Buscar este blog

09 agosto 2015

Entrevista a los griegos kke (18-55)

Varias decenas de huelgas generales y constantes luchas de las masas en Grecia contra las políticas de austeridad de los partidos Nueva Demo-cracia (ND) y Movimiento Socialista Panhe-lénico (PASOK), que sumieron a Grecia en la pobreza y el desempleo, expresaron la ira del pueblo y exigieron un cambio en la sociedad griega. ¿Cómo ve e interpreta la victoria de Syriza en las elecciones?
Al votar por Syriza, la mayoría del pueblo griego rechazó y condenó las crueles medidas económicas que se impusieron, la política económica neoliberal en general y a los partidos de la gran burguesía ND y PASOK que implementaron estas medidas con el mayor servilismo. La victoria de SYRIZA se explica también por el resentimiento del pueblo hacia la remo-delación fascista de la vida social promovida por el gobierno del canalla fascista Samaras.
2. Tsipras y algunas fuerzas políticas ca-racterizan a SYRIZA como “izquierda radical” que de alguna manera va a liberar al pueblo griego de la miseria económica. ¿Cuál es la na-turaleza de clase  de SYRIZA y qué programa prometió al pueblo implementar el Gobierno de Tsipras?
El antiguo revolucionario Partido Comunis-ta de Grecia (KKE), bajo la dirección del entonces Secretario General Nikos Zachariadis, fue el único partido comunista de un país capitalis-ta que no aceptó el revisionismo jrushovista. Por esta razón fue eliminado por la brutal intervención del revisionismo jrushovista sovié-tico en 1955–1956 y reemplazado por el parti-
do revisionista jrushovista griego (“K”KE), un partido burgués de tipo socialdemócrata. Más del 90% de los miembros del partido dirigido por Nikos Zachariadis se opusieron y resistieron ferozmente al revisionismo jrushovista y varias decenas de cuadros fueron enviados al exilio en Siberia, incluido Nikos Zachariadis que fue asesinado por la camarilla social–fascista de Brezhnev (PCUS)–Florakis (“K”KE) en agosto de 1973, en Sorgut, Siberia, después de 17 años de destierro.
En 1968 el “K”KE se dividió en dos partes: la parte eurocomunista conocida como K”KE
(interior) y la parte jrushovista–brezhnevista conocido como K”KE. SYRIZA tiene su origen
en la primera parte y, en consecuencia, es un partido socialdemócrata y reformista, guiado por una línea política oportunista de derecha y caracterizado por rasgos de clase pequeño burgueses. SYRIZA se ha comprometido a poner en práctica un programa económico de tipo neo-keynesiano, con el objetivo, a lo sumo, de ali-viar el peso de las consecuencias de la crisis económica de sobreproducción y la política económica neoliberal extrema, pero sin tocar el sistema capitalista y la dependencia impe-rialista de Grecia. Sin embargo, la ejecución de este programa ha provocado reacciones negativas de los representantes de las organi-zaciones imperialistas como la Comisión – BCE – FMI que continúan interfiriendo en los asun-tos internos del país de manera provocadora y sin ningún pretexto. Esta actitud equivale a la anulación de las recientes elecciones en nuestro país. En la esfera de las cuestiones sociales, SYRIZA es un partido anti–fascista que padece de inconsistencias y contradicciones evidentes por el hecho de que formó una alianza con el partido nacionalista burgués ANEL y por la no-minación de Prokopis Pavlopoulos para Presi-dente de la República, un político de derecha de Nueva Democracia que, como ministro de Orden Público en el gobierno Karamanlis, fue responsable de la sangrienta violencia policial
desatada contra la juventud estudiantil tras el asesinato de Alexis Grigoropoulos, en diciem-bre de 2008.
3. Grecia es miembro de la Unión Europea, integrante de la OTAN y ha puesto en prácti-ca las políticas neoliberales de las potencias imperialistas occidentales. ¿Tsipras tiene la voluntad y la determinación de eliminar la dependencia política, económica y militar de las potencias imperialistas occidentales y cor-tar las manos de la UE–BCE–FMI de la vida del pueblo griego?
Tsipras y el grupo que dirige SYRIZA no quieren ni están resueltos a eliminar la depen-dencia política, económica y militar de Grecia con el imperialismo, que es la causa de ciertos
problemas de Grecia, además de los derivados del capitalismo local. Parece que únicamente tienen la decisión de reducir la presión pro-cedente de la Unión Europea y el Banco Central Europeo en relación con la implantación de los programas de extrema austeridad que han deteriorado aún más las condiciones de vida de la clase obrera y han profundizado el proceso de empobrecimiento absoluto. Hoy en día, la situación en nuestro país económicamente quebrado es desastrosa; como porcentaje del PIB, la deuda nacional ha aumentado de 118% (2009–2010) a 181,16% (enero de 2015). La producción cae continuamente, los impuestos y los precios se han incrementado, el gasto social ha sido recortado, hay un des-empleo masivo de dos millones de personas (la tasa de desempleo entre los jóvenes es de aproximadamente 68 a 70%) y más de la mitad de la población vive muy por debajo la línea de pobreza. El punto de vista estratégico de Syriza es que Grecia debe ser miembro de la Unión Europea y la zona euro. Esta es también la posición de los otros partidos presentes en el ac-tual parlamento burgués (ND, PASOK, ANEL, Potami, “K”KE) y refleja la alternativa estraté-gica del capital griego, ya que ha sido expresa-do, entre otros, por el presidente de la Unión de Industriales Griegos en la siguiente forma (20/3/2012): “Europa o el caos”
4. Ciertamente, la victoria del pueblo de Grecia contra las medidas de austeridad de los gobiernos ND–PASOK es una buena noticia. ¿Cómo se desarrolla dialécticamente la situación después de las elecciones? ¿Las condiciones creadas por la victoria Tsipras forta-lecen la lucha de clase de las masas trabajado-ras griegas?
Durante las primeras tres semanas posteriores a las elecciones, el gobierno de SYRIZA
ha tomado una serie de acciones con el fin de poner en práctica su programa que ha ganado el apoyo de amplios estratos populares, acti-tud que —por desgracia— está acompañada de ciertas ilusiones. Al mismo tiempo, las acciones del gobierno han tenido una recepción muy negativa por parte de la Comisión – BCE– FMI cuya presión y constante interferencia en los asuntos internos del país es condena-da por el pueblo griego. Creemos que, hasta cierto punto, la victoria de SYRIZA crea condiciones favorables para el fortalecimiento de la lucha de clases. Que esta posibilidad se convierta en realidad depende, por supuesto, de muchos factores, el más importante de ellos es la organización de la mayoría de las masas trabajadoras en los sindicatos independientes y unidos y la influencia ejercida sobre éstos, y la sociedad en general, por la izquierda consecuente,anti-imperialista y los comunistas revolucionarios.
 
5. El llamado Partido Comunista de Grecia (KKE) participó en las elecciones europeas. A pesar de toda su fraseología sobre la salida de Grecia de la zona euro, ¿Cuán diferentes son las políticas de este partido reformista de las de SYRIZA?
Es importante aclarar que, a pesar de sus ataques verbales contra la UE y la zona euro, el “K”KE no presenta (ni siquiera demagógicamente) el tema de la salida inmediata de Grecia de la UE ni de la eurozona. En relación con el euro, los líderes del “K”KE han decla-rado“Una solución fuera del euro y volver al dracma en las actuales circunstancias sería catastrófico” (30/5/2011), es decir, una posición similar a la expresada por el presidente de la Unión de Industriales Griegos (20/3/2012) y mencionada arriba: “Europa o el caos”
Esto también es evidente en el programa del partido aprobado en su último congreso. Desde hace algún tiempo el “K”KE ha expresado la opinión de que “el término ‘dependencia nacional’ no es aplicable en las condiciones actuales” (01.02.2005). Después del 19º Congreso ha adoptado posiciones abiertamente trotskistas que mencionan “Grecia imperialista”, “Segunda Guerra Mundial imperialista”, etc. y son evidentes en el “Programa” aprobado en el último Congreso del partido: “el capitalismo en Grecia está en la etapa de desarrollo imperialista” (Programa 
del “K”KE, p. 12, Atenas 2013). En cuanto al carácter de la Segunda Guerra Mundial se afirma que: el problema no era sólo con el KKE, sino con la estrategia general del movimiento comunista internacional, antes y durante la Segunda Guerra Mundial. En 1941 otro negativo punto se añadió cuando la evaluación correcta de la guerra como imperialista con respecto a ambos lados de los estados capitalistas fue sustituido por la posición que sólo era anti-fascista” (“Rizospastis “, 21/12/2104). 
 Por lo tanto, en esencia, la política de este partido reformista no es diferente a la de SYRIZA, tanto en el tema de la dependencia imperialista así como respecto de la membrecía del país en la UE imperialista. Ambos partidos reformistas (“K”KE–SYRIZA) han aceptado la
actual estrategia de los capitales griegos para mantener el país en la UE y en la zona euro.
 
6. La crisis griega demanda una vasta movilización de los sectores populares de la so-ciedad y el desarrollo de una alternativa revolucionaria al capitalismo. ¿Podrías hablarnos de la táctica adoptada por el KKE (191855) en la presente situación con el fin de fortalecer las luchas de la clase obrera y para profundizar las demandas revolucionarias de los manifestantes en las calles?
A fin de contribuir al crecimiento de la lucha de la clase obrera y al ascenso del movimiento revolucionario, el Movimiento por la Reorganización del KKE (1918–1955) se esfuerza, bajo condiciones muy desfavorables, para alcanzar lo siguiente:
 A) Junto con la reorganización, renacimiento del KKE (1918–1955) y la unidad ideológico-política y organizativa de los comunistas griegos en base del marxismo–leninismo–estalinismo y la difusión de la concepción marxista del socialismo–comunismo, apoya y participa activamente en la lucha de la clase obrera y de todos los trabajadores contra la reducción de salarios y pensiones, contra el deterioro de su posición en general y apoya todas las demandas que tienen como objetivo defender sus intereses de clase (sindicales económicos, sociales y políticos) en oposición al capital extranjero y griego y, en particular, a los monopolios de la UE que imponen directamente las actuales medidas de austeridad.
 B) La formación de sindicatos unidos, masivos y verdaderamente independientes cuyo objetivo será la resistencia a la política neo-liberal de extrema austeridad y fomentar el desarrollo de las luchas de los trabajadores y el pueblo junto con la lucha contra el nacionalismo, racismo, fascismo, nazismo (todos enemigos muy peligrosos de la clase obrera y el pueblo), así como contra el “anti–germanismo” – “anti–helenismo” (las dos caras de un nacionalismo burgués) incitado durante este período por los círculos nacionalistas de ambos países. Al mismo tiempo, estos nuevos sindicatos promoverán la demanda de la salida del país de la UE imperialista, no sólo por el aumento de la dependencia y el deterioro de las relaciones entre Grecia y la UE a expensas de nuestro país, sino también debido a que la política económica y las duras medidas anti-populares son directamente impuestas por Bruselas.
 C) La cooperación entre las fuerzas de izquierda, anti–imperialistas y anti–fascistas consecuentes tendrá como objetivo la formación de un masivo frente antifascista, popular, que luche contra la dependencia al imperialis-mo y, en general, por la salida de Grecia de la UE, la zona euro y de la OTAN.

No hay comentarios: