Buscar este blog

30 marzo 2015

Entra ya en barrena el socialismo del siglo XXI: Evo Morales retrocede en las regionales

El voto de castigo a los políticos corruptos y el machismo ante una candidata mujer e indígena son las principales razones a las que el presidente de Bolivia,Evo Morales, atribuyó este lunes la pérdida de los principales bastiones políticos de su partido en los comicios regionales y locales del domingo.
"Lamento mucho que en La Paz hemos perdido las elecciones", reconoció en una rueda de prensa Morales sobre la abultada victoria de candidaturas opositoras en la Gobernación de ese departamento y también en la Alcaldía de la ciudad de El Alto, hasta ahora el feudo más radical del oficialismo.
El presidente boliviano, Evo Morales, rompió el silencio y lamentó que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), haya perdido en El Alto, ciudad vecina a La Paz, que era su bastión electoral, en las elecciones municipales y departamentales del domingo.
"Me duele que hemos perdido con semejante diferencia", dijo en conferencia de prensa en el Palacio Quemado, en La Paz.
Explicó que respetó la decisión de la Central Obrera Regional de El Alto y de la federación de juntas vecinales de esa ciudad para respaldar a Edgar Patana como candidato del MAS en El Alto, quien fue derrotado el domingo en las urnas por Soledad Chapetón, de la centroderechista Unidad Nacional (UN).
Analistas consideran que un video difundido por el portal de la emisora Erbol en la mitad de la campaña electoral, en el que se veía al candidato Patana recibiendo un paquete con dinero de manos del ex alcalde alteño, Fanor Nava, cuando Patana era sindicalista, hizo que su popularidad cayera, lo que llevó a su posterior derrota electoral.
"Esa denuncia de corrupción (contra Patana en El Alto) y las filmaciones (recibiendo presunto dinero) nos perjudicaron. Siento que el pueblo alteño dio voto castigo a la corrupción", reflexionó Morales.
Soledad Chapetón logró un 55,2 por ciento contra un 31,8 de Patana, según encuestas a boca de urna. Los resultados oficiales recién serán conocidos en siete días, según el Tribunal Supremo Electoral.
Morales, tras lamentar las derrotas en el departamento de La Paz y en la ciudad de Cochabamba, donde venció la derechista agrupación Demócratas, sostuvo que su partido, el MAS, tendrá presencia en los 339 municipios y nueve gobernaciones.
"El MAS es el partido más grande de la historia de Bolivia, eso no está en discusión", dijo. (I)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En Bolivia divergen varias causas que están frenando el movimiento al socialismo. La visibilidad del cuerpo indígena en Bolivia es un triunfo incuestionable del MAS pero la estrategia, según mi punto de vista (he vivido un año allá), carece de planificación y profundidad. Lo que se está haciendo es enriquecer al indígena, sobre todo al indígena occidental (aymara y quechua). Un indígena, este, que hace una década era oprimido y silenciado, ahora tiene la posibilidad de ganar mucho dinerito. Sobra capitalismo, aunque Evo esté intentando controlar los recursos estratégicos del país, y falta mucha conciencia política (feminismo, socialismo, cooperativismo, internacionalismo etc). Por no hablar del narcotráfico y las penosos vicios que eso introduce, policía que ve que los civiles empiezan a ganar dinero y ellos no, mal preparada, poco profesional, oposición criolla pro-yankee en el oriente...

Anónimo dijo...

no entiendo apoyais al amarillo y asesino de minorias de al assad y no a evo

Anónimo dijo...

Claro,en bolivia hay fascistas islamicos pasando a cuchillo a todos los paisanos, igual igual