Buscar este blog

25 febrero 2015

La mafia Sortu como se las gasta con ANV critica

La abogada ayer sumisamente mili, hoy jefa reformista
Entrevista Boltxe a ANV

B.-Un aspecto que llama la atención y que nos gustaría que nos comentases es el hecho que vuestra defensa no son los abogados habituales de la izquierda abertzale
A.- Esta es una pregunta ciertamente delicada, de manera que intentaré responderla en su justa medida y evitaré, por ese motivo, profundizar en argumentos que bien pudieran ser utilizados de forma maniquea e interesada contra el conjunto de personas y de sensibilidades políticas de la Izquierda Abertzale.
Efectivamente, el motivo por el que tanto ANV como yo mismo no dispongamos en la actualidad de un abogado habitual de la izquierda abertzale en la defensa de nuestros intereses ante este juicio, no es por que así lo hayamos decidido voluntariamente y, ni mucho menos, porque yo haya tomado una decisión “personal” para desmarcarme (nos) del resto de las 34 personas junto con las cuales me sentaré en el banquillo. Esto es importante subrayarlo y ponerlo en mayúsculas ya desde ahora. Ante las versiones contradictorias y/o falsas que están circulando al respecto y, haciendo caso a varios militantes de diversas organizaciones de la I.A. que nos han pedido expresamente que demos públicamente nuestra versión, lo dejaremos todo lo claro que podamos.
La decisión de que el abogado que me ha defendido y que ha defendido jurídicamente a ANV estos casi 8 años (incluido el proceso de ilegalización por la ley de partidos) abandonaba nuestra defensa (la mía y la del partido al que se quiere ilegalizar ahora por la vía penal declarándolo organización terrorista con todas las consecuencias), me la comunicó un dirigente de Sortu pocos meses antes del inicio del juicio.
En un encuentro que no duró ni 5 minutos, ante su insistencia de que no tenía nada más que comentar. Se me dijo que “empezásemos a buscar otro abogado” porque el suyo, militante de Sortu, no nos iba a defender en el juicio. A partir de ahí, las explicaciones de las razones de esta decisión que nos privaba del abogado de confianza que ha defendido las causas de ANV durante años con un juicio complejísimo (miles y miles de folios de sumario) en ciernes, las tienen que dar los responsables de haberla tomado.
Obviamente, nosotros hemos tenido que recurrir in extremis – y con muy pocos meses para preparar una defensa tan compleja – a nuevos abogados. Afortunadamente hemos conseguido el apoyo de un equipo que nos trasmite una total confianza. Equipo que ha defendido varias causas en la Audiencia Nacional, generalmente ligadas a los movimientos populares y sociales tanto vasco como catalán, como es la defensa a los militantes que realizaron el escrache de las tartas contra Barcina, o la de los militantes vascos acusados de actividades contra el T.A.V, así como a militantes catalanes acusados de estar implicados en acciones armadas, etc.
B.- Un par de preguntas sobre la situación política actual… ¿Cómo valoras el actual momento político vasco, si no como ANV al menos las personas que estabas en dicho partido?
A.- Te daré mi punto de vista coincidente con el de militantes veteranos de la ilegalizada ANV con los que he podido charlar. Es un punto de vista que reflejé hace tiempo en un artículo de opinión.
A estas alturas es evidente que a pesar de los pasos dados por toda la izquierda abertzale y siendo realistas, no existe ni de lejos un proceso de normalización política. Algunos pretendían que los pasos unilaterales de la izquierda abertzale conllevarían “per se” un proceso. Pero un proceso de normalización por su propia definición ha de ser multilateral, bilateral al menos. Hoy en día ni existe ni es probable que exista voluntad por los estados a corto y medio plazo, los hechos son tozudos. Tampoco el PNV está por la labor, más allá de intentar lavar mediáticamente su propia cara en actos propagandísticos. Tienen sus propios intereses partidistas y económicos.
La unilateralidad ha sido entendida por algunos no como impulsar la confrontación política y democrática para obligar a los estados a aceptar la voluntad mayoritaria de Euskal Herria, sino como el escorarse peligrosamente en la línea de las exigencias de esos mismos estados en aras de una “normalización” que no se ve por ninguna parte. Asistimos a un creciente estupor y malestar del espacio sociopolítico independentista y de izquierdas, incluida la paralización de gran parte del mismo. La causa no es un pretendido “cambio de la sociedad”, sino que no se están dando pasos firmes desde la unilateralidad, y en este caso en el camino de la confrontación democrática con los estados y la construcción nacional. Sin confrontación política no hay proceso, ni en Euskal Herria y, ni como hemos visto en Catalunya.
El ejercicio del derecho de autodeterminación (no del gaseoso “derecho a decidir”) no vendrá de su reconocimiento oficial, sino de una acción unilateral y profundamente democrática. Todo ello desde una iniciativa independentista, la única interesada en su ejercicio.
Uno de los mayores errores tácticos de la izquierda abertzale a lo largo de sus casi 85 años de historia, ha sido pretender que la libertad de nuestro pueblo llegaría por una democratización del Estado Español (desde EAE-ANV en la República hasta hoy) y de sus relaciones con Euskal Herria. Pero la ciudadanía vasca no puede cargar con el peso de esa responsabilidad que compete a los propios españoles, herederos del Franquismo con todos sus aparatos que no quisieron o no pudieron depurar y democratizar. Tampoco creemos que democraticen y regeneren en profundidad el estado, los nuevos y mediáticos partidos emergentes si llegan a tocar poder.
La no confrontación está llevando al conflicto vasco a la invisibilidad, a su no proyección internacional, su ninguneo político y mediático y a que los Gobiernos Español y Francés prioricen otros problemas “más graves”, como el Catalán. Parece no existir conflicto político, sólo un problema residual de orden público.
Sólo la confrontación democrática acumulará las fuerzas necesarias para que este pueblo avance hacia la libertad, la independencia, la amnistía y el socialismo, además del cierre de las heridas creadas por décadas de conflicto de una manera satisfactoria para todas las partes.
B.- ¿Qué valoración nos puedes hacer del devenir de la izquierda abertzale en estos últimos años?
A.-La sustitución de la Unidad Popular por un partido hegemónico que pretende cubrir todo el espectro de la I.A., desde la socialdemocracia al comunismo, está condenada al fracaso por la propia realidad sociopolítica de nuestro pueblo. Las lecturas y los límites de esta decisión aparecen cada vez con más claridad.
Por otra parte no se ha jugado limpio con el movimiento popular, base y humus de cualquier movimiento de liberación social y nacional. En vez de alimentar, airear y ayudar a su expansión, se le ha intentado constreñir disolviendo algunas organizaciones y creando otras “AD HOC”. El movimiento popular ha de ser autónomo, autogestionado e independiente de coyunturas partidistas. Creo por otra parte que es necesaria más que nunca la Unidad Popular independentista de izquierdas, un bloque Independentista para buscar aliados basado en el mutuo respeto (aquí si se han dado algunos pasos pero meramente electorales) y un movimiento social amplio por la independencia como en Cataluña y por la defensa de los derechos sociales, civiles y políticos.

7 comentarios:

felder dijo...

el dia que nos olvidemos de izquierdas y derechas, quizas y solo quizas, tengamos alguna posibilidad de ser una nacion independiente. desde posiciones abertzales interclasistas.

hasta entonces, como hasta ahora, pasando el tiempo con juegos florales.

total, si hemos gastado 40 años, por que no otros 40...?

Anónimo dijo...

Ya te has descubierto, fender, eres un nacionalfascista. Lo intuíamoos, pero tú mismo te has descubierto... más allá de la izquierda y la derecha, todos juntos por la patria.

Anónimo dijo...

Nik obreruen aberria ez padek ez diat deus nahi. Nola eraiki gizarte berria klase borroka ukatuz eta ekoizpen bitartekoen jabetza eskuratu barik? Hori ezinezkoa dek edo bazekiau nola deitzen zaion...Estatua beharko diau bai, baino klase helburuak bermatzeko, ta beste lekuetako obreruekin bat jakina...Taktika ta estrategiaren arteko nahaste earra dakakela dirudi.Earki bada Felder, kosta zaik baino gutxienez ta azkenik kareta kendu dek.

felder dijo...

mejos todos juntos por la patria que solo unos pocos y mal avenidos por la lucha de clases, una lucha de clases que despues de decadas no se vislumbra como minimamente factible.
hoy el trabajador vasco es interclasista y burgues, solo una infima minoria que sigue a algunas elites de biblioteca y sofa clama por vuestros postulados anacronicos.

Anónimo dijo...

Ya conocemos a amaia izko, y los de su despacho, agentes del culturalismo interclasista,cuando han visto caer el arbol no han dudado en cobijarse al sol que mas calienta

jo ta y ke dijo...

A felder
Como va a ser el trabajador interclasista.
Es burgues y arribista de la aristocracia obrera
Como decían los de lud ,su aspiración es ser como el que le explota ,su único norte hoy
Lo que demuestra una catadura moral entroncada en el Tener frente al ser.
Argala decía ,el peor enemigo de la liberación nacional y emancipación del PTV era el CONSUMISMO
Alienados en el siglo de la gran involución y la renuncia al pensamiento
desclasados y enajenados cosificados y conducidos por luces estimulo y emociones sensoriales que los llevan a los templos de monstruos comerciales.
Obedece,trabaja consume y vota
Quieren ser por siempre esclavos para no tener problemas.
Se entera o no se entera la clase obrera advertían Potato
Es la propia naturaleza del capital la que convierte al hombre en bestia.che dixit
el reino de las patatas fritas que denunciaba bakunin se hizo presente con las hordas neoliberales arrasando tras el muro berlin.
INTERCLASISta fue la unidad popular,como frente para la consecución de minimos democráticos y organización amplia,pero con la función de llevar el proceso delimitado y competente por organizaciones de clase y revolucionarias que llevarían a la creación de la sociedad sin clases la sociedad comunista
Pues claro que son anacrónicos,pero los otros postulados que son o como calificarlos.
La LEY GENERAL DE ACULULACIÓN CAPITALISTA TIENE RAZÓN cuando dice que a medida que el capitalismo avanza,,aumenta ,la pobreza, la enfermedad, la miseria, el sufrimiento.
Acaso fue la solución para el mal llamado 3 mundo?
Lo es para esos que dicen que no existen las clases y se babean si llegan a clase media ,la ilusión de todos los días esperando que baje la gasolina por los efectos del imperialismo?
homo honmini lupus,,edo,, Iraultza ala hil



Anónimo dijo...

Te jodes