Buscar este blog

15 julio 2015

Plan de Formación del CHE (leer también a los revisionistas)

Mi plan es este:

I. Clásicos filosóficos 
II. Grandes dialécticos y materialistas 
III. Filósofos modernos 
IV. Clásicos de la Economía y precursores 
V. Marx y el pensamiento marxista 
VI. Construcción socialista 
VII. Heterodoxos y Capitalistas 
VIII. Polémicas 

Cada serie tiene independencia con respecto a la otra y se podría desarrollar así: 

I). Se toman los clásicos conocidos ya traducidos al español, agregándose un estudio preliminar serio de un filósofo, marxista si es posible, y un amplio vocabulario explicativo. Simultáneamente, se publica un diccionario de términos filosóficos y alguna historia de la filosofía. Tal vez pudiera ser Dennyk [Guevara se refiere a Dinnyk que dirigió una historia de la filosofía en cinco tomos] y la de Hegel. La publicación podría seguir cierto orden cronológico selectivo, vale decir, comenzar por un libro o dos de los más grandes pensadores y desarrollar la serie hasta acabarla en la época moderna, retornando al pasado con otros filósofos menos importantes y aumentando volúmenes de los más representativos, etc. 

II). Aquí se puede seguir el mismo método general, haciendo recopilaciones de algunos antiguos (Hace tiempo leí un estudio en que estaban Demócrito, Heráclito y Leucipo, hecho en la Argentina). 

III). Aquí se publicarían los más representativos filósofos modernos, acompañados de estudios serios y minuciosos de gente entendida (no tiene que ser cubana) con la correspondiente crítica cuando representen los puntos de vista idealistas. 

V). [En el original aparece el N° IV tachado y rectificado como V. La propia carta luego lo explica]. Se está realizando ya, pero sin orden ninguno y faltan obras fundamentales de Marx. Aquí sería necesario publicar las obras completas de Marx y Engels, Lenin, Stalin [subrayado por el Che en el original] y otros grandes marxistas. Nadie ha leído nada de Rosa Luxemburgo, por ejemplo, quien tiene errores en su crítica de Marx (tomo III) pero murió asesinada, y el instinto del imperialismo es superior al nuestro en estos aspectos. Faltan también pensadores marxistas que luego se salieron del carril, como Kautsky y Hilfering (no se escribe así) [el Che hace referencia al marxista austríaco Rudolf Hilferding] que hicieron aportes y muchos marxistas contemporáneos, no totalmente escolásticos. 

VI). Construcción socialista. Libros que traten de problemas concretos, no sólo de los actuales gobernantes, sino del pasado, haciendo averiguaciones serias sobre los aportes de filósofos y, sobre todo, economistas o estadistas. 

VII). Aquí vendrían los grandes revisionistas (si quieren pueden poner a Jruschov), bien analizados, más profundamente que ninguno, y debía estar tu amigo Trotsky, que existió y escribió, según parece. 

Además, grandes teóricos del capitalismo como Marshal, Keynes, Schumpeter, etc. También analizados a fondo con la explicación de los porqué. 

VIII). Como su nombre lo indica, éste es el más polémico, pero el pensamiento marxista avanzó así. Proudhon escribió Filosofía de la miseria y se sabe que existe por la Miseria de la filosofía. Una edición crítica puede ayudar a comprender la época y el propio desarrollo de Marx, que no estaba completo aún. Están Robertus y Dürhing en esa época y luego los revisionistas y los grandes polémicos del año 20 en la URSS, quizás los más importantes para nosotros. 

Ahora veo que me faltó uno, por lo que cambió el orden (estoy escribiendo a vuelapluma). Sería el IV, Clásicos de la economía y precursores, donde estarían desde Adam Smith, los fisiócratas, etc. 

Es un trabajo gigantesco, pero Cuba lo merece y creo que lo pudiera intentar. No te canso más con esta cháchara. Te escribí a ti porque mi conocimiento de los actuales responsables de la orientación ideológica es pobre y, tal vez, no fuera prudente hacerlo por otras consideraciones (no sólo la del seguidismo, que también cuenta). 

Bueno, ilustre colega (por lo de filósofo), te deseo éxito. 

Espero que nos veamos el séptimo día, Un abrazo a los abrazables, incluyéndome de pasada, a tu cara y belicosa amistad. 

R. [Ramón] Ernesto Che Guevara.

9 comentarios:

Deivid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

"Turrquia para los turcos" era vista como una idea muy progresista por Hoxha,en 1982,el pueblo kurdo ni existía.¿Revisionistas? Yo no pues soy Hoxhista,tu...tu..tu,tu si.

Anónimo dijo...

¿En serio que el gurú albanés dijo una barbaridad de ese tipo?

ruski dijo...

Aupa Deivid

Anónimo dijo...

Sin certezas solo se camina al abismo.Hablar de revisionismo empieza a perder interés,todos lo son menos yo,puro aburrimiento de entretenidos,escusa para no trabajar en la empresa común.Pero es un arma necesaria,para dirimir cuestiones de credo,y alzar el vuelo con seguridad hacia la tormenta de fuego, antesala del nuevo Mundo.Hoy nos tropezamos con un nuevo trabajo sobre el REVISIONISMO,el de Hoxha.El grupo -Nueva Praxis- nos deleita con" El Partido del Trabajo de Albania y la Revolucion:una mirada retrospectiva." Un esfuerzo realizado en estilo LENINISTA clásico,serio,contundente,de conciencia de VIDA,que desnuda el soporífero revisionismo de Enver Hoxha.

Provecho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hoxha dijo...

El PCE es acusado de revisionista por el PCPE, el PCPE por RC, RC por PCEr, PCEr por MAI, y asi una bola sin parar.
Que espectaculo daís y luego os quejais de PODEMOS que interviene en politica nacional pero vosotros solo intervenis en vuestra secta de 10 personas, vivis al margen de la realidad , sois ineptos e incapaces para movilizar a las masas proletarias, tanto unos como otros, y en cuanto alguien levanta cabeza les dais duro sin tener la más minima autocritica de porque unos consiguen algo y vosotros seguis siendo actores de la nada.
Y el panorama vasco es igual, criticais a la IA, y con toda razón pero mientras no tengais intervención politica no sois, no estais, no existis, llegaran los criticos que son más nazis que los bildurris (carne de ASK, txillardegui, euskadi nacion colonizada)y como saben como funciona esto, articularan un pequeño grupo que con inteligencia se presentara en localidades donde arañara algun concejal desde donde empezar a ser, existir y articular una alternativa a EH bildu, y mientras vosotros hablando de Mao y Hoxha, ahi os quieren ver los refor, no en la vida real...

Anónimo dijo...

PODEMOS, precisamente representa el fracaso de la idea, de que se pueda CAMBIAR desde el interior al capitalismo.PODEMOS respalda en los hechos la política del Capital Finaciero en Grecia,dando las espaldas al NO,del pueblo."Es tristemente lo único que se podía hacer" Pablo Iglesias.Si ,movilizan al proletario,si,para llevar un VOTO de consentimiento,en favor del Crimen. El trabajo del "Hoxhismo" de Nueva Praxis ,contundente. Abriendo pasos entre los escombros de la derrota.

OXI2 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.