Buscar este blog

09 octubre 2014

El Hezbolá iraquí se estrena en la liberación de Amerli

Fuerzas iraquíes lograron el domingo romper el sitio de Amerli y entraron en esta ciudad turcomana de mayoría shií donde miles de habitantes habían permanecido asediados durante dos meses por el Estado Islámico, anunció un responsable.

“Nuestras fuerzas han entrado en Amerli y han roto el asedio impuesto desde el pasado 18 de Junio por el EI, manifestó a AFP el general Qassem Atta, portavoz de los servicios de seguridad.

Taleb al Bayati, responsable local, declaró igualmente que el asedio de la ciudad, situada a 160 km al norte de Bagdad, había quedado roto.

Nihad al Bayati, un residente que tomó las armas contra los tarariras, confirmó la información.

El Ejército iraquí, voluntarios iraquíes y fuerzas kurdas tomaron parte en la operación.

Los habitantes de Amerli, mayoritariamente turcomanos, carecían de agua y alimentos y temían ser asesinados si los militantes del EI tomaban la ciudad.

La ONU había alertado también de una “masacre” si el EI se apoderaba de la misma.

Milicias shiíes

Entre las fuerzas que liberaron la localidad se encuentran tres milicias shiíes: el Ejército de Badr, las Brigadas de la Paz de Muqtada al Sadr y el Hezbolá iraquí.

Interrogado por Irib el comandante en jefe de Kataib Hezbolá dijo que esta milicia había empleado a unos 4.000 hombres y explicó los detalles de la operación.

El jefe de la fuerza, el comandante Hadi al Ameri, manifestó que “esta operación de liberación no habría podido tener lugar sin la asistencia efectiva de las fuerzas populares, la de los habitantes de Amerli y la de estos turcomanos valerosos que han rechazado todos los ataques de las hordas takfiris durante dos meses”:

Él añadió que “las fuerzas iraquíes y el Ejército no han utilizado métodos clásicos. Ellos han innovado y han puesto en práctica nuevas tácticas y planes. La liberación de Amerli forma parte de un vasto plan dirigido a liberar las regiones iraquíes ocupadas por el EI”.

Esta victoria ha permitido a Hezbolá en Iraq imponerse en el escenario de los combates.

Según el Ejército iraquí, la liberación de Amerli es un preludio a la de Mosul y Tikrit.

Los combatientes kurdos colocaron su bandera en lo alto de un edificio mientras que los combatientes de Abdul Haq gritaban “Ya Hussein” el nombre del tercer imam shií.

Un comandante pershemerga kurdo reconoció el papel jugado por los iraníes en la liberación de la ciudad. “Ellos suministraron armas y ayudaron con el planeamiento militar”, dijo una fuente kurda a Reuters. Ella añadió que los iraníes no participaron en la lucha, pero enviaron expertos.

Los habitantes de Amerli han expresado su alegría por la liberación. “Resistimos hasta el final. Nunca pretendimos abandonar”.

No hay comentarios: