Buscar este blog

23 febrero 2015

Tal como contamos ETA dió un toque a IBIL

ETA no quiere disidencias internas y por ello tomó cartas en el asunto para desactivar la incipiente corriente crítica que había surgido en torno a las siglas de IBIL, encabezada por uno de sus ex militantes, Fermín Sánchez quien abogaba por retomar los atentados en contra de la actual estrategia de apuesta por las vías exclusivamente políticas. Por ello, según informan a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, los máximos dirigentes de la organización le hicieron llegar un mensaje privado en el que le ordenaban cesar sus actividades.
Fue una comunicación discreta, tansmitida a través de intermediarios, es decir, personas en común entre los dirigentes etarras y Sánchez Agurruza, profesor de colegio en Urdax que hace ahora un año decidió cambiar de vida y se trasladó en Francia. Antes dejó una nota de despedida a sus alumnos, concretamente fue una dedicatoria en un ejemplar de 'El Señor de los Anillos', escrita por él en euskera y en idioma élfico.

Instalado en Francia, empezó a contactar con algunas personas que componen la histórica red de apoyo y cobertura a ETA y sus militantes presente desde hace años en diversas localidades del sur del país galo. Para entonces, el líder de Ibil ya había publicado algunos escritos en los que dejaba claras sus intenciones: reivindicaba "los ideales y los objetivos de siempre" y criticaba duramente a la izquierda abertzale por "dejar de creer" y "liquidar la estrategia revolucionaria política-militar".
Sánchez Agurruza había sido concejal de Herri Batasuna en Ansoain (Navarra) y llegó a cumplir una condena de diez años en Francia por pertenencia a ETA hasta el año 2003, es decir, que conocía a gente suficiente para tratar de formar otra vez una red a favor de una ETA activa, empezando por sus antiguos contactos. Y empezó a "tocar" personas, entre ellas varios jóvenes, movimientos que inquietaron a ETA, cuya cúpula no dudó en hacérselo saber con claridad.
En torno al pasado septiembre, la cúpula etarra ordenó a Sánchez Agurruza que abandonase Francia y volviese a España, que cesase sus actividades de captación y que asumiese que no contaba con su respaldo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ze arraroa... HASI likidatu zuten nazionalista burges-txikiak ildo iraultzailea berpizten dabilen bat geldiarazten saiatu nahiean.

Anónimo dijo...

Soy militante de una organización comunista vasca, las ideas de ibil no son malas pero es que el lider no esta en sus cabales, lo digo porque he hablado con él.

Anónimo dijo...

IBIL no tiene lider.

Anónimo dijo...

Si, el tipo no esta muy bien y la prueba es irse a Francia a tocar gente, mira como ha salido trasquilado.

Anónimo dijo...

Y porque no está en sus cabales?? Anda del revés o que? dejad de catalogar al personal al estilo de la inquisición y hablad de lo sustancial. El que quiera usar la violencia como medio para lograr los objetivos no está ni en el lugar ni en el momento oportunos. No obstante, para esos gallitos sigue habiendo focos guerrilleros de resistencia en otros muchos lugares del planeta donde sí se dan las condiciones. El donbass el más cercano. Que cojan la motxila y pista, a ver si son tan valientes.

Anónimo dijo...

¿¿¿lider???

Anónimo dijo...

Si lastima que se le va la pinza, irse a francia a intentar ser jefe de eta ya lo demuestra que no esta en sus cabales.