Buscar este blog

20 junio 2015

ESPECIAL NOVOROSSIA (IV) BANDERAS

Nueva Rusia o, oficialmente la Unión de Repúblicas populares.

De donde proviene esta bandera que surgió en mayo del 2014? Una cruz de San Andres con bordes blancos sobre fondo rojo.
Obviamente una mezcla consciente de simbologia zarista y soviética. La bandera se inspira en la armada de Rusia, primeramente zarista y más tarde roja. La armada rusa constituye un actor importante en la fundación historica de lo que hoy se denomina Novorossia y que tiene un precedente en el siglo XVIII.
Mientras algunos atacaron la bandera como una copia de la confederada sudista, el lider del partido Novorossia, Pavel Gubarev, explicó que la inspiración principal procedia de una bandera similar utilizada por los cosacos en sus batallas contra los tártaros en el siglo XVIII.



Este partido oficialmente llamado Movimiento político y social, Partido de nueva rusia, fue fundado el 13 de mayo de 2014 en Donetsk, Desde su creación, este partido se muestra con bandera propia, copiada de la de novorussia, la cruz azul y el fondo rojo.




El 15 de mayo Gubarev ya anunció una votación para elegir la bandera oficial del nuevo estado proponiendo la bandera del partido y compitiendo junto a otras 10.


La versión 4 y la 11 se ha utilizado y visto en internet


De hecho fue aprobada la primera bandera el 24 de mayo pero la verdad es que fue adoptada con muchas variantes como  con el aguila de dos cabezas cruzado con un ancla marina y un martillo.



El 13 de Agosto Oleg Tsarev propuso otra bandera del nuevo estado, una bandera con tres bandas, negra,amarilla y blanca, inspirada directamente en la bandera zarista (1858-1883), la misma pero con los colores invertidos.

Esta bandera que recoge el origen zarista de Novorossia fue adoptada oficialmente reemplazando a la anterior pero  en el frente de guerra todavia se permite la anterior por su popularidad, como bandera de guerra.

En resumen, parece que la bandera por unanimidad de las tropas, unidades militares en los diversos movimientos políticos que une Nueva Rusia es la primera bandera .Hay que tener en cuenta que la bandera roja con una cruz azul se utiliza como identificación en vehículos blindados o de las fuerzas armadas de la Nueva Rusia. Es fácil de reproducir, y reconocible desde lejos.


Cada Estado miembro de la Unión de Repúblicas Populares (Nueva Rusia) también tiene su propia bandera nacional.
République populaire de Donetsk:

Desde el 20 de junio de 2014, la República Popular Donetsk utiliza bandera negro-azul-roja con un águila blanca de dos cabezas en el centro. Sobre el escudo dentro de águila, el arcángel Miguel.

Segun sus creadores, esta bandera fue inspirada  por el "camarada Artyom" lider de la República Soviética de Donetsk-Krivoy Rog (ruso: республика Донецко-Криворожская советская, Donetsko-Krivorojskaïa Sovietskaya Respublika) .La República Soviética de Donetsk-Krivoy Rog era una república soviética efímera, creada en el Donbass por los bolcheviques al comienzo de la guerra civil rusa. La república fue proclamada oficialmente el 11 de febrero 1918, pero no fue reconocido por ningún Estado, ni siquiera la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. Su capital era Kharkov y Lugansk.
En sus inicios, la joven república reclamó los territorios del sur de la República de Ucrania,que incluyó Jarkov, Donbass, el Gobierno de Yekaterinoslav, el gobierno y parte de Kherson Oblast de los cosacos del Don.
En marzo de 1918, la República se incorporó a la República Socialista Soviética de Ucrania, pero conservó su autonomía. En mayo de 1918, el imperio austro-alemán ocupó el territorio.  Desapareció oficialmente como 17 de febrero 1919, por decreto del Soviet de Defensa de la RSFSR.

La bandera (atribuida con demasiada facilidad al "camarada Artyom" se compone de tres franjas horizontales: roja, azul oscuro y negro (por lo tanto ligeramente diferentes de la de azul, rojo negro de 2014). Fue adoptado el 27 de abril 1917 en el congreso regional de   Donetsk y Cuenca Rog Krivoy, El rojo simboliza la sangre derramada en la lucha por la libertad. Azul oscuro simboliza el espíritu de la gente, y las aguas del mar de Azov y el Mar Negro. Negro simboliza el Donbass, la tierra y el carbón fértil.



