Buscar este blog

22 octubre 2014

Manifestación de estudiantes contra la LOMCE (BILBO) por GKB

Cientos de estudiantes han salido este 22 de octubre a las calles de Bilbo para manifestarse contra la LOMCE, la precarización y la elitización del sistema educativo. Gazte Komunisten Batasuna estuvo presente, tanto como organización, como a través de varias asambleas de estudiantes (Amorebieta, Deusto, Galdakao...). A continuación reproducimos el texto del panfleto repartido entre los asistentes. En la pancarta de las asambleas de estudiantes podía leerse "Por una educación al servicio del pueblo". (Abajo más fotos).



Derrotar las políticas de derechas. Luchar por el derecho a estudiar

(Más abajo en euskera)


La política de los empresarios y sus representantes para la Educación es reducirla lo máximo posible en todos los sentidos. Esto significa lo mismo que reducir las posibilidades de nuestro país para ser verdaderamente soberanos. Significa lo mismo que reducir al mínimo el futuro de las generaciones venideras. Cualquiera, menos ese 1% de la población, sabe que la Educación es el motor del progreso económico, social, cultural y tecnológico.

Ellos hablan de progreso y de futuro, pero sus reformas están encaminadas a lo contrario. Su progreso significa miseria para la mayoría. Su progreso, es el paro y la emigración para cientos de miles de jóvenes. Su progreso, significa mano de obra barata, hambre y falta de derechos económicos para la mayoría.

Los capitalistas impulsan recortes en educación, en becas y en investigación. Pero rescatan bancos con el dinero que ya no cobran los parados o con el que ya no reciben las personas con dependencia. Todos los esfuerzos de los gobiernos del PP-PNV-UPN están encaminados a salvar el presente y el futuro de las élites económicas, de los millonarios, de los oligarcas y de los burgueses.

El objetivo que tienen los imperialistas europeos es elitizar la enseñanza. Quien tenga dinero, podrá recibir una educación de calidad y adquirir conocimientos. Los demás, los hijos de la clase obrera, tendrán que conformarse con estudiar lo suficiente para convertirse en mano de obra semiesclava, con escasos derechos y muchas obligaciones. Y si protestas, ya se encargará el Gobierno de turno de procesarte por violento y subversivo.

Limitar el acceso a la educación como está haciendo el Partido Popular y aceptan con más o menos disimulo PNV y UPN, supone colocar esta al servicio de los interses del 1% de la población, atacando un pilar fundamental de una sociedad democrática. Buscan con ello cerrar las puertas a la formación de un espíritu crítico que busque la transformación de la sociedad.



Ikasle izan iraultzaile. Askatu zure etorkizuna.

Enpresarien eta haien ordezkarien Hezkuntzari buruzko politika, zentzu guztietan, hau ahalik eta gehien murriztea da. Hau gure herriaren subirano izateko aukarak murriztea bezalakoa da. Datozen belaunaldien etorkizuna minimora murriztea da. Edonork, populazioaren %1 horrek ezik, badaki Hezkuntza aurrerakuntza ekonomiko, sozial, kultural eta teknologikoaren motorea dela.



Haiek aurrepenari eta etorkizunari buruz hitz egiten dute, baina haien erreformak kontrako bidera garamatzate. Haien aurrerapenak gehiengoarentzako miseria esan nahi du. Haien aurrerapenak langabezia eta milaka gazteentzako emigrazioa dira. Haien aurrerapenak eskulan merkea, gosea eta gehiengoarentzako eskubide ekonomikoen gabezia esan nahi du.



Kapitalistek hezkuntzan, diru laguntzetan (bekak) eta ikerketan murrizketak sustatzen dituzte. Baina langabetuek eta dependienteek kobratzen ez dituzten laguntzekin bankuak erreskatatzen dituzte. PP-EAJ-UPN gobernuen saiakaera guztiak elite ekonomikoen, aberatsen, oligarken eta burguesen oraina eta geroa salbatzean oinarritzen dira.



Europar inperialisten abiapuntua eta jomuga hezkuntzaren elitizazioa da. Dirudunak kalitatezko hezkuntza eta jakintza jasotzeko aukera izango du. Gainontzekoak, langileon seme-alabek, eskulan semiesklabo bilakatzeko nahikoa ikasteko konformatu beharko dira, eskubiderik gabe eta obligazio guztiekin. Eta protesta eginez gero, mementuko gobernua bortitz eta subertsibo bezala auzipetzeaz arduratuko da.



Hezkuntzarako sarbidea mugatzeak, PP-k egiten duen moduan eta EAJ-UPN-k disimuloz onartzen duten tankeran, hau populazioaren %1 interesen alde kokatzea suposatzen du, gizarte demokartiko baten zutarria erasotuz. Honekin gizartearen eraldaketa bilatzen duen izpiritu kritikoari ateak ixten zaizkio.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

les tapais los ojos? PUAJAJA benga no me jodas

Anónimo dijo...

GKB ante la convocatoria de huelga general de estudiantes del 21-22-23 de octubre


Los estudiantes de todo el Estado están llamados a una nueva huelga general contra la LOMCE y el resto de medidas impulsadas por el Partido Popular en el ámbito educativo. Nos encontramos ante tres días de paro (21, 22, 23) y una manifestación convocada para el día 22 de octubre (12,00 horas). Una vez más, el Sindicato de Estudiantes trata de capitalizar la lucha estudiantil y marcar un calendario que no responde ni a la realidad del movimiento estudiantil ni a las necesidades de los propios estudiantes. En Euskal Herria, en concreto, la incidencia de su convocatoria será más bien escasa debido a su casi inexistente implantación y trabajo real entre el estudiantado.

Esta práctica de convocar huelgas de larga duración, sin contar con el resto de agentes que también trabajamos en el movimiento educativo, tiene como objetivo copar la representación estudiantil y derivar la propia lucha de los estudiantes de clase obrera hacia los objetivos partidistas del Sindicato de Estudiantes. Esta organización, de carácter troskista, mantiene estrecho contacto con el reformismo y en el pasado, sus movimientos han estado destinados a apuntalar las posiciones del PSOE en su pugna electoralista con el PP.

En este sentido, las convocatorias unilaterales y tan exigentes como esta de tres días, la falta de trabajo previo, así como el no desarrollo de un movimiento real por la base, a lo que conducen es a la frustración del alumnado, su desmotivación y su desmovilización. Muchos estudiantes harán huelga para perder clase, mientras que el movimiento no avanzará ninguna posición, tal y para lo que debería servir una convocatoria de este tipo.

En el pasado Gazte Komunisten Batasuna ha centrado su trabajo en desarrollar un movimiento estudiantil desde la base, con la creación de asambleas de estudiantes en institutos. Bajo esta línea, el curso pasado convocamos una jornada de lucha en aquellos centros no universitarios donde contamos con presencia de militantes. Con esta filosofía nos adherimos de una manera limitada a las distintas convocatorias que se realizaron.

Para las próximas fechas GKB ha seguido la misma línea de trabajo. Así, hemos venido realizando distintas reuniones y acciones informativas allí donde ha podido llegar nuestra organización. Ejemplo de esta dinámica es la votación que han realizado recientemente los estudiantes del Instituto Andra Mari de Galdakao. Allí 130 (el 64,6% del total) estudiantes votaron por realizar un paro el día 22 y acudir a la manifestación. Sólo 12 votaron en contra, 6 se abstuvieron y 4 lo hicieron en blanco.

En efecto, los comunistas no hemos dejado pasar la oportunidad de continuar forjando por la base un movimiento estudiantil participativo, radical y transformador. Hemos escuchado a los estudiantes y no les imponemos un calendario ni una forma de lucha concreta. A parte de lo que se haga en cada centro educativo, los comunistas de Gazte Komunisten Batasuna acudiremos a la manifestación del día 22 de octubre para estar junto a los estudiantes con inquietudes de lucha y organización.