Buscar este blog

13 marzo 2015

Sortu ordena quitarse al alcalde de Gernika, y Urizar es obediente.

* El que se acerca a la izquierda abertzale, acaba siempre igual.
BILBAO - En una entrevista en Radio Popular, recogida por Europa Press, Urizar se refirió al hecho de que un histórico de EA, José María Gorroño, no vaya a encabezar la candidatura municipal de EH Bildu en Gernika. El también parlamentario de EH Bildu defendió que, para crear grupos de trabajo, resulta “muy importante, más allá de los programas” la relación y capacidad “de las personas para elaborar grupos y llevarlos adelante”.
Para Urizar, en Gernika, “un ciclo había terminado, había que apostar por un cambio”, porque “eternizar a las personas en diferentes cargos a la larga no suele tener ningún beneficio”. “Es un problema de caracteres personales. Desde luego, el compromiso de EA por la apuesta de EH Bildu se mantiene y creemos que en Gernika tiene que ser así”, argumentó el dirigente abertzale.
Prueba de ello es, para el secretario general de EA, que “la persona que durante los últimos ocho años ha sido teniente de alcalde”, Begoña Landa, será la cabeza de lista para las próximas elecciones en Gernika. “Hay una decisión de EA de apostar por esta apuesta estratégica y creemos que eso está por encima de la personalidad de una u otra persona”, dijo.
CANDIDATURA Respecto a la posibilidad de que el todavía alcalde encabece una candidatura alternativa, dijo que “no es una salida aceptable, no sería bueno, pero si lo hiciera, denotaría que se habla de un tema de actuación personal de Gorroño”.
Por su parte, el candidato a diputado general de Bizkaia por el PNV, Unai Rementeria, censuró que la izquierda abertzale tiene “alergia” a la posibilidad de acuerdo y considera que la exclusión de José María Gorroño de la candidatura en Gernika es “un ejemplo más”.
Rementeria aseguró que el hecho de que el actual alcalde de Gernika no vaya a integrar la candidatura de EH Bildu para las próximas municipales constituye “un ejemplo más de la falta de capacidad de acuerdo de la izquierda abertzale”. “Cuando no está conforme con alguna cosa, lo rompe”, criticó el dirigente jeltzale, que señaló que “parece que la izquierda abertzale tiene alergia a posibilidades de acuerdo”. “Y esto es un ejemplo de ello”, manifestó el candidato a diputado general.
PACTOS Preguntado por el último sociómetro del Gobierno vasco, Pello Urizar, aseguró le colocan en un “vértice interesante” que le da posibilidades de pactar con Podemos en materia social y económica y pactar en otro tipo de cuestiones con el PNV. El parlamentario de la coalición soberanista dijo observar las encuestas como “fotografías en base a un trabajo de cocina que se hace”. “La única referencia que tiene para nosotros es que refleja tendencias” y que deja ver que EH Bildu “es una fuerza de primer orden en los cuatro territorios de Hego Euskal Herri”, ha dicho. En cuanto a Podemos, considera que “no es negativo, porque el escenario político vasco necesito de un revulsivo, un cambio, y ése es una de los objetivos de EH Bildu”.
“La política que se ha realizado en los últimos 30 años tiende a finalizar y, por tanto, la irrupción de Podemos puede ayudar también a ese movimiento en el panorama, independientemente de la incidencia que pueda tener en nuestros resultados”, señaló. Además, se ha mostrado convencido de que existirá la posibilidad de “llegar a acuerdos” con la nueva formación. - E. Press

6 comentarios:

felder dijo...

vaya, ahora sois EAkides...juas.

Anónimo dijo...

Yo no vote a la Ia por ir con EA pero despues de que EA les ha sacado las castañas del fuego es asqueroso como han tratado a Gorroño que es un alcalde querido en Gernika.

Anónimo dijo...

Cualquier excusa es buena para atizar. Gorroño es muy querido en Gernika, ¿y? También lo era Azkuna en Bilbao. Ambos tienen en común un sueldo estratosférico, poltrona y megalomanía. Hay muchas razones para criticar a la IA, pero en este caso Gorroño está bien fuera de EHBildu aunque se note en los votos.

Anónimo dijo...

Gorroño a sueldo del PNV. A ver si afináis la puntería contra la IA. Jajaja, cómo me alegro joder..

Anónimo dijo...

Fuentes buenas dicen que los interlocutores del "parto" son Inchausti y Arejita a espaldas de las bases del pnv. Lo de Arejita valdrá para que los eventuales de Maier sean fijos?si es así cambio de voto. Bravo

Tafalla dijo...

Internamente en EA se estaba hasta los coj... de Gorroño, su nepotismo, mentalidad "conservadora" y manipulación de la organizacion local. Parece que ni aportaba economicamente como cargo público ni se hablaba con su teniente alcalde