Buscar este blog

21 marzo 2015

Desmontando a ...Arturo Campión (I)



Arturo Campión y Jaimebón (Pamplona, 1853-San Sebastián, 1937) es, con Chaho, el más importante de los teóricos del prenacionalismo vasco o, si se prefiere del nacionalismo "prepolítico". Era nieto de un oficial piamontés que había llegado a Vasconia con Napoleón durante la Guerra de Independencia. Ese origen "racialmente" impuro le fue siempre recriminado por Sabino Arana. Sin embargo, su nivel intelectual era infinitamente superior al del fundador del PNV. Fue presidente de honor de la Sociedad de Estudios Vascos, miembro de número de la Academia de la Lengua Vasca y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia de la Lengua Española. Su defensa de un vasquismo lingüístico suele ser contrapuesta al racismo innato de Arana Goiri. A lo largo de este articulo voy a intentar desmontar esa imagen demasiado amable del polígrafo navarro. No es mi misión juzgar aquí la innegable aportación de Campión a la vascología, muy especialmente de su Gramática bascongada de los cuatro dialectos literarios de la lengua éuskara ni a la literatura castellana, ésta mucho más discutible. Aquí me limitaré a analizar su ideología con respecto a la lengua e historia vascas.

Arturo Campión fue simpatizante de Castelar en su juventud y llegó a ser voluntario contra el carlismo en la Segunda Guerra en el Ejército de la Libertad. Del federalismo evolucionó al fuerismo intransigente. Para 1891 sus vaivenes politicos le habían llevado a simpatizar con los integristas, llegando ser diputado por la coalición "católica navarra" controlada esa formación. En un discurso en el Congreso de Diputados llegó a mostrarse de acuerdo con Nocedal, lider del Partido Integrista, y afirmó: "Yo soy católico, soy español y no soy ninguna otra cosa"(1), frase que los apologistas de Campión han tenido mucho cuidado en no rememorar.

En contra del criterio del líder de su formación, Campión juró lealtad a la Constitución española de 1876. Desde 1901 evolucionó al nacionalismo vasco, aunque siempre alejado de las posturas rupturistas. En la conferencia Nacionalismo, fuerismo y separatismo afirmó sin dejar lugar a dudas: "No sé si existe el nacionalismo secesionista; pero declaro con la mayor solemnidad que el mio es unionista"(2). Aunque nunca llegó a militar en el PNV, fue senador por este partido en 1918, representando a Vizcaya. A pesar de su agitada vida política, el propio Campión no admitía ninguna evolución en su pensamiento:
En los tiempos de mi juventud, cuando el vocablo nacionalismo no había traspuesto los Pirineos con el sentido que hoy tiene (...) la aspiración a reintegrar al país basko en sus seculares derechos recibía el nombre de fuerismo [...] sin renegar ni un ápice de mis antecedentes, ni profesar nuevos dogmas, ni adoptar nuevas aptitudes, antes bien, continuando mi modesta historia renuncio al antiguo calificativo, y desde hoy me llamo y llamaré nacionalista(3).

El lingüista pamplonés terminará su vida en San Sebastián, enfermo y ciego, mostrando su "adhesión inquebrantable a la junta Nacional de Burgos"(española y fascista), impelido a ello, según algunos autores, por el fusilamiento de familiares de su esposa por parte de los partidarios de la República (Segun Lpez Anton). Otros han dudado la autenticidad de esta carta, fechada el 14 de septiembre 1936, escrita inmediatamente después de la caída de San sebastián(Por ejemplo Granja o Estornes lasa). Probablemente jamás sabremos con certeza qué pasó en aquellos momentos tan dramáticos por la mente de un anciano de 83 años al que sólo le quedaban unos meses vida. Sea como fuere, y a pesar de la pluralidad de sus adscripciones ideológicas, a lo largo de su extensa existencia, Campión se mantuvo firme en sus convicciones más profundas:
el catolicismo, la defensa de los fueros y el rechazo del carlismo (salvo en su etapa republicana, siempre reconoció a la rama isabelina de los Borbones) y muy especialmente del socialismo, al que consideraba "el último término de esa revolución anticristiana cuyas etapas culminantes son el renacimiento, la reforma y la declaración de los derechos del hombre (Citado por Vicente Huici).
Si Michelena pudo decir de Chaho que era el único romanntico no rezagado que ha producido Vasconia, no es posible afirmar lo mismo de Campión. Y no porque fuera menos romántico que el suletino, sino por la época en la que tocó vivir, en la que el Romanticismo, al menos al norte de Pirineos, era ya un movimiento trasnochado.
(1) CAMPIÓN, "Discurso en el congreso de los diputados el dia 22 de julio de 1893". Obras Completa de Arturo Campion, editorial Mintzoa, tomo XIII.pag 77
(2) CAMPIÓN, Conferencia dada en el Centro Vasco de San Sebastian, 7 de enero de 1906. Obras Completas, tomo XIII pag.282.
(3) CAMPIÓN, Conferencia dada en el Centro Vasco de San Sebastian, 7 de enero de 1906. Obras Completas, tomo XIII pag.263.


15 comentarios:

Anónimo dijo...

vuestra labor perniciosa corroe lo mejor de la juventud abertzale y patriota, no es la primera vez que escucho a jovencitos recitar de memoria las mismas peroratas que vais publicando para arañar un militante a sus grupusculosas organizaciones marxistoides. Dejen de emponzoñar sobre la patria vasca, pues deben saber que aqui morimos pero tambien matamos por ella.

felder dijo...

el comunismo vasco-español, siempre de obediencia madrileña, al ataque.

lo entiendo, debe de ser duro darte cuenta en 2015 que has militado durante decadas en un movimiento que no era el tuyo.

yo creo que a vuestra edad, ya es jodido que recupereis el tiempo perdido.

Anónimo dijo...

La vida da muchas vueltas, muchos felder han acabado renegando de la izda abertzale, sino mira cuantos militantes hay en la IA entre 30 y 50 años, pues cero.todos desengañados.
y en la carcel ya ni te cuento.

Anónimo dijo...

Tengo las obras de Campion y nunca pense que era tan catolico.
Gracias por el articulo, lo comentare por ahí que hay mucho intelectual que calla esos "detalles".

Wasconiae Eterna dijo...

Lo de ser Católico era habitual en esa época, el Ateísmo y el Laicismo no estaban muy avanzados que se diga en ese tiempo.

Buen personaje;
Aportó mucho al Nacionalismo VascoNavarro de hoy en día.
No hay conferencia de las que hacen Nabarralde o Nafarroa Bizirik que no se le nombre.

incertidumbre roja dijo...

Todo es criticable, hay que contextualizar situaciones y sucesos, m atreveria a decir que es sano incluso cuestionar verdades que parecen absolutas...pero ya esta bien negar la mayor o sea de que la nacion vasca poco menos de que no existiera y fuera un invento burgues, mito nacionalista... Estan los comunistas que se sienten españoles y franceses a favor del derecho de autodeterminacion de EH? Cual es la razon? Es o no es el pueblo vasco una nacion minorizada y victima de un etnocidio historico (aun discrepando de su intensidad, de la posible utilizacion del victimismo nacionalista, periodos...?

Anónimo dijo...

etnocidio? cual? el de Blas de lezo y sus guiputxis en america luchando por la corona española?
Juan de Urbieta que capturó al rey de francia en la batalla de Pavia?
Matxin de renteria que combatió a los moros en Argel?
Gaspar Jauregi que lucho en la guerra de independencia contra los franceses y luego contra los carlistas??

Incertidumbre roja dijo...

8:09 p.m !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Tranqui que te voy a echar una mano...Augusto Pinochet Ugarte (de descendencia bizkaina por parte de madre) un genocida que dirigio el aniquilamiento de los sectores mas comprometidos de la izquierda de Chile en los 70 y al que muchos decendientes de vascos apoyaron, Fraga Iribarne (su madre de Lapurdi) ministro del genocida Franco y responsable de la masacre de Gasteiz de 1976, El Chato de Berbinzana maton nabarro autor de numerosos asesinatos en Nafarroa de izquierdistas etc...tras el alzamiento fascista del 36, Jesús Larrainzar y Jaime Balanzátegui cabecillas carlistas responsables de buena parte del exterminio del 1% de la poblacion nabarra en el 36, Ignacio Iturbide Alkain miembro del Batallon Vasco Español autor de numerosos atentados contra la izquierda asi como de asesinatos de militantes y ciudadanos, Juan Bautista de Anza de origen gipuzkoano y gobernador del Imperio Español sometio a los comanches en America, Ignacio de Loiola gipuzkoano que combatio con los castellanos contra el reino de Nabarra....... Bien, todos ellos muy malos, habra muchos mas (Lope de Agirre etc...) todos participando y a sueldo del regimen imperial español de turno, todos vascos.... ¿¿¿¿Y QUE??? "¿de donde vienes? Manzanas traigo" en fin... Repito!!! Ha habido o no ha habido etnocidio (no hablo de genocidio) contra el PUEBLO vasco?? (puto wikipedia) Etnocidio es la destrucción de la cultura de un pueblo. Se ha perseguido, prohibido, no reconocido, ninguneado al euskera en los ultimos 4-5 siglos por parte de Francia y España???

Anónimo dijo...

juas, juas, juas...ahora resulta que mi abuelo (y como el miles de personas en este pais) detenido, vejado, encarcelado y multado por la Guardia Civil por hablar euskera era complice de las tropelias del bastardo de Blas de Lezo

Anónimo dijo...

Mi abuelo hablaba euskera y era rekete franquista, vasco por los cuatro costados, no sabia ni castellano.
Igual hay varias clases de vasco y no solo las que te gustan a ti.

incertidumbre roja dijo...

En mi familia habia reketes franquistas y todos euskaldunes (sin alfabetizar por supuesto ¿donde?) ¿que si eran vascos? Tu que crees? Tengo k responder... Los veia con cariño cuando era niño, ya de mayor la cosa cambio...te enteras de cosas y claro...pobre gente...o negaban las barbaridades franquistas o callaban como putas. Amigos de pikolos drl pueblo...Alguno se hizo nacionalista y todo muerto el dictador. Vascos? Si Me gusta este tipo de gente? No. A ti? PARECEIS MUÑECAS MATRIUSKAS CADA VEZ MENOS ARGUMENTOS

Anónimo dijo...

En practicamente todas las familias de pueblos y aldeas de la Euskal Herria ocupada por el Estado español donde habia un fuerte componente campesino habia carlistas. Buena parte del carlismo derivo hacia posiciones de izquierda anticapitalista o socialista y otro sector se diluyo en la derecha española (Upn, pp, ucd...) o en el pnv. Esta documentado que en los años que rodearon a la muerte del genocida Franco los servicios secretos españoles veian con preocupacion la transformacion del carlismo en una fuerza socialista y favorable a la autodeterminacion. Por eso lo de Montejurra tras lo cual aquel carlismo autoogestionario desaparecio y para muchos parte de su base social paso a la izquierda abertzale (hb, ee...)

Wasconiae Eterna dijo...

Totalmente de acuerdo con el último comentario de las 4:40 p.m.

Es algo que muy pocas mentes recuerdan.

La "esencia" tradicionalista de la primera Izquierda Abertzale que fué evolucionando hacia posiciones de Socialismo autóctono.

En la página web de EKA (Euskal Karlista Alderdia-Carlistas de EuskalHerria) aún se puede leer:
"Socialismo,federalismo,Autogestión"

Kapusta dijo...

Abertzale y patriota, no es lo mismo?

Kapusta dijo...

Teniendo en cuenta que en el 36 la mayoria de lo que Arana llamaria vascos se unio a Franco, no se de que hablamos. Mirar las elecciones en la republica en Elorrio, Genika y cantidad de pueblos de Guipuzcoa y vereis como el carlismo era mayoritario. Los tercios de requetes de Vizcaya, Navarra, la cantidad de incluso nacionalistas que se adhirieron al movimiento franquista me hace pensar que ese etnocidio del que tu hablas, estuvo hecho en parte por vascos.