Buscar este blog

31 enero 2015

Euskal Herria es Navarra por Libertad Navarra

JonNavarroDel nuevo Partido independentista navarro contrario a la integración en Euskadi.

Desde el punto de vista estatal independiente contemporáneo, es decir, jurídico-político, jurisdiccional, territorial, internacional e histórico, la realidad es que la comunidad etno-lingüística o Euskal Herria forma parte de Navarra. No son conceptos contradictorios ni opuestos, sino complementarios.
¿Qué independentista puede renegar del nombre de Navarra, su madre patria conquistada? ¿Crees, con sinceridad, que existe la más mínima posibilidad de lograr la independencia, en base exclusivamente a la comunidad lingüística de Euskal Herria? ¿No crees que el núcleo sólido o punto de inicio de la recuperación de la independencia, aquí, es la existencia de una sociedad civil y política, plural, diferenciada y conquistada de continuo, haciendo abstracción de sus evidentes componentes identitarios? ¿Crees que se puede iniciar el camino de la independencia sin tener muy presente que el sujeto activo de la andadura es la propia sociedad conquistada, plural e intercultural? ¿Crees que es posible asegurar el futuro y los derechos de la comunidad lingüística de Euskal Herria sin haber recuperado la independencia de su propio Estado Navarro?
¿Puede ser nacionalista quien se vale de la conquista continuada de Navarra, aunque sea tácitamente, para luego renunciar a la propia nación independiente e inventarse la construcción de otra nación de base lingüística ex novo? ¿Es independentista quien obvia, oculta y niega, el nombre de Navarra, que es el de la sociedad y el del territorio donde habita, a pesar de estar siendo conquistado y dividido continuamente por las naciones conquistadoras dominantes que son España y Francia? ¿Es independentista quien sustituye el nombre de su patria conquistada por el nombre de su comunidad lingüística minorizada? ¿Es independentista quien opone el nombre de su comunidad lingüística al de su Estado propio conquistado? ¿Es independentista quien no quiere reconocer la complementariedad de Navarra y Euskal Herria? ¿Es independentista quien se niega a reconocer el Estado propio de Navarra? ¿Es independentista quien no quiere ver que Navarra es el Estado de la comunidad lingüística vasca?
Confundir el diferente significado de ambos nombres pertenecientes a la misma sociedad, o país, solo favorece a sus enemigos, a los conquistadores continuados que quieren que esta ciudadanía no recupere su libertad y su cultura. Tan grave es reemplazar el significado etno-lingüístico de Euskal Herria por Navarra, como el contenido jurídico-político e histórico de Navarra por Euskal Herria. Se trata de hablar con propiedad. Euskal Herria Nabarra barrenean dago (La Tierra Vasca está en Navarra).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde el punto de vista histórico me parece correcto que Navarra fue invadida por Castilla, muy al contrario que el pais vasco que fue casi la cuna de españa y muy privilegiada en su historia.

Anónimo dijo...

Comorr? La cuna de que?no te suenan los linajes historikos? Gamboinos, lazarragas etc etc. El k alguien kiera ver la naciion-vision de hace siglos como la de ahora se equivoca. La identidad entonces era la que te daba la tierra. No como ahora que te la impone las circunstancias. El comentario anterior no es ni de cuarto de primaria.

Anónimo dijo...

El pais vasco o como le quieras llamar tu, fué la cuna de españa?? hay que ser ignorante, burro y yo diria que gilipoyas. la base de lo que hoy conocemos como españa, mejor dicho estado español es la union de castilla y aragon, que una vez consolidada, invaden mitarmente navarra y despues granada. Pasaron muchos años hasta que a ese invento se le considero estado-nacion por quien mas inetresado estaba en ello, que es la burguesia españolista a la que tantos favores se le hacen en este blog. Por lo demas esto ya no es un blog critico con la izquierda abertzale, sino un blog españolista pro-alabano (los albanos dejaron de serlo) mejor dicho hoxista, en albania pocos hay por cierto y que anda mas preocupado en defender la unidad de españa desde unasupuestavision comunista que no es tal que en otra cosa. Pena penita da.

Anónimo dijo...

Nabarra fué el estado-reino,
Vasconia la nación,
Euskadi,Navarra foral e iparralde las provincias presentes,
Euskal herria la añorada nación futura.


¿ A qué os referís cuando dice el pie de foto << Del nuevo Partido independentista Navarro...>>

*Si tiene que ver con "NAFARROA BIZIRIK(1512-2012)" no es un partido, es una plataforma creada para llevar acabo los actos del 500 aniversario de la conquista del
reino y reivindicar la verdad y desmontar la "versión oficial española".
*Si tiene que ver con NABARRALDE, es una organización cultural antigua para revindicar la memoria histórica del reino soberano de Nabarra,por medio de libros,conferencias,charlas,merchandising y kalejiras (el último sábado de Junio desde Galar-Noain hasta el centro de Iruña)
*Si tiene que ver con ORREAGA FUNDAZIOA, tampoco es un partido como su nombre indica es fundación, vinculada también a la memoria histórica de los combatientes agramonteses y Legitimistas Nabarros
del siglo XVI.

Como no haya nacido una nueva formación política en Nafarroa sin haberme enterado, no sé de que estáis hablando.

Anónimo dijo...

La mayoria de los invasores eran bizkainos dirigidos por el señor de bizkaia, la mano derecha del rey de Castilla.

Anónimo dijo...

Navarra no tiene que ver con el pais vasco.
Nos invadisteis junto a los castellanos y ahora quereis que formemos parte de EuskalHerria, un invento de hace diez años.
ni de coña.
NABARRA independiente de España y de Euskal Herria

felder dijo...

de acuerdo, historicamente, con 6.53, pero...a buenas horas vamos a reivindicar eso.

mala cosa que el movimiento abertzale se aferre exclusivamente al paradigma historico.

navarros, vascos...vascos, navarros...es la misma cosa, pero con realidades diferenciadas.

de acuerdo con 5.00, hay mucho hisoano comunero en este blog. que tiene que ver esto con la IA ?



iñigo andres dijo...

Navarra y euskalherria son sinonimos ....es como hablar de yanquis y norteamericanos......luego que haya multitud de navarros que desconozcan su historia es su problema....por mi..que les den....no saben ni el significado de sus apellidos!!!! Jjjjj

Wasconiae Eterna dijo...

No generalices iñigo.

Gentes que no saben ni la historia del lugar en el que nacieron las hay por todo el ancho mundo.

Ahora va parecer que ignorantes solo hay en Nafarroa.