Buscar este blog

23 septiembre 2014

Mientras se grita PNV zipaio, Sortu pide unidad con el PNV

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, emplazó ayer al PNV a realizar una defensa conjunta en favor al derecho a decidir para respaldar el proceso soberanista en Cataluña. Arraiz anunció que EH Bildu se propone como reto para las próximas semanas lograr «una respuesta unitaria contra la más que posible agresión a las instituciones catalanas», en alusión a la eventual impugnación de la consulta por parte del Gobierno del PP.

A su juicio, «el Estado español no ha pasado la reválida de la democracia y es experto en poner en marcha toda la maquinaria de la inquisición». En este sentido, denunció que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende que las instituciones catalanas «no puedan consultar a su ciudadanía». «Eso es lo que pretende obstaculizar e impedir el Estado», advirtióEn una comparecencia en San Sebastián, consideró que Gran Bretaña y Escocia «han dado al mundo entero una lección de democracia» tras haber llevado a cabo un referéndum pactado y expresó su deseo de que «en La Moncloa hubiera un demócrata», como el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, pero lamentó que «no es así».
Además, acusó a Rajoy de «no tener en cuenta al País Vasco ni a Navarra». En todo caso, subrayó que Euskal Herria «necesita una agenda democrática». El presidente de Sortu abogó por «una sociedad activa» y una «unidad de reflexión y de acción» para poder «materializar el derecho a decidir». Para ello, apostó por «el diálogo entre fuerzas políticas y sociales».

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y en el caso k podamos decidir x fin nuestro futuro libremente k hará sortu cuando el pnv mande a sus zipaios a cumplir la negación de dicho referéndum desde Madrid?