Buscar este blog

30 octubre 2014

Propuesta Comunista 71. PCPE

Desde hace varias semanas, está circulando el número 71 de Propuesta Comunista, revista del PCPE. Con un nuevo diseño de portada, incluye en sus cien páginas un conjunto de artículos orientados a fortalecer el armazón teórico y político de la militancia comunista para afrontar las tareas revolucionarias de esta época, que es la de la transición del capitalismo al socialismo.

Abre el número un trabajo del responsable del Area Ideológica del CC del PCPE, Raúl Martínez, que, bajo el título Los cambios en la forma de dominación y la lucha comunista, repasa las modificaciones habidas en el período de la actual crisis del capitalismo, constatando una acentuación de la tendencia a la reacción. A continuación, Sócrates Fernández, Secretario General de los CJC, con motivo de la próxima celebración del 30 aniversario de la fundación de los Colectivos de Jóvenes Comunistas, hace un recorrido por su historia al hilo de los capítulos que conforman el libro conmemorativo en fase de preparación. El tercer artículo, La crisis capitalista la está pagando la clase obrera, firmado por el miembro del Consejo de Redacción de UyL Armiche Carrillo, expone, con amplio despliegue de datos, cómo impacta la crisis del sistema en las condiciones de vida de la clase obrera y los demás sectores populares.

La reflexión La crisis ucraniana, un conflicto interimperialista, de Ástor García, responsable del Área Internacional del CC del PCPE, sitúa claves importantes que ayudan a entender la ubicación de ese conflicto en la confrontación creciente entre los bloques imperialistas, con especial protagonismo de la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos. Seguidamente, Propuesta Comunista recoge, con el título Sobre la cuestión de la mujer, una elaboración de la Comisión de la Mujer del CC del Partido Comunista de Grecia en la que desarrolla las coordenadas que orientan su trabajo de organización del movimiento de emancipación de la mujer inserto en la lucha general de la clase obrera. 

Finaliza el número con una entrevista a Pável Blanco, Primer Secretario del Partido Comunista de México, tras la celebración de su reciente Congreso, que ha venido a resumir un período de crecimiento orgánico y fortalecimiento ideológico, lo que ha permitido concretar acuerdos para enfrentar importantes retos de futuro. 

Decir, como cierre de esta nota, que la contraportada está dedicada al 150 aniversario de la I Internacional (Asociación Internacional de Trabajadores), que constituyó “un gran paso adelante en la organización de la clase obrera como fuerza social y política independiente para luchar por la revolución socialista y el comunismo”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Exigo al PCPE que se disuelva y que entrege las banderas.

checa dijo...

Dicen que dicen que el pcpe en eh no participa en movilizaciones en los que no puede llevar banderas...continuara