Buscar este blog

30 enero 2015

Entre Sortu y EHS hemos terminado con ehk, ahora nace Herri Gorri


Herri Gorri es la respuesta política y organizativa, a la necesidad de un referente comunista en Euskal Herria.
Procedentes de diversas tendencias y de distintas historias militantes, un grupo de comunistas predominantemente ligados al Movimiento de Liberación Nacional Vasco, decidimos confluir en torno a un proyecto estratégico de transformación socialista, en el que el Pueblo Trabajador Vasco sea sujeto de su propia autodeterminación.
Una Euskal Herria política y económicamente soberana, constituida por los Siete Herrialdes, es el resultado de la unidad del Pueblo Trabajador Vasco, sometido hoy a una fragmentación política , ideológica y territorial, en torno a un programa de transformación económica y política hacia el socialismo, transformando las correlaciones de fuerzas frente al capital y sus organizaciones políticas, sociales y estatales, mediante la creación de organizaciones propias del Pueblo Trabajador Vasco.
HERRI GORRI define como objetivo prioritario y fundamental, la construcción de un referente de clase, independiente, marxista-leninista, como espacio de convergencia para la futura creación del PARTIDO COMUNISTA DE EUSKAL HERRIA, como organización central y centralizadora de la lucha de la clase trabajadora por su emancipación socialista.
HERRI GORRI, define la soberanía y la independencia de Euskal Herria, como parte de un programa estratégico marxista-leninista, con el objetivo de crear las condiciones para una ruptura democrática, en la que el programa de transición hacia el socialismo, sea la premisa de una ruptura con el marco de los estados español y francés y de la Unión Europea.
Por ello, HERRI GORRI define el movimiento de liberación nacional de Euskal Herria, como una estrategia que comprende dos fases cualitativamente diferenciadas.
La primera de ellas, definida como de ACUMULACION ESTRATEGICA Y DE REORGANIZACION, plantea la construcción del referente comunista y una línea de intervención política e ideológica en el movimiento popular y el movimiento sindical, unificando luchas y creando una masa crítica para transformar las correlaciones de fuerzas en el seno del Pueblo Trabajador Vasco, frente al nacionalismo, el reformismo y el oportunismo. El Pueblo Trabajador Vasco, no puede renunciar a su autodeterminación, ni a desarrollar organizaciones al servicio de su liberación como clase. Somos Pueblo Trabajador Vasco, no somos pueblo sin más; no somos Euskal Herria frente a los estados, sino frente al capitalismo, el imperialismo y el patriarcado.
Sólo un Pueblo Trabajador Vasco organizado y con conciencia de ser alternativa al poder establecido, afrontará con garantías una ruptura con el sistema y podrá dar respuesta a las situaciones generadas por la explotación y la opresión del capitalismo.
La segunda fase, implica una FASE DE RUPTURA Y LUCHA POR EL PODER POLITICO; salvo el poder, todo es ilusión, y el Pueblo Trabajador Vasco, organizado y consciente de su necesaria autodeterminación socialista, afrontará una ruptura con los marcos de dominación estatales y de la Unión Europea, para dar respuesta a la explotación y opresión a la que ha sido sometido. No hay lugar para frentes nacionales, no hay lugar para dejar espacios de maniobra al capital, pues la pobreza, la privación, la ausencia de derechos y libertades, imponen al Pueblo Trabajador Vasco la necesidad de impulsar un modelo de sociedad alternativo.
Somos Pueblo Trabajador Vasco, somos historia de Euskal Herria, pero sobretodo somos presente y futuro socialista. Somos aberzales y comunistas y nuestro futuro es en una Euskal Herria sin clases y sin explotación.
HERRI GORRI, diciembre 2014

13 comentarios:

felder dijo...

ya, lo tipico, personalismos y protagonismos varios procedentes de esciciones y esciciones escindidas varias. de escicion en escision hasta la derrota final.

en cualquier caso, ni la IA ni ETA han sido nunca comunistas, esto es incompatible con el identitarismo de resistencia y con el libertarismo nacional vasco.

asi que estos señores creadores de HERRI GORRI en realidad nunca tuvieron cabida en el MLNV.

quizas ni siquiera estuvieron en el MLNV nunca....

Anónimo dijo...

Pero estos que son el decimo invento de partido de EHK?

Anónimo dijo...

El comunismo y el nacinalismo son irreconciliables, Stalin ya manejo ese problema en la Urss, purgo a numerosos desviados nacionalistas en Ucrania, Georgia, y con mano de hierro reivindico la unidad socialista de todos los trabajadores.
La desviación nacional vasca de supuestos comunistas parte del hecho de no reconocer que hay una sensibilidad muy importante de la sociedad vasca que no comulga con el nacionalismo, en vez de servir de puentes entre los dos mundos, ellos optan por uno.

Anónimo dijo...

El momento de oro de la Unidad Popular Herri Batasuna se produjo al estar bajo la conducción de los pro comunistas o semi comunistas o cuasi comunistas de HASI. Después deriva racista, chovinista, derechista, enloquecida, dictatorial...pero es correcto: la actual IA es un engendro anticomunista repugnante

Anónimo dijo...

Tio pero estos anti-vascos k van de estalinistas no se cansan nunka? M refiero a esos infiltrados con apellidos castellanos nacidos en Euskadi k tienen nvidia de la lucha historika del mlnv. Integraros de una puta vez. No pasa nada pork no hableis euskera ni pork vuestro apellido no acabe en eta, ondo o egi. La lucha vasca no es etnicista como en la rusia k defendeis. Es cultural y de clase .

Anónimo dijo...

Que yo sepa ehk no tiene como prioridad montar un partido, te equivocas de organización

Anónimo dijo...

la lucha historica del mlnv?
por ejemplo coches bomba asesina niños, Hipercor, concejalillos, apoyo a los fascistas lituanos...

Anónimo dijo...

“El proletariado no puede guardar silencio acerca de la cuestión particularmente desagradable para la burguesía imperialista, de las fronteras del Estado basado en la opresión nacional. El proletariado no puede dejar de luchar contra la retención violenta de las naciones oprimidas dentro de las fronteras de un Estado dado, y eso significa luchar por el derecho a la autodeterminación. El proletariado debe reivindicar la libertad de separación política para las colonias y naciones oprimidas por “su” nación. En caso contrario, el internacionalismo del proletariado quedará en un concepto huero y verbal; resultarán imposibles la confianza y la solidaridad de clase entre los obreros de la nación oprimida y los de la nación opresora; quedará sin desenmascarar la hipocresía de los defensores reformistas y kautskistas de la autodeterminación, que no hablan de las naciones oprimidas por “su propia” nación y retenidas la violencia en “su propio” Estado” (Lenin, Obras Completas, t XXI, p. 160)."
V.I.Lenin.

Anónimo dijo...

En cuanto el proletariado de una nación cualquiera apoye en lo más mínimos los privilegios de ‘su’ burguesía nacional, este apoyo provocará inevitablemente la desconfianza del proletariado de la otra nación, debilitará la solidaridad internacional de clase de los obreros, los desunirá para regocijo de la burguesía. Y el negar el derecho a la autodeterminación, o a la separación, significa indefectiblemente, en la práctica, apoyar los privilegios de la nación dominante” (Lenin, El derecho de las naciones a la autodeterminación, Ed. Progreso, pág. 33).

Anónimo dijo...

La clasica discusión entre chovinistas y nacionalistas... A unos que les duele escuchar Euskal Herria a otros que les duele escuchar España...

Por favor, haced lo debido y dejad de discutir sobre quien es mas nacionalista que el otro, todos sabemos que las tareas fundamentales y prioritarias son la reconstitución y la toma del poder politico.

Apliquemos el internacionalismo proletario, unamonos para poder separarnos. Los intereses del proletariado nunca fueron la asimilación nacional ni el aislamiento nacional. Pero la unidad de clase, en clave proletaria, no significa la unidad en clave nacional.

Seguid el ejemplo de Lenin, mas arriba citado, que el proletariado de la nación dominada decida su futuro. Bien dijo el gran camarada Lenin que si queremos que las naciones se fusionen en igualdad de condiciones hay que dejar que se desarrollen, que ejerzcan su derecho de autodeterminación.

Y como todos sabreis, los comunistas somos enemigos de toda opresión. Reflexionad sobre ello y haced autocritica, que os hace falta.

Anónimo dijo...

COMUNICADO Nº1
La decisión colectiva de crear HERRI GORRI, no ha sido la de construir una corriente interna de la Izquierda Abertzale, ni dar forma en Euskal Herria a la sección de ninguna organización comunista estatal.
Desde la honestidad, la modestia y conscientes de nuestra debilidad organizativa y militante, el objetivo principal de HERRI GORRI es contribuir a la necesaria formación del PARTIDO COMUNISTA DE EUSKAL HERRIA, junto a aquellos colectivos e individuos, dispuestos a dar el salto cualitativo necesario para dejar atrás este oscuro presente de sectarismos, personalismos y rencillas y dotar a la clase trabajadora de Euskal Herria en particular y al Pueblo Trabajador Vasco en general, de su organización política revolucionaria.
Nuestro balance crítico de la Izquierda Abertzale, es ajeno al trabajo que otros colectivos están desarrollando, en la línea de reconstruir una Izquierda Abertzale, recuperando una línea de continuidad con las elaboraciones teórico-políticas de la Vª Asamblea y con el nacionalismo revolucionario, dentro de un socialismo de base amplia con fuertes influencias marxistas. Si bien respetamos ese objetivo, considerándolo necesario y valioso para la causa del socialismo en Euskal Herria, mantenemos importantes divergencias políticas y teóricas con dicha línea, en cuestiones fundamentales, si bien no serían impedimento para una colaboración desde la lealtad y desde la diferencia.
Creemos necesaria una explicitación de nuestras diferencias fundamentales, así como la superación de lo que consideramos un error fundamental en el que los comunistas hemos incurrido en el pasado, no creando una organización propia, incluso aliada con una unidad popular de base amplia, pero desde la definición de una política de alianzas como organización independiente.
El desarrollo de HERRI GORRI como referente comunista organizado, independiente y con Euskal Herria como marco de actuación, tiene que concretarse en una línea política que derive en un programa, que nos posicione, nos identifique y que interpele al conjunto del Pueblo Trabajador Vasco como sujeto de su propia autodeterminación. La existencia de HERRI GORRI, será la estrictamente necesaria hasta que se den las condiciones para la definitiva organización marxista-leninista, que aglutine a los comunistas de Euskal Herria, y en la que todo el bagaje político, organizativo y militante logrado por HERRI GORRI, será puesto a su disposición.
Este año 2015 lo afrontamos desde el objetivo de nuestra consolidación organizativa, militante y política. Nuestra posición de cara a las diferentes convocatorias electorales, es desde un abstencionismo activo, consecuente y consciente de que las opciones reformistas y/o nacionalistas, van a ser mayoritarias en el seno del Pueblo Trabajador Vasco. Nuestro objetivo es estar preparados en un medio-largo plazo, cuando el reformismo en cualquiera de sus variantes sea desenmascarado, y la ruptura revolucionaria y la lucha de clases, abran un nuevo escenario que los comunistas estamos obligados a diseñar.

Anónimo dijo...

Lope de aguirre asesina al navarro Pedro de Ursua, este si se habia rebelado y huia de la justicia hispana, Lope de aguirre se autotitula "natural vascongado de los reinos de españa" y se dirige a Felipe II como "hijo de fieles vasallos tuyos en tierras vascongadas".
Otros vascos españolisimos son:
Don Frances de alava diplomatico de Felipe II
Juan de idiaquez, secretario del rey.
Juan Ibarra secretario de indias.
Fray juan de Zumarraga primer obispo de Nueva España.
Martinez de Irala funda Asunción de Paraguay, era de Vergara.
Legazpi y Urdaneta descubren Filipinas.
Pascual de andagoya descubre Peru.
Juan de Garay funda Buenos Aires.
Heroes vascos en los tercios españoles fueron Martin de Idiaquez en la famosa batalla de nordlinger y que decir de Cristobal de MONDRAGON que paso 60 años luchando por españa y matando herejes en Flandes.

Anónimo dijo...

Grandisima clase de historia txo. Tu logica es del tipo del pp, desquiciada y nloquecida. Como Otegi se alegra del triunfo de Syriza el comun de los mortales decente no se puede entusiasmar.