Eso sí, luego no nos hagáis un golpe de Estado chapucero como el que hicisteis en la URSS en 1991 xq os mandamos a tomar por culo.