Buscar este blog

11 octubre 2014

Fuerzas militares que apoyan a Assad ( Capitulo 4, Hezbollah del libano)

Hezbollah
Orientacion: Chiismo, Anti-Sionismo, Anti-imperialismo, Anti-Wahhabismo
Hezbollah es el partido libanes famoso por haber  conducido una guerra de resistencia contra Israel. Es uno de los principales inemigos de Israel y siempre fue muy próximo a Siria. Son nombrados como  principales tropas auxiliares en el  conflicto sírio y desempeñan un papel importantisimo en el apoyo a Siria. 
Un representante de Hezbollah admitió la muerte de unos 75 de sus miembros. los milicianos caídos en Siria son homenajeados públicamente en su patria con grandes ceremonias funerarias.La intervención en Siria apunta a varios objetivos. Por una parte, Hezbollah forma con Siria e Irán un  frente de resistencia, el eje Teherán-Damasco-Hezbollah intenta evitar que otros países reordenen el mapa político de la región. La sunita Arabia Saudita y Qatar, por ejemplo, esperan que un cambio de gobierno en Damasco reduzca la influencia de Irán. Sin Siria, el eje perdería su eslabón central e Irán, al igual que Hezbollah, quedaría ampliamente aislado.
Por otra parte, Hezbollah también quiere consolidar su base de poder en el Líbano. La caída de Assad la debilitaría, ya que hasta ahora recibe apoyo político y logístico del gobierno sirio, como informaciones de inteligencia y medios de transporte. No está claro cuánto se ha involucrado Hezbollah en la guerra  siria. Se estima que el número de combatientes asciende a algunos centenares o miles. Se trata de tropas de élite que antes luchaban contra Israel en el sur del Líbano, de ser necesario, la organización también podría enviar a combatir a su milicia más grande pero menos preparada.

No hay comentarios: