Buscar este blog

17 marzo 2015

El independentismo Catalan en horas bajas.

CiU y ERC no revalidarían su actual mayoría absoluta en el Parlament de Catalunya si se celebraran elecciones a día de hoy. Los convergentes afianzan su ligera ventaja sobre ERC, situación que se mantiene desde la celebración de la consulta del 9-N, pero ambas formaciones quedan cuatro escaños por debajo de los 67 que fijan la mayoría parlamentaria. Los convergentes obtendrían entre 31 y 32 diputados -lejos de sus actuales 50- y los republicanos subirían hasta los 30 o 31, con lo que entre las dos sumarían un máximo de 63 sillas.
La tercera posición en la Cámara se la disputarían dos fuerzas al alza en toda España: Ciutadans y Podemos. El CEO les da a ambos entre 16 y 17 escaños. Ciutadans, liderado de momento por Albert Rivera, duplicaría su representación actual de 9 diputados, y Podemos, con su recientemente elegida candidata Gemma Ubasart, podría entrar en el Parlament ya directamente como tercera fuerza política.Tras estos partidos se situarían el PP, con 13-14 diputados; el PSC, con 11-12; la CUP, con 10-11, e ICV-EUiA, con 6-8. De estos cuatro todos registran importantes caídas excepto la CUP, que desde sus tres escaños en su primera legislatura triplicaría resultados.
En esta línea el dirigente que saca mejor nota es el diputado de la CUP David Fernández (5,88 puntos), seguido del portavoz de ERC en el Congreso y candidato a la Alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch (5,25), y el líder republicano, Oriol Junqueras (5,05), mientras que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, saca un 4,42.
El 'no' a la independencia se consolida
El 'no' a la independencia lograría hoy el 48% de los apoyos y el 'sí' un 44,1% en un referéndum soberanista, según la misma encuesta. El 6% restante dice no saber qué votar, mientras que un 1,8% no contesta.
Este resultado supone una consolidación del 'no', que a mediados de diciembre, en la anterior encuesta del CEO, solo superaba el 'sí' por décimas. Ante la misma pregunta -¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente?- el 'sí' consiguió el 44,5% de respuestas, el 'no', el 45,3%.
Por partidos, destaca que el 78,7% de los votantes de CiU son favorables a la independencia, así como el 92% y el 89,7% lo son en ERC y la CUP, respectivamente. En formaciones que han defendido el derecho a decidir pero no la independencia, como ICV-EUiA o Podemos, la mayoría son contrarios a la secesión (un 62,3 y un 79,2%).

4 comentarios:

felder dijo...

para que el comunismo ejerza el contrapoder necesita el poder, y el poder esta en madrid, por eso siempre sera de obediencia madrileña.

y si hablamos no ya de comunismo, sino de la pijo-revolucion de podemos empieza y termina en los despachos de madrid.

Anónimo dijo...

yo soy vasco y español, quiero que el pueblo vasco decida pero votare de continuar en España, hablo euskera y amo mi patria chica.
Vosotros me vais a echar de aqui porque no coincido con vuestra supuesto pueblo independiente vasco??
¿Porque nos habéis asesinado a los que no pensabamos como vosotros?, yo nunca mate a nadie y nunca vote ni al psoe ni al PP, miento alguna vez vote al Psoe del miedo que me da Bildu y que me quieran echar de mi tierra.

Wasconiae Eterna dijo...

Pues vaya Cacao que tienes en la cabeza muchacho, ves fantasmas por todas partes.

Dudo muchísimo que en Euskadi los Nacionalistas vayan a echar a nadie de ningún sitio por no tener 8 apellidos vascos.

Se quedarían solo pelé, melé y cascamelé.

Un consejo: no te creas todo lo que te cuentan los Telediarios sobre el País Vasco, que no es Corea del Norte.

Aunque de vez en cuando no vendría mal que fuera tan hermético como el asiático país, pues las Vascongadas están superpobladas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Esto es el dilema de siempre. Que capullo redomado en septiembre del año pasado quería la independencia de Catalunya y hoy no. Pues uno muy ignorante. Y alreves, quien no la quería antes y ahora sí. Estos referendums tipo Quebec o Escocia me los paso yo por el forro. Hay coacciones, compra de votos y manipulaciones. Vamos que los politicos independentistas y unionistas, nos tratan como borregos. La independencia de los pueblos sin estado tiene que ser un proceso natural y no metafísico del momento concreto de una persona.