Buscar este blog

04 mayo 2015

El PCPE-EK Portugalete

El PCPE es el Partido Comunista de los Pueblos de España, creado en el proceso de unidad de los comunistas en enero de 1984. Queremos destacar que entre nuestros fundadores se encontraban  el bailarín internacionalAntonio Gades, así como la actriz Pepa Flores (Marisol).
Hemos sido una organización que siempre hemos tenido presencia en la Margen Izquierda en el mundo de las fábricas como La Naval, Babcock Wilcox, La General y Urbasa entre otras ; así como en los barrios obreros como Buenavista y Repélega. (Como dato anecdótico comentar que fuimos fundadores de la primera Izquierda Unida en 1986).
l
Nuestro lema principal: “Por el poder obrero y el socialismo”. Pertenecemos a la clase trabajadora, somos gente de los barrios obreros de la villa y apostamos por un cambio real y de transformación social en Portugalete dentro de la Margen Izquierda como referente histórico e internacionalista del movimiento obrero de los pueblos de España.
Nuestros pilares: Educación, Sanidad y Cultura – Deporte  de corte universal y gratuita; bajo un prisma económico y social de carácter socialista.
¿Cuales son las ideas principales que destacaríais dentro de vuestro programa?
Consideramos que hay que dar la “vuelta a la tortilla” de la gestión de los presupuestos municipales, primando lo social frente al economicismo; es decir las políticas humanísticas frente a las urbanísticas.
Nuestra campaña se centra en los Barrios Obreros. Consideramos que han sido los grandes marginados de las políticas municipales. El tuneado de la villa con los ensanchamientos de aceras y parkings ha dejado de lado las verdaderas necesidades y realidades de dichos lugares:
-Ludotecas Infantiles todos los días del año.
-Bibliotecas en los barrios de Repélega, La Florida  y Buenavista.
-Guarderías Infantiles para Repélega, La Florida  y Buenavista.
-Patios de las Escuelas Públicas abiertos todas las tardes y fines de semana.
-Un plan de comercio social con los comercios de la villa frente a las franquicias y multinacionales.
-Escuelas de Teatro y de Música para los barrios.
-Crear mayores infraestructuras deportivas en los barrios.
Consideramos que no se han realizado unas verdaderas políticas  de revalorización del Patrimonio Histórico y del Arte de la Villa en beneficio del pueblo y la clase trabajadora.
-Un mayor empeño en trabajar el casco histórico de Portugalete como en otras localidades europeas, eliminando el actual proyecto.
-Potenciar el Museo de la Industria con mayor rigor y seriedad que lo realizado hasta el momento con un hermanamiento con todas las ciudades del mundo que tienen Puente Transbordador.
-Dar un mayor uso cultural a Santa Clara y la Torre Salazar.
-Ampliación de la Biblioteca Central en horarios y aulas de estudio, así como en material bibliográfico.
-Crear un nuevo Archivo Histórico y Municipal, al estar minusvalorado el actual tanto en locales como en condiciones de mantenimiento.
-Crear un Cine al estilo SKA de Santurce en la Villa.
-Potenciar las Fiestas de los barrios con mayores inversiones en Cultura.
-Ampliar las Fiestas de San Roque con un día más como en otras épocas, con una mayor potenciación del Teatro, el Cine y los Conciertos en toda la villa desde La Florida.
-Crear mayores zonas de ocio natural, con la creación de huertos escolares.
-Acabar con los Planes Urbanísticos actuales y potenciar una racionalización de la villa en materia urbanística.
Entre nuestras ideas para mejorar la vida de nuestros mayores destacamos:
-La creación de un microbus que lleve a los mayores de Buenavista, Repélega y La Florida todos los días al centro para que puedan recorrer su pueblo.
-Cambiar la concepción de los centros sociales como meros lugares de café – cartas por verdaderos clubs de cultura popular.
-Creación de un recinto tipo Teatro Epidauro para la realización de conciertos de rock, etc, etc…
-Mayor accesibilidad con ascensores para todos los barrios periféricos.
En estos cuatro años se han seguido con las mismas políticas economicistas del neoliberalismo existente, donde los proyectos sociales han sido meros artificios de caridad, creando precariedad laboral en la subcontratación de servicios externos con programas a la baja en detrimento de las clases populares de la villa.
Se habla de la inauguración del ambulatorio de Buenavista, pero no se dice que se ha tardado 35 años en hacer realidad un proyecto de los tejidos asociativos del año 1978.
Sin embargo no se cuenta que no se han creado nuevos puestos de trabajo, que se ha cubierto un servicio con dos municipios; cuando la tarea real hubiese sido crear otro en la localidad vecina. Las especializaciones no se han creado como se suponía al comienzo del proyecto; y a fecha de hoy el servicio de urgencias de Osakidetza en la villa no existe en materia de pediatría los fines de semana y festivos.
Consideramos que es un abuso el sistema de sueldos de nuestros representantes del gobierno municipal; así como de otros cargos. Proponemos un cambio de modelo de redistribución de la institución municipal; así como un mayor distanciamiento de las empresas privadas e instituciones bancarias, que son las que han creado un sistema clientelar de mera gestión  capitalista en un servicio público.
Dadnos unas cuantas razones o motivos para que te votemos en las elecciones de mayo.
Nosotros somos gente de carne y hueso, somos gente de barrio que estamos los 365 días del año en las asociaciones de vecinos, en las ampas de las escuelas públicas, en los centros regionales y sociedades culturales , que apostamos por seguir mejorando las condiciones de la clase trabajadora de la villa, que es la mayoritaria. Reincidimos en nuestros principios de la universalidad y gratuidad de los servicios municipales en materia  de Cultura, Deporte, Sanidad y Educación. Las instalaciones públicas de la villa deben ser por y para el pueblo trabajador, y sobre todo GRATUITAS.
Consideramos que el modelo municipal debe ser otro bien distinto al que se nos vende desde los medios oficiales.  Una pintada histórica en nuestra villa resume nuestra filosofía humanista: 1 bombardero igual a 75 hospitales.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

