Buscar este blog

01 febrero 2015

Lo que Stalin dijo del Emir

"la lucha del Emir de Afganistán, pese a su punto de vista monárquico, es objetivamente una lucha revolucionaria", esta es la famosa frase que sirve para un roto y un descosido, tanto para apoyar a regímenes que masacran comunistas como teocracias islámicas e incluso partidos nacionalistas burgueses. A esta frase se agarran los aspirantes a intelectuales ML que esconden sus veleidades personales intentando hacernos comulgar con ruedas de molino.
Esta linea de pensamiento es de hecho hacer una caricatura del marxismo. El ML no es un dogma que como si fuera una formula matemática puede aplicarse a cualquier país, época o condición.
El Emir de Afganistan luchó por la independencia de su país, desarrolló la lucha contra el clero reaccionario que se oponía a una educación igual para la mujer, la reforma agraria, etc. Convulsionó a la sociedad medieval afgana con sus ideas progresistas, mantuvo una firme y amistosa relación con la Unión Soviética (fue el primer estadista de un país en visitar la Rusia socialista y con ocasión de su visita tuvo lugar en la Urss una gran manifestación antiimperialista). Y, finalmente, fue derrocado en la lucha contra el imperialismo británico y el clero reaccionario.
¿Como puede compararse el Emir de Afganistan con el Iran de Jomeini que cerceno libertades, derechos de los trabajadores, nego la distribución de tierras y asesino miles de comunistas??
Además como puede compararse el Afganistan medieval con el Irán actual, cuyo proletariado es la principal fuerza social? Sin duda alguna, el peor de los errores es el interpretar las ideas y creencias de forma metafisica. Ser especifico es la naturaleza y espíritu de la dialéctica. Nada existe en abstracto, los cambios sociales son siempre específicos y para analizar un fenómeno hay que considerar todas las diferentes aspectos que le rodean. Pero algunos comunistas se apartan del marxismo-leninismo, inventan teorías para servir sus propios intereses y cubrir con falsas argucias los crímenes de "los amigos antiimperialistas".
Separan las cuestiones de democracia e independencia una de otra e inspirados por la teoría del crecimiento no capitalista (sic), limitan la lucha a conseguir únicamente la independencia y salvaguardarla de una invasión americana, ignorando el peligro de medidas políticas que abren el camino una vez más a la dominación del imperialismo. Negando la lucha por la liberación social y negando las contradicciones de clase hasta no se sabe cuando, justifican su alianza carente de principios con cualquier nacionalismo burgués sea vasco, venezolano o irani y hacen todo lo posible para encubrir a estos "progresistas". Han servido como una poderosa ayuda para engañar al pueblo más consciente con consignas "izquierdistas" y "nacionalistas" para alcanzar sus reaccionarios objetivos.
Los revisionistas  vascos propagaron una política seguidista y subordinada al nacionalismo burgués, luego fueron arrojados a la basura cuando ya no fueron útiles.
Los revisionistas iranies propagaron una una política en Irán, puesta en marcha por el Partido Comunista de Indonesia que trajo como resultado la ejecución de cientos de miles de comunistas.
Siguen el camino de los revisionistas argelinos que, por apoyar a la burguesía patriótica, fueron destruidos completamente. Siguen el ejemplo de los revisionistas iraquies quienes, apoyando por completo al Baas de derechas de Iraq, fueron finalmente aplastados por el mismo régimen. Este camino es opuesto al marxismo-leninismo. Los ML siempre han opuesto y denunciado a los movimientos reaccionarios que utilizan etiquetas demagógicas.
"Solo pueden ser apoyados aquellos movimientos auténticamente democráticos y antiimperialistas que juegan un papel positivo y progresista en la elevación de la conciencia de las masas y golpean al imperialismo".
Stalin

No hay comentarios: