Buscar este blog

06 julio 2015

Txiki Muñoz(ELA): A la IA no le interesa la alianza ELA-LAB

DONOSTIA - La postura de ELA en la negociación colectiva le ha distanciado de LAB. ¿Es posible recuperar esa alianza?
Adolfo Txiki Muñoz-LAB decía hace quince días que el convenio de sector no es de obligado cumplimiento. Tres años después de la reforma laboral. En este tiempo ha hecho propuestas de convenios puente, de un acuerdo político que iba a solucionar la negociación sectorial, y ha participado en intentos de acuerdos interprofesionales en los que la patronal ha sacado el dedo. En materia de negociación colectiva LAB tiene una estrategia netamente competitiva con ELA.
Usted también le reprocha su dependencia de EH Bildu.
-Vemos una apuesta de competencia estrictamente institucional en lo político en una fase en la que lo social casi siempre se relativiza cuando se está en las instituciones. Vemos que a la izquierda abertzale la alianza ELA-LAB en clave de contrapoder no le interesa. Si el objetivo realmente fuera hacer una política de izquierdas, la alianza de ELA y LAB debiera ser un elemento central.
Aunque finalmente se ha quedado fuera, LAB se mostró más abierta a participar en el diálogo social.
-Tenemos distintas concepciones, probablemente porque el diálogo social es un elemento instrumental en el planteamiento político de una organización sindical que forma parte de un movimiento. No somos igual de claros. LAB no es nítido, pero las razones de su falta de nitidez hay que explicarlas por el elemento político. Y es una enorme pérdida para el punch que podríamos tener ambas organizaciones en el ámbito social y político.
¿Quiere decir que LAB sí estaría en el diálogo social si la izquierda abertzale gobernase en la CAV?
-No he dicho eso. Me quedo en los contenidos. Nosotros decimos que en esas mesas no hay nada que merezca la pena. La alternativa a no estar ahí es difícil, pero no hay otra alternativa. Si no concluyes que en el diálogo social no hay nada, pues puedes esperar todo lo que quieras pero va a seguir sin haber nada. Hubo un tiempo en que parecía que LAB iba a entrar, ahora dice que no. Pero en ese bailas, no bailas no ha habido nada concreto, ahora por no haber no hay ni reuniones.- A. Legasa

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mi experiencia con LAB ha sido negativa, no digo que otra gente este agusto, mirad, me corte un dedo trabajando de carpintero, lleve el tema a LAB donde soy socio hace 7 años, me dijeron que aceptara la proposicion de la patronal de 3000 euros, pero segui adelante y gane el juicio donde me dieron 9.000 euros. Por supuesto que me voy a dar de baja, todavia no lo he hecho y me hare de ELA.
LAS presiones de los abogados de LAB eran super reformistas, "aceptalo, es lo que hay".
De verdad muy mal.
Soy de la Ribera navarra.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Yo tb he tenido mala experiencia con sus abogados, todo depende de quien te toque.