Buscar este blog

12 septiembre 2014

Ucrania, Una visión del conflicto por Valen(II)

Elecciones presidenciales
También es importante escribir algunas palabras sobre las elecciones presidenciales, celebradas en Ucrania el 25 de Mayo. Poroshenko, el nuevo presidente ucraniano, es un oligarca (quinta persona más rica de Ucrania). Por supuesto, como todos los oligarcas de Ucrania, él no es puramente ucraniano. Su padre, Alexey Valtsman, era un sionista judio de Moldavia. Y Poroshenko, el nuevo presidente de Ucrania, decidió mantener el apellido de su madre, que sí es de origen ucraniano. De acuerdo a su biografía, podemos comprobar que se ha visto salpicado por diversos escándalos de corrupción en el pasado. También se pueden destacar algunos hechos importantes, como que en 2001 él fue una de esas personas que creó el “Partido de las Regiones” (partido de Yanukovich), partido con el que rompió años después convirtiéndose en enemigo político de Yanukovich. Posteriormente, Poroshenko se convirtió en el principal patrocinador de la carrera política de Yulia Timoshenko, con la que acabó rompiendo y que se acabaría convirtiendo en 2014 en su máxima rival. Poroshenko también fue uno de los principales patrocinadores de la conocida “Euro-Maidan”, aportando dinero para comida, agua, etc. para decenas de miles de personas que estaban viviendo durante varios meses en la plaza central de Kiev.

Tyagnibok (Frotman), Yatsenyuk (Bakai), Klitchko (Etinson), Timoshenko (Kapitelman), Turchinov (Kogan), Poroshenko (Valtzman)

De hecho, como siempre ha ocurrido a lo largo de los 23 años de existencia del estado de Ucrania, los ucranianos obtuvieron un presidente para cada mitad del país. Observando un mapa de Ucrania con porcentajes de voto de todas las elecciones presidenciales, se puede observar que el país siempre se ha dividido en dos partes, una que comprende la zona Centro-Oeste y otra que comprende el Sur-Este. Curiosamente, en cada parte se votan candidatos opuestos. Y como en 2005 – Yushenko se convirtió en presidente electo por la Ucrania Centro-Oeste en 2012 – Yanukovich se convirtió en presidente electo por la zona Sur-Este de Ucrania. Ahora Poroshenko es presidente de la zona Centro-Oeste de Ucrania, y mirando los resultados electorales, se puede observar que en todas las regiones de la zona Sur-Este de Ucrania, el porcentaje de participación electoral ha sido menor del 30%, y en una gran parte de esta región incluso inferior al 10%. Incluso del 0% en zonas como Lugansk y Donetsk. La mayoría de la gente de las regiones del Sur-Este ha boicoteado las elecciones porque no había candidatos que representasen a esta región. Finalmente Poroshenko se ha convertido en presidente al recibir 9,8 millones de votos, mientras que la población ucraniana que puede votar es de 40 millones, por lo que ha sido votado solamente por el 24% de la población. En primer lugar, sus objetivos políticos eran acabar totalmente con la rebelión del Este de Ucrania, y posteriormente atacar Crimea para que volviese a pertenecer a Ucrania. También tiene planes de integrarse en la OTAN para recibir apoyo militar y en la UE para recibir apoyo económico para Ucrania.
Durante las elecciones presidenciales, los llamados candidatos “Nacionalistas Ucranianos” obtuvieron resultados muy bajos: Yarosh (“Sector Derecho”) 0,9% y Tyahnibok (“Svoboda”) 0,9%.  incluso un candidato tan pintoresco como Rabinovich (el presidente del Parlamento Judio de Ucrania y Vicepresidente de la Unión Judía Europea) obtuvo el 2,2%, que es más que lo obtenido por Yarosh y Tyahnibok juntos.
https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/t1.0-9/10301937_10204341872696762_7438953122406214927_n.jpg
Yarosh

“El Sector Derecho”
 Si al comienzo de las revueltas en Kiev, el “Sector Derecho” estaba formado por una unidad de cuatro diferentes Movimientos Nacionalistas Ucranianos (“UNA-UNSO”, “White Hammer”, “SNA – Patriotas de Ucrania” y “Trizyb”), ahora en el “Sector Derecho” solo queda “Trizyb” (cuyo líder era D. Yarosh, que  es líder del “Sector Derecho”). Los otros tres movimientos, oficial o extraoficialmente, abandonaron el “Sector Derecho” al no aceptar la posición de Yarosh. Y si después de no aceptar la posición de Yarosh, el líder de “UNA-UNOS” A. Myzichko fue asesinado por la policía y el líder de “White Hammer” V. Goranin fue detenido por la policía, el líder de “SNA” A. Biletskiy decidió evitar ese mismo destino y declaró que “SNA – Patriotas de Ucrania” no acepta la posición del “Sector Derecho” y actuará de forma autónoma. Esto ocurrió después de que Yarosh hiciera unas declaraciones oficiales de que el “Sector Derecho” juraba obediencia al nuevo presidente de Ucrania, Poroshenko.  Poco antes, el “Sector Derecho” (o lo que queda de él), se transformó en el “Batallón Donbas”, formado por el oligarca sionista Kolomoyskyi (sobre el que ya hemos escrito anteriormente) para jugar el papel de mercenarios de la guerra de oligarquías entre Kolomoyskyi y Akmetov. Pero tras la capitulación de Akmetov sin ni siquiera haber luchado, el “Batallón Donbas” empezó a jugar el papel de un ejército de la oligarquía privada de Kolomoyskyi, el cual actúa según los intereses de sus negocios. Yarosh lo explicó con la siguiente frase: “Luchar y arriesgar la vida por dinero y por la patria es mucho mejor que arriesgar la vida solo por la patria.” Hablando sobre el destino del “SNA”, ellos también se transformaron en un grupo militar llamado “Batallón Azov” (según los rumores, también creado por Kolomoyskyi, pero a diferencia del “Sector Derecho”, el “SNA” lo niega).
Un voluntario del batallón de Donbass cubierto con la bandera del Partido Comunista de Ucrania
gentuza del batallon donbass

La principal diferencia entre los nacionalistas ucranianos que formaron el “Batallón Donbas” (antiguo “Sector Derecho”, antiguo “Trizyb”) y los que formaron el “Batallón Azov” (antiguo “SNA”) es que la gente del “Batallón Donbas” aceptó la actual situación política de Ucrania y el nuevo gobierno, mientras que la gente del “Batallón Azov” todavía declaran que su “Revolución Nacional” todavía no ha terminado y que no ha hecho más que empezar, y después de que el conflicto en el Este de Ucrania haya terminado, volverán a Kiev para continuar la lucha por la Revolución Nacional contra el gobierno de Kiev. Según sus palabras, sus futuros planes tras tomar el poder en Kiev son conquistar Crimea y algunas regiones del Suroeste de la Federación Rusa (Belgorod, Kuban, Rostov, etc.) y, tal y como queda reflejado en su programa político, crear el Imperio Ucraniano. Actualmente el “Batallón Azov” cuenta aproximadamente con entre 300 y 500 miembros y, por los rumores que circulan, algunos de sus miembros son voluntarios de otros países. Aparte de estos batallones, en Ucrania existen algunas otras formaciones militares no oficiales, algunas de las cuales han sido creadas por las oligarquías locales, otras por algunos políticos y otras mediante la agrupación de voluntarios. 
ultras del dinamo de kiev en el batallon azov

Uno de los más famosos batallones privados es el “Batallón de Lyashko” (Oleg Lyashko es un político ucraniano conocido por su tendencia homosexual, que quedó tercero en las elecciones presidenciales con el 8% de los votos), que ha pasado a ser reconocido por la tendencia sexual de su líder principal. Obviamente, semejante diversidad de ejércitos privados y grupos militares, los cuales escapan al control del gobierno central y que mantienen diferentes ideologías, solamente traerán más y más desestabilización a la situación actual de Ucrania.

1 comentario:

Anónimo dijo...

estaria bien comentar qwue en la elecciones-farsa el Partido de las Regiones (partido mas votado hasta entonces) estaba fuera de la ley sin poder presentarse, el revisionista KPU sufria persecuciones de los neo-nazis oficializados como Guardia nacional por el Estado fascista y que solo podían hacer campaña diferentes jefes de la que apoyaron el golpe de USA-UE, no cambiando en nada la composicion de la Junta golpista despues de las elecciones donde salió "elegido" (con miles de votos en sitios donde nisiquiera habian abierto las urnas) el crimianl de guerra Poroshenko