Buscar este blog

08 octubre 2014

Nace Reconstrucción Comunista en Bilbo

Antolakuntza - Hezibidea - BorrokaDe la traición y renuncia a los principios del marxismo-leninismo del revisionismo que destruyó el bloque socialista e integró a los Partidos Comunistas en el juego parlamentario y la legalidad burguesa, tenemos a día de hoy la herencia de un Movimiento Comunista Internacional y español descompuestos. Así, y con las condiciones objetivas dadas de agudización de la crisis del capitalismo en la era del imperialismo, no existe en el Estado la herramienta de combate de la clase obrera, un Partido Comunista, ni un movimiento obrero organizado capaz de aprovechar la coyuntura del desarrollo actual de la sociedad. La clase obrera se encuentra despojada, a nivel teórico y práctico, de instrumentos para defender sus intereses en plena agudización de la lucha de clases.

En un momento de retroceso ideológico y fáctico en el que imperan las ideologías posmodernas pequeñoburguesas, favorecedoras en última instancia de la reacción, los falsos revolucionarios creen estar por encima del marxismo-leninismo. Arguyen que éste está desfasado: hablan de ciudadanía, de mayoría social, e invisibilizan la existencia de clases y en particular a la nuestra, el proletariado. Quienes vendemos nuestra fuerza de trabajo, los explotados. Para eludir la necesidad de organizarse en un Partido, pretenden hacer creer que nos encontramos ante una nueva fase, cuando seguimos en la fase imperialista. Todos ellos acabarán, como dijo el camarada Hoxha, “en el estercolero de la Historia”. No existen más vías, en el camino hacia la emancipación de nuestra clase y nuestros pueblos, que el socialismo. Y el único socialismo vencedor es el que aboga por tomar el poder e instaurar uno nuevo, el poder obrero: una dictadura proletaria. Todo lo demás, incluido el interclasismo de los movimientos de liberación nacional a la zaga de las burguesías nacionales, son solo parches para un sistema que nos oprime y hace aguas por todas partes.

Es por eso que, ahora también en Bilbo, constituimos una nueva célula de Reconstrucción Comunista. Porque, ahora más que nunca, apremia la necesidad de organizarse, formarse y combatir para reconstruir el Movimiento Comunista entorno a un solo Partido de vanguardia para la clase obrera. Y ese partido no surgirá de las cenizas de la conciliación con el revisionismo. La unión no será con calzador: será bajo los principios universales del marxismo-leninismo. En Bilbo, y en general en toda Euskal Herria, el panorama presenta unos pocos partidos “comunistas” u otras pequeñas organizaciones revisionistas que desprecian y reniegan de la forma superior de organización de la clase obrera, o con estructuras internas que carecen absolutamente de centralismo democrático y de una correcta comprensión de las contradicciones sociales. Algunos de ellos ofrecen únicamente las urnas electorales como salida de cara a la emancipación de la clase obrera, en un inadecuado contexto, en el que el proceso de fascistización del Estado burgués se agudiza.

“El revisionismo corroe a numerosos partidos comunistas y obreros, particularmente en Europa, que está preñada de revisionismo. Se están transformando de partidos de la revolución social en partidos de las reformas sociales, se están acercando y fundiendo con los socialdemócratas, se están apartando de las tradiciones y del espíritu revolucionario, se están adormeciendo con las ilusiones del camino pacífico parlamentario que los revisionistas han elevado a principio estratégico mundial.”Carta abierta a los miembros del Partido Comunistas de la Unión Soviética, E. Hoxha.

Por otro lado, quienes han dado la espalda a la causa de la liberación nacional del pueblo vasco, una causa democrática e antiimperialista, lejos de ser o actuar como un conjunto de organizaciones de combate, lejos de seguir una estrategia revolucionaria, caminan ahora por la senda de la reconciliación nacional, ya iniciada por los partidos revisionistas, junto con organizaciones eclécticas, tacticismo electoralista e intercambio de concesiones con la burguesía nacional vasca y la española. Están dirigidos desde corrientes ideológicas diametralmente enfrentadas a la táctica de alianzas con el proletariado revolucionario.

“El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar el trabajo legal con el clandestino, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar el trabajo clandestino de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar la burguesía. En esto consiste la esencia de la utilización revolucionaria de las reformas y los acuerdos en las condiciones del imperialismo. El reformista, por el contrario, acepta los reformas para renunciar a todo trabajo clandestino, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas otorgadas desde arriba.”La táctica reformista y la táctica revolucionaria. Fundamentos del leninismo, J. Stalin.

Nos posicionamos también, como es lógico, respecto a la cuestión nacional. Cuestión, esta, elevada a un primer plano por el leninismo, y que requiere posturas claras en función de las condiciones específicas de Euskal Herria. Debido a la fuerte tendencia chovinista que actualmente golpea a nuestro pueblo, entendemos que todo movimiento de liberación nacional que no supone un avance para la clase obrera no contará con el apoyo de los marxistas-leninistas, por bien que la defensa del derecho de autodeterminación sea un principio ineludible para nosotros.

Históricamente, las corrientes nacionalistas e independentistas han defendido una proyección nacional de Euskal Herria frente al atropello expansionista y asimilador del Estado imperialista español. Es por eso que defendemos el derecho de autodeterminación de los pueblos de forma consciente, y no con ambigüedades y oportunismos para lavarse la cara, como hacen otras organizaciones y partidos “comunistas” de ámbito estatal. Pero también la defendemos consecuentemente, esto es, adecuándonos siempre a la situación concreta, a las condiciones materiales. España no es sólo el enemigo de uno u otro pueblo: es el enemigo de todo el proletariado de este Estado. La vinculación orgánica del proletariado de todos los pueblos y naciones del Estado español permite combatirlo en todas partes e infundir el posicionamiento leninista y el espíritu internacionalista, y aboga asimismo por que la liberación nacional no sea dirigida ni por la burguesía ni por movimientos pequeñoburgueses que anteponen la cuestión nacional a la lucha de clases. La resolución de la cuestión nacional tendrá que responder a las condiciones concretas de cada momento, y no al romanticismo nacionalista o el seguidismo progresista, que implican posicionamientos antiobreros. No haremos seguidismo a ciegas, e independientemente de las condiciones del proletariado oprimido por este Estado, de los movimientos desclasados a los que traspasa el chovinismo.

El trabajo de una organización marxista-leninista, bajo ningún concepto puede pasar por unirse con una burguesía nacional, "prudente" y "buena", para salvaguardar la independencia nacional y entienda que la revolución toma partida a día de hoy en América latina. Estas serían posiciones antileninistas y no estarían por la libertad de la nación. Nuestra obligación es echar por tierra el proyecto de la CEE, combatir la OTAN y todo tratado interimperialista. No respaldar a aquellos que lo refuercen.

“La nación tiene derecho a organizarse en base a la autonomía. Tiene derecho, incluso, a separarse. Pero esto no quiere decir que tenga que hacerlo bajo cualquier condición, que la autonomía o la separación sean siempre y en todas partes ventajosa por la nación, es decir, para la mayoría de ella, es decir, para las capas trabajadoras.”El marxismo y la cuestión nacional, J. Stalin.

Reconstrucción Comunista lucha contra la explotación y la opresión de la burguesía y sus intentos de descargar el peso de la crisis del sistema capitalista mundial sobre las espaldas de la clase obrera, contra la resurrección del fascismo, de una u otra forma. Revisionar la estrategia revolucionaria fuera de los principios del marxismo-leninismo conduce al abandono de la lucha contra el imperialismo y el revisionismo.

" (...) la lucha contra todas las desviaciones oportunistas que propagan los revisionistas contemporáneos de toda calaña, la movilización revolucionaria de la clase obrera y de los pueblos contra la burguesía y el imperialismo, la seria preparación para la revolución, son el único camino justo, el único camino que conduce a la victoria".La teoría y la práctica de la revolución, E. Hoxha.

La nuestra es la lucha por la organización, la formación y el combate.


Reconstrucción Comunista Bilbo 

23 comentarios:

VILLAVERDE COMUNISTA dijo...

POR QUÉ LA CÉLULA COMUNISTA DE VILLAVERDE CONSIDERA A RECONSTRUCCIÓN COMUNISTA UNA SECTA DESTRUCTIVA:

http://villaverdecomunista.blogspot.com.es/2014/10/por-que-la-celula-comunistade.html

Anónimo dijo...

pero que pasa en bilbao, ehk, boltxe, kimetz, pcpe,pce r, y ahora rc...

Anónimo dijo...

Si RC fuera una organización verdaderamente comunista no publicitaría la creación de una célula u otro organismo en uno u otro lugar, facilitando en gran medida el trabajo de la policía política. En actitudes como la presente atentan contra el espíritu conspirativo comunista y contra la esencia del Partido de Nuevo Tipo leninista. Conclusión: RC no se plantea construir el Partido ni hacer la Revolución.

Anónimo dijo...


Cuando estabais en las juventudes anti ETA del PCE y jugabais a cromos nosotros pasabamos carcel y represion asi que lavaros la boca antes de hablar del MLNV que no sois mas que una sucursal española de una tribu urbana y no pintais nada en EH.

Menudos flipados.

Anónimo dijo...

Boltxe aun no se ha liberado del estigma de haber sido creada por el troskista repelente Kanito, ehk degeneró hace mucho en manos de un pobre intrigante con infulas, a rc le viene bien la critica antes expuesta...son grupitos bien inutiles

Anónimo dijo...

lavate la boca tu para hablar de los comunistas, pringado ustacha, solo sabeis hablar de la puta nacion, te la metes por el culo tu puta nacion vasca y la española tambien...
Gora marxismo-leninismoa.
ustatxak akatu!!!

Anónimo dijo...

Qué hablas de ustachas y no sé qué ostias? Yo soy de los que piensa que se puede y se debe criticar al MLNV. Pero, para hacerlo, hay que tener, primero, un poco de respeto, y, segundo, una cierta autoridad moral. rc no tiene ni una cosa ni otra. Y no puede tenerlas porque sencillamente son una pandilla de lumpencillos recién salidos del instituto. Criticais al MLNV, al erre y a todo dios. ¿Pero quién coño os creéis que sois? ¿En qué guerra os habéis ganado los galones que os colgáis del pecho? Vuestro coleguita Alfon estuvo 50 días en el talego, y no le dio tiempo ni a saber lo que era un txopano (el módulo de aislamiento). Salió llorando a lágrima viva. Y esto no le desmerece ni como persona ni como militante. Pero sí demuestra que no estaba preparado para afrontar una situación como esa. Y menos lo está la colección de cantamañanas que integra rc con el psicótico que os habéis buscado de líder a la cabeza. Creéis que estáis siendo partícipes de una revolución. En realidad no hacéis otra cosa que jugar a los arganboys con vuestros desfiles y la pedrada ésa que tenéis con el Hoxa. "Se ha constituido rc Bilbo", proclamáis todo ufanos. ¿Y esto que significa? Nada, pues nunca significó nada que un par de chavales se junten para jugar a los arganboys... aunque el par de chavales crean que no hay nada más importante en el mundo que jugar a los arganboys.

Anónimo dijo...

Y, por cierto, eso de que alguien se meta por el culo su puta nación vasca, además de poner de manifiesto un alto nivel intelectual y cultural, lo puede decir un fascista, nunca un comunista. Vosotros solitos os retratáis, macarrillas de medio pelo.

Anónimo dijo...

Menuda panda! comparto algun comentario por ahi, eso de ir diciendo abiertamente donde existen las celulas lo dice todo sobre una organizacion "comunista". RC no es mas que una tribu urbana de malotes rapados y tatuados... Solo hay que verles en las fotos que cuelgan por ahi.
Y por lo que se comenta por ahi... uno de los impulsores de bilbo tiene bastante que ocultar, un pasado bastante turbio. Tanto como su gran lider que tiene familiares con mandos policiales.
Lo que no entiendo es como otras organizaciones tienen relacion con esta panda de descerebrados.

Anónimo dijo...

Los galones, que galones, los de luchar por una patria vasca que ningun historiador puede tomar en serio??
los mismos que insultabais a Gabriel Aresti por vasquista o a Natxo de felipe por ser del EMK?? los mismos que ninguneabais a los comunistas que apoyaban en las europeas a HB? los mismos que apoyarón los procesos de desintegración en la URSS o en Yugoslavia?
Mira, lo de los galones ya no cuela, habéis demostrado que había detras de la lucha armada, solo planteamientos nacional-culturalistas, nada de socialismo y echaroslo en cara significa que tenemos que lavarnos la boca?
mira, si somos airganboys demuestra tu valentia y pon tu nombre y quedamos para "hablar", y no te escudes en un MLNV que seguro que eres de los que no ha tirado una piedra en su vida.

Anónimo dijo...

Gabriel Aresti es un referente para los comunistas? En qué mundo vives? Por otra parte, no sé de dónde sacas que soy del MLNV. Ni siquiera soy vasco. En cuanto a lo de quedar para hablar, te crees que estás hablando con algún macarrilla de tu barrio? Cuántos años tienes, coleguita. Tengo los huevos negros desde hace tiempo y algún que otro callo en la mano. Y eso de quedar para pegarme como si fuera un quinceañero no va conmigo. Éste es el nivel que tenéis en rc? Madre del amor hermoso. Eres el responsable de la nueva célula de Bilbo? Casi dan ganas de aceptar tú invitación, pues a lo mejor lo que os hace falta es una buena mano de ostias, pero con la mano abierta, para ver si se os bajan un poco los humos. Qué lástima...

Anónimo dijo...

Una patria vasca que ningún historiador puede tomar en serio? Eres del foro de Ermua o qué?
Ningunear a los comunistas que apoyaron a HB? Te refieres al erre? No sé si el MLNV ninguneó al erre. Pero lo que sí te puedo decir es que no hay nadie más hostil al erre, después de la picoletada y la pasma, que la secta en la que tú militas.

Anónimo dijo...

Pues demuestras mucha ignorancia sino sabes que Aresti era comunista.
todo lo demas me sobra.

Anónimo dijo...

Gabriel Aresti comunista? Y en qué organización militaba?

Anónimo dijo...

pues estudia y lee antes de hablar de lumpen, madre mia no saber que aresti era comunista...asi os va a los pro-vasquitos.

Anónimo dijo...

No entiendo las reacciones a rc.
Si son tan malos porque criticarlos tanto.

Anónimo dijo...

Los de Kimetz, coleguitas del pcer, parece que salen a la palestra a defenderles.

http://kimetzkolektiboa.org/?p=500

Lo que si me parece extraño es que aparte de los picoletos, como bien se ha dicho, RC sean los enemigos mas aferrimos del PCEr.
Huele muy mal! Y ademas si como dicen por ahi tienen tanto que ocultar... cuando el rio suena...

Anónimo dijo...

No soy de RC pero me ha gustado mucho su viraje en el tema nacional, anteriormente era demasiado tolerante con la pequeño burguesia vasca y ahora parece que empieza a deslindar.
solo eso y no os pegueis tanto.

Anónimo dijo...

Es curiso que quien crítica a RC de niñatos tribuurbanistas afirme que esta organización no pueda hacer criticas a cierta gente por ser una especie de "capos" del marxismo-leninismo, eso es anticomunista. También que se hable de "autoridad moral", la moral para los cristianos, un comunista se basa en el materialismo dialéctico, anticomunista ese argumento también. Para terminar dejad de hablar de respeto, calificais las criticas políticas de RC como irrespetuosas y vuestras criticas se basan en hablar de la vida personal de los militantes en algunas ocasiones o en llamar a militantes lumpen y demás calificativos... dejad de idealizar personas u organizaciones y empezad a formaros.

Anónimo dijo...

Tenéis un problema grandísimo cuando las únicas críticas "políticas" a RC son dónde militaron algunos de sus miembros en el pasado, el supuesto trabajo del padre del secretario general, si Alfon salió o no llorando de Soto o como de largo llevan el pelo los militantes de RC. Habláis desde el más estúpido desconocimiento, pero dicen que no hay nada más temerario que la ignorancia y se os ve a leguas.
Dais vergüenza, es vergonzoso que vosotros os hagáis llamar comunistas. A día de hoy sólo rabiáis con las publicaciones de las creaciones de RC o JG(b) en distintos sitios del Estado porque os hierve la sangre de ver como la organización crece, como la mierda que soltáis por redes no sirve de nada y Reconstrucción Comunista y sus juventudes se hace cada vez más fuerte.
Ladrad lo que queráis, toda publicidad es buena.

Anónimo dijo...

Los comentarios diciendo q no se puede publicitar la creación de una célula porque facilitas el trabajo al estado es una estupidez. No vivimos en un país fascista, por mucho que le duela al erre, y usar la red de propaganda sigue siendo una herramienta útil. No sé si es muy difícil de entender, pero si el Estado buscara "conspiracionistas", primero iría a por los que habláis de conspirar en comentarios de un blog muy conocido por sus artículos críticos con la vía actual abertzale. ¿O creeis que por salir en "anonimo" no os pueden rastrear? ¿O que no saben desde donde publicáis vuestros blogs izquierdistas?

RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA dijo...

Comunicado de la Resistencia :

Recientemente se han constituido los nuevos gobiernos en los Ayuntamientos y pronto en la mayoría de Comunidades Autónomas del estado español, producto de las elecciones llevadas a cabo el 24 de mayo, y que han configurado un mapa novedoso del reparto de poder, como consecuencia de la nueva correlación de fuerzas resultante de dichas elecciones.

Se han formado pactos y gobiernos de conveniencia , en los que abundan alianzas llamativas y clarificadoras en muchos casos, de los derroteros que puede tomar la política en estos momentos. Desde acuerdos pp-ciudadanos, o psoe-ciudadanos, de lo más lógicos, vista la trayectoria neofascista de dichas organizaciones, hasta acuerdos curiosos que siembran razonables dudas sobre la posición que ocupan o pretenden ocupar los exmiembros del 15-M.

Desde la Resistencia Antiespañola siempre hemos defendido que con los partidos españoles, especialmente con los más representativos del régimen ( psoe , pp ) no cabe ningún pacto o alianza , y lo único que se puede negociar con estas formaciones son las condiciones para un traspaso de poderes a las Naciones que aspiran a lograr su Independencia, con el fin de conseguir la creación de los nuevos estados catalán, vasco, galego, y cuantos otros pueblos quieran constituirse en estados libres e independientes.

Esperamos que Podemos y sus marcas blancas, apoyen decididamente los procesos políticos que se están llevando a cabo en distintos territorios, como por ej. Catalunya ; si así lo hacen , mostrarán una faceta digna de respeto y alabanza, y contarán con el beneplácito de miles de ciudadanos comprometidos con la causa de la libertad y los derechos civiles.

RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA dijo...

En estas fechas, hemos asistido también al hecho histórico de la ruptura de la coalición CiU , debido a la actitud intransigente y obcecada de buena parte de la dirección y militancia de UDC, partido que siempre apareció como el obstáculo interno de esa coalición y que impedía avanzar en la construcción política de Catalunya.
UDC como formación , ha mostrado permantentemente su carácter netamente españolista, y se comprendía que con una fuerza política de ese sentido, no se podía seguir con paso firme , sino sorteando impedimentos que ellos mismos ponían al proceso constituyente.

Es por ello, que a nuestro entender, el camino tomado por CDC ha sido el más indicado para los intereses de Catalunya y del proceso de construcción nacional. Al romper con el lastre que suponía UDC, se podrá progresar con más rapidez y eficacia en el camino emprendido hacia la libertad.

Felicitamos pues, a CDC y pedimos a todos los partidos , asociaciones, etc., vinculados al Derecho a Decidir, la mayor unidad en torno al proceso, para alcanzar satisfactoriamente los objetivos marcados , cuando sólo quedan tres meses para la gran cita electoral que puede, y debe, significar un antes y un después para Catalunya, un paso seguro y definitivo hacia la ansiada liberación del yugo español.

Queremos mostrar también nuestra satisfacción y total apoyo a las manifestaciones y cadenas humanas llevadas a cabo en Euskal Herria por el colectivo Gure esku dago, para demandar a los estados español y francés el respeto y la posibilidad de realizar , al igual que en Catalunya , una consulta a favor de la libre expresión en torno al Derecho a Decidir el futuro político de Euskal Herria.

Desde nuestra organización hemos defendido siempre, sin ambajes, el derecho de los pueblos y naciones a expresarse, y a decidir la conformación de su estructura política y su derecho inalienable e irrenunciable a conseguir su libertad.

Reafirmamos pues, nuestro apoyo y admiración por las fuerzas políticas y sociales que están haciendo posible que se tome conciencia sobre los contenciosos , catalán y vasco especialmente, debido a su actualidad, y animamos a otras fuerzas políticas y colectivos ( PNV, BNG, etc. ) a unirse
cada vez con más empuje a estas demostraciones cívicas en las zonas y territorios ocupados.

Juntas, las Naciones conseguirán los objetivos para llegar a su liberación, defendiendo sus derechos, no dejándose pisotear ni amedrentar por el poder central, representado por las formaciones neofascistas psoe, pp, y otras que surgen con fuerza, como Ciudadanos, que no son más que el reverso de la misma moneda.

Frente a las arbitrariedades del estado central, no cabe otra solución que luchar por los derechos civiles, políticos y sociales de los pueblos, en la hora decisiva en la que se encuentra no sólo Catalunya, sino Euskal Herria, Galiza, etc.

Adelante, pueblos, no os rindáis, redoblad esfuerzos y continuad la lucha por las libertades !!
Vivan los pueblos que luchan por su libertad !!