Buscar este blog

03 febrero 2015

UCRO txetxeno muerto

Isa Munáev.Creador y comandante del “Batallón Internacional Dzhokhar Dudáyev” (nombrado así en honor al primer presidente de Ichkeria, la Chechenia independiente).

txetxenia.info
Isa Munáev, checheno que reside en Dinamarca y que fue Coronel bajo los soviéticos y General en la Chechenia independiente, empezó en marzo a crear las bases de lo que sería el “Batallón Internacional Dzhokhar Dudáyev” (nombrado así en honor al primer presidente de Ichkeria, la Chechenia independiente). Recientemente se ha desplazado a Ucrania con sus hombres como Comandante de este batallón.
En una conversación mantenida con el propio Munáev, éste me contó, desde cerca de Donetsk, que el objetivo de su batallón es “luchar contra el imperialismo ruso y ayudar a la nación ucraniana a mantener su libertad e independencia”. Para ello, cuenta con voluntarios chechenos, ucranianos, georgianos, tátaros, ázeris y lituanos.
Munáev afirma que su batallón no se subordina a ningún Ministerio, sino “al pueblo ucraniano”, y que han sido “invitados por Kíev”. No especifica quién les ha invitado concretamente, pero la primera compañía del batallón “Dzhohar Dudáyev” ha sido llamada “Sashko Bily”, en honor a uno de los miembros más radicales y controvertidos de Pravy Sektor, asesinado por las propias fuerzas del orden ucranianas el 24 de marzo pasado. Sashko Bily había luchado al lado de los separatistas chechenos durante la primera guerra ruso-chechena (1994-96), y es posible que su grupo, Pravy Sektor, esté detrás de la llegada de este batallón.

Mezcla de etnias, de ideología política y de religiones con un enemigo común: Rusia. Esto es el “Batallón Internacional Dzhojar Dudáyev“. Su comandante explica sus objetivos personales de forma cristalina: “Perdí a toda mi familia a manos de los ocupantes rusos. Luché contra ellos 12 años, y también tengo experiencia luchando junto a los rusos. Ahora volveré a enfrentarme a ellos y, al mismo tiempo, mostraré a nuestros hermanos ucranianos cómo hacerlo”.

No hay comentarios: