Buscar este blog

02 marzo 2015

A PROPOSITO DEL PUEBLO TRABAJADOR VASCO: SUJETO, CONCIENCIA Y AUTODETERMINACION SOCIALISTA (2ª PARTE)-Jon Ibaia, Militante de Herri Gorri



La definición de Pueblo Trabajador Vasco fue un elemento estructural en la conformación de HERRI GORRI. No podía haber sido de otro modo desde la centralidad del concepto y las consecuencias políticas que derivaban del mismo. ¿Por qué no directamente clase obrera o trabajadora? Para empezar, el concepto de Pueblo Trabajador Vasco (PTV en lo sucesivo) reflejaba de una manera más realista la existencia de diferentes fracciones asalariadas no directamente implicadas en actividades productoras de plusvalor pero necesarias en las condiciones de materialización del mismo, en el ámbito de la circulación, distribución y consumo, además de integrar aquellas capas asalariadas que, aún en labores económicas “improductivas”, desde la referencia a la teoría del valor-trabajo, venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario. De otra parte, contiene a los sectores desempleados, a las categorías más precarizadas integradas en el subempleo e incluso a lo que la sociología burguesa denomina como “excluidos sociales”, sin siquiera esperanzas de ser susceptibles de explotación a cambio de un salario. Además, dentro del concepto de PTV, encontramos también a estudiantes, en proceso de formación para ser subsumidos en la lógica del capital, pensionistas que han cumplido su fase laboral de explotación y categorías de autónomos, reales o forzados, que venden mercantilmente su producto o servicio ofrecido, sin explotación de trabajo ajeno.
Es decir, el PTV carece de cualquier fundamento interclasista desde esta concepción. Esta definición centra su determinación como producto de la contradicción central y antagónica entre capital y trabajo, de la lucha de clases y de intereses estructuralmente antagónicos. Otra cuestión importante, es tener claro que el PTV es objetivamente explotado, oprimido y dominado, pero no por ello es sujeto revolucionario per sé, tiene que construirse como tal, lo que conduce a la necesidad de una teoría de vanguardia como requisito de su transformación en sujeto.
El Pueblo Trabajador Vasco además de su heterogeneidad interna, relativa a las diferentes situaciones en su relación antagónica frente al capital, también contiene en su seno diferentes identidades culturales/idiomáticas de referencia. Incluso existen sectores para los que Euskal Herria, no constituye un marco significativo en lo político e ideológico, frente a su vinculación al marco estatal español o francés.
La definición de Euskal Herria como marco autónomo y nacional de lucha de clases, debe contener esta realidad como uno de sus elementos políticos estratégicos y característicos para los comunistas. La transformación del Pueblo Trabajador Vasco en el sujeto de la transición socialista en Euskal Herria, no puede basarse en la identidad cultural/idiomática como elemento estructurador y desde el cual sea interpelado. Parafraseando a un clásico, la cuestión nacional es demasiado importante para dejarla en manos de los nacionalistas.
Ninguna identidad cultural/idiomática, puede ser aceptada por un comunista como equiparable a la condición y pertenencia a la clase y al Pueblo Trabajador Vasco, desde el momento en que pueda ser instrumentalizada en Euskal Herria, como elemento de división del Pueblo Trabajador Vasco y como caballo de Troya del interclasismo pequeñoburgués y burgués. No puede crearse un sujeto nacional y de clase, de manera apriorística, sin caer en el nacionalismo y la activación de un nacionalismo de respuesta, sea de un tipo u otro.
La condición minorizada de la cultura euskaldun, así como la opresión que sobre la misma se desarrolla de manera sistemática en diferentes herrialdes, debe ser uno de los elementos principales de un programa comunista en Euskal Herria, en tanto que cualquier tipo de opresión, debe ser combatida por el marxismo-leninismo.
El independentismo, como ideología extendida entre diferentes sectores del Pueblo Trabajador Vasco, junto a la existencia de sectores que, aún reconociendo como realidad política-ideológica Euskal Herria, no se definen como independentistas e incluso sectores cuya referencia es el Estado español o francés u otras realidades nacionales o estatales, constituyen y afirman la vigencia del concepto de Pueblo Trabajador Vasco, como concepto adecuado para representar esta realidad heterogénea.
La construcción del sujeto revolucionario en el PTV, tiene necesariamente que unificar, en torno a una estrategia de clase, la diversidad identitaria/cultural, así como la lucha contra el patriarcado y de la condición de la mujer como sector del PTV sometido a una explotación y opresión agudizada.
El eje que necesariamente unifica en un sujeto revolucionario al PTV, desde el internacionalismo de clase, es la AUTODETERMINACION SOCIALISTA, como proceso en el que la soberanía política y económica en Euskal Herria se constituye como posibilidad para avanzar en la construcción de un poder popular, una hegemonía del socialismo como ideología y cosmovisión del Pueblo Trabajador Vasco y una transición hacia un sistema económico abierto a formas de socialización, planificación y regulación socialista. Un concepto de autoderminación, por tanto, que desde su carácter democrático integra la heterogeneneidad del Pueblo Trabajador Vasco.

Podríamos escribir incluso una tercera, cuarta y quinta parte sobre la definición del PTV, pero de momento consideramos que hemos establecido ya algunos ejes y premisas fundamentales al respecto.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas claro agua, gracias por quitaros la careta. Quereis un chiringo donde esten independentistas, españolistas, francesistas.... Debeis dejarnos la direccion de vuestro camello. El pueblo trabajador vasco, mientras tanto seamos pocos o muchos, sufriendo el reformismo de Sortu y la invasion de siglas españolas disfrazadas de pseudoabertzales, pero luchando por la independencia y el socialismo. Imagino que vuestra tesis satisface plenamente en Madrid.

Red Gasteiz dijo...

Pues hay que darle la razon al comentario anterior. Tenia ciertas espectativas en este nuevo colectivo pero leido esto esta claro que es una manera disfrazada de estatalismo sin quitarle legitimidad a ser estatalista. Se les achacaba ser sucursal de Red Roja y no sere yo quien afirme eso, pero que son estatalistas queda claro.

felder dijo...

sonais al pleistoceno. por que no os apuntais a la pijo-revolucion española con PODEMOS como vanguardia? ya se que parecen interclasistas dirigidos por la mini-elite pijo-universitaria pero al menos son españoles, de los vuestros.

Anónimo dijo...

Estoy hasta los cojones de nacionalismo vasco tanto que ya por llevaros la contrario me declaro desde hoy en dia Español.
A ver que os cara se os queda cuando Podemos cambie el panorama y os deis cuenta que los Vasco-españoles somos mayoria aqui.
Los unicos abertzales que tienen coherencia estan en la carcel sufriendo y jodidos, vosotros en cambio sois todos funcionarios del estado que os oprime y sois un racistas de tomo y lomo. Hasta los cojones de tanto victimismo!!

felder dijo...

al pobre diablo de las 12.07 ya le salen las bilis por la boca, tantos intentos pateticos a lo largo de decadas de los paracas coumistas españoles de meter la patita en el MLNV y continuan igual que siempre....dando pena y sumando siglas a la sopa de letras.

Red Gasteiz dijo...

Caretas fuera!!! Entonces era cierto que estos son la sucursal de Red Roja. Os lo digo sinceramente, lo peor de todo es la falta de honestidad. Se dice desde el principio y no pasa nada. Pero que sepais, que esta cagada, la de intentar engañar al personal, os va a marcar desde el principio. No queria creerme que erais estatalistas y ya ves, como dice el otro, una sigla mas, una sucursal mas

Anónimo dijo...

Pues yo no tenía ninguna expectativa, ya que pensaba que era una pataleta dentro del grupete EHK-Boltxe. Ahora si tengo expectativas al leer este documento, en el que se afirman sobretodo comunistas, plantean el marco nacional de lucha de clases en forma no nacionalista, y dan otra forma de entender la realidad. Españolistas? Yo no veo que lo sean. Nacionalistas? Tampoco.

Anónimo dijo...

Al de las 10:23.- El Pueblo Trabajador Vasco es lo que es, por mucho que tú no lo puedas asumir. Lo único que puede sentar las bases para una Euskal Herria Socialista, es la unidad y la lucha de clases. Si prefieres una Euskal Herria dentro del Estado español, antes que roja, peor para ti. No somos pseudo-abertzales, somos abertzales y comunistas, porque esta es nuestra tierra y sólo con el socialismo pertenecerá al Pueblo Trabajador Vasco. Madrid? Respecto al manido recurso a "Madrid", los que hacen felices a Madrid son los que colocan la rojigualda en los ayuntamientos y participan en sus instituciones amparadas por la constitución del 78, y buscan acuerdos "nacionales" con ELA y el PNV, para no ser independientes y seguir viviendo de la independencia como ideología que da votos, pero no resultados para la miseria en la que el PTV se encuentra.

