Buscar este blog

25 mayo 2015

EH bildu pierde 30.000 votos en su feudo

El PNV ha sido el gran vencedor de las elecciones en Euskadi, al haberse mantenido como primera fuerza en sus feudos de Bizkaia y Bilbao, y haber logrado ser el partido con más representantes en las Juntas Generales de Gipuzkoa y Álava, además de arrebatar la Alcaldía de San Sebastián a EH Bildu.


En este panorama únicamente el popular Javier Maroto ha resistido el impulso del Partido Nacionalista y conservará la Alcaldía de Vitoria, incluso con un mayor apoyo que hace cuatro años.
La formación de Andoni Ortuzar volverá a gobernar la Diputación vizcaína y el Ayuntamiento de Bilbao como lo hace desde 1979, pero sin mayorías absolutas. Ortuzar tendió anoche la mano de los pactos de forma genérica, pero con un destinatario claro, el PSE-EE que garantizaría una mayoría abosuta al previsible nuevo diputado general de Gipuzko, Markel Olano.
Uno de los principales retos que se había marcado el PNV para estas elecciones era volver a presidir el Ayuntamiento de San Sebastián, algo que no lograba desde hace tres décadas, y volver a ser la primera fuerza en Gipuzkoa.
De hecho, el candidato del PNV a la Alcaldía donostiarra, Eneko Goia, ha conseguido mandar a Bildu hasta el tercer puesto, un resultado que ha provocado que la coalición abertzale haya reconocido que "no ha hecho todo bien" y que esto le ha pasado factura en las urnas.
30.000 votos menos en Gipuzkoa
En las Juntas Generales de Gipuzkoa EH Bildu ha perdido más de 30.000 votos -teniendo en cuenta los que obtuvo Aralar-, lo que le ha dejado con 17 procuradores, 6 menos que en 2011, mientras que el PNV ha conseguido 18, 4 más que hace cuatro años.
Otro de los objetivos del PNV era "reconquistar" Álava, un territorio donde ha gobernado el PP. En esta provincia, pese a que los populares han logrado unos 500 votos más que los nacionalistas, el PNV se ha convertido en la formación con más representantes en la Cámara foral, lo que legitima a Ramiro González para presidir la futura Diputación.
No obstante, todo esto quedará a expensas de los futuros pactos, en los que tendrán mucho que decir formaciones como Podemos, que ha irrumpido con fuerza en las Juntas de Álava, con 8 procuradores, y con 6 en Gipuzkoa y Bizkaia.
Además de los malos resultados de EH Bildu, que ha dejado de ser la principal fuerza municipal en el conjunto de Euskadi, el PP ha sido el gran perdedor de los comicios, ya que se ha dejado hoy la mitad de sus concejales y junteros.
Los populares han conseguido sin embargo que Javier Maroto sea el candidato más votado al Ayuntamiento de Vitoria y referente institucional del partido en Euskadi, al haber incluso aumentado sus apoyos ciudadanos.
Los socialistas han "mantenido el tipo" en San Sebastián y Bilbao, pero han cosechado los peores resultados de su historia en Vitoria y Álava.
El PSE-EE ha conservado seis de las siete alcaldías que tenía en Euskadi desde 2011, ya que ha perdido la de Barakaldo, unos resultados que han dejado contentos a los dirigentes socialistas al haberse consolidado como tercera fuerza municipal pese a la irrupción de los nuevos partidos.
Ha sido Podemos el que más espectacularmente ha entrado en el panorama político vasco, ya que ha logrado convertirse en la cuarta fuerza política en las tres juntas generales, con lo que podría ser "una de las claves de la gobernabilidad", sobre todo en Álava y Gipuzkoa, como ha dicho hoy Roberto Uriarte, su secretario general.
También ha entrado en el mapa político vasco Ciudadanos, con su escaño en las Juntas Generales de Álava.
El PNV recupera poder
El PNV recupera el poder, respecto a los anteriores comicios de 2011, en una veintena de alcaldías, a costa de EH Bildu, entre ellas Tolosa, Arrasate, Zarautz, Beasain o Bergara. También en dos puntos donde el debate sobre el 'puerta a puerta' ha sido intenso: Legazpi y Zestoa. Por su parte el PSE-EE recupera las alcaldías de Pasaia -que ya gobernó en los 90- y Lasarte-Oria.
En Irun el PSE-EE revalida -con el 100% escrutado- su victoria con el 33,43% de los votos y 10 concejales. Le sigue el PNV y Podemos, ambos con 5 concejales. EH Bildu se queda con 3 y el PP con dos.
En Eibar, al 100% del escrutinio, victoria clara del PSE, con 10 concejales PNV y EH Bildu se quedan en 5 cada uno, mientras que Irabazi obtiene uno.

Eneko Goia, Joseba Egibar y Markel Olano celebran la victoria del PNV
Eneko Goia, Joseba Egibar y Markel Olano celebran la victoria del PNV / Arizmendi

En Arrasate, al 100%, victoria del PNV con 8 concejales, que relega a EH Bildu, vencedor en los comicios de 2011, al segundo puesto con 7 ediles. El PSE ha logrado 3 representantes, la plataforma SSPBA 2 e Irabazi 1.
En Errenteria, al 100%: EH Bildu 7, PSE 7, Errenteria Irabaziz 4, PNV 3 concejales.
En Pasaia, al 100%: PSE 5, PNV 5, EH Bildu 4 y Puede Pasaia 3 concejales.
En Zarautz, al 100%: PNV logra 10 concejales, EH Bildu 7, PSE 2, Irabazi 2.
En Tolosa, al 100%: PNV logra 9 concejales, 7 para EH Bildu y 1 para PSE.
En Andoain, al 100%: EH Bildu 6 concejales, PSE 5, PNV 4, Ganemos Andoain 1 e Irabazi 1.
En Lasarte-Oria, al 100%: Gana el PSE con 7 concejales. EH Bildu se queda en 4, ADLOP logra 3, PNV 2 y PP 1.
En Beasain, al 100%: PNV logra 9 concejales, EH Bildu 6 y PSE 2.
En Bergara, al 100%: PNV logra 8 concejales, EH Bildu 7, Irabazi 1 y PSE 1.
En Hernani, al 100%: EH Bildu logra 9 concejales, PNV 4, OH! 2, PSE 2.
En Elgoibar, al 100%: PNV logra 9 concejales, EH Bildu 6 y PSE 2.
En Hondarribia, al 100%: PNV logra 10 concejales, Abotsanitz 3, EH Bildu 2, PSE 1 y PP 1.
En Zumarraga, al 100%: El PSE-EE ha logrado 8 concejales, seguido de EH Bildu que obtiene 2 ediles. Por su parte, PNV logra otros dos.
El primer municipio guipuzcoano con el escrutinio al 100% ha sido Albiztur, donde solamente se presentaban PP y PSOE. Han ganado los socialistas, gracias a los 13 votos logrados se han hecho con los 7 concejales en juego. Ha habido 157 votos en blanco. Alkizako K.E. logra los 7 concejales en juego en Alkiza, al recibir el 86% de los votos (145). Solamente otra formación ha logrado votos: 2 para el PP.
Alta participación
La alta participación ha sido la tónica general en las elecciones forales y municipales que se han celebrado en Gipuzkoa. La abstención se ha situado en el 35,09%.
La jornada electoral en Gipuzkoa se desarrolló con total normalidad. Únicamente, la ausencia de papeletas de UPyD suspendió cerca de 90 minutos la votación en el colegio donostiarra de Usandizaga. En la Escuela de Música de San Sebastián se ha dado la curiosidad de que el exalcalde de la ciudad, Odón Elorza, participaba como interventor.
A las nueve de la mañana se abrieron los 727 colegios electorales en los que un total de 1.726.521 ciudadanos residentes en Euskadi estaban llamados a elegir a los 2.633 ediles y 153 junteros que conformarán los ayuntamientos y juntas de los tres territorios durante los próximos cuatro años.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy contento, los resultados son buenos y representativos que aqui este pais no es de nadie, es de muchos y diferentes.
En navarra los nacionalistas españoles tienen que agachar la cabeza y en Gipuzkoa le pasa lo mismo a los bildurris.
Los españolistas de PODEMOS tambien son sorpresa en euskadi y Vitoria es del PP.
Me encanta EH, una EH española, vasca y vasco española, nadie gana claramente.

felder dijo...

pues me alegro que te encante, porque EH es mayoritariamente nacional vasca, miratelo bien porque ademas vamos a conseguir alcaldia en el pamplonistan, nada menos.

Anónimo dijo...

Si pero en coalición de nada menos que 4 partidos, no hay que sacar pecho, cuatro contra uno.
Vitoria es del PP, y los independentistas pierden peso electoral.
Mayoria autonomica diria yo, porque el PNV es "español",no???

felder dijo...

me encanta tu defensa del PP.
PNV español? no. nacionalista siempre, independentista a veces.

no le des mas vueltas, EH es mas nacionalista que nunca, y podemos conseguir la guinda en nafarroa, hito historico.

Anónimo dijo...

PNV nacionalista? anda ya, lo que son es unos jetas vendepatrias.

Anónimo dijo...

Vitoria del pp? lo que tiene Vitoria es un 30% de idiotas que se han tragado el cuento chino de los inmigrantes mantenidos. Esos mismos idiotas desarraigados que no entienden lo que quiere decir kaixo ni quieren saberlo. Unos apatridas consumistas devoradores de programas rosa que les ha podido la imagen pijo-transgresora del gay ppero de Maroto. Si no fijaros en Catalunya con la irrupcion de nuevas fuerzas, ezkerra y CUP han sufrido muchisimo, mientras que aquí Bildu ha mantenido el tipo sobresalientemente. El analisis del de las 11:35 es una ilusión suya. Lo que le gustaría que pasara pero lamentablemente hay que contarle que EH cada vez es más roja como las cerezas de Otegi. Gora EH bildu!

Anónimo dijo...

Amen de Nafarroa, que se pasó antes como particularidad dentro de EH.

Anónimo dijo...

Efectivamente los ganadores en votos son Upn y PP en araba y nafarroa y PNV en bizkaia y gipuzkoa, los indepes van para abajo.

Anónimo dijo...

Venga ya, si en iruña derrocamos al regimen y en navarra igual. Clara victoria en nafarroa, y caida en gipuzkoa pero vaya, que los jeltzales se llevan nuestros votos y encima quedan como heroes.

ruski dijo...

Me alegro por Nafarroa, a veces llegue a creerme que era foral y española

Obligatorio: el nombre utilizado para firmar tus entradas de blog dijo...

No solo pierde esos votos. Pierde tambien los de Aralar que se sumo a Bildu despues de las locales de 2011 .

Segun resultados juntas generales, en 2011 Bildu+Aralar y en 2015 Bildu con Aralar en la misma candidatura

Araba 23.69 % ---20 %

Gipuzkoa 39.66 %----28 %

Bizkaia 23.72 %----18 %

Anónimo dijo...

La gente en general esta de bajon, nos alegramos por nafarroa, pero el PNV nos ha barrido de Gipuzkoa.
Duele ARRASATE

Anónimo dijo...

no es motivo para estar alegre la victoria del PNV

Wasconiae Eterna dijo...

Santo Dios, me acabo de enterar de los resultados de Tafalla:

BILDU 8 concejales.
UPN 4 concejales.
PSN 2 concejales.
IT 2 concejales
I-E 1 concejales.

Y en Tudela I-E (Izquierda-Ezkerra) empata a concejales con UPN, lo nunca visto.

Pues va ser cierto que Nafarroa está cambiando. aunque no todo lo que quisiéramos,claro.