Buscar este blog

17 febrero 2015

ATRUENE LA RAZÓN EN MARCHA…-“EL PORQUERO DE AGAMENON”, MILITANTE DE HERRI GORRI

Quiero suponer que el presente encabezamiento suscitará en no pocos y pocas una cierta sonrisa benevolente, tributaria de la simpatía hacia quienes a estas alturas de la vida continúan soñando con el socialismo, con el comunismo, con ese ideal de justicia, de solidaridad, de libertad inserto en el ADN del ser humano como ser social, que es lo que le separa cualitativamente de otras especies evolucionadas y altamente especializadas. Sonrisa benevolente porque consideran que las viejas banderas, certidumbres e ilusiones en la consecución de un mundo mejor han sido, cuando menos, atemperadas por la realidad objetiva, por la terca insistencia de “la vida” en apartarnos de “utopías irrealizables”.
Empiezan a ser reiterativos los posicionamientos políticos que expresan la desconfianza en la clase obrera, en las clases trabajadoras, sobre su capacidad para encabezar, dirigir, ser los protagonistas indiscutibles de la transformación (revolución) política y social, objetivamente tan necesaria y acuciante.
“Aplicando la dialéctica” de una forma (en mi opinión) tan metafísica ven la realidad como una foto fija, no como una película, aunque sus fotogramas pasen lentos. Partiendo de esa impresión, han llegado al convencimiento de que hay que dejar a aquellos partidos políticos, de carácter prágmatico, movimientos, o nuevos-viejos inventos sociopolíticos, que se encarguen en mejorar las cosas en el terreno de lo “posible”. Las elecciones dentro del sistema “realmente existente “se constituyen en el terreno preferente para disputarse la delegación del adelgazado objetivo histórico de la clase obrera.
Algun@s, con una sinceridad digna de elogio, reconocen que con tal actitud colocan a las clases trabajadoras al servicio, a las órdenes, de distintas fracciones (según los casos) de la burguesía, pero añaden enseguida que “es lo que hay”. Que hay que esperar.
Otr@s, siquiera están en condiciones de poder llegar a reflexionar en que las clases sociales, la lucha de clases, tengan algo que ver. Engolfad@s en la abstracción de la sociedad como un todo único inventan estructuras sociales arbitrarias, en sustitución de la división de clases que (como se han complejizado) no resultan adecuadas. La “casta”, “las clases medias “, “los de abajo”, “los patriotas”, (abertzales), “los ciudadanos”, son algunas de las expresiones que se enseñorean en el lenguaje socio político.
Todo ello no es ni más ni menos que una demostración de cómo la lucha de clases se manifiesta una y otra vez en los escenarios más dispares. Eso sí, independientemente de la consciencia o no con que se utilicen tales conceptos, todos objetivamente, esconden un propósito, evitar que la clase obrera, la conciencia organizada de la clase obrera tome la dirección del proceso político en aras a la transformación radical de la sociedad en todas sus vertientes
En nuestro país, Euskalherria, se viene repitiendo por activa, por pasiva, de manera sutil o prepotente, desde hace unos 30 ó 35 años el argumento de que no es el momento de trabajar por la creación y desarrollo de un partido de la clase obrera vasca. Algunos declaran que tal partido ya existe, argumentan sobre la antigüedad de las siglas y su pasado ejemplar ( sin examinar su presente desastroso, su renuncia a las señas de identidad para las que nacieron, el abandono de sus objetivos, sus formas organizativas; su razón de ser en definitiva). Otros consideran suficientemente probado que son los herederos naturales y reconocibles del referente histórico del que parten. En cualquier caso, al menos reconocen el papel histórico de la clase obrera, se manifiestan solidarios de todos los intentos llevados a cabo o en curso para acabar con el sistema capitalista y desarrollar sociedades en proceso de revolución hacia el comunismo.
