Buscar este blog

09 septiembre 2014

Progromos por nacionalistas de Ucrania (1941)

Venganza de los milicianos ucranianos a los judíos, los cuales son ahorcados
colectivamente.
La “Operación Barbarroja” el 21 de Junio de 1941, fue uno de los días más trágicos de la Historia porque puso inicio a la Guerra del Este, el conflicto más sangriento de la Humanidad. La Unión Soviética fue invadida por el Eje encabezado por Alemania, Rumanía, Finlandia, Hungría, Italia y Eslovaquia, sumándose poco después voluntarios de España, Noruega y la Francia de Vichy, además de contar con el soporte de las bandas de nacionalistas de Ucrania, Lituania, Letonia, Estonia, Bielorrúsia, Chechenia y la Rusia Blanca. Aquella confrontación tanto internacional como a nivel de guerra civil daría lugar a genocidios diversos por doquier perpetrados por ambos bandos.
Todavía en el inicio de la “Operación Barbarroja”, Hitler no sabía que hacer con los judíos de Europa. El “Plan Madagascar” para reasentarlos en la isla más grande de África se había echado por tierra del todo con la terquedad del Reino Unido por continuar la guerra, tampoco la posibilidad de transportarlos a Siberia se hizo efectiva. El mismo día de Barbarroja, el mariscal Slavko Kvaternik en representación de Croacia se lo preguntó al Führer: Madagascar y Siberia fueron sus respuestas.
Inicialmente, mientras se elaboraban los planes para la “Operación Barbarroja”, Hitler había decretado que todos los comisarios del Partido Comunista Soviético que fueran capturados se les ejecutara inmediatamente. La razón de esto es que se pensaba que la mayoría eran judíos unidos al poder de Moscú, con lo cual, si se les eliminaba, la Unión Soviética se vendría abajo. La misma directriz se aplicaría para la población civil hebrea.
Los que sí sabían que hacer con los judíos eran el Reichsführer de las SS, Heinrich Himmler, más su segundo, Reinhard Heydrich. La idea era emplear los Grupos de Acción (Einsatzgruppen) para realizar fusilamientos selectivos de hebreos con la finalidad de someter al resto mediante el miedo. La otra idea, que realmente fue la que más se aplicó, consistía en azuzar a las masas de los países ocupados a sabiendas de su antisemitismo para lanzarla a cometer matanzas contra los judíos. Esta última fue un éxito para las SS, ya que se ahorraron un gran trabajo al lograr que ucranianos, rusos y bálticos asesinaran por cuenta propia a millares de judíos. El principal movimiento nativo fue la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) liderado por Stepan Bandera.
Progrom de Tarnopol
Una mujer judía es desnudada públicamente bajo las risas de los ucranianos. Detrás de ella a la izquierda hay un civil listo con una espada para clavársela.
Tarnopol, localidad de Galitzia Oriental, fue de los primeros territorios en caer bajo la denominación del recién creado Estado Ucraniano o Rada de Ucrania encabezado por Stepan Bandera. Una de las primeras acciones de la Organización de Nacionalistas Ucranianos fue un progrom antisemita.
El 24 de Junio de 1944 los militares ucranianos fueron casa por casa en Tarnopol buscando judíos. Muchos fueron ejecutados directamente en sus viviendas, a otros se los extrajo a la calle y se los llevó a contemplar las fosas de los ucranianos asesinados. En primer lugar se los hizo limpiar las fosas y sacar a todos los cadáveres, una vez limpias, con palas y porras se les golpeó en el interior hasta la muerte. Apróximadamente unos 1.000 judíos murieron de ese modo.
Progrom de Brzezany
Al mismo tiempo que se realizó el Progrom de Tarnopol tuvo lugar el Progrom de Brzezany en la misma Galitzia Oriental.
Linchamiento de judíos en una calle de Ucrania. Véase a la izquierda como un hombre sostiene un cuchillo para rematar a los apaleados.
En esta ocasión la histeria de violencia fue descontrolada. Para la jornada los ucranianos se vistieron con trajes tradicionales y enarbolaron banderas azules y amarillas mientras los cuerpos de los camaradas ejecutados por los soviéticos yacían en el suelo de la ciudad para que todo el mundo los viera, en especial los judíos. Una vez terminaron todos los judíos de mirar a los muertos, se los linchó públicamente a golpes. La mayoría de hebreos murieron ahogados en el Río Zlota Lipa. Otros judíos perecieron desangrados al ser obligados a pasar entre dos filas de ucranianos armados con palos de escoba que estaban adornados por clavos puntiagudos. Los que tuvieron más suerte fueron enviados como esclavos a construir carreteras.
1º Progrom de Lvov
Desde que comenzó la “Operación Barbarroja” hasta el 28 de Junio de 1941 unos 10.000 presos ucranianos fueron ejecutados en Lvov por los soviéticos antes de que llegaran los alemanes a liberarlos. En medio de la confusión, una vez el Ejército Rojo se retiró y tropas nacionalistas ucranianas de liberación se hicieron con la ciudad antes que los alemanes, la conmoción por lo sucedido fue espantosa. Una de las ideas que primaba en Ucrania era que los judíos dirigían desde un poder oculto al comunismo, por lo tanto desde ese punto de vista eran los culpables de la masacre. Con este precedente la venganza estaba servida en Lvov.
Mujeres judías son humilladas en las calles de Lvov ante la multitud de ucranianos. Uno de ellos a la derecha tiene desenfundado un largo cuchillo.
La primera reacción de los combatientes de la Organización de Nacionalistas Ucranianos fue llevar a todo judío cuanto encontraron a las zonas de las fosas comunes o cárceles para que vieran los cadáveres de los asesinados por los rusos. A continuación se los obligó a sacar a las víctimas sin vida de las fosas o prisiones y darles sepultura. Realizado el trabajo los judíos ocuparon las fosas comunes de los ucranianos asesinados por los comunistas y allí fueron ejectuados. Los que no perdieron la vida en las zanjas lo hicieron en la Fortaleza de Lvov o en las calles apaleados. Hasta 4.000 judíos murieron en este primer progrom de Lvov.
2º Progrom de Lvov
Lvov fue el lugar donde por segunda vez los nacionalistas ucranianos se mancharon las manos de sangre iniciando un segundo progrom. Simón Petlura, el mismo líder ucraniano que había combatido a los comunistas en la Guerra Polaco-Soviética (1919-1920), le fue rememorada su muerte aquel 25 de Julio en forma de ira por parte ucraniana, pues mataron masivamente a 5.000 judíos como represalia, 2.000 de ellos en el Estadio Municipal, hecho conocido como los “Días de Petlura”.
Una chica corre gritando y aterrorizada tras ser parcialmente desnudada con las ropas rotas y golpeada en la cara. Mientras tanto es perseguida por todos sus vecinos, entre ellos un niño armado con una porra que se burla de ella antes de que la den muerte.


No hay comentarios: