Buscar este blog

13 mayo 2015

Paulo Iztueta alaba a Txillardegi y Sabino Arana

*  El que fuera profesor en la UPV Paulo Iztueta ha disertado sobre 'Txillardegi' calificándole como un "intelectual engañado". Ha hecho un recorrido de la amistad que les unió en Iparralde en ya en los años 40, y que desde el principio se dio cuenta de que con él "se abría una nueva era en la novela vasca", destacando el toque "existencialita" en sus obras. No ha olvidado que formó parte por un tiempo de ETA desde sus inicios, y lo ha achacado su "compromiso con la sociedad vasca", También ha manifestado que Álvarez Enparantza apostó siempre por "una Euskal Herria soberana y de izquierdas", pero, ha asegurado que "fue sobre todo un militante cultural y uno de los artífices del euskera batua". "Se ha hablado mucho de 'Txillar', unos a favor y otros en contra, pero eso significa que mientras lo hagan sigue vivo", ha concluido.
 Paulo Iztueta dice que “también otros que no eran aranistas han coincidido en aceptar que Arana Goiri fue el principal promotor del Renacimiento Vasco”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Iztueta dice "Txillardegi, intelektual engaiatua", lo que significa "intelectual comprometido", en francés, "engagé".

Anónimo dijo...

La “noticia” sobre Txillardegi es la transcripción exacta de una artículo del periodista Antton Iparragirre que publicó El Diario Vasco hace dos años y medio:
http://www.diariovasco.com/20121109/mas-actualidad/politica/legado-txillardegi-sigue-vivo-201211091415.html
Según Antton Iparragirre, Paulo Iztueta dijo que Txillardegi era un "intelectual engañado" y, como todo lo que publica DV, eso va a misa. Lo de menos es que no tenga ni pies ni cabeza. Lo dice DV y punto.

Anónimo dijo...

lo que paulo dice es lo que dice, txillar el anticomunista, el que se fue de la V asamblea es un camarada porque es euskaldun...
paulo y apalategui son antistalinistas convencidos.

josemari l.e. dijo...

No pude conocer a Txillardegi tanto como Paulo y Apalategi. Pero si lo bastante como para asegurar que su militancia no solo fue cultural. Fue sobre todo política. Y que su ideología fue tan de izquierda como cualquiera. Solo que aborrecía lo que, en su época, se llamaba "dictadura de partido". Y era absolutamente antidogmático. No le importaba convivir politicamente con independentistas marxistas-leninistas. Pero quería tomar sus propias decisiones.