Al RED GAZTEIZ, Herri Gorri no es estatalista, porque precisamente mantiene divergencias con organizaciones que lo son y/o consideran el marco de lucha de clases el Estado y Euskal Herria un frente en el que luchar coordinadamente. Lo que parece que ocurre es que en cuanto se plantea una confrontación ideológica con el nacionalismo, con el interclasismo, y se afirma la prioridad de la unidad de la clase obrera vasca, frente al capital, no hay otro recurso que el de acudir al "españolismo" o el estatalismo. Tanto Herri Gorri como Red Roja, no tendrían por qué mantener una ficción al respecto. Qué sentido y por qué no deberían declarar sus lazos si los tienen en realidad? Quizás porque no los tienen? Recordemos que Red Roja, tiene una importante relación con las CUP y Endavant, y Nines Maestro, fue la representante que habló en el mitin previo al "referéndum" catalán, lo que -por otra parte- escoció y mucho a cierta gente...¿ no ayudaría al propio desarrollo de Herri Gorri, declarar sus vinculaciones con Red Roja? Pero bueno...
Herri Gorri no engaña a nadie, pero que nadie se engañe con Herri Gorri. Se ha intentado desde algunos sectores, criticar a Herri Gorri desde el principio, precisamente por no definirse ni dentro del campo de la Izquierda Soberanista, ni como la representación legítima de ninguna organización estatal, puesto que la organización del Partido Comunista de Euskal Herria, será creación del Pueblo Trabajador Vasco, dentro del marco nacional y de lucha de clases que es Euskal Herria, y esa es su prioridad absoluta.
Que dadas las correlaciones de fuerzas actuales, es un espacio complicado de gestionar y de desarrollar? es cierto. Lo sencillo hubiera sido integrarse dentro de un campo pre-establecido.

felder.-Las veces que te he leído en este blog, me llevan al desconcierto. Sólo espero que no seas representativo de lo que hoy es la izquierda abertzale oficial. Sería realmente triste, que existieran muchos como tú.

Red Gasteiz dijo...

pues disculpa que no te crea, porque con los datos que circulan consta que se pretendia coordinar con el partido de Angeles Maestro. No sois honestos

felder dijo...

pues me temo que si, ya lo siento. no es culpa de la IA que algunos no sepais el significado de abertzale o que retorzais su significado para autocomplaceros.

patriota se es, y nacionalista hay que serlo en tanto seamos nacion sin estado.

Anónimo dijo...

No se exastamente a quiem escoció tanto que nines maestro hablase en un acto de Endavant-CUP. En politica eso es cotidiano, lo que si puedio afirmar con rotundidad es que Endavant tiene claro en Euskal Herria cual es su referencia. Y si luego en españa se relaciona con Red Roja, pues de cine, pero venta de motos, al fondo a la derecha.
Se insiste en muchos comentarios de esta y otras entradas de HG de vuestra vinculacion con Red Roja e incluso he tenido ocasion de ver ciertos correos electronicos de cuando se os largo mas de la mitad de gente en que ese dato parece confirmarse. Lo cierto es que ademas de decir que cuando el rio suena agua lleva (no se os vincula con ningun otro grupo...lo podian hacer con el r, con el PCPE, pero no lo hacen con red roja), sabiendo como se el perfil de algunas personas que me consta estan en Hg ese dato no me sorprende, y debo decir que le doy cierta credibilidad. Ademas Red Roja en alguna otra zona del estado se han organizado haciendo algo parecido, con un nombre adaptado a esa zona.
Me llama la atencion que solo os publique EHS y no lo haga Pintxogorria (reconozco que milité en EHK, ahora no, solo en LAB) o el mismo Boltxe. Hay muchas webs vascas, soberanistas, revolucionarias y no os publica ni dios. Tampoco BGaraia....no os llama la atencion ese dato?. A mi mucho. Y desde luego el aval de EHS no os beneficia pero nada de nada
Hablas de un tandem entre Boltxe y EHK, cuando mis contactos en uno de esos grupos me comenta que apenas tienen relacion...que cosas, no? buscando enemigos andais ya? y casualidad vuestros enemigos en el campo independentista.
La berreada que se ha dado el tipo ese de arriba, es ilustrativa, que quereis que os diga, como se os defiende desde el españolismo y nunca desde el independentismo. Parece ser que para ser independentista hay que ser, sectario, etnicista y otras lindezas que dicen por aca. Que cosas verdad? Creo que las divergencias van por otros lares.
Y termino. Yo como ex de EHK quisiera tambien una organizacion comunista potente y pienso que se creará poco a poco y no a partir ni de Boltxe o EHK vuestros mostruos verdes parece ser, pero desde luego desde vosotros ni de coña.

Anónimo dijo...

Al de las 7:28: Con respecto a lo de Red Roja, no insistiré, porque estás tan convencido de ello, que resultará imposible hacerte entender lo contrario. Sólo el futuro dejará a cada uno en su lugar.
Lo que no es de recibo es que afirmes que Herri Gorri busca enemigos en Boltxe y EHK, con los que muchos de sus militantes, mantienen relaciones de tipo personal correctas, más allá de las divergencias ideológicas que puedan existir. (Monstruo verde?)
Por lo demás, vuelvo a remitirme al futuro y a recordar que Herri Gorri está funcionando desde hace poco más de un mes.