Buscar este blog

12 enero 2015

Mil personas acuden a la manifestación alternativa por los presos de ETA en el Casco Viejo de Bilbao

Este sábado, Bilbao ha tenido dos manifestaciones por los presos de ETA. La primera ha sido la oficial, convocada por el colectivo de familiares de presos de ETA y con el apoyo de EH Bildu. Su lema, 'Now Euskal Herria!'. La segunda, ha sido la 'contramanifa', una concentración ideada por el colectivo 'Amnistia ta Askatasuna, que rechaza la línea oficial de la formación abertzale y de Sare.
Unas mil personas respondieron al llamamiento y participaron en un acto que se celebró en el Casco VIejo de Bilbao una hora después de que terminara la primera movilización, que según datos de la Policía Municipal de la villa reunióa 75.000 personas. En la marcha organizada por ATA se corearon lemas en euskera como 'Sin amnistía no hay paz' y se arrojaron pasquines y varios petardos, sin que se produjeran incidentes, eso sí.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece magistral la jugada tactica de los Ibil de apropiarse del movimiento por amnistia.

Anónimo dijo...

mas quinientas que mil (lo de mil lo puso el correo español). Aun así pensaba que el colectivo "Amnistia ta askatasuna" tenía como objetivo la consecuención de la amnistía para liberar a los presos/as politicos, y no vehiculizar esa misma amnistia para ir en contra la estrategia de la izquierda abertzale. Esta bién saberlo, y saber quienes son los que sudan la camiseta por la libertad de presos/as, sobre todo en un día como hoy con varias detenciones encima de la mesa.

Anónimo dijo...

Quien suda, el Barrena?que dice que hay que firmar lo que te diga, la txakurrada??
Que la fascistada quiera revancha contra los votos de Bildu no quiere decir que estos sean los adalides de ninguna lucha.

Anónimo dijo...

De esos mil cuantos pasaban por allí después de la de Sare?

Anónimo dijo...

Zenbat izorratzen dizuen batzuei zuen "ildo-ofiziala" ez jarraitzeak...

Anónimo dijo...

La cosa no es apropiarse del movimiento pro-amnistia con el propósito de ir contra Sare o Sortu como repite el VERDADERO ENEMIGO y se afanan en cacarear algun@s KIDES de siempre. La cuestión es a mi entender,la necesidad de esa misma parte de la base de la Izkierda Abertzale de retomar un compromiso como el de la Amnistia,abandonado actualmente por su dirección. Y digo necesidad(acertada o no),que no capricho. Deseamos una IA unida y fuerte,no sólo nacionalista sino tambien comprometida con el sozialismo,la lucha de clases,elbtrabajo de verdad en pueblos y barrios...lo llevamos en los genes! Autogestión,autosuficiencia...insumisión a las leyes que construyen plebeyos. Para mí ATA es mucho más ke un movimiento pro-amnistia...es el sentir de la base más olvidada de la IA...Saludos desde Ibarra,Gipuzkoa! Aupa zuek ta gora ezker abertzalea!

Anónimo dijo...

aupa 12:36 a. m.

presoak kalera amnistia osoa!

Anónimo dijo...

Puesa a mi me parecio penoso aunque interesante , interesante porque ya sabemos cuando sera la proxima movilizacion de ata, el año que viene despues de la mani ; por lo menos en esta ocasion los que llevaban la pancarta no iban con capucha como el año anterior, penoso porque aparte de repetir amnistia no aportaba nada mas , y curioso porque resulta que los superradicales no arrepentidos y no seque mas piden ...que el estado español mediante su parlamento ,senado y posteriormente su sistema judicial otorgue una medida de gracia pues eso y no otra cosa es el concepto de amnistia ....y yo que pensaba que lo que se queria era una revolucion ....bueno, mientras ata e ibil le sigan veniendo bien a Madrid tienen la tranquilidad garantizada.

Anónimo dijo...

4:45ekoari, metafisika gutxiago, materialismo dialektiko gehiago.

Anónimo dijo...

Penoso es buscar al enemigo en casa. No hables de congresos ni de senados porque la IA está en todos ellos,por lo que tú si podrás vivir tranquilo. Asociar la amnistia con una medida de gracia del gobierno es de una estupidez e ignorancia muy preocupante. Ahora resulta que todos estos años hemos venido reclamando eso,no?patético! En vez de llamar penoso a un movimiento como ATA,podría abrirse un debate serio dentro de la IA donde se haga balance del camino andado hasta ahora y de cómo volver a la unidad perdida pero no...es mejor llamar penosos a quienes reclaman la Amnistia y sin embargo abrazar al torturador Azkarraga en pro de la unidad de acción. Quien da la espalda a quien? Va siendo hora de despertar compañer@s.

Anónimo dijo...

¿y que ha hecho ATA por la amnistia aparte de usurpar las siglas del movimiento pro-amnistia y aprovechar llamamientos de otras organizaciones? NADA. si quieren respeto se lo tendran que ganar en la calle. Por cierto en EL Correo bastante más grande el titular de la mani "alternativa" que la de Sare ¿por qué será?

Anónimo dijo...

Personalmente lo que diga o deje de decir un medio como el correo me importa mas bien poco,eres tú quien le da importancia. Que ha hecho ATA por la amnistia? Seguir reivindicandola,algo muy importante,demasiado para la liberación del pueblo trabajador vasco.Yo no soy de ATA,tampoco de Sortu pero si soy militante de toda la vida y no creo que se haya usurpado ningun simbolo a nadie. Lo dicho,mejor sentarnos y hablar de todo esto que no menospreciar al que quiere cambiar algo dentro de la IA. Ellos tambien son militantes...o no? Aurrera bolie!!