"Hay que hacer frente al economicismo" dicen los economicistas...

Anónimo dijo...

TIENEN MAS GENTE QUE KIMETZ Y HERRI GORRI JUNTOS...

Anónimo dijo...

Y el Madrid también tiene más socios.

Anónimo dijo...

No todos son de Portugalete... Hay minimo uno de Donosti

Anónimo dijo...

No todos son de Portugalete... Hay minimo uno de Donosti

Wasconiae Eterna dijo...

¿La cantante Marisol Comunista?
ya tiene mérito, pues.

España, no te reconozco.

Anónimo dijo...

ratas españolistas

Anónimo dijo...

por cierto, hay estan todos los PCEPE-GKK de Vascongadas, no solo los de Portugalete

felder dijo...

por lo que reclaman no parecen un partido politico, si no mas bien una asociacion de amas de casa o de vecinos...

Anónimo dijo...

Eso es, tu vete a donde un trabajador o una mujer trabajadora que luego del trabajo tiene que cuidar a sus hijos, ayudarles a hacer los deberes a decirles que no luchen por guarderías o a favor de más servicios públicos, a ver si consigues que luchen por el socialismo de la noche a la mañana.

Con esto se pretende que los vecinos entiendan que sus reivindicaciones diarias y parciales, no son realizables en el capitalismo y que la solución ni de lejos está en las elecciones, sino como se dijo en el mitin en organizarse en el movimiento obrero, barrial y estudiantil por la acumulación de fuerzas hacia el poder obrero y el socialismo.

Hay que diferenciar la estrategia (la lucha por el socialismo) de la táctica (acumular fuerzas entorno a reivindicaciones diarias, elevando estas a una lucha política a medida que las masas vayan adquiriendo más conciencia.

Y no, ahí no hay solo gente de Portu, hay más gente que vino al mitin a apoyar.

hoxha dijo...

No me gusta el PCPE por su historia (abiertamente Breznebistas y antistalinistas) pero si me gusta su manera de presentarse en sociedad, incluso sus propuestas para la ciudadania no comunista en general.
Salud!!

Anónimo dijo...

Estan todos los de gkk-pcpe de gipuzkoa, araba, bizkaia, nafarroa y algun cantabro reconozco, parece que la entrada de RC en bilbo no les a hecho mucho bien...

Anónimo dijo...

Que es eso de poder obrero y socialismo? Acaso el socialismo no debe tener un poder obrero y viceversa? El problema reside en que el pcpe en el fondo toma el socialismo como una doctrina exclusivamente economica. Debido a ello no les tiembla el pulso al decir que la URSS fue socialista hasta su fin! Resumiendo, el partido autroplocamado vanguardia para llegar al socialismo no entiende lo que es el socialismo

Anónimo dijo...

Pa tontadas mejor estás kallao

Anónimo dijo...

Cántabros te puedo asegurar que no había, celebraron sus propios actos en Cantabria. Igualmente algunos se quedaron en sus herrialdes.

La palabra socialismo ha sido muy mal utilizada y pervertida, creo que no viene de más decir qué es socialismo para los comunistas: poder obrero.

Anónimo dijo...

Son unos curiosos antiestalinistas que editan obras de estalin en su editorial tinta roja... Lo que no se vea en este blog...

Anónimo dijo...

RC no tiene tanta gente ni en todo el estado, y Kimetz y Herri Gorri menos... Teniendo en cuente que falta bastante peña de GKK en esa foto.

ruski dijo...

El titular parece entender que es el comite, destacamento o la seccion de portu del pcpe...trampa

Anónimo dijo...

hombre si miramos a quien son mas, los de Bildu son a mamporro y que? por eso tienen mas fuerza? por mucho que estos sean mas que los de RC no significa que esten mas avanzados. calidad antes que cantidad

Anónimo dijo...

Esto qué es? A ver quién la tiene más larga? No sería mejor mostrar preocupación porque TODAS las organizaciones sean muy pequeñas y tratar de revertir esa situación? Así nos va.