Buscar este blog

14 julio 2015

Especial Novorussia. I parte. Donetsk

La milicia popular del Donbass:

El 16 de marzo, Crimea  vota su adhesión a Rusia. Al mismo tiempo en el Donbass, en Donetsk, manifestantes penetran en la fiscalia de seguridad tras una manifestación de apoyo a Rusia. En Járkov, a pesar de la prohibición del Departamento de Justicia en Kiev, seis mil manifestantes organizaron una reunión-referéndum por más autonomía y para la "soberanía" de la lengua rusa.
El 7 de abril, después de entrar en el edificio del gobierno de Donetsk  los manifestantes pro-rusos,proclamaron la República Popular de Donetsk.Los separatistas anuncian la celebración de un referéndum sobre el estatus de la ciudad para el 11 de mayo.
Inicialmente formada en el momento de la crisis en la península de Crimea, la "Milicia Popular de Donbass" ( Народная ополчение Донбасса, s ften denominado "Ejército Donetsk Gente") se compone de unidades especiales formadas a partir de grupos locales que reúnen voluntarios sobre todo policias, y militares. Tenga en cuenta que la República Popular de Donestk no une o federa a todas las unidades de combate. Tienen pocas armas pesadas (principalmente armas en el batallón "Kalmius"). Utiliza los vehículos blindados de transporte de tropas  y utiliza su movilidad para contrarrestar el ejército ucraniano con tácticas que son una mezcla entre la guerrilla y de combate dinámico.

La brigade VOSTOK:
Originalmente un solo batallón que se convirtió en brigada. El grueso de la fuerza de trabajo proviene de la población local de Donbass, la supervisión es proporcionada por  ex-combatientes en Chechenia, Georgia y  ex miembros de los grupos especiales de Ucrania "Alpha" y "Berkut"  En sus propias palabras El batallón Vostok se formó para  defender a la población local en contra de  "Kiev fascista" y en contra de las operaciones "antiterroristas" de el ejército de la Guardia Nacional (compuesta principalmente por sus nazis voluntarios del  Maidan) . Entre ellos hay algunos chechenos, aunque el batallón no se debe confundir con el batallón del mismo nombre de las fuerzas especiales rusas en Chechenia en 2009.

El vostok comparte la zona operacional con el batallon Oplot. Esta dirigido por Alexandre Khodakovski que tomo el puesto a las ordenes del Ministerio de Defensa de la Republica del Dontsk. En junio del 2014 declaró: "No queremos ser enemigos de Rusia, al entrar en la OTAN y la UE, nos fuerzan a ello y a nosotros no nos ha preguntado nadie".


El 16 de mayo de 2014, unos treinta hombres de batallón Vostok se apoderaron del cuartel de la Guardia Nacional de Ucrania en Donetsk.
El 23 de mayo de 2014, el batallón Vostok combate contra el Donbass Batallón (compuesto por voluntarios ucranianos neonazis de Pravy Sektor) alrededor de la aldea de Karlovka y lo  derrotan.
El batallón participó activamente en la lucha por el aeropuerto de Donetsk.El 26 de mayo de 2014, donde ha sufrido grandes bajas (35 muertos).
Con una plantilla de cerca de 2.500 hombres, "Vostok" es uno de los principales componentes militares de la República Popular de Donetsk. es una de las unidades mejor equipadas y mejor entrenadss. Se reciben las unidades del  movimiento comunista  "Суть времени "(Esencia del tiempo)y algunos voluntarios comunistas españoles.




Su insignia es la famosa condecoración militar rusa.La cruz de san jorge en naranaje y negra, con san jorge matando al dragon.


El destacamento armado comunista Esencia del Tiempo:

"El tiempo de la Esencia" (traducción literal de "Суть времени") es un movimiento comunista que asume que  el capitalismo es intrínsecamente incompatible con el patrimonio histórico y cultural de Rusia. Uno de los principales objetivos del movimiento es un renacimiento de la Unión Soviética  pero en nuevos principios, teniendo en cuenta los errores del pasado (el proyecto se llama así URSS 2.0).
Sus activistas han formado una unidad de combatientes comunistas. Esta formación ha participado en la lucha que llevó a la expulsión de Ucranianos del aeropuerto de  Donetsk. Sus hombres ahora forman un batallón de lucha comunista en la brigada Vostok mientras usa su propia insignia o ambos. Algunos de sus voluntarios son comunistas españoles que se han incorporado al destacamento "Esencia del Tiempo", organizando el mismo nombre para la integración en la Vostok. Estos llevan simultáneamente la insignia del movimiento político Esencia del tiempo, la brigada Vostok y una insignia especial en los colores de la república española de 1931-1939 con la estrella de tres puntas de las Brigadas Internacionales.
La unidad y / o combatientes militantes usan como bandera de movimiento político (una bandera roja con el nombre Суть времени) como banderas de la antigua Unión Soviética, y un parche que muestra otro símbolo del movimiento, la estatua del monumento soviético en Berlín, un soldado rojo que sostiene una espada en una mano y la otra a un niño y botas rompiendo la esvástica.



El batallon OPLOT:

El batallon oplot en ruso Батальон «Оплот» (literalmente "muralla" es una unidad de infanteria mecanizada directamente subordinada al Ministerio de defensa de la R.P. del Donetsk. Su primer comandante ha sido Alexandre Zakharchenko, un electricista que ahora es Presidente de la republica.

« Oplot » es una asociación patriotica con diversas actividades. Propones actividades para veteranos de la policia y el ejercito como una especia de club deportivo.
Tambien da asesoria legal y asistencia financiera a personas asesinadas en el ejercicio de sus funciones (policias o soldados). Tambien lucha por la conservación de los monumentos commemorativos de la Gran Guerra Patriotica, de su mantenimiento y de los ataques de los nostalgicos ucranianos del UPA.El batallon es una rama militar de la asociación. 



El 16 de abril de 2014, 20 de sus militantes ocuparon el consejo municipal de Donetsk para pedir un referendum.
Al finalizar el mes, ya organizaban operaciones de protección en Donetsk, aunque no comenzaron como unidad operacional militar hasta junio. En julio participaron en los duros combates del aeropuerto del Donetsk.


Los Activistas "Oplot" que han participado en las primeras semanas de la crisis vestían la camiseta de la asociación o brazaletes marcados con  "Оплот".  los primeros voluntarios del batallón, vestidos con uniformes de camuflaje, eran reconocibles por sus parches con el logo de la organización del mismo nombre, un escudo azul con rinoceronte y. Otras insignias surgieron a partir de entonces, siendo la más común la de rojo-marrón con una cabeza de rinoceronte, también aparece otra pero más pequeño con los colores de la República Popular Donetsk.


La unidad se convirtió rápidamente en una brigada y debido a su vínculo con la antigua asociación, se crearon otros destacamentos  con el mismo nombre, recordando a su filiación inicial. Se trata de un "Oplot - 4 ° batallón Svarog". El patrón extraño que aparece es una insignia negra que simboliza la divinidad Svarog, dios del sol, el cielo, el fuego y Metalurgia en la mitología pagana eslava. 


Otro destacamento de la Fuerza Especial de la ciudad de Thorez (llamado así por el líder comunista francés) llamado "Оплот". Su logo es un cráneo  alado con dos espadas cruzadas, cosida en negro sobre blanco, es quizás una unidad blindada.


La division de Mineros:


La division de los Mineros(Шахтёрская дивизия ), se creó despues de los combates de los combates de Sloviansk et Kramatorsk. esta comandada por Konstantin Kuzmin.
Su particularidad es que esta compuesta por obreros de las minas de carbon, con edades entre 20 y 60 años. Intentan reagrupar las unidades con mineros del batallon Kalmius y el grupo de artilleria Kalmius.

El batallon KALMIUS:

 (Батальон «Кальмиус») fue formado en el verano, el 21de junio del 2014, el corazón del batallon esta constituido por mineros voluntarios y su nombre es él del rio local. 
Despues de asegurar el Donetsk a finales de junio, el batallon encontró duros encuentros alredededor de la ciudad, En agosto capturó 13 oficiales ucranianos entre ellos un coronel.
En los combates del aeropuerto su grupo de artilleria destruyo 10 carros ucranianos y redujo a la nada un monton de baterias de mortero ucranianas enemigas.
Kalmius artilleria se compone de dos baterias, una equipada con obuses blindados SAU-2S1 de 122mm, y otro de obuses trazadores D-30 de 122nn,este ultimo es una unidad de la armada ucraniana que se paso al donbass.
 Desde enero el batallon a pasado a Brigada "Kalmius" participando en los combates de Debaltsevo. Recibió 500 soldados cosacos del Don como refuerzo.


Armada ortodoxa rusa:
(Русская православная армия ), se formó en mayo del 2014 con un nucleo de 100 hombres que llegó a 350 en poco tiempo. Más tarde llegarán a  4000. Sus componentes son mineros en paro asi como voluntarios rusos. Sus oficinas estan situadas en los viejos locales del Servicio de Seguridad en Donetsk. participaron en bastantes combantes alrededor de Mariupol. Parece que mantiene alta tension con la brigada Vostok, pues esta última acusa a la ortodoxa de robos y de evitar el combate. Las disensiones son tambien politicas, pues la vostok gira en posiciones comunistas y los ortodoxos son neozaristas, monarquicos y tradicionalistas.
Referido a esto último El Coronel Igor Strelkov emitió una ordenanza prohibiendo la obscenidad en las fuerzas armadas, recordó que una armada llamada ortodoxa solo podria tener un jefe, el señor jesucristo, por supuesto que estaba tratando de crear y animar un ejercito de valores cristianos ortodoxos y neomonarquico.



La Agrupación de Combate BESS (Demonio):


La Agrupación de Combate BESS (Группировка "Бес" - "Demonio") es una unidad separatistas de habla rusa cuyo personal consta de 700-1000 combatientes. Segun las autoridades de Ucrania estaría integrado por combatientes del Cáucaso ruso.
La Agrupación de Combate BESS era principalmente activa en el Donetsk aunque las relaciones de su líder con las autoridades de la república han sido el menos polémicas. Este líder es Igor BezlerÉl nació en la península de Crimea de padre alemán y una madre ucraniana, pero aún se considera ruso.  Ha pertenecido siempre al ejército ruso y estuvo en Afganistán de paracaidistas para más tarde trabajar en  seguridad en Ucrania.


 La unidad que mandó en el Donbass tomó su nombre del mismo apodo de Igor Bezler  "Bess", que significa "demonio". Y si Igor Bezler puede no ser un demonio, si es un tipo polemico.  En julio 2014 los medios informaron que Bezler y soldados de su unidad se negaron a prestar juramento a la República Popular de Donetsk.  se han producido Tiroteos  en esta ocasión entre la unidad y la policía republicana apoyado por miembros del batallón Vostok y Bezler y su unidad. Con este incidente mortal, Bezler reiteró su deseo de independencia politica.
Bezler también expresó su disposición a fusilar a los prisioneros ucranianos de unidades de voluntarios,. Él aparece en un video de ejecución   de dos presos ucras.


El 15 de septiembre de 2014, recibió el grado de general de división en la República Popular de Donestk ... Y en noviembre, desapareció. Los rumores hablaban de su eliminación por los servicios secretos rusos. Pero las autoridades del Donestk lo han negado. Parece que en realidad fue retirado a Crimea.


Regimiento voluntarios VARYAG:

Es un regimiento de voluntarios rusos. "Varyag" se refiere a los guerreros Rus, nombre dado por los griegos y los eslavos orientales a los Vikingos de Suecia que entre los siglos IX y XI gobernaron el estado medieval de los Rusos de kiev, y posteriormente formó la guardia de elite de los emperadores bizantinos. Estos Vikingos o Variags , conocidos como Rusos son los que fundaron  Novgorod en 862.
 Sus Insignias  utilizan modelos de  batallones de choque del ejercito blanco de finales de la Primera Guerra Mundial (el cráneo y tibias cruzadas) o unidades de cosacos del Ejército Blanco en la Guerra Civil (cabeza del lobo de los cosacos de Chkouro).Su pagina oficial reivindica abiertamente posiciones derechistas y oficiles del ejercito blanco como Kolchak o Markov.



La brigada Eslava:

La brigade Slave « Славянская бригада », es una brigada que ha nacido bajo la supervisión de Igor Strelkov. De abril a julio del 2014 se vio envuelta en combates alrededor de Slavyanks, Kramatorsk y ciudades vecinas. Despues de ser retirada de Slavyansk, volvio a Donetsk.est une unité qui a vu le jour sous l'impulsion d'Igor Strelkov. 
El 29 de junio de  2014 en la Iglesia de la Resurreccion eslava de Slavyansk, los hombres de Strelkov fueron ungidos junto a su bandera del Primer batallon de voluntarios de Slaviansk, al estilo de los viejos regimientos zaristas pero con los colores de la nueva republica. 
Strelkov es un veterano militar ruso que peleó en Transistrie, en Bosnia y en Chechenia. Es un apasionado de la recreaciones historicas y conocido por sus ideas monarquicas. Fue Comandantes de las fuerzas de autodefensa de la R.P. Donetsk y Ministro de defensa.Más tarde dimitió y fue obligado a pasar a Rusia desde donde intenta hacer politica.



En España fue muy popular al ser defendido por colectivos antifas y por creer que representaba la linea revolucionaria del Donbass, sobre todo en blogs como Sociologia critica u Odio de Clase, aunque ahora su imagen publica este seriamente tocada por su  beligerancia antibolchevique.
fotomontaje de OdeC.



Batallon Sparta (motorola):
  
Reúne principalmente a voluntarios rusos experimentados y bien equipados y algunos elementos locales seducidos por su profesionalidad. Seamos claros, no hay soldados rusos enviados por Putin o unidad de la lucha del ejército ruso junto a los separatistas. Esta unidad es inseparable de su comandante Arsene Pavlov alias "Motorola", apodo que también se utiliza a veces para referirse al batallón.

Arsène Pavlov no es ni del donbass, ni de Ucrania ni de las regiones fronterizas. En el pasado sirvió en la marina rusa durante 3 años, tambien en Chechenia como suboficial. En la vida civil ha sido albañil y salvavidas. Lo que le empujo a la lucha fue un sentimiento profundo de solidaridad con sus hermanos eslavos y rusohablantes, asi como los excesos ucranianos, ya para el 16 de marzo del 2014 participaba en manifestaciones prorrusas en Jarkov.
El Sparta no es un batallon muy grande, es más bien una pequeña unidad de elite, movil, fuertemente motivada y unida en torno a su lider.

Durante la defensa Slavyansk el batallón llevó a cabo operaciones en el área de la aldea Semyonovka una esquina de mierda como se dice en la jerga militar, es decir, lo más peligroso y más amenazado. El batallón ferozmente defendió su posición cerca de la ciudad de Nikolayevka, cubriendo la retirada de otras fuerzas amigas.

Después de estos combates, el batallón fue reformado en Donetsk. El entonces Coronel Strelkov condecoro a Strelkov con la más alta distinción militar rusa, la cruz de San Jorge (de novorussia).Poco después Motorola tomo parte en una especie de juramento religioso-militar en una iglesia ortodoxa de Slavyanks. Porto la sublime bandera del 1 er batallón de voluntarios de Slavyansk. Parece que tanto motorola como Strelkov mantienen las mismas posiciones conservadoras, con ideología monarquista, nacionalista del "movimiento Blanco" (en referencia a los blancos de la guerra civil rusa y no al sentimiento racial).
El batallón también participó en la Batalla de Ilovaïsk y  en segunda batalla del aeropuerto de Donetsk.
Su insignia es una flecha roja "M" para "Motorola" con el nombre Esparta - fondo Спарта de los tres colores de la "bandera rusa heráldica" de 1858-1883. Este indicador se refiere  como la bandera de la dinastía Romanov aunque era de hecho la bandera oficial del Imperio Ruso entre 1858 y 1883 y en la actualidad se usa comúnmente como un punto de reunión por los monárquicos o nacionalistas rusos.

El batallón de Somalia:

Otro grupo táctico, estrechamente ligado a la de "Motorola", el batallón "Somalia" (Батальон Сомали), cuyo nombre es un elegante guiño a los piratas somalíes. Su comandante, que tiene el rango de teniente coronel Mikhail Tolstoy dice apodarse "Givi". Nativo Ilovaysk pero con orígenes georgianos (por su abuelo), ha pasado dos años en el ejército ucraniano antes de realizar los oficios más tradicionales. Luchó en Slavyansk entonces hasta el verano de 2014 tomó parte en la batalla de Ilovaysk. En septiembre de 2014, su batallón participó en los combates al aeropuerto de Donetsk.


Otras unidades adscritas a la Milicia Popular de Donbass:

El Servicio Batallón de Seguridad (Батальон службы безопасности ДНР)

El "Estepa"  (Батальон "Степь")

El batallón "Voshod" (por lo menos 300 de combate).
El Grupo de Combate "Strelka" (Группировка "Стрелка")

Norte  (Батальон "Север") 

6 comentarios:

Pulgas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pulgas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

De lo mejor que me ha aclarado el panorama.

Wasconiae Eterna dijo...

No se si os habéis fijado que una de las insignias de la brigada VARYAG,el águila que sostiene una hoz y una espada y tiene un martillo en el pecho, es el símbolo de los primeros NazBol alemanes de los años 20-30 como Ernst Niekisch y Nacional Revolucionarios como los Strasser que simpatizaban con la Rusia Soviética de los primeros Bolcheviques.

Muchos de esos que luego fueron purgados,se balanceaban con sus amistades entre el partido comunista alemán (N.K.D) y el ala izquierdista del Partido Nacional Socialista de los trabajadores alemanes (las famosas S.A que fueron aniquiladas por las S.S)

Pulgas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

excelente!!!