Buscar este blog

17 enero 2015

Marx y Engels sobre la homosexualidad

El lobby Gay cada día más fuerte. Pobres Chunguitos.
Desde los inicios del movimiento homosexual europeo, activistas como Karl-Heinrich Ulrichs y Magnus Hirschfeld se acercaron a la izquierda en búsca de apoyo. Durante la década de 1860, Ulrichs escribió a Karl Marx y le envió una serie de libros sobre la emacipación del uranismo (homosexualidad/transgénero) y en 1869 Marx le pasó uno de los libros de Ulrichs a Engels. Engels respondió a Marx asqueado en una carta personal, arremetiendo contra «pederastas» que son «extremadamente contra natura» y describió la plataforma de defensa de los derechos de los homosexuales de Ulrichs como «convertir obscenidades en teorías».
Tanto Ulrichs como Marx conocían el caso de Jean Baptista von Schweitzer, un importante sindicalista que había sido acusado de intentar inducir al sexo a un adolescente en un parque en 1862. El líder socialdemócrata Ferdinand Lassalle defendió a Schweitzer con el argumento de que, mientras personalmente consideraba la homosexualidad como algo sucio, el movimiento sindicalista necesitaba demasiado el liderazgo de Schweitzer como para abandonarlo, y los gustos sexuales personales no tenían «absolutamente nada que ver con el carácter político de un hombre».8 Por otro lado, Marx sugirió que Engels debía emplear el asunto para difamar a Schweitzer: «Debes conseguir que algunos chistes sobre él lleguen a Siebel, para que los entregue a diversos periódicos.»9 Sin embargo, Schweitzer continuaría hasta convertirse en el presidente del Allgemeinen Deutschen Arbeitervereins («Unión general de trabajadores de Alemania») y el primer parlamentario socialdemócrata elegido en Europa.
Engels condenó la homosexualidad entre hombres en la antigua Grecia en dos pasajes distintos de El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, describiéndola como «moralmente deteriorada», «abominable», «despreciable» y «degradante».10Marx aparentemente compartía el punto de vista de Engels, escribiendo que «la relación de un hombre con una mujer es la relación más natural de un ser humano con un ser humano»11 y describiendo al autor de textos fomentando la libertad sexual como un Schwanzschwulen («estúpido maricón»).12 13 De acuerdo con los autores socialistas Hekma, Oosterhuis y Steakley, Marx y Engels veían cualquier forma de sexualidad fuera del matrimonio heterosexual monógamo como una forma de degeneración, fomentada por el capitalismo, que podía ser curada con el socialismo. De acuerdo con Engels, los «principios morales naturales» florecerían en el futuro socialista, cuando «la monogamia [heterosexual] finalmente se convierta en realidad —también para el hombre—, en lugar de la decadencia»14 y los homosexuales simplemente desaparecerían.15
El libro Woman under Socialism (1879) de August Bebel, la «obra que trata principalmente sobre sexualidad más leída por los militantes de base del SPD»,16 era incluso más explícito en sus advertencias a los socialistas sobre los peligros de la homosexualidad. Bebel atribuía este «crimen contra natura», tanto en hombres como en mujeres, a la indulgencia sexual y los excesos, describiéndolo como un vicio de las clases altas metropolitanas y extranjeras.17

  1. Volver arriba Linsert, Richard. 1931. Kabale und Liebe: Uber Politik und Geschlechtsleben. Berlin, Man.
    Véase también:
    *Footman, David, 1947. Ferdinand Lassalle, Romantic Revolutionary (New Haven, Yale University Press, 1947; reedición, New York: Greenwood, 1969), pág. 182.
    *Mayer, Gustav, 1909. Johann Baptist von Schweitzer und die Sozialdemokratie, ein Beitrag zur Geschichte der deutschen Arbeiterbewegung (Jena: Gustav Fisher, 1909). pág. 91
  2. Volver arriba Karl Marx, Frederick Engels: Collected Works, vols. 42, 43 (New York: International, 1988), 42: 120
  3. Volver arriba Engels, Friedrich. The Origin of the Family, Private Property and the State (New York: International, 1972), págs. 61–62.
  4. Volver arriba Marx, Karl. Early Writings, trans. y ed. T. B. Bottomore. New York: McGraw-Hill, 1964, en Economic and Philosophical Manuscripts (Third manuscript, section on private property and communism), pág. 154.
  5. Volver arriba Boruttau, Karl. Gedanken über Gewissens FreiheitThoughts on Freedom of Conscience
  6. Volver arriba Marx Engels Werke, vol. 32 (Berlin: Dietz, 1965). pág. 124
  7. Volver arriba Engels. FriedrichThe Origin of the Family, Private Property and the State. Traduccion de Alec West, en "Selected Works in One Volume" (Moscow: Progress; New York: International, 1968). pág. 511
  8. Volver arriba Hekma, Gert; Oosterhuis, Harry; y Steakley, James (1995). Leftist sexual politics and Homosexuality: A Historical Overview. Journal of Homosexuality, 1995, Volumen 29, N° 2/3. ISSN 0091-8369 — Publciado simultáneamente como: Gay men and the sexual history of the political left, Gert Hekma et al. Eds. Harrington Park Press 1995, ISBN 1-56023-067-3.
  9. Volver arriba Hekma et al. (1995). pág. 14
  10. Volver arriba Bebel, August (1879). Woman under Socialism. Traducido por Daniel De Leon, New York: New York Labor Press, 1904. págs. 164 - 165. En una nota añadida en 1909, señala que el escándalo Harden-Eulenburg probaba que la sexualidad estaba extendida por las clases altas.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que unos posibles parientes de Sabino Arana publican los comentarios homófobos de dos cabezacuadradas? Pues vale, eso sólo resta puntos al marxismo.

Anónimo dijo...

pues esta caro que se equivocaban

PD: burgueses gulag, maricones o no

Anónimo dijo...

Homofobos o pederastafobos??
Porque no todos los homosexuales son pederastas pero si todos los pederastas son homosexuales...

maricona de hernani dijo...

Hay que tenerlos grandes para en plena izquierda super guay trans lesbo y gay decir alto y claro que se esta en contra de la avalancha gay asquerosa. Y en los barrios y en los tajos y en las fabricas la gente de izquierdas piensa como vosotros, que ya vale de tanta opulencia gay que ya se pasan, zorionak.

Renacer 1917 dijo...

El socialismo científico se caracteriza por la dialéctica la cual demostró que las opiniones de Marx y Engles eran erróneas y ello hizo que pudiese abrazarse a movimiento en defensa de la comunidad homosexual

Anónimo dijo...

erroneas porque?? porque ahora este de moda ser un bujarron natxopolo???

Anónimo dijo...

Como decia ironicamente marx guerra a los coños y libertad para los anos.

Aupa ehs!

Anónimo dijo...

Que Marx o Engels, Lenin o Stalin o hasta el propio Che Guevara estuvieran contra la homosexualidad, era algo perfectamente normal, dado el criterio moral de la época en que vivieron. Que en pleno siglo XXI, gentes que se dicen comunistas estén en contra de la homosexualidad es para que se lo mire un psiquiatra o para que se replanteen si realmente son comunistas. Lo que dos o más adultos hagan en uso de su libertad sólo les concierne a ellos. En este blog, entre el discurso antinacionalista (principalmente contra el nacionalismo de las naciones oprimidas) y esta cantinela homófoba, dais mucho qué pensar. ¿Qué mierdas es eso del lobby gay? ¿Es que el Papa Francisco se encuentra entre vuestros referentes ideológicos? Por el camino que vais, no sé si acabaréis con los nazbol o directamente en la Falange Española Tradicionalista.

Anónimo dijo...

ya estamos con el criterio moral,claro que entonces eran muy tontos y ahora somos la hostia...
que diran de los modernos, dentro de 100 años, pues eso que iban a la moda..jajaja
Resulta que reivindicar a Marx y Engels ahora es de Falange?? o solo es para lo que nos gusta, para lo que no nos gusta hay que ser dialecticos...

Anónimo dijo...

Entonces antes era normal?bueno pues la "homofobia"(miedo al hombre)de los fascistas tambien lo seria no?ahora si ves mal la homosexualidad como lo hacian los que crearon el comunismo no eres comunista??por el camino que llevais vosotros si que me da miedo como acabareis XD

Anónimo dijo...

La cuestión de la homosexualidad no formó parte en ningún momento de la reflexión central de Marx o Engels. Y no es que entonces fueran muy tontos y ahora muy listos. Hasta las personas más avanzadas no dejan de ser hijos de su época. Remitirse a Marx o Engels para atacar a la homosexualidad es un auténtico disparate, digno de ignorantes como el que hace uso del término bujarrón en el tono en que lo hace. Habría que hacer un psicotécnico para comunistas, pues algunos de los que se declaran comunistas no parecen estar al 100% en términos psiquiátricos.

Anónimo dijo...

A mi me da igual por donde te la metan, pero el mariconismo tipo tele5 tambien da para atras.

Anónimo dijo...

Test psicotecnico para comunistas,jajjjj,claro los que no piensan como tu no estan al 100% en terminos psiquiatricos,si tus argumentos son lo que has expuesto no te creas intelectualmente por encima de nadie...progres....si antes no querian gays,travelos y demas era por que querian lo mejor para su pueblo,que fuera fertil,con futuro y que los niños no tubieran que ver a hombres disfrazados con mas cirujia estetica que la esteban por las calles,a mi tampoco me gustan.
Solo existen dos formas de verlo:
Los que piensan en los bujarrones,lesbianas y travelos y los que miran por su pueblo.
El ganador de eurovision y su eleccion es la viva imagen de una civilizacion y sociedad enferma y decadente

Anónimo dijo...

Lo dicho: el del comentario anterior es un puto enfermo, con algún problema de identidad sexual; ese talibanismo homofóbico, rayano en la histeria, es muy propio de aquellos que no pisan firme en lo referente a su sexualidad. ¿Y qué cojones tiene que ver el gran hermano o eurovisión (programas que sólo ven tarados como tú) con la cuestión que se está tratando? ¿Sabe este lumpen ignorante que hay presos y ex-presos políticos homosexuales?

Anónimo dijo...

Y a mi que me importa que haya expresos maricas??tambien hay expresos yonkis y expresos arrepentidos y traidores,no tienes critica ni personalidad??me suda el rabo por donde les peten,es su problema no el mio,no has vuelto a dar ni un solo argumento mas que decir chorradas a estilo "puta loca"de salvame,anda vuelve a la cafeteria de la universidad gafotas.
Por cierto hay en un contenedor de la rotxa un contenedor con pelucas rubias y rodilleras de nochevieja igual te interesan a ti y a tus amiguitas mutantes.benga a txuparla!!

Anónimo dijo...

es el autoritarismo "progre", tienes que ir de guay, homosexual chachi piruli, darte picos con los colegos y ser mas antipatriarcal que nadie, asi creen ellos que hacen la revolución socialista...jor...

Anónimo dijo...

Cierto pero es que ademas claman a la inmoralidad y locura "retrograda"a los que no piensan igual
Mirar esta noticia:
Niños transexuales, entre el ser y el parecer | Lifestyle | EL MUNDO - http://www.elmundo.es/yodona/2014/01/10/52cd8955268e3e702e8b457d.html
A donde vamos a llegar?que es eso de cirugia estetica a niños que dicen que son de otro sexo??ahora en el norte de Europa que van mas "avanzados"en estos temas se esta enseñando a niños de 4 y 5 años que dos hombres pueden mantener relacciones y que los niños no tienen sexualidad definida...a niños!!para que hablan de sexo y encima de eso a los crios??lo que tienen que hacer es reir y jugar,hay niñas que al no tener hermanos masculinos toman el papel de hombre un tiempo y hasta quieren llevar el pelo corto pero luego se les pasa y ya esta!ahora esta gentuza les lava el cerebro y les dice que son hombres...quienes son aki los locos??
Han dado la espalda a su identidad y a la naturaleza para abrazar el sistema decadente capitalista que sufrimos y encima creen que son rebeldes antisistema.
Hasta aqui e llegao no seguire discutiendo con gafotas
Un saludo

Anónimo dijo...

Vale, pues voy a follarme a tu hija y vuelvo.

Unknown dijo...

La derecha burguesa ha metido en el movimiento ideales ajenos al este, vease el feminismo, el homosexualismo,o el antinacionalismo; os guste o no.

carlos domingo dijo...

El feminismo, el homosexualismo, el antinacionalismo... son ideologias externas,os guste o no.

Anónimo dijo...

los suma

Anónimo dijo...

demostro que eran totalmente acertadas, correctas y pertinentes

Anónimo dijo...

que te calles puto julapa (bujarron)

Katyusha 1945 dijo...

Hay que partir que el contexto es el 1800, a ver si el cabezacuadrada vas a ser tu por no saber analizar el contexto...

Katyusha 1945 dijo...

Se llama libertad sexual y tal...

Ivan de la Jara dijo...

menudo genio... la pedofilia es una orientación sexual distinta a la homosexualidad, se peude definir como una "contrasexualidad" osea excitación por lo no-sexualizado. Y la pederastia es la violación de menores... en fin...

Ivan de la Jara dijo...

ese tipo de cosas no son externas a nada porque vienen de la naturaleza, nadie las inculca, simplemente existen y los cristonazis que eran los burgueses eran los que estaban en contra de eso y hacen propaganda en contra de eso, por eso vosotros estáis infectados por su maldad inmoral, esa que llamáis imperialismo-capitalismo

La indiferencia es el peso muerto de la Historia dijo...

El feminismo ya se encuentra en bastantes pasajes de Marx, el "homosexualismo" (vocablo que supongo te acabas de inventar) no, pero no es una ideología externa ni interna, simplemente no se trata, más allá de unos comentarios personas poco afortunados de Marx. Ahora, que se diga que "el antinacionalismo" es una ideología externa al marxismo, es que yo me cago en todo los analfabetos que hablan de Marx sin haberse leído ni siquiera el puto Manifiesto Comunista. "Los obreros no tienen patria", que Marx lo puede decir más alto, pero no más claro. Ideología externa, putos borregos.

Ave Fenix dijo...

Los prejuicios homofobos de Marx y Engels no cuentan como base del marxismo leninismo. Ser homofobo hoy dia es ser reaccionario.

Anónimo dijo...

El comienzo oficial de esta historia se sitúa en 1969, cuando la policía de Nueva York entra en un bar de homosexuales llamado Stonewall, y, según las crónicas, realiza una redada contra este colectivo, resultando contusionados algunos de sus clientes. En respuesta a este preciso hecho represivo es cómo, según las crónicas oficiales gayers, se desencadena el movimiento de defensa de los derechos de los homosexuales que en apenas 40 años conseguirá lo nunca visto a lo largo de la Historia de la Humanidad: instaurar el matrimonio entre personas del mismo sexo. La historia ha enterrado un dato fundamental para entender ese singular momento: el bar Stonewall-Inn era propiedad de la Mafia, concretamente, de la ‘famiglia’ Genovese, y en él se mezclaban rateros, transexuales, traficantes y prostitutos: lo que en el argot de la época se conocía como el “lumpen”. Ese suceso represivo constituirá el pistoletazo de salida del “movimiento gay”, capitaneado en ese momento por famosos como los poetas beatnik Allen Ginsberg y William Burroughs. Unos pocos años después, concretamente en 1977, el propio Allen Ginsberg fundaría la asociación Man Loves Boy” (“Hombre ama a chico”) que defi ende legalizar la pederastia. Unos pocos años después, concretamente en 1977, el propio Allen Ginsberg fundaría la asociación Man Loves Boy” (“Hombre ama a chico”) que defi ende legalizar la pederastia.

