Buscar este blog

01 febrero 2015

Comunicado de Herri Gorri

La decisión colectiva de crear HERRI GORRI, no ha sido la de construir una corriente interna de la Izquierda Abertzale, ni dar forma en Euskal Herria a la sección de ninguna organización comunista estatal.
Desde la honestidad, la modestia y conscientes de nuestra debilidad organizativa y militante, el objetivo principal de HERRI GORRI es contribuir a la necesaria formación del PARTIDO COMUNISTA DE EUSKAL HERRIA, junto a aquellos colectivos e individuos, dispuestos a dar el salto cualitativo necesario para dejar atrás este oscuro presente de sectarismos, personalismos y rencillas y dotar a la clase trabajadora de Euskal Herria en particular y al Pueblo Trabajador Vasco en general, de su organización política revolucionaria.
Nuestro balance crítico de la Izquierda Abertzale, es ajeno al trabajo que otros colectivos están desarrollando, en la línea de reconstruir una Izquierda Abertzale, recuperando una línea de continuidad con las elaboraciones teórico-políticas de la Vª Asamblea y con el nacionalismo revolucionario, dentro de un socialismo de base amplia con fuertes influencias marxistas. Si bien respetamos ese objetivo, considerándolo necesario y valioso para la causa del socialismo en Euskal Herria, mantenemos importantes divergencias políticas y teóricas con dicha línea, en cuestiones fundamentales, si bien no serían impedimento para una colaboración desde la lealtad y desde la diferencia. 
Creemos necesaria una explicitación de nuestras diferencias fundamentales, así como la superación de lo que consideramos un error fundamental en el que los comunistas hemos incurrido en el pasado, no creando una organización propia, incluso aliada con una unidad popular de base amplia, pero desde la definición de una política de alianzas como organización independiente. 
El desarrollo de HERRI GORRI como referente comunista organizado, independiente y con Euskal Herria como marco de actuación, tiene que concretarse en una línea política que derive en un programa, que nos posicione, nos identifique y que interpele al conjunto del Pueblo Trabajador Vasco como sujeto de su propia autodeterminación. La existencia de HERRI GORRI, será la estrictamente necesaria hasta que se den las condiciones para la definitiva organización marxista-leninista, que aglutine a los comunistas de Euskal Herria, y en la que todo el bagaje político, organizativo y militante logrado por HERRI GORRI, será puesto a su disposición.
Este año 2015 lo afrontamos desde el objetivo de nuestra consolidación organizativa, militante y política. Nuestra posición de cara a las diferentes convocatorias electorales, es desde un abstencionismo activo, consecuente y consciente de que las opciones reformistas y/o nacionalistas, van a ser mayoritarias en el seno del Pueblo Trabajador Vasco. Nuestro objetivo es estar preparados en un medio-largo plazo, cuando el reformismo en cualquiera de sus variantes sea desenmascarado, y la ruptura revolucionaria y la lucha de clases, abran un nuevo escenario que los comunistas estamos obligados a diseñar.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguién sabe de donde sale esto? de que zona geografica o de que organización procede?

Dudo que EHK tenga nada que ver con esto, de hecho en los ultimos meses han aumentado notablemente su actividad.

Anónimo dijo...

la pista de que salga en el entorno de boltxe parece que es una escisión de EHK.

felder dijo...

estos van a los grande; reunificacion, independencia y comunismo.

para que andar con bobadas.

los mas listos del pueblo.

Anónimo dijo...

Por favor como son tan cinicos. Yo no participe en ninguna reunion de esto que ahora se llama Herri Gorri, pero si que puedo asegurar que antes incluso de aparecer en publico ya tuvieron una escicion, marchandose la mayor parte de la gente que provenia de la IA y la casi totalidad de aqui, de Gipuzkoa.
Motivo? Quien si ha participado en ese proceso me ha asegurado que la ruptura se da por el intento de que alguna persona de HG acuda regularmente a las coordinadoras estatales de Red Roja. Y eso no es funcionar de forma solapada como sucursal del partido de nines maestro?
Y es que si algo me jode es el cinismo y si en el primer comunicado empiezan mintiendo, mal empiezan.
Señores de HG, que este pais es pequeñito y en seguida las cosas se saben...

Anónimo dijo...

Más listos que um nacionalsocialista aranista cómo tú probablemente. Te deseo suerte con tus amigos nazis ucranianos y los cuatro gatos neonazis que sois por allá.

primocercanodelhombreinvisible dijo...

Es la hora de que el Fantasma, que no es otra cosa que la "consciencia de clase organizada" vuelva a recorrer Europa y el Mundo.

Anónimo dijo...

No le heches la culpa a Red Roja los retrasos de ésta gente

Anónimo dijo...

Joder, pues igual no es tan malo que se hayan depurado de cierta gente... Por lo demás, por qué Red Roja no se organiza sin más? Ah si que tu tesis es k estamos ante un plan maquiavélico y k son Herri Gorri para no decir k son Red Roja... Ja ja ja igual es k eres de Boltxe o Ehk y ves cierta amenaza. Eramos pocos y parió la abuela. Pregunta si otras organizaciones no tienen reuniones con Red Roja. Valora lo que digan y hagan, y no leas tanto sobre teorías de la conspiración.

Anónimo dijo...

Desde mi ignorancia, este surgimiento de tantos grupos no es más que el resultado de tantos años de perder el tiempo subordinados al mlnv.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Se ha estado perdiendo mucho tiempo dentro de la IA, de hecho seguro que la escisión que HG tuvo antes de su presentación, tiene que ver con la relación con la IA, no con gilipolleces de si es Red Roja o no. Ademas no veo en qué se parece HG a Red Roja, en sus documentos se definen marxistas leninistas, Red Roja no tiene ni una puta hoz y martillo, y van más en una línea troska.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Se ha estado perdiendo mucho tiempo dentro de la IA, de hecho seguro que la escisión que HG tuvo antes de su presentación, tiene que ver con la relación con la IA, no con gilipolleces de si es Red Roja o no. Ademas no veo en qué se parece HG a Red Roja, en sus documentos se definen marxistas leninistas, Red Roja no tiene ni una puta hoz y martillo, y van más en una línea troska.

Anónimo dijo...

a mi me gustaria ser sucursal de Cuba, donde esta el problema, prejuicios nacionales??nacionalismo vasco???

felder dijo...

lo que no se entiende que es que haciais muchos de vosotros en la IA, una organizacion que es eso: ABERTZALE.

del tiempo perdido solo teneis la culpa vosotros, por haber militado en un movimiento que nunca fue el vuestro.

Anónimo dijo...

Se estuvo perdiendo el tiempo, es cierto, desde el momento en que el abertzalismo socialista, y su naturaleza de espacio de resistencia antihegemónico, que posibilitaba el que comunistas, socialistas y libertarios, teníamos espacio. Cuando el culturalismo y el nacionalismo se convirtió en la premisa de pertenencia, el tema cambió. De quién es la culpa? Desde luego no de los comunistas que estuvieron trabajando con lealtad en el movimiento, hasta que llegó gente como tú que nos "invita" a pirarnos, de no ser que seamos una comparsita.

felder dijo...

no es curar el cancer esto; es de una logica muy basica, si no eres abertzale, tu sitio no esta en un movimiento abertzale.

curioso que os haya llevado decadas?? daros cuenta de esto.