Buscar este blog

13 octubre 2014

I plenario del PCPE en Euskal Herria

BY PCPE
El pasado sábado 13 de septiembre realizamos los y las camaradas del EK-PCPE el  1º Plenario del Partido en la localidad fabril de Sestao.
Elegimos el lugar como un punto emblemático en nuestra historia por dos motivos: por ser uno de los  referentes industriales de la historia del Movimiento Obrero del siglo XX, como vanguardia  de los pueblos de España y por ser uno de nuestros lugares de actuación al haber llevado el protagonismo de las últimas movilizaciones del sector naval junto con los GKK-CJC en estos meses pasados, en los que culminamos con la marcha obrera y mitin el 1º de mayo  bajo los lemas: Por el Poder Obrero y el Socialismo. 
Ha sido un plenario enriquecedor, así como muy importante, con la asistencia de una cincuentena de personas. El nuevo impulso que está recobrando el PCPE pasará a la historia como un acontecimiento de relieve, que no se recordaba desde 1986 cuando se crease el EuskalAlderdiKomunista- Partido Comunista Vasco (EAK-PCV) – PCPE , cuyas revistas eran el Eragin y el Izarretarantz de los entonces KGK-CJC. 
El Plenario ha forjado las bases de la 1ª Conferencia Política a celebrar para el mes de diciembre, donde los y las camaradas del partido en Euskal Herria dan un paso más adelante hacia la puesta en marcha del PCPE en el territorio. Se realizó una lectura de las áreas: política, organización, agitación y propaganda , finanzas y movimiento obrero, lo que llevó a la praxis de un dinámico debate, en un gran ambiente de camaradería. 
El acto finalizó con el saludo y recomendaciones de la representación del comité ejecutivo del PCPE, en la que se animó a seguir y a continuar la puesta en marcha del proyecto revolucionario de corte marxista-leninista en el País Vasco, junto con el resto de camaradas del estado como  en enero de 1984, en el Congreso de Unidad de los Comunistas. 
EK-PCPE

31 comentarios:

Anónimo dijo...

PCPEren albisteak jarri eta IBIL (lehen KIMETZ) kritikatu? Mesedez, Ernaitxuak eta dena deskojonatzen dira bandelarieta; pena, hori da ematen dutena. Hauek iraultzaileak? Nahiko nituzke hauek kondizioak daudenean klandestinitate/semiklandestinitatean ikusi... Ea zenbatek aguantatuko zuten. Uste det ez dela beharrezkoa hauek martxoak 3an Bilbon egin zutena (hobe esanda egin ez zutena) gogoraraztea. Interesatuentzat: http://revolucionobarbarie.wordpress.com/2013/03/28/el-pcpe-y-el-revisionismo-una-critica-necesaria-en-el-movimiento-comunista-del-estado-espanol/

EUSKAL IRAULTZA SOZIALISTAREN BIDEAN JO ETA KE!

Anónimo dijo...

Ibil komunista? bai zera.
Gora Pcpe-ek

Anónimo dijo...

Ezjakintasunaren aurrean ixilik egotea gomendatuko nizuke. Españolistak hormara!

Anónimo dijo...

Quien da carnets de vasco? antes arana y ahora los hijos de ask

Anónimo dijo...

pce-koek ere esaten dute komunistak direla, beraien alderdian komunista hitza agertzea ez du esan nahi komunistak direnik. Komunista izatea ez da bandera gorri baten atzean agertzea edo marxismo leninismoari buruzko irakasgaiak ematea, hori dena praxis iraultzailean agertu behar da,praktikara eraman behar da eta ibiliko gendea urteak daramate bere bizikotasunean eta militantzian komunismo eta iraultza praktikara eramaten,bai, bakoitzak bere barneko kontraesanekin,guztiok bezala, baina duintasunarekin aurpegia ematen eta bizitza arriskatuz, ez dakit pcpe-ko lagunek gauza bera esan ahal baduten. Ta ez naiz pertsonalismoetan sartuko,baina pcpe-en beste hainbat erakundetan bezala, batzuk bakarrik ematen dute aurpegia besteoi esateko zer egin behar duten ta borrokarako garaian etxean gelditzen dira. Ah claro,k esos son los cuadros y su labor es la de explicarnos todo lo k saben d m-l,no estar en las trintxeras

Anónimo dijo...

al 11.11

Komunista da langileak era konbatiboan lantokietan antolatzen saiatzen dana eta hori momentuz Euskal Herrian ez da lortu.

Anónimo dijo...

si algunos hubieran sido la mitad de criticos con la direccion de batasuna otro gallo nos hubiera cantado.
os acordais, ir a liarla a las sedes de Aralar y luego ellos a pactar suelditos y dietas.
ahi nadie decia ni mu

Anónimo dijo...

Bietan edo inora...
PCPE-ri planto!!

Benetako iraultza nahi badugu, ez ahaztu Espainia ez dela inoiz gure alorra izango. Are gehiago, haren kontra borrokatzen dugun alorra da. Argi eta garbi izan dezagun "Espainia"-n delako horretan inperialismoaren den erabateko espresio aurkitzen baita, gurea eta beste herri batzuen nortasuna eta burujabetasuna errespetatzen ez duena, odolaz eta inposizioz forjatu zena. España, carcel de pueblos hori lehertu egin behar da eta herriei bere aukera propioa eman behar zaie. Badazpada, ta fijo hitz hauek batzuk hankazgora jartzen dituztelako, kritiko horientzat, esan, hau konsekuente era batean defendatzea ez nau bihurtzen ustatxa,txobinista, arrazista, nazionalista edo hainbat gustatzen zaizkizuen adjetibo peioratibo. Honen bidez, Herri guztientzako justizia ta duintasunaren aldeko irmotasuna defendatzea dut helburu, borroka internazionalista baten barnean.
Ondo azpimarratu nahi dut, nola ez, eta despistatuentzat hau guztia, nahi dugun iraultza, sozialismo, antierrebisionismo eta benetako eraldatze bidetik bideratu behar da, bestela inora goaz.

Nirekin ez kontatu borroka bietan mugitzen ez bagara.

Bietan ala hil.

PCPE dijo...

Lo que esta claro históricamente es que euskal herria no existe ni existió.
es un invento del siglo XXI, finales, España se adelanto casi un siglo, los vascos fueron felices ocupando los mejores cargos de la administración castellana, lucharon en Italia, conquistaron america para el rey, escribieron en latin, e invadieron navarra con la aquiescencia de los pueblos vascos donde repostaban fuerzas...

Anónimo dijo...

Para PCPE.
A mi entender es una lectura un tanto reduccionista y simplista la tuya. Has contado la historia de esta tierra en 2 minutos.
Históricamente puede que no haya existido una Euskal Herria administrativa, no tal como hoy muchos la entendemos, pero si que existió y existe la voluntad de miles de personas de ayer, de hoy y de mañana, de distintas zonas, territorios, reinos, comarcas y mugas que han ido moviéndose y mutando al son bélico y administrativo mucho antes del siglo XXI. Vasconia no es un concepto tan fresquito como algunos queréis hacernos entender. El sentimiento de nación, tanto de EH como el de todas las del mundo, por otro lado, no es homologable a las formas de entenderlo en otras etapas históricas,varía con el paso del tiempo, y es cuando los estados-nación se han ido construyendo cuando tanta gente que vivió y vive por estas latitudes ha ido adquieriendo concepto de pueblo, nación, etc. y quiere organizarse internamente sin injerencias.
Por otro lado, siguiendo tu argumentación, tampoco existieron y fueron inventos tantas y tantas naciones que hoy en día existen, ya que no se construyeron en un día, no nacieron con el big bang... y es legítimo (en unos casos y en otros ojalá noi hubiera sido así) que se hayan creado, emancipado, construido, etc. Argumentar que, gracias a un pasado que no fue o no ha sido todavía es una tontería y no merece la pena luchar por un nuevo ser o será, es reprochable, tanto en la lucha de emancipación de los pueblos como en la lucha por el socialismo (que tampoco ha existido en muchos sitios y lo podríamos llamar tb invento según tu argumento, ya cómo no ha habido esa conciencia en esos lugares...). Todo se construye (y se destruye)

Anónimo dijo...

Para PCPE, si Euskal Herria no existe, tampoco debe existir esta entelequia de blog, Euskal Herria Sozialista. Que se dé de baja pues o cambie de nombre, a elegir. kar kar kar!

Anónimo dijo...

el que habla en nombre del PCPE, no es del PCPE. Ningún militante escribiría algo así, solo podría hacerlo un provocador.

Anónimo dijo...

Pcpe ya lo dice claramente la e.es decir extranjeros.

Anónimo dijo...

Las decisiones de estos donde se toman? En madrid?

dialectica dijo...

Al 5:18 p. m.
Se trata de reconocer que la personalidad histórica vasca es plural y múltiple, y que toda interpretación exclusivista, reduccionista y excluyente de aquella resulta, en consecuencia, radicalmente falsa e insuficiente.
Nadie negaría que el euskera es lengua propia de los vascos y, por serlo, uno de los fundamentos de la identidad del pueblo vasco. Pero no es menos cierto que el castellano (o el frances)ha sido igualmente instrumento de expresión de sentimientos y preocupaciones genuinamente vascos, que ha sido la lengua que, paradójicamente, ha permitido el desarrollo de una parte considerable de nuestra cultura escrita vasca (incluidos los fueros y la propia ideologia nacionalista).

Anónimo dijo...

El problema es que algunos quereis imponer igual que Franco una EH una e indivisible, hablais de independencia, y de ser vascos, bien y que pasa con los vascos que no nos sentimos englobados en vuestro proyecto, no tenemos derecho a ser vascos?y no estoy hablando de ser español, te hablo que hay muchas maneras de sentirse vasco y vosotros hablais de una como si seria la unica.
Cual es el poder del nacionalismo vasco para ejercer la independencia? cual es el sujeto? Iparralde? Nafarroa? Araba? en base a criterios democraticos no ganais ni de txiripa.
Y no contareis con los votos del PNV? porque como el PNV es autonomista y español, así que vuestro proyecto es muy minoritario como para ir tan txulicos como los comentarios de arriba. Tendremos que buscar consensos y arreglos pero vosotros los nacionalistas ni por asomo sois el pueblo vasco.

Anónimo dijo...

¿Dime que tanto por ciento de no "nacionalistas" trabajan y militan en la recuperacion y normalizacion de la lengua y la cultura, en el mantenimiento o estudio de las costumbres, en la visualizacion de la historia vasca que los Estados quieren ocultar o trasgiversar...?

Anónimo dijo...

el problema es ke los ke en eh han impuesto algo no han sido los vascos ke viven en estas tierras desde hace siglos, sino los españolitos imperialistas k con la colaboracion de distintos vascos zipaios han impuesto sus simbolos,banderas,lengua y cultura a sangre y fuego x encima de la voluntad de euskal herria, esos son los frankistas, no los ke luchamos contra el puto imperialismo español. El problema sois gente como tu,falsos comunistas k nos kereis bajo el yugo de vuestro maldito estado asesino,diciendo k sois vascos k pensais distinto,y una mierda, sois vascos españolistas k si por vosotros fuese nuestra lengua estaria arrasada, nuestra cultura anikilida bajo un futuro y supuesto estado federal. Con España haced lo ke kerais y ojala sea un futuro estado socialista, con euskal herria decidiremos los vascos y luego de pueblo soberano a pueblo soberano tendremos las relacciones k creamos oportuno. España si ke es un maldito invento y una carcel de pueblos

Anónimo dijo...

Sabin arana que fue condenado en burgos, oteiza,petxo idoyaga, baroja sin olvidar argala o txabi etxebarrieta que no conocian el euskera y muchos mas...

Anónimo dijo...

vaya nivel que tienen los ernais es para partirse...

Anónimo dijo...

que problema teneis los "vascos diferentes" con el euskera?

Soilik komunistok garela dijo...

pues muchachin, los que salen en la foto saben vascuence mejor que tu.
¿ya esta todo arreglado??

Anónimo dijo...

yo acabo de llegar y pregunto acerca del total desprecio al euskera de los supuestos "no nacionalistas"

Anónimo dijo...

EH Gorria:

Estas organizaciones juveniles al final también reconocen la coordinación a nivel estatal, con la campaña "somos vuestra peor pesadilla".
http://m.youtube.com/watch?v=DHy3KLpkGSA

ARRAN (Països Catalans), BRIGA (Galiza), DARRÉU (Asturies), ERNAI (Euskal Herria), ISCA! (Galiza), JALEO!!! (Andalucía), PURNA (Aragón), YESCA (Castilla), INEKAREN (Canarias) y AZARUG (Canarias).

Anónimo dijo...

a mi el manejo de datos y "razonamientos" de los españolistas me dejan de piedra. Suerte con el engañabobos (hasta ahora no os a ido muy bien), pero que sepais que nos vais a tener en frente contra esa porqueria liberal cosmopolista antinacional-vasca.

Anónimo dijo...

a EH gorria: nos tomas por tontos?

Anónimo dijo...

Cada dia me dejais más claro que sois una panda de nazis vascos.
vuestro obsesión con llamar a todo quisqui españolista y picolo raya la demencia intelectual.
Ya lo dijo Lenin:
«Tal es la exigencia incondicional del marxismo. Toda prédica que propugne separar a los obreros de una nación de los obreros de otra, toda invectiva contra el «asimilismo» marxista, todo intento de oponer en las cuestiones relativas al proletariado una cultura nacional en bloque a otra cultura nacional supuestamente indivisa, es nacionalismo burgués contra el que se debe llevar a cabo una lucha implacable» (Lenin, Notas críticas sobre el problema nacional, Editorial Progreso, pág. 20.)
y
«El proletariado no puede apoyar ningún afianzamiento del nacionalismo; por el contrario, apoya todo lo que contribuye a borrar las diferencias nacionales y a derribar las barreras nacionales, todo lo que sirve para estrechar más y más los vínculos entre las naciones, todo lo que conduce a la fusión de las naciones. Obrar de otro modo equivaldría a pasarse al lado del elemento pequeñoburgués reaccionario y nacionalista» (Lenin, Notas críticas sobre el problema nacional, Editorial Progreso, pág. 23.).
Al Maju como anarko ya se que no le vale pero no es pais para rojos...

Anónimo dijo...

paso de una guerra de citas. ya se ha dejado clara la postura de Lenin y Stalin sobre las luchas nacionales en el epicentro imperialista.

a las cosas por su nombre: ESPAÑOLISTAS.

luego a los gabachos y moros bien que los desprecias. entre vascos españoliszados y castellanos desarraigados va la cosa

Anónimo dijo...

"Sabin arana que fue condenado en burgos, oteiza,petxo idoyaga, baroja sin olvidar argala o txabi etxebarrieta que no conocian el euskera y muchos mas..." entonces deberias de aclarar que entiendes por nacionalismo revolucinario

Anónimo dijo...

Es dar vueltas a lo mismo una y otra vez, una y otra vez....La V asamblea ya lo dejo claro cuando afirmaba su posicion favorable al reconocimiento y respeto (que incluia la libertad de asociarse) de las identidades de aquellos sectores del PTV que habian emigrado a EH. Yo no tendria ningun problema en vivir en un Estado/s federal/es donde mi identidad nacional (lengua, cultura, educacion, historia, territorio...) fuese reconocida, respetada, protegida y amparada de manera institucional. El problema es la correlacion de fuerzas existente en el Estado español con una socialdemocracia mafiosa hasta mas no poder y una izquierda "comunista" mayoritaria que todavia no se ha sacudido aquello de la reconciliacion nacional carrillista etc... ese es el verdadero problema que es muy dificil esperar algo del ambito politico "español"... ¿que alguien me explique cuales son las diferencias y barreras nacionales que tanto "separan" a los vascos de ls demas pueblos de ls Estados español y frances? que yo sepa lo que nos une es la pertenencia a una misma clase

Anónimo dijo...

El problema es que la V asamblea es que no tiene continuidad, unos desarrollan y profundizan el nacionalismo revolucioanario hacia tesis filocomunistas (construcción del partido comunista, confederación de pueblos como en la urss) y otros anteponen sobre todo la patria a la revolución social (Argala, Txomin,etc etc).
las contradicciones de este segundo bloque por el mantenimiento de cierta verborrea socializante les hara desgajarse, primero en LAIA, y luego entre PM y milis, siempre con el problema de la construcción del partido de vanguardia comunista que los milis nunca dejaran ejercer principalmente por su coherencia ideoologica nacional burguesa.