Anónimo dijo...

“Esto que me cuentas son revelaciones contra la naturaleza. Los pederastas comienzan a multiplicarse y a darse cuenta de que ellos forman un poder dentro del Estado. Sólo les faltaba una organización, pero según esto parece ya existir en secreto. Y como se están infi ltrando en todos lo viejos partidos e incluso en los nuevos, desde Rösing a Schweitzer, su victoria es inevitable. Por suerte, nosotros somos demasiado viejos para tener miedo de ver su victoria, y tener que rendir tributo en cuerpo a los victoriosos (¡!!). Pero las nuevas generaciones… De cualquier modo, solo en Alemania es posible esto, que un hombre como éste aparezca y convierta el vicio en una teoría. Desafortunadamente, no es todavía suficientemente valiente para confesar abiertamente ser ‘eso’ y todavía tiene que operar de tapadillo. Pero espera a que el nuevo código penal del Norte de Alemania reconozca los ‘derechos de c***’ [textual], esto cambiará bastante. Hasta para pobre gente como nosotros, con nuestra infantil atracción por las mujeres, las cosas están yendo mal. Si uno pudiera tomar contacto con el tal Schweitzer, probablemente nos enteraríamos de la personas de las altas esferas que practican la pederastia; no sería difícil para él porque se mueve en esos ambientes”. (Marx Engels Werke vol.32 -German edition - p. 324/5. Engels to Marx, June 22, 1869)

Anónimo dijo...

Pederastia es una parafilia... abominación un delito

Anónimo dijo...

La pedofilia es tan condenable como la pederastia. Recuerda que tener contenido pornográfico referente a menores es delito por algo.

Unknown dijo...

Me hace mucha gracia que usen a Bebel para sus tesis nazbols. Si, Bebel, ese gran marxista-leninista...

Anónimo dijo...

F. Engels


Carta a
AUGUSTO BEBEL

En Hubertusburg



Londres, 20 de junio de 1873

Contestaré primero a su carta, pues la de Liebknecht se halla todavía en poder de Marx, y en estos momentos no puede encontrarla.

No ha sido Hepner, sino la carta de York a Hepner, firmada por el Comité, lo que nos ha hecho temer aquí que vuestra detención fuese aprovechada por la dirección del partido, desgraciadamente toda ella lassalleana, para convertir el "Volksstaat" [1] en algo parecido a un «honesto» "Neuer Social-Demokrat" [2]. York ha confesado de plano que tal era la intención, y en vista de que el Comité se atribuía el derecho de nombrar y destituir a los directores del periódico, el peligro ha sido, indudablemente, muy grande. El inminente destierro de Hepner dio aún más fuerza a estos planes. En tales circunstancias, era preciso que conociéramos la situación con toda exactitud. He aquí la razón de esta correspondencia...

Desde luego, usted puede juzgar mejor que nosotros cuál es la táctica que más le conviene al partido, sobre todo en los casos particulares, en lo que respecta a su actitud ante el lassalleanismo. Pero también debe ser tenido en cuenta lo siguiente. Cuando se encuentra uno, hasta cierto punto, en la situación de competidor con la Asociación General de Obreros Alemanes [3] --como es el caso de ustedes--, puede ocurrir fácilmente que se conceda demasiada atención al adversario y se adquiera la costumbre de pensar siempre y ante todo en él. Pero la Asociación General de Obreros Alemanes y el Partido Obrero Socialdemócrata aún constituyen, juntos, una minoría insignificante de la clase obrera alemana.