Sin embargo, B. Kornilov y Yuri Fedorov indican que esta bandera no ha existido nunca en 1917 y, de hecho, se remonta a 1990. Se trata de uno de un partido llamado "Movimiento Internacional de Donbass" y nunca fue utilizada por la República Soviética Donetsk-Krivoy Rog.Según otras fuentes, la República Soviética de Donetsk-Krivoy de 1917 habría utilizado una bandera roja y en la esquina  una bandera verde-negro-blanco. Esta teoría se basa en una foto de un soviet de Lugansk en 1917, en la que aparece dicha bandera. Parece verdaderamente que la bandera de la Primera República en Donetsk era roja.


De todos modos la bandera rojo-azul-negro, que apareció en abril de 2014  fue adoptado oficialmente en junio de 2014.



 desde el inicio de los eventos apareció la versión con el águila de dos cabezas. Fue visto en el frente en unidades de combate unidas a la milicia popular de Donbass, Donetsk o en el sector  en las ceremonias oficiales de la república, así como en eventos en el exterior o en Rusia. Se caracterizó por el azul, negro, rojo, el águila bicéfala y el escudo de armas con el arcángel Miguel, y finalmente la inscripción: "República Donetsk",en  ruso Донецкая Республика.

Aunque esta bandera es la primera bandera oficial de la República, una variante más simple se desarrollo en el verano de 2014.El modelo adoptado formalmente 21 de junio 2014 es ligeramente diferente de los modelos anteriores. El águila bicefala está diseñada de manera diferente y el globo con la cruz fue borrado. Por último, la inscripción "República Donetsk" Донецкая Республика fue reemplazada por "República Popular Donetsk" (Донецкая Народная Республика).


República Popular de Lugansk:

La bandera de la República Popular de Lugansk apareció por primera vez en 09 de mayo 2014 durante una manifestación para conmemorar el "Día de la Victoria". Sus colores son  cian horizontal tricolor, azul y rojo con un águila de dos cabezas en el centro, entre dos picos, el escudo de la ciudad de Lugansk. Y con el escrito en algunos modelos,  "República Lugansk".

El 02 de noviembre 2014, durante la ceremonia de investidura (y justo antes de las elecciones parece), el Presidente Igor Plotnitsky apareció con otra bandera. El águila bicefala había desaparecido  y había sido reemplazado por un escudo de armas en el que estaban el girasol, el caballo blanco y las minas de carbón. Si las siglas de  la república "ЛНР" estaban presente, las palabras República Lugansk habian sido reemplazadas por el lema:"La voluntad del pueblo libre".Parece que han destacado una bandera propia para diferenciarse de Donestk.

Precisamos  que el 28 de octubre de 2014, las autoridades de Lugansk habían reemplazado el escudo anterior por otro que contiene los atributos de la Unión Soviética. La sustitución del águila bicéfala coronada por imágenes más "socialista" no es trivial. 
La República Popular Lugansk, en términos de la ideología y la construcción del Estado está marcada por ideas de la izquierda, por ejemplo en en  democracia, y en términos de  nacionalizaciónes. La influencia de los comunistas en esta región es fuerte donde el KPU (Partido Comunista de Ucrania) obtuvo sus mejores resultados (29%de los votos en 2012).


Desde las elecciones, vemos el surgimiento de la bandera con este emblema clásico soviético.Se blandió en particular durante las apariencias oficiales del Ministro de Defensa de la República, Vitaly Kiselev.


OTRAS BANDERAS:
La bandera de la cruz de san jorge
Bandera a bandas horizontales naranjas y negras, los colores de la cruz de san jorge, mitica decoración militar rusa.
Representa a la vez la filiación rusa y su orgullo, asi como puede ser un reconocimiento de todos y cada uno de los combatientes del Don cualquiera que sea su unidad.


La bandera de Cristo:
Bandera muy antigua de los cristianos ortodoxos que data de la epoca de los principes de Kiev y los Reyes de la primera dinastia rusa. Esta muy repartida entre las unidades militares y representa un icono de Jesucristo.


La bandera de la victoria:
La "Bandera de la Victoria" (Знамя Победы) es la bandera izada por los soldados del Ejército Rojo en el edificio del Reichstag en Berlín el  30 de Abril de 1945.La bandera de la victoria, ahora exhibida en el Museo de las fuerzas armadas rusas en Moscú, se convirtió en el símbolo oficial de la victoria del pueblo soviético contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Además de la hoz y el martillo con la estrella, tiene incripciones que dicen:

"150 Infantería,Orden de Kutuzov 2ª clase, División de Infantería 79a Idritsa, 3ª armada de choque, 1er Frente de Bielorrusia."




No hay comentarios: