Buscar este blog

29 abril 2015

El catalanismo, del exito al extasis (libro del viejo topo)


Título
El catalanismo, del éxito al éxtasis.
I La génesis de un problema social
Autor/es
Martín Alonso
Colección
Ensayo
ISBN
978-84-16288-26-7
Páginas
286 págs
Dimensiones (ancho x alto)
15 x 21 cm
25 €
La crisis financiera y sus secuelas han situado las cuestiones fundamentales de la vida colectiva –el trabajo, la sanidad, el desempleo, la vivienda, la dependencia, las prestaciones sociales– en primer plano; sin embargo, en Cataluña, la preocupación identitaria ha desplazado a estas otras en la jerarquía y la movilización colectiva se ha articulado de forma muy predominante sobre el denominado derecho a decidir. La diferencia en las prioridades se ha completado con una distancia en las percepciones que obstaculiza el necesario clima para la discusión. Siguiendo el Enfoque de los Problemas Sociales estas páginas se proponen dar cuenta de cómo ha llegado a establecerse como hegemónica la agenda soberanista. Con ese motivo, se indagan las prácticas de los grupos influyentes en la elaboración de un relato, que presenta las reivindicaciones de hoy como expresión de una realidad irrefutable desplegada en el tiempo. Los indicadores de la fiabilidad de los supuestos serían la transversalidad ideológica y la magnitud de los apoyos. Desde el enfoque elegido se ilumina la construcción paralela del problema y de los actores erigidos en portavoces titulares de la comunidad. En el desarrollo se combina la teoría, importada de varias disciplinas sociales, con materiales de otros supuestos a efectos comparativos y con los datos de la observación empírica, con objeto de dar cuenta de la génesis del problema social en que se ha convertido el ‘proceso’.

Este libro, dedicado a la explicación de la génesis del problema, se completará con otros dos, uno enfocado hacia los mecanismos para su institucionalización –básicamente el (mal) uso de la autoridad científica y de la infraes- tructura de resonancia de buena parte de los medios de comunicación–, el otro, a la pieza central del argumentario catalanista –el victimismo esencialista del destino robado–, junto con la corrupción como exponente fundamental de la estrategia de las élites y, ensartando ambas en el contexto de la crisis, la autoinmolación de la izquierda en las seducciones antiigualitarias de la identidad y la riqueza.

4 comentarios:

felder dijo...

enseñado la patita...jeje. es que no falla...

Anónimo dijo...

Exacto, algunos comunistas nos hemos cansado de autoflagelarnos por haber nacido en ESPAÑA, ya vale, franco murio hace muchos años y ahora seguimos para adelante,
España es una nación y EH y Cataluña pequeñas naciones que nunca fueron estado, ya esta, asi de claro.ni mejor ni peor, como en Francia, Italia o Alemania.
Os interesa un estado?? pues si podeis crearlo, pero no nos pidais apoyo para crear nuevos estaditos yankis como los que apoyasteis en Lituania, Letonia, Croacia, etc etc...

Wasconiae Eterna dijo...

También se podrían hacer pequeños estaditos socialistas, no precisamente Yankis.

Wasconiae Eterna dijo...

Lo digo por que España YA CASI ES una prolongación de la "americanosfera"

Si no se le puede dar la vuelta a este "estadito" yanki, algo habrá que hacer.

por dar alguna solución, vaya.