Buscar este blog

14 agosto 2015

Enfrentamientos entre Policía y manifestantes en centro histórico de Quito

A las 18:00, en El Chasqui hubo fuertes protestas. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO
Un grupo de indígenas rompió pasadas las 19:00 el cerco policial y logró entrar a la plaza de San Francisco en Quito. Así, han roto el segundo cerco, que resguarda las zonas aledañas del Palacio de Carondelet. Los indígenas buscan llegar a la casa de gobierno porque están empeñados en dialogar este mismo jueves con el presidente Rafael Correa.
Antes de que pudiera hacerlo, la Policía detuvo al líder de Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel. La organización hacía denunciado alrededor de las 18:30 que él había sido golpeado por una bomba lacrimógena.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuidadito con el indigenismo mal entendido. Ya fue utilizado a base de bien por el imperialismo en los 80 contra los sandinistas. Correa no es la solución a los problemas de Ecuador. Pero cuidado con convertirse en quintacolumnistas del imperialismo.

Anónimo dijo...

entonces nos quedamos parados, como siempre la actividad va servir al imperio, nos quedamos en casa...bonito analisis

Anónimo dijo...

Quienes quieren derribar a Correa mediante la violencia y aliados a la derecha sirven objetivamente al imperialismo. No hay camino intermedio, lamentablemente. Los "marxistas-leninistas" etiopes que derribaron a Mengistu se evidenciaron como agentes de la CIA, los pol potianos camboyanos fueron apoyados por el cerdo Reagan contra Vietnam y los comunistas de su país, la "oposición de izquierdas" de Grenada preparó el terreno para la invasión USA de 1983, el MAP (ML) de Nicaragua y sus herederos de Bitácora nicaragüense eran aliados de la contra asesina. Les queda claro?

Anónimo dijo...

Nada,nos quedaremos con el antiabortista correa,que habla que el comunismo es una barbaridad y es intimo de iglesias.

NG dijo...

Molt Bona esa de que el MPA-ML era parte de la Contra. Por esos sus milicias se llamaban: Milicias populares Antisomocistas (MILPAS) y su lema era: "¡Ni un voto a la burguesía! ¡Balas para el imperialismo!". Pero nada los revolucionarios eran la versión eurocomunista americana del FSLN que apostaba por el "no alineamiento" (de Tito) el pluralism político (maoísta o socialdemócrata) y la receta de la economía mixta (socialdemócrata), los que ahora incluso declaran en la constitución que Nicaragua tiene valores "cristianos y socialistas, "¡claro que sí! Me hace gracia los revisionistas que no tienen capacidad para denunciar el revisionismo del carrillismo-ibarrurismo en el PCE y sus actuales sucesores, o el socialismo del siglo XXI del PSUV y su comparsa del PCV, pero intentan hacer análisis de partidos como el MAP-ML que les quedan grandes, es decir estos pobres autoengañados como Egido que todavía siguen afirmando que en la URSS el socialismo cayó por Gorbachov (después de que todos en su época saludaron la Perestroika) ¡y pretenden hacer que creamos que saben de la historia política de Granada, Nicaragua, Mozambique!. Pero nada, la máxima es calumniar, pues a estos personajillos les gusta más calumniar que a un tonto una tiza, yo suelto que el MAP-ML era la Contra, les comentas: "¿alguna prueba de esa estupidez?" a lo que contestan: "¿desde cuando tengo que justificar mis afirmaciones verbal con respaldo de algún tipo?"

Para los que les interese la historia del MAP-ML que le eche un ojo a este documento:

¿Qué fue de la «Revolución Popular Sandinista»?; Equipo de Bitácora (M-L), 2015
http://bitacoramarxistaleninista.blogspot.com.es/2015/07/que-fue-de-la-revolucion-popular.html

NG dijo...

(...) Su brazo armado [el del MAP-ML] eran las llamadas Milicias Populares Antisomocistas (MILPAS) que alcanzarían aproximadamente los 1.000 miembros:

«En su propaganda, el MAP-ML recuerda habitualmente que sus Milicias Populares Antisomocistas (las MILPAS, como las conocían todos) fueron «la única fuerza armada que combatió al lado del pueblo y de los sandinistas». Estas MILPAS realizaron en 1978 y 79 algunos actos armados realmente espectaculares. Uno de los eslóganes del MAP-ML dice: «¡Ni un voto a la burguesía! ¡Balas para el imperialismo!». (Revista Envío; Número 40, Octubre 1984)

En este punto es preciso aclarar, para que el lector no incurra en errores o caiga presa de la propaganda, que las «Milicias Populares Antisomocistas (MILPAS)» del MAP-ML no son las «Milicias Populares Antisandinistas (MILPAS)» creadas por Pedro Joaquín González, conocido como «Dimas», famoso por ser un miembro del FSLN que se rebeló en 1980 contra el mismo e inició un levantamiento campesino en el noroeste de Nicaragua, de hecho formó parte de las primeros grupos organizados de la Contra en la provincia de Nueva Segovia. Esto debe de quedar claro por la similitud entre los acrónimos, una similitud que ha sido históricamente explotada con toda desvergüenza por lo enemigos del MAP-ML. Veamos:

«En sus inicios, la contrarrevolución realizó acciones militares bajo el nombre de Milicias Populares Antisandinistas (MILPAS), que nada tienen que ver con las Milicias Populares Antisomocistas (MILPAS) creadas a finales de 1978 por el MAP-ML para luchar militarmente contra la dictadura. En momentos de contradicciones con esta organización, varios dirigentes del FSLN pretendieron sacar partido del surgimiento de este grupo armado contrarrevolucionario y lo asociaron con los maoístas. No obstante, en un discurso pronunciado en CAPSA –donde hoy es el Registro Mercantil–, Jaime Wheelock esclareció el asunto y libró de responsabilidades al MAP. Aclaración que nos hace Guillermo Cortez Domínguez». (Mónica Baltodano; Memorias de la lucha sandinista, 2012)

Salvo por el detalle de que se refiere al MAP-ML como maoístas –no pedimos a Mónica tampoco conocimientos sobre la historia del MAP-ML y la lucha que tuvo contra el revisionismo chino– esta declaración es una clara refutación a las infamias, especulaciones y falsa propaganda contra el MAP-ML en libros y entrevistas vertidas por algunos frentistas como Carlos Arturo Jiménez. Algo que vimos fue desmentido no solo por Mónica Baltodano, sino hasta por los propios miembros de la Dirección Nacional como Jaime Wheelock. Penosamente todavía algunos intentan realizar el mismo trabajo de descrédito de vincular al MAP-ML y sus milicias con la Contra, por la similitud de las siglas, intento tan tonto como desesperado. (...)

Autor: Equipo de Bitácora (M-L)
Obra: ¿Qué fue de la «Revolución Popular Sandinista»? Un análisis de la historia del FSLN y sus procesos
Fecha: 19 de julio de 2015