Buscar este blog

21 julio 2015

Gora Albania Atea

[Img #337786]Ando por Albania, un pequeño país del tamaño de la Comunidad Valenciana, bañado por el Mediterráneo como la Comunidad Valenciana, con unas tasas de corrupción altísimas como, por desgracia, ese lugar en el que estáis todos pensando. Y también como en la Comunidad Valenciana.
 El país tiene algunas características que no son demasiado conocidas. Más que nada porque durante más de 45 años han vivido bajo un régimen dictatorial de lo más particular. Vamos, que han estado aislados del mundo hasta 1991 sin que supiéramos que tienen la mayor red de búnkeres del universo. Nada menos que 500.000 construcciones de estas para protegerse de no se sabe muy bien qué. Si hacemos las cuentas y dividimos los tres millones de albaneses entre los búnkeres sembrados por todo el país nos sale a uno para cada seis habitantes. 
Soluciones habitacionales que, por desgracia -con la llegada de la democracia hace 20 años- apenas si se han reciclado algunos como cafeterías, tiendas, viviendas singulares y hasta como templos religiosos. Y ahí quería yo llegar. Al asunto de lo religioso. Y no porque Albania sea un país de mayoría musulmana sunita (más del sesenta por ciento); o porque los católicos y los ortodoxos sumen un treinta por ciento a partes iguales. Lo que resulta llamativo es visitar un país donde ha estado prohibida la existencia de Dios por decreto ley.  Porque la Constitución albanesa de 1976 establecía en su artículo 37 que “el Estado no reconoce ninguna religión, y promueve el ateísmo para implantar una visión del mundo materialista en el pueblo”.
 Y en consecuencia con ello, el Código Penal albanés de 1977 impuso penas de prisión de tres a diez años por “propaganda religiosa y producción, distribución o posesión de literatura religiosa". Y en el delirio máximo del surrealismo legislativo un Decreto estableció que los nombres de inspiración religiosa islámica o cristiana – fueran de santos, profetas o cualquier otro inspirado en las escrituras – no eran conformes con los estándares políticos, ideológicos y morales del Estado; y que los ciudadanos que los tuvieran debían de cambiar sus nombres.
  Pero es que esto ha sido hasta ayer por la tarde, como quien dice. Y aquí andamos. Grabando con la minoría cristiana que nos cuenta las barbaridades del comunismo sui generis impuesto por Hoxha. Y, sobre todo, las consecuencias infames de su Revolución Cultural iniciada en 1967 con las campañas ateas que promovían la destrucción de iglesias y mezquitas, la quema de biblias y coranes, el afeitado de barbas a imanes y obispos, la detención, encarcelamiento e –incluso- ejecución de todo aquel que insistiera en desobedecer una ley que prohibía la existencia de Dios. Y le entra a uno un escalofrío por la espalda al entrar en algunos lugares y saber que ahí mismo acribillaron a tiros a unos señores por no acatar la Constitución, por anteponer su fe en Dios a las normas de los hombres. Por ser coherentes y honestos. Porque para ellos vivir sin Dios ya era estar muertos. -

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanto ateísmo no supone inconveniente,para que Hoxha ,enalteciera el régimen teocrático de Iran,gobierno de clérigos,liderado por Jomeini,enemigo de mujeres,del pueblo kurdo y asesino de comunistas...

el amigo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el amigo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Al que anda por Albania. Precioso relato del terror comunista y la "exclusividad" atea. Que luego ya nos lo creamos -tal como está contado-, es otra cosa. Destaco varias cosas que me llaman la atención: ser comunista y ser ateo van en el mismo paquete, sea en Albania, en la India naxalita o en los propios libros de Marx. Que cada Estado socialista lo haya desarrollado de formas diferentes -¿quién tenía razón?- sería el tema del debate que nos interesaría a los que de Albania sabemos algo más que estas crónicas de "brutalidad y horror". Y que nos parece ridículo verlas contempladas en un blog m-l, pero en fin...
La segunda poderosa cosa que me llama la atención, es que en la entradilla compara como con ironía, pero al menos cita, el paro y la corrupción en España. Pero del tema religioso en España?? Ni una coma. Hablar de curas y frailes responsables directos de fusilamientos de "rojos", de monjas encargadas del robo organizado de bebés, de obispos que paseaban a un fascista criminal bajo palio, de los miles de millones de euros que el Estado español va entregando -a 2015 también- a la iglesia católica, apostólica y romana, de la castración cultural, crítica y científica que en España mamamos desde 1939 gracias a la religión... y de otras varios miles de ejemplos más... eso, ¿le resultaba molesto al escritor citado?.
Pues eso, ¿por qué no un espacio para el debate sobre la religión?. Un saludo

sozialismorantz dijo...

