Buscar este blog

11 mayo 2015

93 expresos críticos de ETA y de IK llaman a luchar por la amnistía

Un total de 93 antiguos presos que pertenecieron a ETA o aIparretarrak han suscrito una carta en la que hacen un llamamiento a la sociedad para luchar por conseguir la amnistía de quienes están ahora encarcelados. También aparecen entre los firmantes condenados por violencia callejera y por pertenecer a organizaciones del entorno de ETA.
La lista de firmantes representa a miembros críticos con la estrategia oficial de la izquierda abertzale que han hecho un caballo de batalla en torno a la amnistía ya que acusan a Sortu y Bildu de olvidarse de esta reivindicación.
A la cabeza de los firmantes están el que fuera líder de Iparretarrak,Filipe Bidart, y Jon Iurrebaso Atutxa, acompañante de Josu Ternera en las conversaciones con Jesús Eguiguren y los representantes del Gobierno socialista durante los años 2005 y 2006. También suscriben la declaración el exmiembro del comando Vizcaya Jesús María Mendinueta Flores, otro significado crítico con la estrategia oficial emprendida a partir de 2010, o el exmiembro del comando Tontorramendi Josu Ormaetxea Antépara.
También aparece entre los firmantes el exmiembro de ETA Fermín Sánchez Agurruza, considerado uno de los líderes del grupo disidente Ibil, junto con Jon Aldana Zelaia, vinculado también a Ibil. Otros firmantes del escrito son José María Sagardui Moja, que cumplió más de treinta años de cárcel, Iñaki Erro Zazu, antiguo miembro delcomando Donosti, José Luis Gallastegi Lagar, del comando Barcelona, Bautista Barandalla, del comando Amaiur.
En el escrito, se indica que hay más de 400 presos en las cárceles, algunos con condenas pendientes de más de 30 años de prisión. "Todavía no hemos conseguido nuestros objetivos estratégicos", afirma la misiva que añade que "mientras no se supere el conflicto político existirán represaliados políticos y mientras haya represaliados políticos no se podrá dar por superado el conflicto".
Los firmantes afirman que tienen el deber de conseguir la libertad de los reclusos "sin condiciones y con dignidad, sin arrodillarse ante nadie, y el camino para conseguirlo es la amnistía". "La amnistía comprende la resolución del conflicto y por eso sólo la consecución de la amnistía garantizará que no haya más represaliados políticos", añaden al tiempo que hacen un llamamiento "al pueblo" a organizarse "a favor de la amnistía".
La carta señala que los firmantes no se consideran víctimas, sino "militantes voluntarios y conscientes" que sabían los riesgos "que acarreaba hacer la revolución". Los firmantes abogan por "vestir ideológicamente al Pueblo, ya que la formación y la ideologización son las armas más eficaces para los luchadores revolucionarios" y reclaman el reconocimiento del estatus político de los presos. "Sólo si el Pueblo reconoce que el conflicto no se resuelve sin la libertad de los militantes políticos que han participado en el mismo, sólo entonces podremos encontrar una verdadera salida y esa salida tiene un nombre: amnistía".
Advierten que los discursos sobre los derechos humanos pueden ser legítimos "siempre y cuando no sirvan para esconder el carácter político de los represaliados". Consideran que la despolitización de los presos "facilita su criminalización", convirtiéndolos "en delincuentes o criminales, y eso ofrece facilidades a los estados para seguir vulnerando los derechos de los represaliados".

Quienes firmamos esta carta somos militantes polític@s que hemos sufrido la cárcel y/o el exilio. Hemos sufrido la represión por participar en la lucha por la liberación nacional y social de Euskal Herria. No somos víctimas sino militantes voluntari@s y conscientes que hemos luchado por la independencia y el socialismo para nuestro pueblo. Al igual que otr@s miles de militantes, nosotr@s también sabíamos cuáles eran los riesgos que acarreaba hacer la revolución. Sabíamos que podíamos ser detenid@ y torturad@os, que podíamos pasar nuestra juventud en la cárcel, que tal vez tuviéramos que marchar de casa dejándolo todo, incluyendo familia y amig@s, y que puede que ni siquiera volviéramos a pisarla. Sabíamos que nuestros enemigos, los que nos quieren ver muertos, nos iban a juzgar, que nos jugábamos ganar o perder todo. Sabíamos que en el camino perderíamos compañer@s y hemos perdido cientos. Sabíamos todo eso y a pesar de ello decidimos involucrarnos en la lucha.

   Actualmente hay algo respecto a l@s represaliad@s político@s que nos preocupa especialmente. Han ido pasando los años y en 2015 tenemos más de 400 pres@s, entre ell@s vari@os a los que les quedan más de 30 años de cárcel. Otr@s much@s siguen esquivando la represión en el exilio. Todavía no hemos conseguido nuestros objetivos estratégicos. Nuestro Pueblo aún no ha conseguido superar la opresión nacional y la explotación de clase. Y esa es precisamente la clave: mientras no se supere el conflicto político existirán represaliad@s politic@s y mientras haya represaliados politic@s no se podrá dar por superado el conflicto. Si no entendemos eso nos perderemos en un laberinto sin salida.

   Desafortunadamente, las llaves de las cárceles no están en nuestras manos. La fuerza de las armas tampoco. Eso no quiere decir que tengamos que resignarnos. De ninguna manera. Eso quiere decir que para obligar a los estados tenemos que hacer un gran trabajo para vestir ideológicamente al Pueblo, ya que la formación y la ideologización son las armas más eficaces para los luchadores/as revolucionari@s. Hay que apostar por el reconocimiento del status politico de l@s represaliad@s y no por lo contrario. Sólo si el Pueblo reconoce que el conflicto no se resuelve sin la libertad de l@s militantes politic@s que han participado en el mismo, sólo entonces podremos encontrar una verdadera salida y esa salida tiene un nombre: amnistía.
                      
 Los discursos sobre los derechos humanos pueden ser legítimos siempre y cuando no sirvan para esconder el carácter político de l@s represaliad@s. ¿Por qué se les aplica la dispersión, la cadena perpetua, el FIES, el derecho penal del enemigo que aplican con l@s pres@s enfermos y un largo etcétera? Se les aplica, precisamente, por el carácter político de nuestr@s compañer@s. Además, la despolitización de l@s represaliados politic@s facilita su criminalización, convirtiéndolos a los ojos del Pueblo en delincuentes o criminales, y eso ofrece facilidades a los estados para seguir vulnerando los derechos de l@s represaliad@s.

  Como compañer@s, como pueblo y como clase tenemos el deber de conseguir la libertad de nuestr@s compañer@s, sin condiciones y con dignidad, sin arrodillarse ante nadie, y el camino para conseguirlo es la amnistía. La amnistía comprende la resolución del conflicto y por eso sólo la consecución de la amnistía garantizará que no haya más represaliad@s politic@s. En eso tenemos que poner las fuerzas desde hoy, dejando a un lado las lecturas partidistas. No podemos aceptar que las consecuencias de la lucha de l@s represalid@s recaigan sobre ell@s.  La lucha de los represaliad@s ha sido responsabilidad del Pueblo y la libertad de estos también lo será. Quienes firmamos esta carta llamamos al Pueblo a organizarse a favor de la amnistía porque tenemos plena confianza en su fuerza y su capacidad. PRESO ETA IHESLARIAK ETXERA! AMNISTIA OSOA!

