Buscar este blog

05 febrero 2015

La izquierda abertzale se fractura en Hondarribia y tendrá dos candidaturas

La izquierda abertzale se ha fracturado en Hondarribia. Competirá en las elecciones municipales del 24 de mayo con dos marcas electorales: la coalición oficial, EH Bildu, y un movimiento alternativo constituido el mes pasado, Abots Anitz. Se trata de una corriente de militantes y simpatizantes de la formación independentista que se alejaron de Sortu en solidaridad con el concejal forzado a renunciar por desfilar en 2013 en el Alarde tradicional, considerado «discriminatorio» por EH Bildu porque las mujeres solo pueden participar como cantineras.
El conflicto del Alarde ha desembocado en una escisión de Sortu en Hondarribia. Fue en la cita de 2013 cuando Juan Ortiz –concejal en ese momento de Bildu– decidió participar en el Alarde discriminatorio, lo que le llevó a renunciar a su acta de edil en los siguientes días.
Dicha decisión provocó un gran revuelo entre los simpatizantes de la izquierda abertzale en Hondarribia, hasta el punto de celebrar varias asambleas para tomar una decisión conjunta al respecto, algo que no fue posible.
En dichas asambleas la mayoría de los participantes optó por no aceptar la dimisión de Ortiz, hecho que no fue aceptado por la estructura nacional de Sortu –al considerar inaceptable que un miembro de la coalición participase en el Alarde discriminatorio–, por lo que otros tres ediles de la coalición también optaron por presentar su dimisión.
El conflicto ha desembocado en la creación de AbotsAnitz. En declaraciones a NAIZ, uno de los portavoces del nuevo colectivo afirma que ha sido la postura «inflexible» de la formación abertzale el detonante de su surgimiento. «Al no poder defender la opinión de la mayoría de la asamblea, hemos optado por crear un nuevo movimiento, que continuará con el trabajo municipal».
Al respecto, afirma que están barajando la posiblidad de presentarse a las elecciones municipales del próximo mayo. «Nuestra voluntad sería participar en las próximas elecciones, por ello, estamos trabajando en la forma legal de hacerlo».

No hay comentarios: