Buscar este blog

22 marzo 2015

La reinvención “republicana” e izquierdista del FN frances por Xabier Casals

el giro del FN liderado por Marine Le Pen hacia la asunción oficial de valores republicanos y de búsqueda de un electorado de izquierdas.
marchais-530x451el FN también ha hecho suyas manifestaciones del líder histórico del comunismo francés, Georges Marchais (izquierda).
Marine Le Pen, en su libro Pour que vive la France(2012) citó fragmentos de una carta escrita por éste en 1981 al rector de la Gran Mezquita de París en la que su figura se proyectaba poco menos como la de un frentista avant la lettreAsí, en la misiva mencionada, Marchais sostenía que debía frenarse la inmigración por el riesgo de que llevara a trabajadores al paro (ver pp. 145-146).
Pero Le Pen silenció en su reproducción la condena explícita que Marchais hizo en ella de la xenofobia: “lo que nos guia es la [...] solidaridad de los trabajadores inmigrantes. Todo el contrario del odio y la ruptura”, escribió.
Más de estas obvias manipulaciones, lo que nos interesa destacar es que el FN se ha convertido en una formación maleable y dispuesta a avanzar hacia la derecha y la izquierda en busca de electorado potencial. Para ello no duda en reivindicar figuras políticas como las de Jaurès o Marchais y presentarse como una fuerza netamente republicana.

la-rc3a9sistance-cest-nous-fnj
De este modo, el FN incluso ha sumado a su arsenal iconográfico el célebre cuadro de Eugène Delacroix “La libertad guiando al pueblo”. Lo han hecho sus juventudes empleando el gráfico lema “La Resistencia [al sistema] somos nosotros con Marine Le Pen”.

198-10
Mítin del líder socialista Jean Jaurès.
Jaures-Front de GaucheCUANDO SE CUMPLE UN SIGLO DEL INICIO DE LA GRAN GUERRA, la figura del líder socialista Jean Jaurès (1859-1914) cobra renovada actualidad. Éste, fundador de L’Humanité en 1904, fue célebre no solo como líder de masas, sino por su oposición al conflicto y a la controvertida implantación del servicio militar obligatorio de tres años.

Un crimen sin castigo

Su antimilitarismo impulsó al extremista nacionalista Raoul Villain a asesinarle el 31 de julio de 1914. Villain pertenecía a la Ligue des jeunes amis de l’Alsace-Lorraine y esa jornada disparó a Jaurès causándole la muerte.
El lector interesado en el tema puede ver una aproximación al clima prebélico de Francia y al posicionamiento que mantuvo Jaurès en una obra del historiador Max Gallo que ha sido recientemente traducida: 1914.
Se da la circunstancia de que Villain fue juzgado en 1919 por el crimen y resultó absuelto en un proceso escandaloso. Posteriormente se estableció en España y en 1936 fue asesinado por un republicano o anarquista español.
Hoy el legado de Jaurès es objeto de polémica, no solo entre la izquierda, sino que el Front National también ha querido apropiarse de su figura.

Jaures-FNJaurès reivindicado desde el “marinismo”

Por una parte, Jaurès ha sido exaltado por el Front de Gauche como líder socialista y pacifista opuesto a la guerra (como muestra este cartel) y afirma que de haber vivido hoy habría apoyado a esta formación, algo lógico desde las filas de la izquierda.
Por otra parte, Jaurès también ha conocido una reinvidicación política chocante en el 2009: la del Front National. La formación reivindica al líder socialista desde el prisma patriótico, mediante una frase del mismo que hace énfasis en la patria: “A quien no tiene nada, la Patria es su único bien”
Louis Aliot, compañero sentimental de Marine Le Pen y líder frentista, ensalzó en estos términos al líder izquierdista:
En un momento en que muchos de nuestros compatriotas conmemoran sesquicentenario del nacimiento de Jean Jaurès (1859-1914) este año, esta es una forma de recordar que hoy en día el único partido político en Francia que defiende los valores de la justicia social y el humanismo es el Frente Nacional“.

Conclusión

Consideramos importante destacar esta evolución, ya que desde nuestra óptica se equivocan quienes insisten en presentar la extrema derecha de hoy como una mera reedición maquillada de los fascismos de entreguerras.
En este sentido, sus análisis obvian su capacidad de reinvención y reposicionamiento ideológico, algo que la convierte en un fenómeno político nuevo. Ello puede aparejar una incapacidad para entender los mecanismos de éxito de estos partidos.

9 comentarios:

Wasconiae Eterna dijo...

En los países que han tenido una "depuración" del sistema en el pasado; es decir, una revolución, un cambio radical del rumbo de la nación, las futuras generaciones ideológicas parten de ese mismo punto de cambio.

Por lo que un conservador derechista en Francia sería alguien que defiende a ultranza el sistema nacido de la revolución francesa. el mismo perfil en Rusia sería un conservador nostálgico de la Unión soviética.

Mientras que en España, al no estar "depurada" la nación -las instituciones de hoy son las mismas que hace 500 años- ese perfil de conservador tiene reminiscencias medievales o feudales, es decir reaccionarias.

Por lo que las instituciones de los países semi-feudales como este o Gran Bretaña nos parecen tan "fachas".

Por eso en Francia,Rusia Alemania... los caminos de la extrema izquierda y la extrema derecha a menudo se fusionan.

Fijaos sino en las juventudes ultraderechistas Españolas y compararlas con las Francesas, los primeros parecen "viejos cavernarios" al lado de los Nacionalistas gabachos, son casi todos NacionalRevolucionarios.

Nadie en Francia en su sano juicio, reivindica la monarquía y el feudalismo del medievo, eso sería ANTIPATRIOTA.

Para terminar una anécdota:

En un blog de españoles NS, el administrador colgó unas fotos de Carlistas, Nacional-Católicos y gente con símbolos del imperio Español ( la cruz de Santiago, la cruz de Borgoña, Pelayo, el Cid....) y un seguidor del blog NacionalSocialista con un Avatar Hitleriano le preguntó:
- ¿por que siempre os juntáis con fachas?

Ahí queda todo dicho.

Saludos. un articulo interesante.

Anónimo dijo...

Tu por curiosidad, ¿cómo te defines ideológicamente? Por que a veces pareces un aranista de izquierdas, otras un facho franchute y otras pareces de izquierda.

Wasconiae Eterna dijo...

No soy para nada anti-Comunista por que creo que el Socialismo extremo puede marcar un antes y un después en la sociedad individualista occidental tan perturbada que tenemos.

Pero veo mucho peligro en que la sociedad izquierdista-liberal o comunismo libertario no reaccione ante problemas habituales de los sistemas eternamente Comunistas: parasitismo,dejadez,mafias en todas las clases sociales, antipatriotismo,anarquismo nihilista, ultraliberalismo, libertinaje,sobrepoblación por no controlar las leyes anti inmigración, choque de civilizaciones, etc...

Creo que las ideologías son más efectivas si son "transiciones", puentes hacia otra forma de pensar, pero sin "cambiar de chaqueta" si no más bien arrastrando unas ideas hacía otras.

Estancarse eternamente en Marxismo, Nacionalismo,Liberalismo,Fascismo o Capitalismo trae la podredumbre de la sociedad y "malcrías" a tus dirigentes para que no sean más competitivos cada día.

Pero mientras el mundo alrededor de nosotros no cambie y vaya hacia el abismo de la barbarie del occidentalismo Ultraindividualista ( la cultura Yankie) permíteme que yo me "atrinchere" en mis tradiciones y mi NACIONALISMO VASCONABARRO.

Después si cambian los vientos hablamos de lo que se puede y no se puede ser.

Saludos.

Wasconiae Eterna dijo...

ah, por cierto !! ¿qué es eso de "Aranismo de izquierdas" si se puede saber? explícate.

igual me interesa estudiarlo.

Anónimo dijo...

Es la forma de decir al racismo anti-castellano aplicado por la "Izquierda" Abertzale en las universidades y colegios

Anónimo dijo...

Tus huevos ahi!aprecio a la gente fanatica que cree y defiende un ideal pero mas aun a los que piensan por si mismos y tienen critica personal y no tiene miedo a defenderla en este mundo ya pasado de epoca de nazis VS antinazis...el futuro para mi es tradicion y cultura contra liberalismo globalizador

incertidumbre roja dijo...

¿Racismo anti-castellano? tengo curiosidad ¿y como se aplica? En pueblos concretos con barrios de poblacion inmigrante claramente definidos (me consta que en poblaciones de Gipuzkoa a estos barrios se les llamaba España) puedo entender que en determinado momento historico los "autoctonos" tuvieran reticencias para juntarse con los recien llegados. Por cierto que los inmigrantes acostumbran a socializarse endogamicamente hasta que se rompe esa tendencia. Me parece que aquello se termino superando precisamente por todo el espectro sociologico que compone la IA y por extension la izquierda radical vasca y hablo de mas, menos o nada abertzales de caracter autonomo, trosko, anarko, socialistas... ¿como? con la sencilla formula del amor, sexo, farra, okupas, lucha, camaraderia... no hay mas que mirar la procedencia de muchos de los apellidos de presos y militantes. Bien, si yo estuviera equivocado explicame ¿como se aplica ese racismo anti-castellano aplicado por la "Izquierda" Abertzale en las universidades y colegios? Sinceramente a la mayoria de las personas que veo por la calle en la gran urbe en la que vivo no la podria clasificar en vascos y castellanos por el fisico. Mi entorno de amistades la conformamos principalemnte gente que hemos pasado nuestra juventud en el "getto" de bares y okupas de los casco viejos y siendo mayoria los que nos identificamos mas o menos con INDEPENDENTZIA eta SOZIALISMOA te aseguro que hay muchos de padres vascos con apellidos euskaldunes pero tambien los encuentras con apellidos castellanos etc... hay gente "mestiza" y gente enteramente de padres inmigrantes o sea de todos los origenes (castellanos, gallegos...) No niego que haya antiespañolismo en algunas gentes pero de ahi a decir que la IA es racista (en Ezkerraldea, en Orereta, en Txantrea?????)A VECES ME PARECE QUE LEYENDO A LA GENTE QUE ESCRIBE AQUI ES COMO SI VIVIERA EN OTRO PLANETA COMO SI ESTUVIERA ENGAÑADO O ESO O HAY QUIENES CONFUNDEN DESEOS CON REALIDAD PARA ASI JUSTIFICAR SUS PROYECTOS POLITICOS.... O INTOXICADORES...

Anónimo dijo...

A mi me preocupa más que se de cabida a comentarios de personas auto-tildadas "nacional-revolucionarias" con posturas al chovinismo enfermizo y fascistoide que quejas de un inexistente racismo "anti-castellano".

incertidumbre roja dijo...

A mi me parece lamentable y bochornoso que se tilde de racista a un movimiento politico que en su composicion social se caracteriza por negar el chovinismo y el nr de su proyecto