Buscar este blog

23 diciembre 2014

Jesús Monzón, el lider comunista olvidado por la Historia

Pintxa portada para descarga
Este libro biográfico pretende rescatar del olvido la figura de Jesús Monzón Repáraz, quien, según afirma su autor en la introducción, es una de las figuras más relevantes y, al mismo tiempo, más desconocidas y menos estudiadas en la historia del movimiento comunista español. La importancia histórica de este comunista navarro estriba en que asumió autónomamente, al margen de las directrices del Buró Político del PCE, la tarea de reconstruir la organización del partido en los primeros años de la posguerra (1941-1945), cuando, tras el pacto entre Hitler y Stalin, la dirección del PCE se había trasladado a Moscú y México abandonando a su suerte a miles de refugiados en los campos de concentración de Francia. Monzón, según el autor de esta obra biográfica protagonizó el único intento serio de derribar a Franco con las armas en la mano, ordenando a miles de guerrilleros invadir España en 1944. Ante la ausencia de la dirección, Monzón se convirtió en el auténtico líder de un renovado y potente PCE que había conseguido revitalizar la lucha contra la dictadura en el interior de nuestro país. Pero encarcelado por Franco y relegado al olvido por la dirección del PCE, fue borrado de la memoria colectiva.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojo a Manuel Martorell, a mi me parece un personaje muy muy oscuro, oenegero subvencionado por no se sabe quién en el Kusrdistán iraquí. (Asociación Tigris).

Organizó allí ¡¡¡ cusrillos de esquí ¡¡¡ junto al periodista blackwater de Al Jazeera-Gara-IPS Karlos Zurutuza.

Blas




Tiene barra libre en prensa facha como Diario de Navarra, (casulamente desde la invasión de Iraq), y siempre escribe sus artículos con posturas y argumentos calcados de los del Departamento de Estado de EEUU.