Un "estado ateo" es lo más acientífico(a-cientifico, "a" es NO es griego, si le sigue una bocal se escribe "an") que puede existir, la ciencia hoy no puede demostrar la inexistencia de dios o de dioses, se puede demostar que la mayoría de las cosas que dicen las distintas religiones, sean estas politeistas, animistas, monoteistas... son mentiras pero no que dios no existe por lo tanto prohibir la propaganda religiosa es acientífico ya que estás prohibiendo una tesis que perfectamente se puede defender y por supuesto que será rebatida. Pero aunque la ciencia "demostrara" la inexistencia de dios nada en la ciencia es definitivo siempre puede salir una tesis que tumbe la tesis que defiende la inexistencia de dios. Aunque hoy veamos como una barbaridad defender que dios creo a adán a partir de barro y a eva a partir de una costilla de adán, dejemos que quien quiera defienda esto o crea en esto, lo dudo mucho pero igual son capaces de demostrar esto siguiendo un método científico.
Vamos que un "estado ateo" es un error, soy ateo y materialista pero negar defender cualquier tesis es lo más acientífico que puede existir. Defiendo un "estado laico" el estado laico es un estado que separa las religiones del estado, un estado laico se debería guiar por el "método científico" por ejemplo en la enseñanza y enseñar a los jóvenes aquello que tenga una base científica como puede ser la teoría de la evolución y explicarles que esta es una teoría que está en desarrollo.
Respecto a los búnkeres de hoxa, siempre que se habla de albania se habla de los búnkeres que abundan en el país, hoxa ordenó llenar el país de búnkeres cuando los búnkeres ya no tenían ningún sentido de ser, con un lanzagranadas como el rpg7 equipado con una cabeza de carga hueca puedes penetrar un búnker de no mucha protección o con una cabeza termobárica en este lanzagranadas meter la granada por las aperturas del búnker y asar a los que estén dentro, también con una simple bomba de carga hueca lanzada desde un bombardeo de los años 40 puedes penetrar los búnkeres con mayor grosos. El tipo mucha formación militar no tenía.
salud

Anónimo dijo...

"El tipo mucha formación militar no tenía"

increible la ignorancia anarquista

Anónimo dijo...

Sobre el tema de los bunkeres en Albania o se contextualiza o se acaban haciendo afirmaciones bastante gratuitas y sin fundamento alguno como pueden verse.

Si aplicamos la logica de sozialismorantz de que los bunkeres no tenian sentido de ser para los albaneses,¿porque si lo tenia, por poner dos ejemplos, para israelies (guerra de los seis dias, yom kippur, libano,etc.) o estadounidenses (guerra de Vietnam) en ese mismo periodo historico ?. Recordemos que el inicio de la construccion de los bunkeres en Albania, se inicia a finales de los años 60 y dura hasta mediados de los años 80.

Albania, por aquellos años, asumio y adapto como doctrina militar la 'Guerra Popular' a su realidad (pais pequeño y extremadamente montañoso), donde articulo sus fuerzas armadas en torno a ello (3/4 partes de su ejercito estaba compuesto por Infanteria), aplicando una estrategia de guerra de guerrillas en las montañas (como ya lo hicieron en la 2GM).
Por tanto, el desarrollo de los bunkeres, respondia a todo esto (posible invasion del pais en caso de conflicto).

Sobre que Hoxha no tenia mucha formacion militar...,en fin, lee un poco mas sobre el tema.

Anónimo dijo...

Mientras aqui les damos pasta para las mezquitas, Hoxha les afeitaba la barba.
Un verdadero proleta y no un pijoprogre de los de aqui que les tiembla el pulso para todo.
Muerte al ISIS!!

sozialismorantz dijo...

Siempre que alguien escribe sobre albania acaba hablando de sus búnkers, en este artículo habla de la libertad religiosa en albania y termina hablando de sus búnkers.
Los búnkers como formaciones defensivas se dejaron de emplear en la segunda guerra mundial, a partir de la segunda guerra mundial la guerra se basa en la movilidad y contra mayor movilidad mejor. De hecho en la segunda guerra mundial si los alemanes fueron tan potentes fue gracias a su movilidad, lo que se llamó blitzkrieg, de gaulle, su unidad dentro del ejército francés fue el único que logró hacer frente a los alemanes y manejaba la misma tácticas de movilidad.
El error de los países que se enfrentaron a israel en la guerra de los seis días fue la indecisión y la falta de movilidad, después aprendieron de esto y en la guerra yon kipur pero ya no estaban todos los países que estaban en la guerra de los seis días enfrentándose a israel e israel era militarmente mucho más fuerte, si en la guerra de los seis días hubieran combatido como después en la guerra del yon kipur, con decisión y movilidad hubieran ganado.
La de vietnam fue una guerra con movilidad, el viet cong empleaba túneles y refugios subterráneos para refugiarse en ellos de los bombardeos, piensa que en la guerra de vietnam se lanzaron más bombas que en la segunda guerra mundial, con los túneles se podían mover sin ser localizados, así como salir detrás de las líneas enemigas. Los estadounidenses empleaban grandes bases bien protegidas con un buen perímetro para evitar los ataques de la artillería enemiga y otras bases temporales más pequeñas pero no empleaban búnkers defensivos como los albaneses tampoco.
La guerra de guerrillas se basa en la movilidad de la infantería no en meter a la gente en búnkers donde son blanco fácil, en albania se construyeron cientos de miles de bunkers https://www.google.es/search?q=b%C3%BAnker+albania&rlz=1C1VASU_enES546ES556&es_sm=122&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAWoVChMI_uiMvP3zxgIVQbUUCh2LegXC&biw=1024&bih=673
salud

sozialismorantz dijo...

Quiero que entendáis que mi intención no es meterme con hoxha, lo que digo es que el diseño de la defensa de albania con bunkers era un desastre para el que se destinaron muchos recursos. Daré una explicación para que se entienda mejor lo que digo, puedes tener una posición defendida con bunkers como la de esta imagen https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fc/Albania_bunker_line.jpg el problema es que con que un bombardero deje caer unas cuantas bombas de napalm toda esa zona arde y el fuego entra en los bunkers, no es necesario ni penetrar esos bunkers lo que tampoco sería difícil y aunque los bunkers estuvieran cerrados para evitar la entrada de fuego el humo entraría y aunque tuvieran mascaras para hacer un poco frente al humo la concentración de humo sería tal que servirían de poco pero es que el mismo calor producido por el napalm los mataría.
Las bombas de napalm son baratas, cualquier y digo bien cualquiera las puede producir y se pueden lanzar desde bombarderos de hace un siglo, EEUU las lanzó a cientos en la guerra de vietnam, pero el viet cong estaba escondido, oculto y se movían bajo tierra, por eso las bajas que tuvieron no fueron tantas, estaban en continuo movimiento. En el caso albaneses si hubieran usado esos bunkers tendrían muchísimas bajas, también existen bombas de napalm que son de racimo, la misma bomba tienen dentro pequeñas bombas y cuando cae la bomba se abre y deja que las pequeñas bombas caigan esparcidas, con una sola bomba puedes cubrir gran parte de ese enclave de la imagen. Las bombas son baratas y fáciles de fabricar, no son guiadas, aunque hay bombas guiadas, esa estrategia defensiva ya en los años 40 estaba anticuada.
salud

Anónimo dijo...

Aqui de lo que se hablaba es de tu afirmacion:

''Respecto a los búnkeres de hoxa, siempre que se habla de albania se habla de los búnkeres que abundan en el país, hoxa ordenó llenar el país de búnkeres cuando los búnkeres ya no tenían ningún sentido de ser.''

Y ya se te han dado los datos que lo refutaban (que al igual que Albania, los EEUU e Israel en el mismo contexto historico, hacian lo mismo).
Seguir empeñado en comentarios del tipo, que el diseñador de bunkeres era un desastre (en la linea de decir que Hoxha no tenia formacion militar) sin ningun tipo de base argumental seria..,no te lleva a ningun lado.

sozialismorantz dijo...

Pero tú has leído algo de lo que te he escrito, EEUU e israel no construyeron búnkers en el mismo contexto histórico que albania. Ya te he dicho que no es cierto que los israelíes construyeran búnkers en la guerra de los 6 días ni en la posterior guerra del yon kipur hubo una batalla en la guerra de los 6 días en la que los israelíes se enfrentaron a búnkers jordanos, esta es la conocida como batalla de la colina de la munición y los israelíes acabaron con estos búnkers rápido y sin hacer uso de la aviación ya que solamente hicieron uso de la artillería en esta batalla, la guerra de los 6 días se llama así por durar 6 días, en 6 días israel venció, sus adversarios lucharon faltal, le dijeron a israel te vamos a atacar, el gobierno de israel que no tiene un pelo de tonto dijo que me vais a atacar os ataco yo primero y se cargo prácticamente toda la aviación egipcia que estaba en los aeropuertos y los aeropuertos, luego los países que combatían contra israel lo hacían de uno en uno para israel era perfecto ya que era mucho menor en número xD peor no lo pudieron hacer.
Respecto a los búnkers de los que hablas de EEUU en la guerra de vietnam estos no existieron, como te he dicho EEUU hizo uso de bases grandes a las que dotaba de un perímetro defensivo para protegerlas de la artillería del viet cong y de pequeñas bases móviles que construían y abandonaban en poco tiempo cambiándolas de posición.
salud

Anónimo dijo...

Te replico con lo mismo, ¿tu has leido algo de lo que se te ha dicho?.

No, tu sigues a lo tuyo y asi a base de repetirte te creeras tu propia version, que por supuesto, estas en todo tu derecho de hacerlo pero no confundas al resto de los posibles interesados.
Recapitulemos y dejemos esto por acabado de una vez, al menos por mi parte, aqui lo dejo.

Has afirmado que los bunkeres o fortificaciones no tenian ninguna razon de ser para Albania cuando los construyo. Y se te ha dicho por activa y por pasiva que en aquel momento historico, paises como EEUU e Israel construian este tipo de emplazamientos. Asi que si de la misma razon no tenia sentido para Albania (tampoco lo tendrian para EEUU/Israel) pero ,¡oh,sorpresa!, nos encontramos con que hacian uso de ello en aquel contexto historico.

Y no hablamos ni de configuracion, composicion y coordinacion de las mismas, su finalidad y desempeño dentro de la estrategia de uso por parte de las fuerzas armadas, etc. Que eso da para mucho mas y esto no es un espacio adecuado.

Albania empezo su plan de construccion de fortificaciones (o bunkeres) en 1967, mientras que, por ejemplo, la Linea Bar Lev construida por los israelies se completo en 1968-1969 y las construidas por los estadounidenses en la DMZ en Vietnam (Bien Hoa, Khe Sanh) se realizaron unos años antes, a principios y mediados de los años 60.

Asi que, a diferencia de lo que afirmas, las evidencias empiricas demuestran que si se construyeron fortificaciones en el mismo contexto historico en el que empezaron los albaneses.

sozialismorantz dijo...

Bien, ahora hablas de casos concretos que se pueden debatir.
La línea bar lev se empieza a construir después de que israel toma el desierto del sinaí en la guerra de los 6 días, esta línea se establece en el lado del sinaí del canal de suez, aquí está la clave, la principal defensa de esa línea no eran los bunkers, era el canal de suez, los israelíes elevaron su parte del canal de suez para hacer más difícil el paso de blindados, también instalaron tuberías en el canal de suez que echaban petroleo al canal de suez de este modo en caso de que los egipcios intentaran cruzar el canal de suez lo llenarían de petroleo y ardería. En la guerra del yon kipur los egipcios cruzaron la línea bar lev en dos horas, algo más les costó a los zapadores que pudieran cruzar los blindados con fluidez. Bloquearon las tuberías que echaban petroleo en el canal de suez y atacaron las posiciones de la línea con mucho fuego de artillería y aviación, en dos horas lograron atravesar la línea bar lev y sus búnkers.
El problema para los egipcios vino después, cuando tras cruzar la línea bar lev se tuvieron que enfrentar a las unidades móviles, acorazadas y mecanizadas del ejercito israelí.
No tiene nada que ver la línea bar lev con la estrategia defensiva en búnkeres de albania, casi todos los países en la década de 1970 construyeron búnkeres en sus fronteras, esto es lo que hizo israel con la línea bar lev para controlar la frontera del territorio ocupado del sinaí. En albania se construyeron búnkeres por todo el país como estrategia defensiva, entre 600.000 y 700.000 uno por cada 4 habitantes se suele decir, en albania la población ha caído mucho desde 1991 pero es un país que llegó a pasar por poco los 3 millones de habitantes en 1991, Israel sabía que la línea bar lev resistiría poco aunque ellos esperaban que mucho más de lo que lo hizo pero sabían que de este modo lograrían tiempo para movilizar sus unidades.
Hasta ahora solamente hezbollah ha vencido a israel y no tienen carros de combate ni blindados de ningún tipo, la artillería que tienen son cohetes y granadas de mortero fabricadas por ellos, se basan en una infantería con mucha movilidad y bien equipada para hacer frente a la infantería y los blindados enemigos.
La base aérea de khen sanh era lo que estaba protegido por bunkers ya que te dicho arriba que los EEUU fortificaron sus bases grandes "EEUU hizo uso de bases grandes a las que dotaba de un perímetro defensivo para protegerlas de la artillería del viet cong y de pequeñas bases móviles que construían y abandonaban en poco tiempo cambiándolas de posición."
La movilidad es clave en la guerra, posiciones defensivas en forma de búnker solamente son una tumba para el que las ocupa.
salud