Para otros, por el contrario, tal partido no sería necesario puesto que las organizaciones interclasistas, los movimientos populares, el espontaneismo, asumirían la representación y la resistencia frente a la opresión nacional, de género, cultural (en sus sentido más amplio) obviando o postergando el carácter anticapitalista. A pesar de sus esfuerzos y sus luchas admirables y heroicas a pie de calle, terminan siendo al final subsumidos, cooptados en el propio sistema –capitalista- origen y responsable de todas las manifestaciones de opresión.
Ya va siendo hora de abandonar:
-El temor a calificativos como españolistas, o su equivalente de nacionalistas vascos, vanguardistas, dogmáticos, y demás retahíla. En definitiva, todo lo que suponga negar la ineludible tarea de empezar a tejer los hilos de la configuración del partido de la clase obrera vasca, de la actual, de la que tiene o no “conciencia nacional”, de la que en ausencia de una conciencia de clase, es reformista, nacionalista, españolista. De la clase obrera real, esa que suscita en algunos una desconfianza, cuando no un desprecio “aristocrático”.
-El espíritu de secta, de despreciar las opiniones que no concuerdan con las nuestras, aunque solo lo sean en aspectos teóricos muy alejados de la realidad de la que partimos. De hablar de continuo sobre la necesidad del Partido y poner pegas constantemente a la unidad práctica, incluso en todo aquello en lo que estamos de acuerdo.
-Interpretaciones librescas de la realidad que nos rodea o en la que estamos inmersos, de hacer entrar con calzador la realidad en nuestros “análisis”, previos a una práctica política contrastada.
-Concepciones del marxismo, el leninismo y todas las aportaciones teóricas del movimiento comunista y de otros movimientos revolucionarios como un catecismo intangible.
-Un sentido conspirativo de la política revolucionaria. La verdad siempre es revolucionaria, pero no en un sentido meramente propagandístico, sino ético y político. En consecuencia, es fundamental abandonar prácticas como la mentira, la maledicencia o la calumnia como armas políticas contra nuestros adversarios e incluso, a veces, contra nuestros propios camaradas o compañer@s.
Tal y como en nuestro documento de organización manifiesta:
“El partido no se improvisa- no se autoproclama como vanguardia. Se va construyendo en la medida que colabora en la creación de tejido social organizado- participando en las luchas parciales- aprendiendo en ellas y estableciendo lazos firmes de colaboración con otras sensibilidades producto de experiencias políticas diferentes. Ello no quiere decir que haya que esperar a que el movimiento en su conjunto alcance un alto grado de desarrollo y que espontáneamente se coloque en condiciones de elaborar y desarrollar una estrategia revolucionaria de toma del poder. La Historia nos ha enseñado que tal cosa no ocurre. Los colectivos comunistas e incluso las individualidades- deben tender al reagrupamiento- no de manera artificial mediante la simple suma de siglas- sino mediante la colaboración y la unidad en la acción- que tiende también a unificar la definición de un programa político.
Estos colectivos – no teniendo aún la entidad ni cuantitativa ni cualitativa como para definirse como EL PARTIDO deben no obstante –de manera flexible-irse configurando en lo organizativo como si lo fueran.
La forma de trabajar y militar revolucionaria exige talante constructivo y mano abierta entre todas las mujeres y hombres que aspiran a una Euskal herría socialista, libre de toda opresión y antipatriarcal.El talante revolucionario requiere humildad realista y el destierro del enfrentamiento cainita con nuestros camaradas y los de otras organizaciones con quienes tenemos que construir alternativa.”
La necesidad de comenzar el trabajo, en las actuales circunstancias, de iniciar un proceso de unificación comunista en el plano teórico, programático y organizativo es algo que llama a la puerta sin posibilidad de negarla, posponerla o integrarla en otros proyectos, legítimos y complementarios, pero cualitativamente distintos.
SI, YA ES LA HORA.

24 comentarios:

felder dijo...

pero si no son abertzales, pregunto, que hacen en este blog? partidos/organizaciones comunistas/socialistas de caracter no nacional vasco hay muchos (a cada cual mas listo y puro que el otro) por aqui y por el infraebro, porque estos merecen un altavoz aqui?

Anónimo dijo...

La tendencia del señor o señora felder, quizas ninguno de ellos, de pretender deslegitimar a los comunistas por via de la cuestión nacional es irrisoria...

Felder, quizas deberias leer el documento llamado "COMUNISTAS SI, ABERTZALES TAMBIEN" de Herri Gorri y replantearte la concepción que tienes sobre el "abertzalismo", palabra ya desgastada y con una connotación pequeño burguesa gracias a la Izquierda Abertzale. El abertzalismo hay que entenderlo en su sentido etimologico y no en el de su apropiación por parte de la IA. Más aun, el patriotismo, visto desde el punto de vista del desarrollo objetivo de la nación, solo puede encontrar su maximo exponente en la lucha de clases que lleve al socialismo y al comunismo, previamente a la fusión de todas las naciones.

Así es la historia y así es la dialectica, aunque a más de un nacionalista le duela. Las naciones desapareceran, pero todas deben desarrollarse en igualdad de condiciones antes de su inevitable fusión historica.

Anónimo dijo...

Cómo?, que las naciones van a desaparecer?? Eso es cómo decir que van a desaparecer los sexos. A más de un vendedor de productos unisex ya le gustaría. A ver si nos enteramos. El comunista y abertzale debe saber que el día que las naciones se fusionen y la uniculturalidad se haya apropiado del mundo será el puto fin del mundo. Otra cosa es que desaparezcan los estados y nos gobernemos nosotros. No nos confundamos...

euskal abereak dijo...

Pasaba por aquí, y no por joder.
Pero soltar la perla de etimología y quedarse tan ancho con un análisis científico redondo,pues no es muy serio si se trata en esos términos.
La etimología de ABERTZALE .aberatsak, bizkaiko aberatsak dice la canción .RICO dueño de abundante ganado ,sinónimo de riqueza, euskal abereak-razas vascas.
Ahora si se asocia Nire aitaren etxea defendituko dut, en clave herritzale proteger y hacer sobrevivir el pueblo,clan y tierra
pase,pero etimológicamente es lo suficientemente claro para ver la asociación patria-estado negocio que la historia nos enseña.Omnia sunt comunia. auzolan batzarra eta kitto- Ah, a este que tanto miedo tiene al fin del mundo le recomendaría leer vascones de nuñez. Los pueblos puros se extinguen como la manzana la aportación mestizaje, hace fluir la vida asi a sido y será, lease Ortzi.bagaudak, los walis que seria entonces como bien dice araiz de nuestra Euskal Herria mora.

Anónimo dijo...

Hay que joderse. A estas alturas de la peli y todavía haciendo el canelo hablando de razas y pureza. A ver si lo captas, no me vas a engatusar con tu discurso progre-capitalista sobre mestizaje. Nada tiene que ver eso con la defensa de la lengua y la cultura, ambas sujetas al tiempo y a los movimientos migratorios naturales que ha habido y habrá siempre. Una cosa es eso(que enriquece) y otra bien distinta es asimiliar, destruir o extinguir que es lo que creo que tu esperas que aquí pase. Y lo de la etimologia es para morirse, te refieres a la cultura como algo cambiante y al mismo tiempo desdeñas un significado de hoy en su forma "pura" del ayer.

Anónimo dijo...

Como?????
Aber-aberri = patria
Abertzale = patriota
Como puedes venir a dar lecciones y ser tan retrasado mental....me has dejado asustado tio jajjjj
Aqui segun e leido nadie a hablado de pureza mas que tu,esta claro que lis pueblo cambian y reciben influencias pero coño lo ke esta pasando en muchos paises de europa en donde los autoctonos son minoria,en decadas esto se extendera.... eso es la perdida de soberania total y la desaparicion de un pueblo.
Date una vuelta y mira los barrios obreros de paris y londres y veras que los autoctonos han desaparecido y los barrios son un autentico caos de delincuencia y violaciones de una poblacion inmigrante ke se pasa por el forro de los cojones la lucha de clases y el pais que les a acogido....esto es asi y el ke no kiera verlo k no lo vea pero k no se haga llamar "abertzale" por que esto es lo k le vsmos a dejar a nuestras futuras generaciones de nuestra querida Euskal herria.
Y dejar de hablar tanto de Navarra por que vosotros seriais los primeros a los que sancho el sabio y los valientes navarros de antaño os habrian pasado a cuchillo por anticristianos,progays y txistorris
Nuestra euskal herria mora.....despues de la subyugacion de los vascones y continuos saqueos y toma de esclavas sexuales que tubo que soportar esta tierra de parte de los moros, algunos se tienen ke estar removiendo en las tumbas
Esto es lo que les vais a dejar a los futuros vascos pero vosotros tranquilos seguir en las txoznas bailando reggeton y hinchandos de coca
BILDURRIIIIIIS

Anónimo dijo...

Buffff... Iva a ponerme a debatir, pero visto el panorama esto es lo mejor que puedo aportar:

STALIN, MAJETE, TROTSKY AL RETRETE

STALIN, FIGURA, TROTSKY A LA BASURA

euskal abereak dijo...

Sin mas, para tanto retrasado mental y tonto de baba,. bildurri tu puta madre para empezar. El lauburu el culto al árbol etc,..son aportaciones celtas a la cultura euskara.
Si pongo Euskal Abereak,,.hay que ser necio y corto de miras, es por la web euskal abereak,,RAZAS vascas de ganado, DE ANIMALES VACAS,PERROS, etc,,. para ver la etimología de aberri tzale,, aberi,..aberatsa,,,rico el que poseia muchas cabezas de ganado, explicar esto no es ni para premilitantes,vaya sentido del análisis material causa consecuencia sois todo pasión como en el rocio,pero de donde salis, vuestros complejos no son pequeñoburgueses,son de chimpancés. Para vuestra información Pero que coño de liberación nacional revolución independencia y socialismo con gente como vosotros si teneis el cerebro tan pobre ideolgicamente y menos formación histórica que un zampabollos consumista estais igual de adocenados que los reformistas y socialdemócratas reconvertidos, saben mas de cultura vasca hasta los egitxus.Lo único que poneis de patente es vuestra sarta de complejos y carencias en l concerniente a conciencia nacional y social. Esto de Ortzi,se publicaba otrora en su literatura y en asambleas de la IA. La misma hacia en su tiempo referencia Krutwig,Etxabe, Eusataquio Mendizábal TXIKIA,TXABi Etxebarrieta,Argala etabar,..como formación histórica de Euskal Heria asi seguro le daréis mas crédito ,,por l visto igual que ls bildurris sin dirigentes ni nadie que tenga autoridad sobre vuestra existencia mediocre,no sois nada,os tienen que mandar ,la autorganización os suena algo auto mobil, Escuchar entrevista EITB Adolfo Araiz, que aunque siga zutik lo referido siempre se apunto desde la idisosincracia de la madre de los herrialdes Nafarroa aRABA ,encartaciones. iGUAL que no hay cama para tanta gente no hay tinta para tanto estúpido.

aber e - aber ri dijo...

El hijo de Íñigo Jimenez de Aritza, García I Íñiguez fue educado en Córdoba. Gobernó varios años como regente de su padre que padeció graves.El primer rey de Nafarroa osoa gozo de muy buenas relaciones,proyectos mancomunados y hermandad sanguínea con los omeyas y excelentes con los muyadines. Sancho el sabio no tenia el reconocimiento de Roma, por culpa del t. de Carrión por lo que el cristianismo poca ayuda para la causa vascona o quizás la causa de la prerrogativa de clase.
Si para ti ser abertzle cooresponde a amar una patria frente a los desgraciados de las excolnias hacinados en getos ,tu solo delatas tu posición lamer bota del poderoso con los de tu clase el estado y sus servidores.
pues si, no soy gay soy maricon, bonita tipo progre se te ve.
hueles mal,alcanfor en el uniforme a rancho cuartelero.
Aquí solo sobran los fascistas.
Gora Euskadi sin sotanas,,sin verdugos, Gora Euskadi batua asakatuta sozialista , gora la judiaria eta la euskal herria mora, marcate un buen flamenco abertzale,, ah.. y escucha al navarro adalofo araiz en Euskadi irratia. El regetón a l cubano saboreando la vida y la futura EUSKAL herria libre.La coca para los tuyos los dl menudeo miserable y txotas. ala a cascarla.

jota eta keA dijo...

Más apasionantes resultan los relatos que el musulmán Benjamín de Tudela (Minyamin bar Yonah o Benjamín Ben Jonah, 1127-73) hace en su libro “Itinerario o Libro de viajes, Séfer Masáot" escrito sobre 1166, reinando Sancho Sancho VI el Sabio. Este nabarro fue el primer europeo en llegar a China, pasando para ello por Turquía, Tiro, Grecia, Siria, Egipto, Palestina e Iraq. Hablaba el hebreo, el arameo, el castellano, el árabe, el griego, el latín y el euskara o nabarro, “lingua nabarrorum”.
En la ciudad de Alejandría, Egipto, describió barcos con la bandera de su país, Nabarra. El libro no vio a luz hasta 1543 en Constantinopla y después en Amberes en 1575, en latín.