      1.     Filipe Bidart 
2.     Mila Etxebarria Balbas 
3.     Jon Iurrebaso Atutxa 
4.     Jesús María Mendinueta Flores 
5.     Josu Ormaetxea Antepara
+
  1. Koldo Alaña Arrinda 
  2. Josu Alberdi Agirregomezkorta 
  3. Jon Aldana Zelaia 
  4. Jon Iñaki Alkorta Gandiaga 
  5. Oscar Amezaga Maeso 
  6. Rosa Mari Arana Txakartegi 
  7. Juan Mari Arregi Azpeitia 
  8. Iker Arzeluz Angiozar 
  9. Gorka Azpitarte Rejado 
  10. Bonifacio Badillo Rubio 
  11. Teodoro Badillo Rubio 
  12. Bautista Barandalla Iriarte 
  13. Jon Imanol Beaskoa Rodriguez 
  14. Jaione Beaskoetxea 
  15. Iñaki Bengoa San Miguel 
  16. José Tomás Bustamante Mencia 
  17. Igor Cachorro del Pozo
  18. Pablo Caloca Pila 
  19. José Luis Cuadrado Torre “Akelarre”
  20. Iñaki Egiluz Sagastizabal 
  21. Maria Soledad Elustondo García 
  22. Oscar Estebariz Arteta 
  23. Angel Erdozia Larraza 
  24. Iñaki Erro Zazu
  25. Juan José Etxeandia Salcedo 
  26. Agurtzane Ezkerra Pérez de Nanclares 
  27. Bego Ezkerra Pérez de Nanclares 
  28. Carlos Ezkurra Leonet 
  29. Lander Fernández Arrinda 
  30. Elías Fernández Castañares 
  31. Igor Fernández Fernández 
  32. Ziortza Fernández Larrazabal 
  33. Aitor Fernández Terceño 
  34. Maria Pilar Ferreiro Bravo 
  35. Unai Frías de la Red 
  36. José Luis Gallastegi Lagal 
  37. Alberto Garmendia Lakuntza 
  38. Francisco Javier Gil Rosado 
  39. Miguel Ángel Goienetxea “Txo”
  40. Kristina Goirizelaia González 
  41. Aner Gómez Agirre 
  42. Asier Gómez de Salazar Rodriguez 
  43. Felipe González Baños 
  44. Roberto González Lizarraga 
  45. Koldo Gracia López 
  46. Jordi Grau Añó 
  47. Iñaki Herrán Bilbao 
  48. José Antonio Hurtado Gañán 
  49. Idoia Iragorri Petuya 
  50. Peio Iriondo 
  51. Maria Angela Irure Arregi 
  52. Jon Mikel Iturriaga Omán 
  53. Mikel Jauregi Agirrezabala 
  54. Andeka Jurado García  
  55. Sendoa Jurado García 
  56. Jon Kerejeta Bera 
  57. Mari Ángeles Larrea 
  58. Zigor Larredonda Muñoz 
  59. Asier Larrinaga Rodriguez 
  60. Gotzon Kepa Larrondo Irazabal 
  61. Aitor Llano Estévez 
  62. Lorena López Díez 
  63. Jon Maidagan Hernández 
  64. Ixabel Martínez de Antoñana 
  65. Maite Martínez San Millán 
  66. Iker Mendizabal Cubas 
  67. Kepa Morales San Sebastián 
  68. Juan Antonio Olagorta Arana 
  69. Iñaki Orbeta Berriatua 
  70. Alberto Paúl Larrea 
  71. Ibon Pérez Ziluaga 
  72. Eduardo Pérez de Anuzita Urkijo 
  73. Iñigo Ripoll Estarata 
  74. Klemente Ruíz Cantalapiedra 
  75. Jose Maria Sagardui Moja  “Gatza”
  76. Fermin Sanchez Agurruza 
  77. Joel Sitiague
  78. Amaia Urizar de Paz 
  79. Roberto Vecino Santamaría 
  80. Peio de Vega Martín 
  81. Andrés Velado Fernández 
  82. Fermin Ventura Pérez 
  83. Izaskun Villanueva Ortega 
  84. Jon Villanueva Patin 
  85. Luis Armando Zabalo Bilbao 
  86. Zorion Zamakola Ibaibarriaga 
  87. Jon Zapirain Romano 
  88. Angel Zelaieta Gisasola  

7 comentarios:

Anónimo dijo...

patetico, siete años más tarde levantan la voz...

Anónimo dijo...

93 de +- 10000 ex-pres@s y exiliad@s??!!
Si,si, muy referenciales...

Anónimo dijo...

Una lista llena de grandes "figuras", no voy con gran parte de es@s ni a la tienda de la esquina!

Anónimo dijo...

Mila esker zuen sektarismo borregismoa agerian uzteagatik. Ez, arrazoia dezu, zu Patxi Zabaletarekin joango zera, zermoduz zipayoekin poteoak?

Anónimo dijo...

por los comentarios de los anonimos...

para criticar a los que han dado la vida por la revolucion y por la patria, que hostias habeis hecho vosotros?

escribir en EHS? venga venga...

Anónimo dijo...

Pues parece que exactamente lo mismo que tu, campeón!

Anónimo dijo...

Que se piren o los sacamos de las orejas y que hagan lo que quieran pero lejos. El que no quiera estar que se vaya, si no se va lo sacamos