Buscar este blog

21 abril 2015

Convocatoria abierta de Herri Gorri para construir el P.C. de EH

Seguimos estancados. Los y las comunistas proseguimos en una línea de dispersión de fuerzas y de recursos militantes en diferentes núcleos autosuficientes, sometidos a una retroalimentación teoricista, sectaria y ajena al desarrollo de una praxis política efectiva. De una parte, los núcleos que afirman que no hay condiciones y caen en el oportunismo más ramplón, de otra, los que teorizan “el partido perfecto”, rompiendo con el paradigma leninista fundamental sobre la necesidad de forjar el Partido en las masas, desde las masas y para las masas, adquiriendo así su carácter de vanguardia organizada.
Existe un magma, una necesidad detectada entre muchos sectores conscientes del Pueblo Trabajador Vasco, de la necesidad de dar el paso esencial en la construcción del Partido Comunista en Euskal Herria. El sectarismo, sin duda es uno de los frenos de este proceso, pero de mayor relevancia es la presencia a modo de “palos en las ruedas”, de elementos anticomunistas y antipartido, que al servicio del reformismo y del nacionalismo, en cualquiera de sus variantes, están cumpliendo una función esencial que, sin duda, será pagada por el capital al que sirven.


En HERRI GORRI tenemos la certeza de que no podemos seguir embarcados en una eterna e inconcluyente discusión acerca de la necesidad del Partido del Pueblo Trabajador Vasco, de su organización, referente y vanguardia hacia el socialismo, pues estaríamos siguiendo el juego de los sectores anticomunistas que nos prefieren dispersos en núcleos desconectados de las masas a las que pretendemos representar. Han transcurrido ya quince años desde que comenzaron a surgir los primeros núcleos comunistas en Euskal Herria, y los debates sobre la necesidad del Partido, casi surgieron al mismo tiempo.
No podemos esperar a tener “masa crítica” suficiente, pues es el Partido el que debe generar esa “masa crítica”, desde una línea política revolucionaria coherente. No podemos esperar a resolver todas las divergencias teóricas, como condición previa a la construcción del Partido, sino someter dichas divergencias a la realidad de la praxis política y al centralismo democrático. No podemos mantenernos en una espera de que se desarrolle “la conciencia de clase” y que el Pueblo Trabajador acuda en masa donde los comunistas…
El Partido deberá nacer débil, desafortunadamente, porque será producto de la correlación de fuerzas existente y de una clase dominante que está ganando la lucha de clases. Deberá ser la propia praxis política en el seno del movimiento popular y en el movimiento obrero, desde donde los comunistas estemos en condiciones de revertir dichas correlaciones de fuerzas y no en cenáculos para iniciados en algo parecido al “marxismo-leninismo”, desde un elitismo más propio de pequeñoburgueses que de verdaderos comunistas.
Por ello, HERRI GORRI hace un llamamiento, desde la coherencia de su razón de ser, que no es otra que trabajar en la línea de construir el Partido Comunista de Euskal Herria, para una autoconvocatoria abierta para todas las organizaciones, colectivos, grupos e individuos marxistas-leninistas que trabajen en esta misma dirección, para establecer una clara línea de demarcación frente al revisionismo, oportunismo, reformismo y nacionalismo e iniciar un proceso consituyente.
Un proceso constituyente de duración estrictamente necesaria, articulado en torno a :
1ºDefinición de un marco general de convergencia política, en torno a una serie de puntos mínimos, cuya aceptación determine:
2ºLa auto-convocatoria de una Plataforma comunista, con una dirección política provisional consensuada, que deberá cumplir son dos funciones esenciales:
a)La preparación de las condiciones para la celebración del Congreso constituyente del Partido.
b)La organización en los diversos ámbitos sectoriales y/o geográficos de taldes mixtos integrados por militantes de los diferentes núcleos integrados en la Plataforma o militantes no pertenecientes a ninguno de los núcleos.
3ºEstabilización de la Plataforma comunista y publicitación del proceso constituyente
4ºCongreso constituyente
En las próximas fechas, HERRI GORRI adopta el compromiso de plantear un borrador de los puntos necesarios para la convergencia, en torno a los objetivos históricos, los objetivos estratégicos y las reivindicaciones táctico-estratégicas del programa, para su debate y consenso entre las diferentes organizaciones.
HERRI GORRI 19-4-2015

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya lo sabéis: los primeros núcleos comunistas surgieron en EH hace 15 años. O dicho de otro modo: hasta hace 15 años no hubo un solo núcleo comunista en EH. Estos tíos son la reostia: la historia del MC en EH comienza con ellos. Y luego van llamando sectarios a todo dios. Seamos serios...

Anónimo dijo...

menos los del erre, hace 15 años no habia ningun nucleo comunista, con esa correccion la afirmacion es cierta.

Anónimo dijo...

justo coincide con la creacion de la antigua GK.

Anónimo dijo...

Y comunicado ademas, publicado en la web de Red Roja, que es desde donde nace la idea. Seguid negando la mayor, majos

Anónimo dijo...

Buena decisión de Herri Gorri, ole sus cojones. Unidad y lucha de clases. Gora Euskal Herria Sozialista!!!

Anónimo dijo...

No coincido con muchos planteamientos de HG, sobre todo en lo referente a la cuestion nacional donde esta todavia sentimentalmente unida al nacionalismo pequeño burgues, pero su comunicado es valiente y no esconde nada, es decir, no sobra nadie y todos debemos remar en la misma dirección.
Mi aplauso por ello, ojala os vaya bien.

Anónimo dijo...

Hace 15 años ya existian varios colectivos comunistas, eso es objetivo, se comparta o no su forma de trabajar pero ya estaba el PCPE en EH, existia EHK y Boltxe que celebraron sus 20 años hace poco, el R por supuesto y alguno más que me dejo. En este comunicado empiezan menosopreciando e insultando, luego mal empiezan. Se reivindican como vanguardia lo cual es por lo menos gracioso y la practica lo va a demostrar, y si son o no la sucursal vasca de Red Roja, la verdad sea dicha, la web de Red Roja ha destacado esta noticia, lo cual da una idea. Por lo demas ellos mismos reconocen debilidad y para engordar van a tener que demostar muchas cosas y no solo hacer comunicados algunos con mucho tufillo estatalista. Lo de los cojones sobra, porque Dolores Ibarruri o Rosa Luxemburgo desde luego cojones no le echaron a la lucha. Le echaron otra cosa.

Anónimo dijo...

Tremenda la cuestión planteada por HG que evita pronunciarse sobre los intentos del pasado cercano por construir el dichoso partido.
Omitir las reuniones celebradas en Iruñea, que por cierto, en las que se encontraban elementos de este Blog.Sobre la mesa se propusieron varias fórmulas para comenzar camino, que se diga la verdad de cómo acabó aquello,una gente expulsada mandándoles a la mierda, otras creando un engendro denominado EHAKI y otros finalmente en el PCPE. Lástima de sectarismo que jodió casi todo.

El comunicado de HG lo único que arroja es la impotencia que genera la actual situación de debilidad de los comunistas en EH que, erróneamente, Red Roja intenta remediar, y digo bien, porque es lo que expuso en uno de sus informes publicados por ellos mismos, Red Roja no espera a nadie en este asunto, esperemos que ellos puedan crear en España ese partido que tanto se añora pero que no cuaja.

Como suele ser habitual, la frustración desemboca en el reparto de culpas,a saber, canallas traidores, oportunistas y sectáreos. Al parecer los propios errores nunca computan a la hora de hacer un balance autocrítico.

Desde Kimetz hasta Herri Gorri, todos mirándose el ombligo. A su alrededor debe girar la construcción del partido ¿desde las masas? y sin masa crítica, agarrándonos al milagroso programa. Tanta coincidencia desperdiciada, ¿por qué será?

Suerte camaradas, ójala lo logreis y nos deis una lección a todos.

Anónimo dijo...

No soy de herri gorri, pero creo que al no incluir al erre u otras organizaciones, es porque hablan de núcleos comunistas surgidos en Euskal Herria sin vinculaciones estatales. De ahí que se refieran a KIMETZ, EHK y ¿BOLTXE?. Pongo en interrogaciones a Boltxe porque no sé si es de esa época o posterior. Yo mismo pasé por EHK hace años, y el debate del partido era un clásico. Incluso EHS, este blog, ha participado en polémicas al respecto, con EHK, Boltxe y Gilo.
La creación del Partido Comunista de Euskal Herria, ¿cómo caería entre los sectores comunistas organizados estatalmente pero presentes en Euskal Herria?

Anónimo dijo...

El engendro de las 12:14 es un lugarteniente de Pakito txokolatero que ya lo conocemos por su militancia cibernetica en Kaos en la red, tildando de pikoletos a cualquiera que criticara la deriva reformista de la IA, en pago a sus labores de txibatillo abertzale los expulsaron del MLNV por gilipollas, su unica labor estos 15 años es poner palos en las ruedas de cualquier intento de crear un partido comunista, ahora su obsesión es Herri Gorri.
EHK txakurras del nacionalismo burgues!!!

Anónimo dijo...

Buff... Ke kabreo tienen los boltxehks. Ya conocemos de que calaña son, y si herri gorri tiene tufillo estatalista, los boltxehks apestan a lacayos del nacionalismo progre. Se os pasó el arroz. Más vale un Partido débil organizativa mente pero sólido en su línea política que seguir como vosotros y vosotras esperando migajas de la mesa de Sortu. Venga seguir con la payasada de red roja, que poco más podéis aportar.

Anónimo dijo...

Pasar de los palos en las ruedas y debatir sobre el Partido, hay mucha gente interesada que solo se integrara cuando vea algo serio funcionando y no un grupusculo megamaoistatengolarazon de cuatro personas.
Hay que ser más pragmaticos!!

Anónimo dijo...

Sería un hito dentro de nuestra historia que una organización pasaria por encima de la cuestión nacional, primando la de clase, a muchos nos interesa la revolución socialista no si somos Españoles, vascos, o navarros.

Anónimo dijo...

Al 12:06

Jajajajajajajajajaja

Anónimo dijo...

Ahora los txiringuitos buscaran excusas para no unirse, unos porque son muy nacionalistas vascos, otros porque son estatales y no se pueden permitir este tipo de aventuras y finalmente los de EHK que si les dejan entrar sera para joderlo desde dentro.
Mi unica duda es Kimetz y Aurrera langilaria..

Anónimo dijo...

Los chiringuitos siempre han buscado excusas para no afrontar la realidad sobre las debilidades de los comunistas vascos.

Desde mi paso por el PCPE comprendí lo que supone la falta de seriedad en la conformación del partido. La voluntad no es suficiente, las condiciones objetivas marcan mucho el camino.

Gasteiz Gorria dijo...

Demagogias y golpes de pecho a un lado, lo que parece evidente es que existe un ansia desde España porque en Euskal Herria exista un partido comunista aunque sea pequeñito. Y basta una relectura de los comentarios anteriores, uno de ellos habla de que red roja ha influido en todo esto, otros partidos directamente se han creado su sucursal. En el fondo es una negacion del marco autonomo de lucha de clases vasco y punto. Ese es el punto que centra todo el debate bajo unas y otras escusas. Pienso qye quienes niegan ese marco autonoma de lucha de clases lo que deben hacer es dejarse de vertirse de lagarterana para tratar de pescar en el caladero vasco (pese al reformismo de la direccion hay muchos comunistas en el mlnv y no necesariamente ni en ehk ni en boltxe...) y decir claramente que son estatalistas. Y no pasaria nada. desde luego se les respetaria mas. Y sobre los comunistas del mlnv (ehk, boltxe y mas gentes...) lo que deberian hacer es crear una referencia solida comunista e independentista. Pero pienso que esta llamada de HG, no va a terminar felizmente. Ya lo intentoó Kimetz y aun recordaran el fracaso de aquel "partido de vanguardia"

Anónimo dijo...

algunos vascos no estamos por el marco autonomo de clases, diria que cada vez más estamos desencantados con el nacionalismo "revolucionario", asi que dejarnos probar otras cosas...
Los que hemos militado en la IA sabemos cuantos comunistas hay dentro y de que nos ha servido perder el tiempo alla.
Todo para darle la mano al rey...

Anónimo dijo...

Stalin si que sabia...
En la URSS se elevo la cultura autoctona y los idiomas pero veleidades nacinalistas, NINGUNA!!

Anónimo dijo...

Si, y el idioma abjasio se prohibio en la enseñanza para imponer el georgiano. En todo caso los que pasan de la independencia y los derechos nacionales que creen lo que quieran pero que no le llamen de "euskal herria". Españoles que viven entre nosotros que no se han conseguido integrar y además completamente ajenos al movimiento popular.

Anónimo dijo...

integrar??, pero si los vascos somos de castilla desde 1200.
tu alucinas..

Anónimo dijo...

A 11:25.
PCPE hace quince años en EH, como no fuesen las pintadas de los 80.

Anónimo dijo...

el metemierdas lugarteniente de EHK ya anda metiendo mensajes dandole al ventilador...

Anónimo dijo...

Los de las 2:14 y aún algunos cuantos, interpretan la reconstrucción o la propia existencia del Partido Comunista en EHS como algo ajeno,antinatural o impropio de la vida politica en EHS.Aquí existe el movimiento comunista desde media hora despues de que Lenin formase el que habria de tomar el poder politico que crearia la URSS.Igual pasó con la aparición y auge del nacionalismo,del fascismo u otras corrientes políticas que a lo largo de la historia se han desarrollado a nivel mundial.

Anónimo dijo...

Típico de las organizaciones comunistas, echar mierda unos sobre otros en debates interminables que no hacen más que aumentar el ego propio. Trabajemos consecuentemente con nuestros ideales, cultivando la conciencia crítica, en las calles, hasta que las condiciones objetivas nos hagan dar el salto y dejarnos de tantas chorradas. Y cuando llegue ese momento, nos demos cuenta de no haber estado perdiendo el tiempo con imbecilidades en vez de estar sembrando lo que tanto necesitaremos. Sea como sea, valoro el trabajo por poco que sea, que todas las organizaciones y colectivos hacen por crear conciencia. Pensad que tenemos un enemigo común.