Es curioso el paralelismo en el analisis de una Eskal Herria cantábrica de postal verde no mas alla de Kanala que refleja el chouvinosmo del nacionalismo provinciano burgues de los jauntxos. Que yo sepa si algo hizo del movimiento independentista ser la primera fuerza en todos los herrialdes de EH que desde un comienzo de Izquierda Abertzale, reclama por irrendentismo histórico Castro Urdialitz, Merindades, oja,ejea ,trebiño, gasconia etabar.. la izquierda aberzale precisamanete vertebra EH por considerar sus particularidades especificas e idiosincrasia de cada territorio ,valle,comarca, Como es la rivera,bardenas,encartaciones, baztan,llanada y sociológicamente hablando la punta de lanza revolucionaria de EH ,ezkeraldea y su clase obrera.
En síntesis ,ser del pueblo y no manipularlo metafísicamente para calzarlo con sentido reaccionario por intereses comunes con un nacionalismo encorsetado pequeñoburgues
El proceso revolucionario y la resistencia vasca desarrolla sus peculiaridades con identidad propia como es Vitoria y su espíritu asambleario vecinal combativo, Orereta, margen izquierda, Sakana, Idígoras decía aquello que hay que Txantreizar Euskal Herria y parafraseando otro ilustre navarro Txarrena ,mucho tonto en la corteza,algunos no espabilan ni con la tamborrada ni con una jotica satirica,.OSASUNA ETA ASKATASUNA.

euskal aberriak dijo...

Yo os voy a contar otras estupideces etimologicas que al historicismo nabarro-expansionista probablemente le molen en demasía:

Irlanda: Irla han da (allí esta la isla, acuñado por marineros vascos)

Islandia: Isla edo Irla handia (isla grande, acuñado por marineros vascos)

Barcelona: Bart ze lo ona (anoche que bien dormi, probablemente por algun otro marinero vasco que paso la noche en el mediterraneo)

y así sucesivamente hasta la fase final de la historia: el batzarre del auzolan.

jota y ke dijo...

A euskal aberriak,...
Realizar una gramatica comparada con cariz sofista desde el estructuralismo de las lenguas su morfología y clasificación desde humdlot es por tu parte un ejercicio poco o nada valido ,intelectualmente hablando, ahora si lo que pretendes es menoscabar una lengua e intentar ridiculizarla pues puedes sentirte realizado por la gesta pero por ello su sitio no dejara de ser un ejercicio esteril.
El Euskara es una lengua aglutinante, estructurada en torno al afijo,al igual que lenguas milenarias indígenas, laponas ,esquimales,nahuatl,
gauaranim,japones,caucasicas berber,etc.,.
En tu apreciación del reino navarro como expansionista por lo que se entiende imperial, solo queda decirte que este fue un reino en continuo retroceso y en esa situación haber producido la supervivencia del euskara supone un merito de dimensiones considerables,si el euskeara se ubicase en cualquier otro estado europeo,gozaria de museos y altares.
Tal vez solo puedas entender en un léxico propio de la neurosis infantil, el gran apasaionado desbordado de emoción sin templanza carente de juicio, se exalto al comunicársele que el lauburu era un esvástica el creía que le estaban mancillando al comparar con el fascismo nazi, ,y sorpresa ,después de los años constato que era un calificativo denostado en su tiempo al igual que cruz ,pues bien ,cosas de la polisemia. Aber rri a ,, aber a tsa , patria etimológicamente es rico, o si lo prefieres ,propietario de ganado, por eso del hambre.
Al igual que el castellano lo crearón gentes de habla euskara, san millan,Valpuesta.
Pero hay quizás puedas comprobar que tu sitio quizás esta con la cruzada y su santa inquisición por tus arengas contra inmigrantes faltos de valor para la lucha de clases será la del sindicato vertical supongo a la que refieres y castiges como merece tanto infiel como Alcazar y pedrin muy machos ellos.
GORA GU TA GUTARRAK .independentzia eta sozialismoa

Anónimo dijo...

El puto psicopata este de euskal abereak de que coño va? estas muy loko y eres mu tonto. ¿Me puedes decir cuanta basura de la que lees tengo que estudiar para que me consideres una persona culta? Retaco, más que retaco. Leyendote me dan ganas de entrar mañana reventando el puto parlamento vasco con un equipo de berezis y prohibir la puta escritura. Solo tradicion oral, a tomar por culo. Porque para escuchar idiotas como tu que se creen cualquier parida que leen hay que tener un estomago de paquidermo. Me has cortado la puta digestión madero, tu y el idiota que no deja de dar pena soltando memeces sobre la historia. Gora Euskal herria askatuta! soy el de las 4:51

Anónimo dijo...

?que no eres gay que eres maricon?pues nada bien por ti,buenas poyas te comas como una barra de pan de gordas!ke los reyes navarros tenian lazos y pactos con los moros si,Y?
Tambien con los franceses y españoles...k me argumentas con eso??eso se llama GEOPOLITICA,la union sovietica pacto con el tercer reich,los sovieticos eran filonazis??no.
Por ke no hablas de como sento la invasion musulmana?violaciones,esclavitud,imposicion religiosa,persecucion,perdida de soberania.....
Pero bueno seguir con vuestra farsa identitaria en la que es igual de vasco un joven de tafalla que un gitano bulgaro que esta de paso y que le suda la polla tu y tus gilipolleces
Bueno me piro,feliz dia de san valentin.

jotica TA Kea dijo...

El paroxismo del que haces gala extremece, oh cielos! QUE horror tristón!el tono en el que te manifiestas es propio de la exacerbación acorde a la conducta del lumpen aportas la cuestión básica para el correcto desarrollo del fascismo en eclosión, el factor desencadenante de esa opinión publica convertida en monstruo y dispuesta a ser soldadito de plomo.
L a historia es repetida.
el sempiterno fenómeno social que gravita en las sociedades sumisas obedientes y furibundas cuando se les ordena.
Por lo demás el pelaje social en el que te insertas es Apodictico. Primero obrero después renegado ,mañana , ,a merced de,
Se palpa por si solo
ya me gustaría pillarlo en algún conclave abertzale aunque lo dudo y si es tan mentecato de tener esta doble personalidad de pazguato se callara y como mucho soltara tales perlas una vez dipsómano.
No es que discreparían ,directamente le mandarían al carajo educadamente.
Entrarias al parlamento,,el del tercio vascongado supongo, porque no el foral el conductismo . Muy indicativo Y evidente tu visión divisionista de la farsa autonómica, ohh ,,y los berezis diras berrocis esos que golpearón a los valientes que se comportarón como gudaris cantando dignamente al monarca extranjero.
PROHIBIRIAS Y prohibirías escribir,,a que me recuerda eso.
Viva la muerte y muera la inteligencia m,astray
tradición oral y el burka.
Ademas de botarate insensato ,deberías lavarte la boca y sacarte el dedo de comemierda para usar el nombre de berezi.
Y sinceramente es preferible tener estomago gigante para los buenos ágapes y bersoafariak
que la barriga ocupar a la vez el cerebro.
Acude al corte ingles sección inauteriak y compra blandi blub para que te haga las veces de materia gris.

Proxima lección:Apaizak Hobeto
Las remuneraciones devengadas en stricto sensu.
Gora Euskadi askatuta
Gora Euskadi socialista

Askatasuna Lortzeko bidea
borroka da






JOTAyKE dijo...

La alboka es una aportación arábiga a la cultura musical vasca y uno de nuestros instrumentos mas ancestrales.
El primer navarro Iñigo Ximenes de Aritza además de tener excelentes relaciones con el califato de Cordoba y mandar a estudiar hijos ,véase Oneka . Con la gran diferencia al resto de reinos cristianos, el reino navarro fusiono sus estirpes con las omeyas de ahí
la cordialidad
entre ambos ,los Banu Quasi catalizaban la concordia y aún a pesar de penetrara su influencia menos que en el resto peninsular serán 400 de dominación en el sur Nafarroa ebro
muchos menos en la vieja Iruña.
Las judiarias presentes en pueblos occidentales de Bizkaia también esta patente Balmaseda
Tutera era considerada una de las principales ciudades islámicas del norte peninsular llegando a ser reino de taifa independiente en el siglo Xl
Convivierón el cristianismo ,judaísmo,islam durante 4 siglos ,la aportación de las medinas, zocos, en el terrenodel arte, medicina,arquitectura. El legado material se a ido descubriendo por historiadores y arqueólogos siendo el cultural es mas relevante el urbanismo,la alfarería,katxarreria,vajillas,El ladrillo y barro puesto que los arquitectos albañiles eran mudéjares musulmanes, la teja árabe todavía se puede ver en nuestros caserios y casas torres por EH osoa.
Hablas de pactos con moros, entiendo peyorativo. Yo aludía la EH mora al igual que Adolfo araiz en terminoscoloquiales sin prejuicios ni complejos y rigor histórico.
En síntesis la coincidencia material por la expulsión de la península de la población árabe ,bereber y judía es común con quien se mimetiza bajo un disfraz abertzale se demuestralos intereses comunes entre ti y los franquistas españolistas.
Aludes a pactos con españoles y franceses no chico no, en aquellos tiempos no había españoles,,esos los comenzarón a crear precisamente con quien comulgas en la expulsión del califato omeya cual cid campeador.
y quienes tanto montan tanto montan listos para el genocidio de la renconquista y supremacía goda.
Pero razón tienes en los pactos Como las legiones vasconas prestando servicios reputados por su ferocidad a ROMA no les diluyo en el imperio mas bien garantizo su supervivencia y prerogativas.Una vieja tradición.
Por cierto GUDAri etimológicamente
proviene de godo .los eternos enemigos de vascones el famoso domuit vascones hizo que se copiase al godo el que hace la guerra godo ri gudari.
El fatxa este obsesionado con las pollas acaba delirando seguro ,la curisidad es de donde saldrá semejante lumpen
OSASUNA ,INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA

Anónimo dijo...

Vuelves a caer en el mismo error GEOPOLITICA,españoles no existian fuerte aplauso,

Te vuelvo a preguntar....RESPONDE
como sento la invasion musulmana (que es lo k fue)y la subyugacion de los infieles(nuestros antepasados)con las consecuentes violaciones,saqueos,persecucciones,inposicion religiosa,expropiaciones,toma de esclavas sexuales(nuestros antepasados,TRAIDOR)????

RESPONDE DE UNA VEZ y no te las des de listo
Y GORA OSASUNA si!!!

Anónimo dijo...

Recomiendo el mito del igualitarismo vasco, un gran libro que demuestra la farsa del supuesto igualitarismo vasco.

Jota kea dijo...

Utilizas la geopolítica eufemísticamente a lo que es la concomitancia entre fuerzas beligerantes reconocidas igual que concomitan los estados hoy.
Si tu ves españoles en tiempos de los omeya mas concluyente no puedes ser. Otro ejemplo coincidente con el cocidito madrileño y la brunete mediatica del fascio hispano.

Te exaltas con la invasión musulmana.
Macho,como me recuerdas al asnar y sus diatribas incendiaras ensalzando la reconquista cual cruzado matamoros.

Te repites dos veces con "nuestros antepasados"
te lo dire argi eta garbi
No hay unidad patriótica por encima de la unidad de clase.
Te apoyas en las razzias y crímenes que las tropas del califato omeya cometieran ,pues si,evidentemente similares a la guardia mora de franco y del 36.
Pero tampoco muy diferentes a las ocasionadas en las guerras cántabras por celtas, invasiones vikingas, godas etc...
Como tampoco diferentes a las que las legiones vasconas al servicio de Roma realizaban.
Por no hablar de la reconquista y los luceros Txarros.
Razón que no produce un gran orgullo por esos "antepasados" es el estamento al que pertenecían y servían el que es desdeñable
Porque son demasiadas veces en las que el estado y la clase criminal que lo sustenta cuando asesina se llama patria.
La nuestra es otra la de los oprimidos y los que luchan.
Precisamente es la clase ,estirpe otrora la que si nos enorgullece con Viriato y las indómitas guerrillas lusas, el primer terrorista de la historia ,el terror de Roma.
Como también los infortunados pero dignos numantinos
Los extinguidos zoelas y otros tantos pueblos que opusierón resistencia hasta el final sin vender al pueblo ni defender intereses de casta a espaldas de este o utilizarlos para abyectos fines y por ello les extinguierón
Es asi como muchos adquieren
las mismas enajenadas conciencias
fruto de su apego por la historia de vencedores
Si las gestas vasconas son de gran honra y valia recordando Orreaga , nos desmerece en su alianza con el imperio Romano.
En cambio otras tribus euskaras como los llamados autrigones nos decubren con orgullo recientemente su no coexistencia pacífica con el imperio y en la batalla Andagoste
jokano dejarón restos del gran golpe asestado a las legiones romanas.
Es esta historia al igual que los bagaudak levantados en guerrillas y que eran compuestas por hombres libres de diferentes procedencias pero con el mismo origen ,el de no aceptar ni la doma ni opresión alguna, lo que une es la estirpe rebelde no la etnia al igual que la diferencia de clase o casta entre ager vasconum pacifico y saltus vasconum irreverente, agricultor sedentario ,montañes errante.
en síntesis, no hay unidad patriótica por encima de la unidad de clase, esto nos hace antagónicos con la metafísica burguesa idealizada por y para los aspirantes a privilegiados y ostentar poderes de castas opresoras superiores que vivan de la explotación del pueblo
Por cierto si hago relación en saludo de despedida a OSASUNA ,no es por el balonpie es por la costumbre de saludo tradicional revolucionario de osasuna eta askatasuna,
a mi el balonpie es algo que lo dejo para el pan y circo como el de cristianos a la arena con leones.
Ademas de ser un deporte propio de exacerbación de masas , lumpenproletariado y actuales rapados huecos coco lisos dicho mediante anglicismo snow, Bonheads.
Se le coge antes al mentiroso...
pues eso, Independentzia eta sozialismoa ta salud!
GORA GU TA GUTARRAK ,,y no me refiero a ls de pikillo,.si a los ke pican.

Pd. Para cuando la prohibición de tocar la alboka para trikitilaris.



Anónimo dijo...

Mira no he leido ni la mitad de la chapa k as metido sinceramente
Usas la geopolitica de los monarcas navarros para justificar tu utopia multicultural,acaso no habia pactos y alianzas con los franceses tambien por ejemplo??con eso no justificas nada para mi,para otros k no saben del tema lo tendras mas facil.
Admites al fin la invasion y subyugacion de nuestro pueblo por los musulmanes,queda claro pues que ademas de un traidor asqueroso no eres ni abertzale ni muestras respeto por tus antepasados asi ke deja de hablar de independentzia y historias pues solo eres otro bastardo para el cual Euskal Herria es solo un mapa pintado y un idioma,da igual la etnia vascona el pueblo fisico.
Que cuentas de albokas ni gaitas??y a mi ke me inporta su procedencia???mira tu casa y veras utensilios americanos,españoles.... Pero ke cojones argumentas con eso?????
Los autenticos leales navarros los abertzales se identifican con su pueblo y sus antepasados asi como recuerdan el sufrimiento pasado y a sus enemigos que tanto daño hicieron a los nuestros,tu no eres ni identitario ni eres nada,solo eres un pedazito de ese gigantesco monton de mierda llamado liberalismo.


GORA NAFARROA
ABERRI ALA HIL !!!

Anónimo dijo...

Por cierto claro k no existia españa no lo pillas?y lo de osasuna tampoco lo pillas tio?en serio?

jota ke de ke dijo...

Mas claro no puedes decirlo
Tu no eres de la I.A. ni de la que estaba por la ruptura democrática ni la de zutik
Tu nunca fuiste del MLNV
En tu vida encarnaste el proceso de liberación nacional ni social
No eres ni fuiste jamas parte de ningún movimiento de izquierda ni comunista ni de cualquier modalidad, ni m,l, ni anarquista y que decir revolucionario, ni independentista,ni abertzale ni na de na.
Tu lugar es el del fascismo español o el de otras latitudes.
En una cosa tienes razón la cuestión liberal que prostituyes en el lexico tampoco eres. El grado socialdemócrata o reformista te viene grande jamas llegarías a liquidacionista españolista o vendido. ya estas desahuciado mentalmente con antelación.
mucho te queda por superar si algún dia entras en la senda del razonamiento.
Los fantasmas de etnias, antepasados pueblos físicos, y el termino cachondo ese de identitario como el socialismo identitario pura mofa burguesa renegada y sumisa.
Muy esclarecedor que no te importe el origen de los instrumentos vascos, te describes
Pues mira por donde algunos tenemos otro compromiso y seriedad
En mi casa no hay nada propiamente español ni americano ,por no pagar la luz soy autosuficiente y me desligo de todo lo que venga del enemigo,el estado español y el capital.
TU SIGUE JUGANDO con la cosificación de cabezas rapadas.
zoquete límpiate la baba.
Aurrera doa Iraultza

Anónimo dijo...

L a comparación hecha entre alboka y utensilios caseros deja bastante que desear.
Cualquier análisis material nos brinda que si bien la alboka es un instrumento de aire tipicamante vasco de aportación y origen árabe no es de recibo la pretendida argumentación comparativa por los utensilos de consumo en una casa de hoy dia.
El analisis es invalido por incoherente.
La diferencia entre origen y fabricación además es evidente
Un tenedor ,o unos palilos chinos pueden ser fabricados donde sea
pero su origen cultural es chino
Y una alboka podrá estar fabricada por un artesano de Torremolinos pero su origen cultural son cosas bien distintas
pura lógica material.

Anónimo dijo...

Oso benetan burutik gaixoak zaudete....aski ezbai galantak dauzkat euskaldun zaretelarik...ez uste. Hireak egin dizkik..hitzak soberan daude....MAK.