Buscar este blog

15 enero 2015

Telesforo Monzon el intimo de Argala

Telesforo Monzon escribe a Manuel:
"¿Te acuerdas de la llegada de aquellos mutillas euskaldunes navarros a los que habíamos hecho prisioneros? Cuando yo te dije "Manuel, mis aliados son estos y no aquellos", señalando a los pequeñarros fachudos de Txintxerpè que les injuriaban al pasar.
"Al poco rato de estar yo hablando con los navarros en euskera, volviste tú: "Mira, Telesforo, es terrible pero estos mismos chicos...al entrar en Gipuzkoa se han cargado a una docena de abertzales".
"Pues chico, recuerdo que te contesté, qué le vamos a hacer...adelante".
CARTA de Teleforo Monzon a Manuel de Irujo, febrero de 1976, Sociedad de Estudios Vascos, Fondo Manuel Irujo.
Obviamente se está refiriendo a los requetés carlistas navarros que tomaron Gipúzkoa, mientras que los de Txintxerpe eran inmigrantes republicanos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

desde mi respeto a la figura de monzon, estos comentarios denotan el supuesto socialismo de la izquierda abertzale.
dicen que son dos caras de la misma moneda pero yo creo que no, la unica cara es contemporizar con el nacionalismo.

Wasconiae Eterna dijo...

El Requeté Navarro fué engañado por la religión y la épica Hispánica de la época.

Así lo demuestra los numerosos altercados durante el franquismo y la transición entre facciones enfrentadas del Carlismo en Navarra: en el 52, reyerta en el paseo Sarasate entre Carlistas de la rama Vasquista y la Hispánica y la más grave en Montejurra en el 9 de Mayo del 76. entre lo que hoy día es la CTC y la sección euskaldún del Partido Carlista, EKA.

Los antepasados de todos estos en el XIX eran otra cosa.
La izquierda Abertzale más clásica, tradicionalistas y Nacionalistas, tienen "tintes" de estos últimos, del diecinueve y principios del XX como el PNV más clásico y menos neo-liberal.

Jose Mari Esparza en "cien razones por las que dejé de ser español" en la razón " los paisanos que lo intentaron" menciona también a estos Carlistas, como defensores del vasquismo durante la dictadura.