Buscar este blog

11 diciembre 2014

¿Nacionalismo español?: CIS sobre españolidad


Según la última encuesta publicada por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) en colaboración con el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) los nabarros son los ciudadanos de todo el Estado que mayor sentimiento identitario propio poseen: 52,9% en Alta Navarra (CFN) y 44,1% en la Navarra Occidental o Euskadi (CAV). Así como un menor sentimiento de Identidad Española: 2,9% y 10,2% respectivamente.
Ante la pregunta de ¿Cual de las siguientes frases expresa mejor sus sentimientos? Únicamente el 2,9% de los alto-navarros respondió que se siente solo español. Ninguno dijo que más español que navarro. El 41,2% respondió tan español como navarro. El 41,2% más navarro que español y el 11,8% se definió como únicamente navarro.
En la CAV, el 6,8% solo español, el 3,4% más español que vasco, el 38,1% tan vasco como español, el 18,6% más vasco que español y el 25,4% solo vasco.
La encuesta también refleja cuestiones como el sentimiento “orgullo de ser español”:
-Muy orgulloso: 14,7% CFN, 1,7% CAV
-Bastante orgulloso: 55,9% CFN, 23,7% CAV
-Poco o nada orgulloso: 29,4% CFN, 59,3% CAV

El sentimiento ante la bandera española:
-Emoción muy fuerte: 5,9% CFN, 1,7% CAV
-Algo o poca emoción: 26,4% CFN, 22,1% CAV
-Nada especial: 67,6% CFN, 69,5% CAV

O el sentimiento ante el himno nacional:
-Emoción muy fuerte: 5,9% CFN, 1,7% CAV
-Algo o poca emoción: 29,4% CFN, 21,2% CAV
-Nada especial: 64,7% CFN, 72,0% CAV

En el supuesto de que España fuera atacada militarmente la gran mayoría de los nabarros afirma con seguridad que no participaría en la defensa del país (68% CFN y 61% CAV) frente a los que sí lo harían (8,8% CFN y 10,2% CAV).

Para finalizar se hace una valoración sobre la profesión de militar de carrera en la que nuevamente los nabarros son los ciudadanos de todo el estado que peor opinión tienen sobre las Fuerzas Armadas.

El estudio fue realizado en septiembre de 2013 sobre una muestra de 2.479 encuestados de todo el Estado, incluídas Ceuta y Melilla, mayores de 16 años y mediante entrevistas personales en los domicilios. Este estudio ofrece un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), P =Q y un error real de ±2% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Con semejante proporcion de Fascistas españoles que defienden su patria, me parece que no cuela más el general sentir por aqui de que la mayoria de España es nacionalista.
Hay que cambiar el chip post franquista..

Anónimo dijo...

Creo que vivimos de las rentan del ciclo anterior. Los españoles son franquistas, somos un pais ocupado, el euskera esta marginado y demas historias que no tienen ninguna base actual empirica, por eso sale un partido como Podemos claramente español pero de izquierdas y tiene tanto tiron en Navarra y en Pais Vasco, porque las cosas estan cambiando. son nuevas generaciones que cuando escuchan a Maju decir que estamos colonizados se extrañan y piensan: "pero si hace falta tener el EGA en este pais para todo" de que se queja???

Charbyzic dijo...

Me parece que esa tabla está un poco MANIPULADA...

Como tú bien dices en el artículo... muchísimos han dicho "me siento más navarro que español" en cambio "me siento solo navarro" = independentistas, como ya sabes; no ha llegado ni al 15%.

El independentismo en Navarra se cifra en más o menos el 15-20% de la población. Y sabes mejor que yo que es así. De hecho, los votantes de UPN seguro que han votado "me siento más navarro que español" y ya sabemos todos como se las gasta UPN. Que es prácticamente el PP pero con sentimiento navarro (aunque el sentimiento español como ya sabes sigue presente como en el PP)

un saludo