Buscar este blog

11 octubre 2014

Fuerzas militares que apoyan a Assad ( Capitulo 1, Shabihas)

SHABIHA:
Es un termino que fue vulgarizado por la oposición para llamar a cualquier grupo pro-Assad como algo despectivo.
Este vocablo viene de las viejas bandas alawitas de contrabando costero (tiene origen en las montañas de Latakia; traían productos del Libano, generalmente productos prohibidos o no elaborados en Siria por orden estatal, algunas de estas bandas estaban ligadas a uno de los hermanos de Hafez Al-Assad, Fawwaz al-Assad(a pesar de ello el primer trapicheador de la familia fue el joven Malek Al-Assad de Latakia, hijo de Ibrahim Al-Assad el mayor del clan, que gracias al contrabando salio de lapobreza en los años 70). El crecimiento del negocio les hizo llegar desde la zona alawita hasta los barrios pobres sunnitas.



La palabra quiere decir algo asi como “gansters alawitas” o “red alawita de contrabando”, luego la relación con la familia ya en el poder le dio nuevos significados. Fawwaz se destacó como líder en la ciudad de todas las organizaciones fuera de la ley y extendió la red con sus otros hermanos como Namir, primo de Hafez y Numeir, primo en segundo grado de los hijos de de Hafez. Estas bandas crearon el concepto de Shabiba como un tipo de organización al margen de la ley. Luego con Assad en el poder se les permitió cierta operatividad. Con el paso del tiempo el mismo Hafez y su hijo Basil realizarón una gran operación de detención con estas bandas,fue a mediados de los noventa. Desde los ochenta Fawwaz había abandonado las bandas y seguía su vida normalmente como abogado.


En 2011  el gobierno estableció contactos con estos grupos para combatir a los enemigos de Siria incluidos algunos antiguos Shabihas. Por ejemplo el clan sunita Berri de Aleppo, bien conectado en actividades criminales y cuyos lideres fueron ejecutados por rebeldes en julio de 2012 .
Estos Shabihas se hicieron famosos en Idleb donde apoyaron al ejercito y entrarón primeros a la ciudad a realizar “trabajo sucio”.
El termino Shabihas también es usado ahora para designar grupos paramilitares
Pro-Assad que se enfrentaban en manifestaciones a los salafistas y que luego sirvieron de base para las milicias estaban organizadas con lealtad a Assad y entrenados y organizados por Baher Al-Assad, hermano de  de Bashar, que habría reclutado personalmente a los lideres que organizarón las milicias con funciones “duras” como tropas de choque contra la oposición filoamericana. Por eso su función es aparte de los comités populares, por su carácter semi legal, clandestino y para-estatal como grupo de choque.

En Siria se habla mucho de ellos, su estética, su ropa, cortes de cabello o estilo de barba (referencia a un tipo de barba alawita de la costa). Se les considera extremadamente leales y devotos a sus lideres.
El odio hacia ellos de la oposición siria es brutal, sobre todo tras reventar un monton de agitadores de los hermanos musulmanes en Latakia.





No hay comentarios: