Buscar este blog

11 marzo 2015

La cuestión de Encartaciones



El actual territorio vizcaino se constituyó por la integración en un cuerpo común de la Vizcaya nuclear (formada por las merindades de Busturia, Markina, Zornotza, Uribe, Bedia y Arratia), el Duranguesado (en 1628), el valle de Orozko (en 1785) y las Encartaciones, cuya incorporación al Señorío fue muy compleja. Gran parte de la ola inmigradora de finales del siglo XIX se instaló en las comarcas encartadas de la Margen Izquierda y la Zona Minera, por lo que en muchos de sus ayuntamientos los abertzales distaban de ser mayoritarios. Sin embargo, en Asamblea de Pamplona (19 de junio de 1932), que significó la defección de Navarra, la mayoría de los representantes de los municipios encartados se mostraron favorables al Estatuto. Sólo se abstuvieron los representantes de Abanto y Ciérvana, Lanestosa y Muskiz y ninguno votó en contra de la autonomía. En Trucíos, pueblo encartado, se estableció la última sede de la Jaurlaritza en tierra vasca. Y Lanestosa fue la última población vasca en caer en manos de los insurgentes en la Guerra Civil, el 24 de agosto de 1937, más de dos meses después de Bilbao.
Para Solana Sáinz los autrigones de los que hablan las crónicas latinas y que ocupaban las actuales Encartaciones y porciones de las provincias de Santander, Álava y Burgos, eran de origen celta, emparentados con los belgae centroeuropeos. No está claro el grado de difusión del vascuence entre los autrigones. Según Caro Baroja, al menos una parte de la antigua Autrigonia era vascófona. Michelena ha sostenido que la lengua de los cántabros, de origen indoeuropeo, se internaba en los actuales valles encartados de Carranza y Sopuerta:

   Parte de la Autrigonia de los latinos daría lugar a la Merindad de Vecio, una de las dieciocho merindades de Castilla, que se mantendría hasta el siglo XVI, y que incluía el territorio encartadol36. Algunos pueblos de la actual provincia de Burgos, los llamados "Lugares Adheridos" o "Aforados de Moneo y de Losa" (Moneo, Bustillo, Villalacre, Villarán, Villaventin, Momediano, Bascuñuelos y Paresotas) gozaron del Fuero de las Encartaciones y participaron en las Juntas de Avellaneda hasta el siglo XVIII 137.
En cuanto a la lengua, según Isabel Echevarría, el romance encartado tenía más que ver con el asturiano-leonés que con el navarro-aragonés. Para Emiliana Ramos, la diócesis de Valpuesta, que incluía las Encartaciones, el oeste de Álava y el noroeste de Burgos, debe ser considerado la cuna del castellano, pues las renombradas glosas emilianenses están escritas en un dialecto del tipo navarro-aragonés-riojano. Existe toponimia vasca en la parte oriental de las Encartaciones (Margen Izquierda, Güeñes, Gordejuela, Zalla y Galdames), pero en su parte occidental (Arcentales, Balmaseda, Carranza, Lanestosa, Muskiz y Trucíos) la toponimia euskérica es nula o despreciable. La frontera lingüística transcurre a lo largo de una línea imaginaria entre las cumbres de Colisa y Serantes, coincidiendo aproximadamente con la calzada romana de Pisoraca a Flaviobriga. De ahí los intentos de euskerízar la toponimia encartada convirtiendo a Sopuerta en «Garape", a Gordejuela en "Gordexola", a Trucios en "Turtzioz" y a San Salvador del Valle en "Trapagaran"(1). Las propias Encartaciones han sido rebautizadas como "Enkarterri".

En general las modernas Encartaciones han oscilado entre Castilla y Vizcaya a lo largo de su historia. Si algunos municipios encartados se vinculan al Señorío ya desde el siglo XIII otros no lo hacen definitivamente hasta el XVIII. Hasta 1808 algunas de estas poblaciones se seguían presentando en las Juntas de Gernika con apoderados comunes, siguiendo la tradición de un único representante para la Encartación. Las Juntas de Avellaneda, donde se reunían los apoderados encartados, siguieron funcionando también hasta el siglo XIX. Por su parte, Villaverde de Trucios se separa de Vizcaya en 1440, quedando en la actualidad como un enclave cántabro en territorio encartado. Antonio Trueba, encartado y archivero y cronista del Señorío de Vizcaya, fue de los primeros en reivindicar el enclave para Vasconia:
Vilaverde, un vizcaíno casado con montañesa de lamentarse no cesa de este funesto destino.
Con Dios, con pan y con vinono hay pena que no soporte, aunque anhela dar un corte á su infeliz matrimonio,pues la cruz de su consorte le pesa como un demonio(2).

No obstante, en Villaverde no ha existido nunca un movimiento popular para su integración en Vizcaya homologable al que existe en Treviño para integrarse en Álava.
Aunque algunos historiadores han mantenido la existencia, entre 1785 y 1812, de una provincia de las Encartaciones, con capital en Avellaneda, separada de Vizcaya, se trata de. una apreciación errónea debido al hecho de que fuera el corregidor encartado, no el del resto de Vizcaya, el que cumplimentara en 1785 el encargo de Floridablanca para el Nomenclátor de Santiago Palomares(3). Resulta en cambio reseñable que en los proyectos de 1809-1810 y 1822 el valle de Carranza quedó para la prefectura o provincia de Santander (departamento de Cabo Mayor, en la primitiva terminología de Lanz).
La frontera entre las actuales comunidades autónomas del País Vasco, de Castilla y León y de Cantabria tiene, como casi todas las fronteras, bastante de artificioso. Los lugares de Limpias y Colindres, hoy cántabros, pretendieron incorporarse al Señorío en 1764, pues gozaban de algunas exenciones del Fuero de Vizcaya desde tiempos de Enrique III, aunque no acudían a Gernika. En 1829 el Consejo de Hacienda falló que pudieran gozar del fuero de Vizcaya y no se incorporarán a la provincia de Santander definitivamente hasta 1840. Castro Urdiales había gozado de fuero y participado en las Juntas vizcainas hasta 1471 y volvió a gozar del Fuero de Vizcaya entre 1745 y 1763, pidiendo su incorporación en 1730, 1745 y 1799, contando con la oposición de Bilbao, a cuyo puerto podía hacer competencia(4).
A diferencia del Duranguesado y Orozko, unidos a Vizcaya simpliciter, en 1628 y 1785 respectivamente, los territorios encartados incorporados al Señorío seguirán asistiendo a las Juntas privativas, en Avellaneda, y dependiendo jurisdiccionalmente del alcalde mayor o teniente de las Encartaciones, aunque será el Fuero de Vizcaya el que rija desde 1574. Desde la Capitulación de 1742 las Encartaciones solo acudirán a Gernika para tratar asuntos comunes. Hacia 1734 el Señorío tiene que protestar por el uso del titulo "provincia" que hacen las Encartaciones. Desde 1737 el síndico encartado se titula "diputado general". Por ello mismo Pontecha y Salazar, el mismo que con ahínco defendió en su Escudo de la más constante fe y lealtad (escrito entre 1742 y 1746) que Vizcaya era una "Provincia separada" de Castilla, se opuso en 1731 al mantenimiento de la capacidad jurisdiccional de las Encartaciones dentro del Señorío(5).

Encartaciones han mantenido conciencia de su identidad diferenciada hasta el siglo XX. El propio Sabino Arana no tenía muy claro que constituyeran un territorio de "raza" euskeriana y no por la población inmigrada, sino por la autóctona.



(1)  REAL ACADEMIA DE LA LENGUA VASCA y ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS VASCOS, 2001.
(2) Antonio de Trueba, 1978, LAS ENCARTACIONES, geu
(3) JESUS BURGUEÑO,1996 quien corrige a MELÓN,(El mapa prefectural de España en 1810 en estudios geograficos 13) y a GUAITA, 1975:
(4) PORTILLO, Monarquia y gobierno provincial 1760-1808.CEC.1991
 (5) PORTILLO, Monarquia y gobierno provincial 1760-1808.CEC.1991





8 comentarios:

Anónimo dijo...

Segunda patada en la boca a los fundamentalistas del nacionalismo vasco.

Anónimo dijo...

Una pregunta ¿son mayoritariamente euskaldunes los apellidos de la gente autoctona de esta comarca? y no pretendo hacer apologia del sabinismo ni despreciar a las gentes que tengan origenes inmigrantes...quizas en cierto momento o periodo historico las poblaciones originales responsables de la toponimia no euskerika por lo tanto se supone que no vasconas, fueron sustituidas por comunidades que si lo eran. Digo esto ya que conozco unas cuantas personas que son originarias de Encartaciones (la mayoria de origen campesino) y tienen apellidos vascos.

Anónimo dijo...

Los fundamentalistas sois los que estais constantemente hablando de raza. Vascos y/o euskaltzales somos los que defendemos la particularidad de una región y pensamos que la única manera de conservar eso es creando un estado. Tengamos apellidos vascos o no, habiendo nacido en EH o no. Dais autentica pena, sobre todo el pardillo de la 1.05.

Anónimo dijo...

Cuando se lleva a cabo a la transición y los partidos empiezan a trabajar en la legalidad, la izquierda abertzale de entonces "pasó" de estos territorios porque sabían que no se iban a comer una rosca. O eso me han contao a mi.

Anónimo dijo...

Soy 11,43 y estoy de acuerdo con la 9,32 en que tiene que ser la voluntad consciente de los habitantes (vascs/euskaltzales)de un lugar la que determine que camino quieren recorrer. Cuando hago referencia a los apellidos lo hago no por ninguna obsesion tal y como me parece intuir de la que me acusas cuando dices que doy pena. Si mal no entiendo el articulo es una denuncia de las "pretensiones" del nacionalismo vasco de apropiarse de un lugar, en este caso las Encartaciones, parte de la cual no seria EH por la sencilla razon de que carece de toponimia euskerika ¿me equivoco? pues de la misma manera que el autor utiliza la toponimia para "desmitificar" el nacionalismo vasco utilizo yo el tema de la heraldica para plantear un interrogante a lo que el afirma. Vuelvo a repetir que no pretendo hacer apologia del sabinismo, faltaria mas que a dia de hoy todavia pusieramos en duda que vasco es quien trabaja y vive en Euskal Herria y por supuesto quien tiene la voluntad de serlo. Pero no me parece descabellado decir que en lugares donde el idioma, las costumbres, la cultura vasca no se vive, pues la cuestion de los apellidos suponga una identificacion con el hecho nacional vasco. La cuestion de los apellidos no pasa de ser una cosa anecdotica pero es real que la gente se fije en ello. Otra cosa seria que en base al numero de apellidos euskerikos que tenga uno se hiciera segregacion tal y como hacia el Pnv en los batzokis en sus inicios. Eso seria preocupante de la misma manera que lo esz que haya (no lo pongo en duda) quien este convencido de que ser vasco es tener todos los apellidos vascos, beber txakolina, decir aibalaostia y llevar forros polares ternua. Los vascos autoctonos ya eran mestizos hace 200 años en lo que a fisico se refiere, por aqui han pasado infinidad de pueblos y eso se puede apreciar en el idioma, la cultura, las costumbres y hasta en el color de pelo y de ojos de las gentes que habitan montes y valles. De la misma manera que se podria interpretar tras leer el articulo que zonas de Enkarterri no son EH por el tema de la toponimia, zonas de la Rioja deberian de ser parte del Estado vasco dada la abundante toponimia vasca que hay. Tan solo he planteado un interrogante y sales con el de dar pena. Ahora bien si lo que pretendes es acusarme de algo asi como de racista pues tu mismo...yo me voy a txingar con mi pareja euskaldun de padres aragoneses. Tu ganas...

Anónimo dijo...

Exquisiteces imperiales españolas ; "faltaria mas que a dia de hoy todavia pusieramos en duda que vasco es quien trabaja y vive en Euskal Herria ".
Pues yo lo pongo en duda porque de ahí se deriva que son vascos los guardiaciviles y policías que viven en los cuartelillos vascos , amén de otra fauna imperial .
Saludos imperiales cuarteleros

Anónimo dijo...

Entonces los irlandeses y catalanes que"defienden la particularidad de una region y piesan que la unica manera de conservar eso es creando un estado" tambien son euskaltzales?no pregunto ni de mal rollo ni por tocar los huevos e!pero a mi nunca me a parecido una base identitaria

Anónimo dijo...

Bardulos caristios baskones y autrigones eran tribus baskonas aunke os joda. De donde viene el euskara??? De ningun lado. Siempre estuvo aqui y nunca pudieron con ella. Porke??? Porke sabemos combinar la astucia la valentia y la estrategia....aunke os joda...ginen...gara...eta izango.