Buscar este blog

16 septiembre 2014

La derecha antiliberal se postula en Suecia (la inmigración sigue duplicando votos xenofobos)

Se convirtieron en la tercera fuerza parlamentaria de Suecia y, con ello, alcanzaron el protagonismo electoral que les había estado vedado. Se trata del impresionante avance obtenido este domingo (14.09.2014) por el partido xenófobo Demócratas de Suecia (SD), que duplicó su votación, pasando del 5,7 por ciento a un sorprendente 13 por ciento. Para los otros partidos ahora será difícil hacer como que no existen en el Parlamento.

El partido, surgido en 1988 en torno a un núcleo neonazi, ha ido moderando su discurso, lavando su imagen desde que, en 2005, comenzó a ser liderado por Kimmie Akesson, intentando ganar un perfil socialconservador más cercano a partidos ultranacionalistas que no tienen raíces en el nazismo. Sin embargo, las polémicas por enfrentamientos de sus militantes con inmigrantes o declaraciones contra el islam siguen siendo pan de cada día para la formación.
Las elecciones, en todo caso, dejaron otras noticias: la coalición de gobierno sufrió un duro revés y el país será gobernado por una alianza formada por socialdemócratas, verdes e izquierdistas. El líder de los socialdemócratas y futuro primer ministro, Stefan Löfven, hizo un llamado a colaborar a todos los partidos del espectro político, excepto a la extrema derecha. Citó textualmente que realizaría conversaciones con los ecologistas, aunque extendió la mano también a la centroderecha.

Primer ministro renunciará

“El pueblo sueco le ha dado la espalda a las bajadas de impuestos, el proyecto de los nuevos moderados (conservadores) se ha acabado. El pueblo sueco quería un cambio y ahora tendrá un cambio. Es necesaria la solidaridad”, declaró Löfven, quien recordó que “el 87 por ciento no ha votado por SD. Alcanzar el 13 por ciento no implica que uno tenga derecho a ejercer un papel de bisagra política, y veremos que el SD no lo hará”.

La alianza de centroizquierda obtuvo el 43,6 por ciento de las preferencias, frente al 38,4 por ciento de la centroderecha liderada por el actual primer ministro, el conservador Fredrik Reinfeldt, en el poder desde 2006. Su coalición perdió un enorme caudal de votos, en comparación al 49,3 por ciento que obtuvo en 2010. Reinfeldt renunciará a su cargo este lunes 15 de septiembre, tal como había prometido.

No hay comentarios: