Buscar este blog

09 febrero 2015

COMUNISTAS SI, ABERTZALES TAMBIEN. Herri Gorri

En relación a algunos comentarios y mensajes que nos han sido realizados, tanto en el Facebook como en el Blog, consideramos de interés para clarificar nuestra línea política, responder a algunos interrogantes que nos han sido planteados.
El abertzalismo (patriotismo) es una conciencia o sentimiento de pertenencia a una nación, una identificación con la tierra, la historia y con la idiosincracia de su pueblo. Puede tener un carácter espontaneo (por nacimiento o identificación socio-cultural) o puede asimilarse dentro de un proceso de convicción política, sin que por ello se pierdan las raíces de la procedencia originaria, con las que puede compartir una identificación. Así por ejemplo, hay muchas personas que se identifican así mismas como vascos y españoles o en la actualidad como vascos y colombianos o argentinos o de cualquier otra nación de origen.
En el caso de los comunistas, estas tensiones identitarias no deberían crear ningún problema de tipo político, puesto que somos internacionalistas (no sólo bajo el punto de vista, digamos doctrinal, sino como impulso político pendiente de realización).
El problema aparece cuando entran en danza los nacionalismos que son una construcción ideológica de la revolución burguesa. El nacionalismo responde objetivamente a los intereses de clase de la burguesía y, cuando como producto de la historia, hay estados que tienen un carácter multinacional, no por un proceso de unidad consentida, sino como consecuencia de la conquista o el intento de asimilación, puede ocurrir , y de hecho ocurre, que el nacionalismo de la burguesía de la nación dominante provoque la aparición de un nacionalismo de la burguesía de la nación sometida, que consiga además un apoyo considerable de amplios sectores populares que canalizan su patriotismo (su sentimiento de pertenencia y la defensa de su identidad ) a través del nacionalismo (de los intereses de la burguesía de la nación oprimida ).
En Euskal Herria el “problema nacional” tiene dos aspectos: uno de carácter democrático general, por el que pueblo vasco reclama el derecho a su autodeterminación, que es negado por los bloques en el poder de los estados opresores y otro de naturaleza de clase (de ausencia de conciencia de clase en amplios sectores de la clase trabajadora ) que determina un factor de división de la propia clase trabajadora vasca.
En esta situación, el deber de los comunistas es reclamar e insertar en la propia lucha de la clase obrera el derecho a la autodeterminación, incluso reclamando el derecho a la secesión si fuera la opción mayoritaria, a la vez que reclamamos y ejercemos el carácter internacionalista de nuestro proyecto, estableciendo lazos firmes de solidaridad y colaboración con la clase obrera de todo el mundo y en particular, con las clases obreras de las naciones de los Estados que nos oprimen a todos.
Cuando decimos que somos comunistas y abertzales, estamos diciendo que asumimos como comunistas en la lucha por el socialismo-comunismo, la singularidad de la lucha en Euskal Herria bajo el punto de vista de los intereses objetivos de su clase obrera y su Pueblo Trabajador, en tanto que constituye una Formación Económico Social, con una historia propia que dota a la lucha de clases de elementos concretos y nacionales.
Por eso consideramos que el nombre que deberá adoptar el partido de la clase obrera vasca debería ser el de Partido comunista de Euskalherria, como organización nacional, independiente y aliada desde las bases del internacionalismo proletario con otras organizaciones nacionales y/o estatales, dentro de la estrategia global revolucionaria.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

El nacionalismo vasco es una construcción reciente del siglo XX, no tiene una historiografia seria detras, es una entelequia fruto de decadas de opresión franquista pero no va más alla.
Otra cosa es que no haya condiciones materiales para a dia de hoy hacer politica en el pais sin reclamarse nacionalista vasco, pero ningun historiador serio pondría en duda que el pais vasco forma parte del protoestado español desde el año 1200.

felder dijo...

vaya cacao ....entonces un comunista vasco-español es tambien abertzale? es mas, cualquier tipo, hasta un mayor oreja, es abertzale, ya que puede ser patriota vasco y español a la vez?

sin acritud, teneis que estar ya muy rebotados de muchos sitios para a estas alturas soltar esas aformaciones.

da pavor, o risa, pensar que vasco-españaoles asi, con la excusa del internacionalismo, hayas militado alguna vez en la IA.

Anónimo dijo...

a los comunistas lo que os importa es realizar la revolución socialista, lo demas esta supeditado a esto.
Si es en Euskal herria, España o Francia es lo de menos, porque la democracia socialista asegura y protege el deseo de los pueblos a ser lo que quieran, ya ser una nación independiente o continuar en un estado socialista respetuoso con el caracter propio.

Anónimo dijo...

me parece un documento algo decente viniendo del campo abertzale, sin embargo un poco tardio.

Anónimo dijo...

El del primer comentario es como para tirarlo de un barranco..."El Pais Vasco forma parte del proto-estado español desde el 1200". España no era un proto-estado, era un imperio. Y su defensa la formaban señores feudales de todos sus territorios. El Rey o emperador era únicamente dueño de su corte y su propia fortuna (igual que ahora) y las tierras o territorios formaban parte del haber de esos señores feudales (como la burguesía de hoy). Esa tensión entre reyes-gobernantes (hoy los verdaderos reyes son las multinacionales) y señores burgueses sigue dándose hoy y lo que hay que hacer es entregar de una vez por todas las tierras a sus verdaderos dueños, sus habitantes. LLamalo nacionalismo, abertzalismo o como lo quieres llamar. Yo lo voy a llamar sentido común. Y el comunismo ,que tiene mucho que ver con el sentido común, es eso en su vertiente social, además de en su vertiente económica.

Anónimo dijo...

claro, reyes, como en Francia, Inglaterra...igual que en toda europa,
aunque Felipe II ya se consideraba español, tenía territorios por todo el mundo pero tambien los consideraba españoles, los italianos, americanos, y otras nacionalidades se consideraban parte del imperio español.
Por cierto que sus secretarios eran vascos.

Anónimo dijo...

Iros al carajo. Sois la sucursal de Red Roja y lo sabe ya toda Euskal Herria. Hasta estan circulando ciertos correos en los que se explica todo el proceso. A quien demonios quereis engañar?

Anónimo dijo...

Si lo explicas el resto nos aclaramos y asi no nos engañan. Si no lo haces pues algunos seguiremos pensando que esta gente tiene algo que aportar.

Anónimo dijo...

asi funciona el nacionalismo vasco, al estilo falangista y mafioso, que si unas cartas, que pasa que no decis las cosas a la cara, o en bileras??
que zenutrios!!!

Anónimo dijo...

A ti por lo visto no ya que eres demasiado listo.

Anónimo dijo...

Quizás me equivoque pero, si fueran de Red Roja, dado el prestigio k tiene esa organización en Euskal Herria, por qué no iban a reconocer sus relaciones? No sería incluso un caché en su beneficio? No creo que sean de R R. Además si lo fueran me da igual. Sus documentos dan algo de frescura en el panorama. No serán los que acusan a H G los mismos que decían que Ehs era de la txakurrada?

Anónimo dijo...

Para el 3.21
Que dihan los de Herri Gorri si es cierto o no, que una persona de HG debia ir a las coordinadoras de Red Roja, hacerlo de formaa secretista y estableciendo una especie de doble militancia. Que aclaren porque se planifico esto en una reunion en la que estaban tres miembros de Red Roja, a la cabeza de ellos V. Sarasa. Eso es lo que dicen los correos que circulan por ahi. Gentes de Gipuzkoa que salieron de este invento de las encartaciones, asi lo han hecho saber y a ellos hay que agradecerles la información. Nombres? En todo caso que sean ellos los que den el paso de decirlo publicamente pero los correos no dan lugar a equivoco.

Anónimo dijo...

lo mismo pasaba en otro txiringo comunista, luego algunos pasaban las actas a la dirección de Batasuna para comerles la polla, por supuesto que Batasuna luego se lo agradeció, a alguno lo hizo concejal y al grupo lo disolvió.

Anónimo dijo...

Los únicos que han comido la polla a Batasuna, ya sabemos quién ha sido, EHK y BOLTXE. Al menos ellos han cobrado. Otros comunistas lo hicieron con gusto, casi pagando por ello.
HERRI GORRI tiene el margen de la duda al menos, otros ni eso. Además, qué explicación te van a dar a tí, subnormal? Herri Gorri desde el primer momento no gustó entre ciertos sectores, culturalistas y pseudocomunistas, y han encontrado en la soplapollez de Red Roja algo con lo que atacarlos. Pero que estén tranquilos, en Herri Gorri, no se aspira aser una comparsa, sino a crear el Partido.

Anónimo dijo...

8.22
Gracias por confirmar el comentario mio de 6.54. De una forma indirecta reconoces que HG aunque no publicamente, de facto va a funcionar como chiringuito vasco de Red Roja. Eskerrik asko. Quizas sea porque conoces esos correos que tururan por "ahi"

Anónimo dijo...

los que son sucursalistas son los autodenominados comunistas que trabajan para el nacionalismo burgues, que subordinan la clase obrera vasca a los cooperativistas mondragon, esos si son sucursal.

Anónimo dijo...

V. Sarasa a la cabeza de la delegación de Red Roja...
¿No te referirás (anónimo 6:54) a ése Sarasa que desertó con engaños y llevándose la pasta del PCE (r)...?
Ahora ve de líder de Red Roja... mira que bien y qué de fiar...

Anónimo dijo...

Poner nombres ajenos y tu no firmar ya indica la clase de elemento oportunista eres.

Anónimo dijo...

Ese nombre ya sale en un comentario anterior...¡no te pases 4:19!

Anónimo dijo...

Sale nombre pero no se le acusa tan gravemente como hace el cobarde de las 4:59
Cuando se acusa hay que dar la cara.

Anónimo dijo...

Pues pregunta, o busca, o averigua quienes fueron los de la "Fracción Octubre del PCE(r)". Cómo se fueron, como actuaron, como verdaderos traidores con una actitud solapada y preparándola por detrás y abusando de la confianza llevándose recursos materiales y económicos del PCE (r) si eso de la "Fracción". A arroparse con los italianos de las CARC que destacaban por su odio al "r" y en particular a su secretario general; cómo hicieron labor de fracción con malas artes entre los contactos y militantes... cuando los detuvieron salieron al poco tiempo mientras los presos del "r" algunos siguen pudriéndose...
Ese es el tal V. Sarasa. Eso sí labia para aburrir... pero un "Papón"
Y me sale de los mismísimos seguir siendo anónimo... por si aca.

Gora RC dijo...

como rajais los del erre en internet, luego a la cara no teneis cojones para nada.
Sera que se os ha pegado lo peor del MLNV.

primocercanodehombreinvisible dijo...

o se avanza en la construcción del partido comunista vasco o todo lo demás tendrá los dias contados pues no tendrá ninguna cabida en la situación política que se avecina. O el conflicto político vasco es un conflicto de clase o no creo que siga siendo un conflicto de ningún tipo.se está acabando el tiempo de los disimulos.

Anónimo dijo...

Proto cortito y manipulador de la historia

Anónimo dijo...

Bla bla bla bla ....existe el pueblo vasco???? La pregunta ofende luego ateneros a las consecuencias imperialistas jjjjj