Buscar este blog

28 mayo 2015

El 13 % de los presos de ETA se abstuvieron

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Instituciones Penitenciarias, Podemos no es, pese a lo que se ha especulado en las últimas semanas, el partido por el que han apostado los presos de ETA en las cárceles españolas. Los presos se han decantado de forma masiva por EH Bildu, tal y como pasó hace cuatro años.
Los técnicos de Prisiones consultados por este diario explican que, en los días previos al 14 de mayo, fecha tope de los etarras encarcelados para depositar su voto por correo, las consignas y apoyos de los presos de ETA y su colectivo, el EPPK, iban en una sola dirección: “Todos animaban a votar a EH Bildu”.
En ese sentido,  recordaban que el partido abertzale era el único que llevaba en su programa, de forma explícita y contundente, la exigencia del acercamiento de presos al País Vasco: “Ellos mismos comentaban que otros partidos no se habían manifestado tan claramente en ese aspecto y no merecían su voto”.
Además, recuerdan estas mismas fuentes, Arnaldo Otegi también pidió el voto para EH Bildu, lo que “movilizó todavía más a los presos en esa dirección”.

El “apoyo a Podemos” sale de un sumario

Por otra parte, y cuestionados por las informaciones publicadas acerca de un apoyo de los presos de ETA a Podemos, los técnicos de Instituciones Penitenciarias aseguran que las conversaciones a las que se hacían referencia en esas noticias aparecen en un sumario del caso Herrira, sobre la investigación a la red de apoyo a los presos de ETA.
Las declaraciones que ahí aparecen son de personas que “apoyan a ETA, pero no son etarras encarcelados”. Por ese motivo, “no representan el sentir general de la población penitenciaria de ETA, que apuesta claramente por EH Bildu”.
Sobre este mismo asunto, las fuentes consultadas recuerdan que en estas elecciones , y con más opciones políticas, ha votado el 87% de los presos de ETA, “un porcentaje inferior al de hace cuatro años, cuando participó mas del 90%”, recalcan.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Poco a poco se va organizando la oposición interna pero con mucho miedo y mucho respeto.

Anónimo dijo...

Solo faltaría, POTEMOS no reconoce la existencia de presos políticos...salvo en Venezuela. Que se lo pregunten a la podemista Manuela Carmona.

Anónimo dijo...

los de bildu menudo ejemplo para con los presos, que se lo pregunten a los de ATA

Anónimo dijo...

Aqui hay un problema que no solo es politico,sino social, el miedo al rechazo, las cuadrillas, no se rompo porque la gente no quiere aislarse socialmente lo que indica el grado de degeneración política en la que hemos caido, somos un ghetto compacto, una microsociedad y cuando hay que valorar debates se subordina a seguir directrices en aras de continuar en la "secta", o es que no conoceis cientos de presos que no firmaron el manifiesto y que hablan de bildu como de la peste? por supuesto pero hacerlo publico, da miedo ehhhh!!!